Situación digital, Internet y redes sociales Panamá 2022 – ESTADÍSTICAS

Como todos los años se presenta en detalle el crecimiento de la presencia del mundo digital en Panamá, detallando la cantidad de usuarios que hay actualmente y por supuesto mostrando algunos aspectos de gran relevancia con respecto a las búsquedas realizadas en ciertas plataformas.

Es necesario recordar, que la fuente de información se encuentra en la parte inferior de cada imagen. Las fuentes son las siguientes:

Algunos artículos: Mundo 2022,

Por país: Uruguay 2022,

Resumen de la adopción y uso de los dispositivos y servicios conectados

El total de la población de Panamá es de 4,41 millones de habitantes, de los cuales un 69,1% viven en zonas urbanizadas.

Mientras que hay 5,27 millones de celulares con conexión, que comparado con la población representa un 119,5% de la misma. Lo que significa que el número de conexiones celulares supera casi por un 20% a la población total.

A su vez se registran 2,94 millones de usuarios de internet, esta cifra comparada con la población significa un 66,6% de la población. Mientras que hay un total de 3,45 millones de usuarios activos en redes sociales, que representa un 78,2% de la población. 

Crecimiento Digital

La población de Panamá ha crecido un 1,5% en relación a la cifra del año pasado, lo que significa unos 66 mil habitantes a diferencia del año pasado.

Por su parte las conexiones telefónicas se han incrementado en un 9%, lo que representa 438 mil nuevas conexiones. A su vez los usuarios de internet se han incrementado en un 5% significando 139 mil conexiones nuevas.

Pero el mayor incremento digital lo tuvo la cantidad de usuarios de redes sociales, número que tuvo un ascenso del 23,2% significando más de 650 mil nuevos usuarios.

Acceso a internet en perspectiva

Se presenta el acceso a internet en el contexto del acceso a los servicios básicos esenciales, en porcentaje de la población total.

De la cifra que representa la población total, un 66.6% tienen acceso al servicio de internet.  y en referencia a este porcentaje, un 95.8% de estos tienen acceso al servicio de electricidad, de igual manera tienen acceso a agua potable o apta para consumir un 94,4% de estos.

A su vez un 84,6% tienen acceso a servicios sanitarios básicos. por otro lado, del porcentaje de la población que tiene acceso a internet solo un 4,6% de estos ganan menos de 3,20 USD por día.

Lo que nos dice estos datos es que la gran mayoría de los usuarios de internet tienen acceso a servicios básicos esenciales, en el caso de la electricidad es lógico debido a que sin electricidad no puede haber acceso al internet.

Velocidad de conexión de internet

La velocidad de descarga promedio en la conexión móvil es de 15,95 MBPS, esta cifra ha tenido un crecimiento del 13,3%, sumando 1,87 MBPS a comparación al año pasado. mientras que el promedio de velocidad de descarga de las conexiones fijas es de 93,64 MBPS, cifra que ha notado un cambio grande, de más del 58,7% de incremento. Sumando más de 34,65 MBPS a comparación del año pasado.

Lo que nos resalta que la conexión de internet ha tenido un incremento de su velocidad en todos los aspectos.

Repartición del tráfico web por dispositivo

El porcentaje del tráfico web que corre en los navegadores de los dispositivos móviles es del 57,33%, esta cifra ha aumentado en un 5,1% lo que significa más de 276 Bytes por segundo (BPS).

Por su parte en los navegadores que corren en laptops y computadoras de escritorio se registra el 40,43% del flujo web, esta cifra ha decaído en un 6,6% en comparación al año pasado, perdiendo así 285 BPS.

Mientras que las tablets han registrado apenas el 2,12% de dicho flujo, aun así, esta cifra muestra un incremento del 6% en relación al año pasado, lo que significa más de 12 BPS.

