¿Cuándo se celebra el Día de la Comida Congelada? ¿Por qué?

Se celebra todo los 6 de marzo de cada año.

La comida congelada es aquel alimento que es conservado desde el momento en que se prepara hasta el momento en que se consume.

Se puede conservar frutas, vegetales, carnes y hasta comidas ya preparadas, todo con la finalidad de mantenerlos, ralentizando la descomposición y minimizando el crecimiento de bacterias en ellos.

En la actualidad, la comida congelada forma parte de la vida cotidiana de una gran parte de la población mundial, haciendo de lado a las proteínas y productos cárnicos que si deben ser congelados.

La comida congelada lista para comer fue muy popular debido a la invención del horno microondas y su facilidad de tener una comida en un tiempo mínimo,

Origen de la Comida Congelada

La congelación de alimentos tiene su origen en tiempos remotos, la humanidad siempre ha buscado alternativas para preservar sus recursos para poder subsistir.

La congelación ha sido una de las técnicas que ha contribuido con la conservación de los alimentos.

Los primeros intentos de congelar alimentos se remontan alrededor del siglo XV, pero el verdadero comienzo del negocio de la refrigeración ha ido de la mano con el desarrollo de la máquina frigorífica por Carl Linde en 1874.

La cena lista para comer fue creada durante los años 50 por Gerry Thomas, también conocida como la ‘cena de TV’. Estaba pensado para calentarlo directamente en el horno y luego para disfrutarlo frente al televisor.

Sin embargo, fue Clarence Frank Birdseye II, un inventor y empresario estadounidense que creó el concepto de la congelación rápida.

Esto permite conservar el sabor y la calidad en los productos, en el año 1927 Clarence patento esta técnica, siendo este el punto inicial de una larga cadena de eventos para hacer de los productos congelados, bienes comercializables.

Origen o inicio del Día de la Comida Congelada

El Día de la Comida Congelada se originó en Estados Unidos, celebrándolo por una proclamación que hizo el presidente Ronald Reagan, firmando la Proclamación 5157 que decía:

Ahora, por lo tanto, yo, Ronald Reagan, Presidente de los Estados Unidos de América, proclamo por la presente el 6 de marzo de 1984 como el Día de los Alimentos Congelados, y exhorto al pueblo estadounidense a observar ese día con ceremonias y actividades apropiadas “.

Rubros o sectores que pueden usar este día

Los rubros gastronómicos y comerciales que ofrezcan productos y alimentos congelados, impulse las ventas y rotación de productos creando promociones y estrategias para este día.

Explique las múltiples ventajas que tenga su producto a ofrecer y cree recetas con ellos para animar a su clientela a consumirlo.

Impacto y datos económicos

El departamento de alimentos congelados generó ventas por valor de aproximadamente 53 mil millones USD en los Estados Unidos durante las 52 semanas que terminaron el 9 de agosto de 2015.

En los Estados Unidos en el año 2019 el helado fue la categoría de alimentos congelados más grande con ventas de aproximadamente 1,42 mil millones USD.

Entre las marcas de helados líderes en los EE. UU. Ese año se encontraban Breyers y Ben & Jerry’s, que generaron aproximadamente 499,9 y 465,4 millones de dólares estadounidenses en ventas, respectivamente.

Fuentes de referencias

Frozen food sales in the United States from 2013 to 2016, recuperado en: 05-03-2021, https://www.statista.com/statistics/387890/us-frozen-food-sales/

Frozen food sales in the United States in 2019, by product category, recuperado en: 05-03-2021, https://www.statista.com/statistics/253370/us-frozen-food-sales-by-product-category/

Icono diseñado por Smashicons

Puedes conocer más fechas de gastronómicas 2021.

¿Cuándo se celebra el Día de la Comida Congelada? ¿Por qué?

Un comentario en “¿Cuándo se celebra el Día de la Comida Congelada? ¿Por qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *