¿Por qué es necesaria la inteligencia competitiva?

Estar a la vanguardia en términos de mercadotecnia y en el sector empresarial es primordial para posicionar a tu empresa como una pionera en tu rubro. Además, esto te ayudará a que tus productos y servicios sobresalgan de la competencia.

¿En alguna ocasión habías escuchado sobre la inteligencia competitiva o incluso, sobre un analista de inteligencia competitiva? Pues en este post te presentaremos este término, que sin duda será un gran acierto aplicarlo en tu empresa. No dejes de leer, que te decimos desde a qué se refiere este término, el propósito del mismo, el ciclo y cómo puedes implementarlo desde ya. ¡Acompáñanos a conocer más sobre este término!

¿Qué es la inteligencia competitiva?

La inteligencia competitiva se basa en recopilar y analizar información proveniente de tu competencia, con la finalidad de obtener una ventaja en la industria. Para este tipo de investigación no se necesita ocultarse o mostrarse encubierto, ya que no es un espionaje corporativo.

Más bien, la inteligencia competitiva se considera abierta y honesta, ya que se enfoca en buscar pistas sobre los planes y actividades de la competencia. Además, las investigaciones en inteligencia competitiva permiten que se tomen decisiones estratégicas basándose en recomendaciones informadas.

Esta estrategia vincula la información sobre la competencia con las decisiones comerciales. Debido a esto, ayuda a comprender a las empresas cómo sus competidores encajan en el panorama general de sus objetivos, ayudando así a muchas organizaciones.

¿Cuál es el propósito de la inteligencia competitiva?

Ya conocimos un poco sobre qué es la inteligencia competitiva, pero ¿Cuál es el propósito de la misma?

Philip Tetlock (autor de superventas de Superforecasting) menciona que: “La tarea de la inteligencia es decir la verdad al poder, no decir a los ejecutivos que están temporalmente al mando lo que quieren oír”.

Por ello, los analistas de inteligencia competitiva tienen como propósito ganarse la confianza, ya que lo que hacen es fundamental para la continuidad de las empresas en cualquier tipo de mercado competitivo.

Si se aprovecha la inteligencia competitiva a favor de tu negocio, puedes crear campañas de ventas y marketing que sean mejores, y más estratégicas. Gracias a ello puedes generar más tráfico que los competidores de la industria.

Pero, ¿qué tan cierto es que las organizaciones no pueden tener éxito sin inteligencia competitiva? Algunos empresarios mencionan que no se preocupan por la competencia, pero a decir verdad, las empresas exitosas sí se preocupan por ello.

El analizar a tu competencia mediante inteligencia competitiva es vital, incluso antes de que una nueva empresa comience a lanzar su primer producto al mercado, ya que se enfrenta a la competencia de otras empresas que compiten por el financiamiento, el talento y la cuota de mercado. Generalmente, cuando una empresa afirma que no tiene competencia, es porque normalmente aún no la detecta o no sabe.

Es por ello que las empresas no pueden tener confianza, a su vez permitirse creer que sus competidores no pueden alcanzarlos.

Otro propósito de la inteligencia competitiva es que consiste en pasar de los datos a la inteligencia. Este tipo de inteligencia da sentido a todos los datos fragmentados del mundo que rodea a una empresa para convertirlos en inteligencia procesable.

La inteligencia competitiva no es algo que se pueda obtener tan fácilmente en buscadores como Google, ya que se requiere evaluar e integrar información de múltiples fuentes y clasificarla en información útil.

¿Cuáles son los pasos del ciclo de inteligencia competitiva?

Según Fouad Benyoub (líder empresarial y de productos), el ciclo de inteligencia es un ciclo cerrado de 6 pasos que a continuación te especificamos.

Definición. Se comienza por definir necesidades, métricas y áreas clave para la investigación de inteligencia.

Investigación. Se denomina como la fase de recopilación de inteligencia. En este momento, los analistas de inteligencia competitiva utilizan herramientas de análisis de la competencia. Algunas de estas herramientas son Crunchbase, MOAT, SimilarWeb, SpyFu, Talkwalker, Visuaping y Owler.

Análisis. El paso 3 consiste en un análisis, ya que la inteligencia competitiva se basa en analizar datos para crear información.

Recomendaciones. La inteligencia competitiva no solo presenta información, también brinda recomendaciones.

Acción. El ciclo 5, que es la fase de acción, es la mejor métrica de éxito de cualquier programa de inteligencia competitiva. Al realizar la inteligencia competitiva se marca la diferencia en los esfuerzos de la empresa por fidelizar la marca, crear conexión con los clientes, conseguir ventas repetidas de E-Commerce o mejorar la retención de los clientes cuando se actúa con consecuencia.

Optimización. La optimización es una fase importante, pero que con mayor frecuencia se pasa por alto de cualquier programa de inteligencia competitiva. Por ello, es recomendable que el analista de inteligencia competitiva busque y evalúe los comentarios para mejorar continuamente la calidad de las recomendaciones.

Al aplicar este ciclo y poner en práctica la inteligencia competitiva, como empresa te ayudará a aislar y analizar las tendencias de la industria que afectan las actividades de planificación. Esto permite obtener información segura sobre las expectativas de los clientes y el desarrollo de tecnologías competidoras.

Además, al tener estas herramientas como empresa para evaluar las fortalezas y debilidades, se te permite asignar recursos para impulsar cambios tecnológicos o ROI. Gracias a esto, se tiene como resultado la toma de decisiones de negocio correctas a medida que se predicen los próximos pasos de los competidores.

Tipos de inteligencia competitiva

Las empresas suelen utilizar 2 tipos de inteligencia competitiva, estas son:

  • Inteligencia competitiva estratégica
  • Inteligencia competitiva táctica

Inteligencia competitiva estratégica

Este tipo de inteligencia ayuda a las empresas a comprender y actuar antes los desafíos que se presentan a largo plazo, tales como cambios tecnológicos, el mercado y crisis ambientales.

Inteligencia competitiva táctica

A diferencia de la inteligencia competitiva estratégica, la inteligencia competitiva táctica es un proceso a corto plazo. Con esta inteligencia se contribuye a las decisiones sobre temas que se pueden medir en informes trimestrales, como por ejemplo aumentar las ganancias o proteger la participación del mercado.

Formas de recopilar inteligencia competitiva

¿Estás interesado en reunir inteligencia competitiva? ¡Puedes hacerlo de las siguientes formas!

Mantente al tanto de las redes sociales. Las redes sociales son un foco de información, además mediante ellas puedes permitir que tus clientes recopilen inteligencia para ti. Es decir, los comentarios de los clientes en tus páginas de RR. SS. pueden decirte mucho sobre cómo consideran tus productos en comparación con los competidores.

Lee las reseñas de la competencia. Leer las opiniones de los clientes es una práctica muy importante, ya que gracias a esta lectura, puedes detectar lo que les gusta o no a los compradores de tus productos o servicios. A su vez, en estas reseñas puedes encontrar las fortalezas y debilidades de tus competidores.

Utiliza herramientas especializadas. Existe una gran variedad de herramientas disponibles que pueden ayudarte a realizar un análisis competitivo de tus competidores. Gracias a estas herramientas puedes mantenerte al día de los cambios que haga tu competencia y así prepararte para responder de manera proactiva si comienzan a posicionarse con tu base de clientes.

Analiza el sitio web de un competidor. Otra forma de recopilar inteligencia competitiva es a través de los sitios web de la competencia. Estos sitios son una fuente de información importante, puesto que están repletos de detalles y datos sobre los productos y servicios de la competencia. Se puede decir que son la mejor fuente de información actualizada sobre tus competidores.

Aprovechar la optimización de motores de búsqueda. También puedes utilizar herramientas de SEO, como Keyword Suffer, AnswerThePublic, Keyword Sheeter, Moz Keyword Explorer, Ahrefs Keyword Generator, SEMrush Keyword Magic Tool, etc. para determinar qué parte del tráfico de tu competidor depende de determinadas palabras clave. Además, estas herramientas de SEO pueden ayudarte a monitorear los cambios en la clasificación de tus páginas.

¿Cómo puedes utilizar una estrategia de inteligencia competitiva en tu negocio?

Ahora que conoces más sobre la estrategia de inteligencia competitiva y tienes conocimientos básicos, desearás conocer cómo utilizar este tipo de estrategia en tu negocio, para ello debes:

  • Identificar a tus principales competidores.
  • Reduce las áreas clave y prácticas que puedes reunir con tus herramientas de investigación.
  • Recopila datos y conviértelos en información identificando tendencias importantes.

Asegúrate de que todos los responsables de las tomas de decisiones en tu negocio tengan acceso a la información que recopilas y ellos puedan utilizarla para tomar decisiones de carácter proactivo, que les proporcionen una ventaja competitiva.

Llegamos al final de este interesante viaje sobre la inteligencia competitiva, que sin duda, al implementarlo correctamente, te ayudará a posicionar mejor a tu empresa. Por supuesto, requiere un proceso de investigación importante y en cierta parte meticuloso, pero efectuarlo te traerá grandes beneficios.

Recuerda que brindar buena atención al cliente, también genera un impacto digital. Por lo que debes estar pendiente de estos canales y así obtener datos interesantes de tus clientes y los de la competencia. Descubre más temas interesantes en nuestro sitio web oficial.

*La foto de portada es Imagen de freepik

¿Por qué es necesaria la inteligencia competitiva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.