Por otra parte, el flujo de páginas webs alojadas en los navegadores de las consolas de videojuegos y otro tipo de dispositivos representa solo el 0,12% del flujo total, y esta cifra cayó un 25% en comparación al año pasado, perdiendo 4 BPS. Lo que significa que la gran mayoría de los usuarios de internet utilizan su teléfono para acceder a internet y solo un poco menos de la mitad de los usuarios usan la computadora para realizar esta acción.

Repartición del tráfico web por navegador

Un 75.47% del tráfico web está concentrado en el navegador CHROME de Google, estás cifras representan un 4,6% de aumento en referencia al año pasado, sumando así 332 BPS más que el año pasado

Como el segundo navegador que más volumen recibe, se encuentra el SAFARI, de Apple, que recibe el 10,89% de las páginas web totales, está cifra representa un 21,4% menos que el año pasado, alrededor de 296 BPS menos en comparación al año pasado.

También el navegador MICROSOFT EDGE, de la empresa Microsoft, recibe un 3,83% del tráfico web, lo que para ellos significa ellos un incremento del 39,8% sumando así 109 BPS más que el año pasado.

A su vez, FIREFOX como navegador, registra el 2,13% de la masa de datos, significando una caída del 11,3% y perdiendo 27 BPS. mientras que SAMSUNG INTERNET, de Samsung, registra un total del 4,70% de las páginas webs, estos datos representan un 16,5% menos que el año pasado, cayendo 93 BPS.

El navegador OPERA tiene una pequeña parte del flujo web, el 1,77% es registrado por este navegador, para este ha significado un incremento del 15,7% representado la adición de 24 BPS. el UC BROWSER, apenas recibe el 0,12% del flujo, y sus cifras no cambiaron desde el año pasado. Por ultimo otros navegadores en el mercado, solo representan el 1,09% del flujo de páginas web y han tenido una decadencia del 31% en comparación a cifras del año pasado, perdiendo 49 BPS.

En pocas palabras, el navegador que más flujo recibe viene dado a que es el que más se utiliza, uno de los más populares y además el que está presente en la mayoría de los dispositivos, mientras que los demás no siempre se pueden descargar o solo son exclusivos de algunos dispositivos.

Sitios web más visitados (Según datos del Internet de Alexa)

Este es el ranking de los sitios web más visitados de acuerdos a los datos que provee ALEXA internet. basado en el tráfico mensual de las páginas web.

 Google encabeza esta lista, secundado por YouTube y Amazon cierra el podio. las redes sociales Facebook (4), Instagram (8) y Twitter (13) también se encuentran en el listado. La plataforma de streaming Netflix ocupa la posición 11.

La conocida plataforma para videoconferencias Zoom, está ubica en la posición 14 y cierra el top 20 la mundialmente famosa aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Repartición del mercado de los motores búsqueda

Un 95,91% del tráfico web es generado a través del motor de búsqueda GOOGLE, quien ha visto un descenso de 0,4% en relación a las cifras del año pasado, una pérdida de 41 BPS, por su parte BING es el segundo buscador que más tráfico genera, incrementando sus cifras en un 2,99% en relación al año que, pasado, ganando 26 BPS.

BAIDU, es un buscador que solo representa el 0,01% y sus cifras no han cambiado. YAHOO! como motor de búsqueda representa el 0,55% del tráfico con una caída de 17,9% perdiendo 12 BPS.

YANDEX representando el 0,04% del flujo ha aumentado un 100% en relación al año pasado, aumentado 2 BPS. DUCKDUCKGO ha presentado cifras del 0,29% del flujo del tráfico web, con un aumento del 93,3%, sumando 14 BPS.

El buscador ECOSIA ha registrado 0,07% marcando una caída de 22,2% y perdiendo 2 BPS.  Por su parte otros motores de búsqueda han registrado 0,14% lo que les representa un incremento del 1.300% sumando 13 BPS.

Top búsquedas en google

Se presenta en detalle las búsquedas de mayor actividad en el buscador de google entre el 01 de enero 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

Panamá es la palabra más buscada en el buscador, seguida de traductor y WhatsApp completa el podio. hay 5 búsquedas relacionadas con la traducción de inglés a español y viceversa. Google ocupa la posición siete (7). YouTube ocupa la posición ocho (8). y las redes sociales Facebook (12), Instagram (15) y Twitter (20) se encuentran en este conteo.

Resumen del uso de las redes sociales

El número total de usuarios de redes sociales es de 3,45 millones de habitantes, lo que representa el 78,2% de la población total. Pero si comparamos esta cifra con el total de la población mayor a 13 años, nos encontramos que representa el 101% de la misma. Lo que nos podría indicar de que el número de usuarios de redes sociales es igual o superior a la población mayor de 13 años o de que la gran mayoría o casi en su totalidad.

Con respecto el año pasado, se presentó un incremento de 650 mil nuevos usuarios. Y dividiendo los usuarios de redes sociales por sexo, no encontramos una igualdad del 50%. o sea, la mitad de los usuarios son mujeres y la otra mitad son hombres. 

Referencias del tráfico web de las redes sociales

Se presenta en detalle la división del tráfico web, dirigidas hacia páginas web de terceros provenientes de enlaces publicados en las redes sociales (En cualquier dispositivo).

Facebook ha registrado un 38.48% del flujo web redirigido hacia sitios web de terceros, es la red social que mayor volumen presenta en este año, comparado con el año pasado ha crecido en un 0.7%, ganando 27 BPS.

Twitter registró 7.16% en este rubro, donde comparado el año pasado perdió un 26.5%, bajando al menos 258 BPS.

Pinterest mostró un crecimiento, con un 23,30% del flujo y una subida de 6,2%, ganando 135 BPS. a su vez Instagram es la segunda aplicación más utilizada para este rubro, registrando un 25,25% del flujo, elevando sus cifras en un 123% sumando más de 1.395 BPS.

Por su parte YouTube registró 4,15% del flujo, bajando un estrepitoso 77%, perdiendo más de 1.387 BPS.

Reddit presentó un 0,86% del tráfico, lo que se incrementó en un 274%, agregando 63 BPS.

Tumblr registró el 0,60% del flujo, creciendo en un 76,5%, ganando 26 BPS.

En el caso de LinkedIn registró 0,15% del flujo. con una caída del 25%, perdiendo 5 BPS. Vkontakte apenas registrando un 0,02% creció un 100%, ganando 1 BPS. Por último, otras plataformas representan el 0,03% del flujo, y esto les ha representado el 200% de crecimiento sumando así 2 BPS.

Con estos datos nos damos cuenta, que muchas de las redes sociales, son utilizadas por empresas o negocios para redirigir tráfico hacia sus propias webs. Y dado los datos presentados podemos entender cuáles son las más utilizadas y las que ya no se les usa para este objetivo.

Facebook: resumen de la audiencia de la publicidad

La audiencia potencial que los mercadólogos podrían alcanzar con la utilización de ADS en la red social.

La audiencia potencial que se puede alcanzar mediante la utilización de Ads según los reportes de META es de 1,95 millones de usuarios. lo que comparado con la población total de la nación sería un total del 44,2% de la misma.

De igual manera comparando la audiencia potencial con la población mayor a 13 años, estaríamos hablando de un 57,1%. Y de la audiencia potencial se reporta que un 49,8% es público femenino y el otro 50,2% es masculino, con los datos presentados se puede concluir que existe un gran potencial a la hora de invertir en publicidades en Facebook y alcanzar casi la mitad de la población.

Dispositivos utilizados para acceder a Facebook

El porcentaje de los usuarios de la audiencia potencial de las Ads, que utiliza cualquier tipo de teléfono inteligente es del 99,2%, mientras que los usuarios que solo utilizan su computadora es de 0,8%, mientras que los usuarios que acceden mediante ambos dispositivos como lo son laptop y celular es del 14%. pero a su vez, los usuarios que únicamente acceden mediante su teléfono son el 85,1%.

Estos datos nos indican que las Ads deben estar optimizadas para aparecer en los teléfonos inteligentes, porque si no estarían perdiendo a la mayor parte del público.

Frecuencia de las actividades en Facebook

Las veces que le ha dado “Me Gusta” a una página es 1. mientras que el promedio de likes dejado en posts es de 7 en los últimos 30 días, el público femenino dejando siete y los masculinos 5.

A su vez el promedio de comentarios dejados en los últimos 30 días es de dos, las mujeres dejando tres y los hombres 2. Por su parte las veces que han compartido una publicación en el último mes es de uno. pero el promedio de Clics o toques en las publicaciones pagadas en los últimos 30 días es de 13, teniendo a las damas dando 15 y los caballeros 10.

YouTube: resumen de la audiencia de la publicidad

El alcance potencial de Ads en YouTube es de 2,48 millones de usuarios, esta cifra comparada con la población total representa el 56,2% de la misma. lo que significa que una ads en la plataforma de videos podría potencialmente alcanzar a más de la mitad de la población. si comparamos el alcance potencial con el número total de usuarios de internet representa el 84,3 %. YouTube ha registrado un crecimiento del 7,8% en el alcance que tienen sus Ads. sumando así más de 180 mil usuarios.

El número de usuarios mayores de edad que puede alcanzar las ads en YouTube es de 1,92 millones. Si esta cifra es comparada con la de la población total mayor de edad, representa un 62,9%, lo que significa que con ads en la plataforma de videos puedes alcanzar a más de la mitad de los adultos del país. Y ese alcance total de la audiencia mayor de edad se divide entre un 49,5% público femenino y un 50,5% público masculino.

Top de búsquedas en YouTube

MIX es la palabra con mayor volumen de búsqueda en YouTube, Música ocupa la segunda plaza y Películas completan el podio.

En el conteo se ubican 3 búsquedas relacionadas a Películas completas en español. Los géneros musicales como la Salsa (4), Bachata (10), Vallenato (17) y Reggaetón (20) se encuentran en el conteo.

Los artistas de música urbana Anuel (9), Karol G (15) y Farruko (13) también figuran en el listado 

Instagram: resumen de la audiencia de la publicidad

La audiencia potencial que las ads en Instagram pueden alcanzar es de 2,40 millones de usuarios, esta cifra comparada con la de la población total significa el 54,4% de la misma, lo que deja saber que las con ads en la plataforma puedes alcanzar a un poco más de la población.

Esta cifra ha tenido un crecimiento del 4,3% en los últimos 90 días, sumando 100 mil usuarios. Esto ha significado un crecimiento del 20% en este dato anualmente, con el agregado de 400 mil usuarios.

Comparando el alcance potencial de las ads en Instagram con el de los usuarios de internet, representa el 81,6% de estos. a su vez, la audiencia potencial comparada con la población mayor a 13 años, nos revela que representa un 70,3%.

La audiencia potencial de las ads en la plataforma está dividida de manera igualitaria entre el público femenino y masculino.

Messenger: resumen de la audiencia de la publicidad

La audiencia potencial que se puede alcanzar mediante el uso de ads en Messenger según los reportes de META es de 1,01 millones de usuarios. lo que comparado con el número de la población total representa el 23% de la misma.

A su vez, si se compara la cifra de la audiencia potencial con la de la población mayor a 13 años, significa el 29,7% de esta. La audiencia potencial femenina representa el 49,1% y el 50,9% es público masculino.

LinkedIn: resumen de la audiencia de la publicidad

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con ads en LinkedIn es de 940 mil usuarios, que comparado con la población total representa el 21,3%. esta cifra ha tenido un aumento del 4,4% en los últimos 30 días.

Cabe destacar que, el crecimiento anual ha sido del 14,6% sumando más de 120 mil usuarios. El alcance potencial comparado con el número de la población total representa el 32% de esta. y si es comparado con la población mayor a 18 años, representa el 30,8% de la misma. 

Mientras que el alcance potencial se encuentra dividido entre un 46,9% público femenino y un 53,1% público masculino.

Twitter: resumen de la audiencia de la publicidad

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar mediante ads en Twitter es de 495,1 mil, comparando esta cifra con la de la población total representa el 11,2% de esta.

Por su parte si comparamos la audiencia potencial con el número total de usuarios de internet encontramos que representa el 16,8%, estos datos han significado un aumento del 2,3% en los últimos 90 días, significando así 11 mil usuarios nuevos.

Conectividad móvil

El número de conexiones celulares totales es de 5,27 millones, lo que comparado con el número de la población total significa un 119,5%, esto significa que hay más conexiones celulares que habitantes en la nación.

Esta cifra ha incrementado en un 9% durante el último año sumando más de 438 mil conexiones. Mientras que el porcentaje de las conexiones móviles que son de banda ancha (3G, 4G, 5G) es del 79,5%. lo que significa que casi un 80% de las conexiones móviles tienen internet como parte de su plan o servicio.

Accesibilidad al servicio de internet móvil

El costo del teléfono más barato en el mercado es de 59 USD, lo que comparado con el sueldo promedio representa el 6,2% de este. Mientras que el promedio del costo de 1GB de datos móviles es de 4,49 USD lo que comparado con el sueldo promedio representa el 0,5%.

Repartición del tráfico web móvil en los sistemas operativos móviles

Se presenta el porcentaje del flujo web que es originado en cada uno de los sistemas operativos que hay en los dispositivos.

El porcentaje de tráfico web que es originado en dispositivo con sistema operativo ANDROID es de 84,27%, cifra que creció un 1% desde el año pasado y ganó 83 BPS.

Mientras que los dispositivos con sistema operativo IOS generan el 15,52% del flujo, cifra que ha decaído un 4,5%, perdiendo 73 BPS.

En el caso de los dispositivos con sistema operativo de SAMSUNG generan el 0,20% del tráfico, lo que indica una caída del 23.1%, perdiendo 6 BPS.

Por su parte dispositivos con el sistema operativo KAI no representa ningún porcentaje, lo que para ellos ha significado caer un 100% perdiendo 1 BPS.

Por último, otros sistemas operativos generan el 0,010% del flujo, significando una disminución del 75%, perdiendo 3 BPS. Lo que significa que los sistemas operativos que dominan son Android y IOS.

FACTORES DE INCLUSIÓN FINANCIERA

El 45,8% posee una cuenta con una institución financiera, dividido entre el 41,7% femenino y el 50.1% masculino. A su vez el 8.0% tiene una tarjeta de crédito, dividido entre el 5,9% femenino y el 10,2% masculino.

Por su parte el 29,3% tiene una tarjeta de débito, dividido entre un 25,1% femenino y un 33,6% masculino.

El 3,5% tiene alguna cuenta de dinero móvil, con un 2,2% femenino y un 4,9% masculino.

Se reportó que un 35% hizo o recibió pagos digitales en el último año, dividido entre el 30% femenino y un 40,3% masculino.

También se registró que un 6,1% realizó una compra por internet el año pasado, dividido entre un 3,8% femenino y 8,6% masculino.  también se validó que un 6,3% usó el banco en línea en este año pasado, resultado en un 4,8% femenino y un 7,9% femenino y un 7,9% masculino.  Finalmente, se registró que un 6,3% pagó facturas o cuentas usando internet.

Fuente de referencia

Digital 2022 Panamá February 2022 V01, recuperado en: 24 de abril de 2022, https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2022-panama-february-2022-v01

Situación digital, Internet y redes sociales Panamá 2022 – ESTADÍSTICAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *