El 14 de febrero un día comercial

Es verdad que esto se ha vuelto una frase cliché por la sociedad con respecto al 14 de febrero, que es considerado en la mayoría de los países como el día de los enamorados y de la amistad, en este día millones de parejas se esfuerzan en adquirir lo mejor de lo mejor según su poder adquisitivo para demostrar el amor que sienten y por supuesto lo ¨profundo y puro¨ que son sus sentimientos hacia la otra persona ¿Pero será tan rentable para las empresas?

Este es un artículo especialmente enfocado en el mundo comercial, mercadeo y la rentabilidad para las empresas, por ello vamos a comenzar desde lo más básico

¿Desde cuándo se celebra el 14 de febrero?

El evento surgió en el siglo III en Roma, con la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados. Ya que en esa época el emperador prohibió el matrimonio entre los jóvenes.

¿Cómo influye el mercadeo en estos días?

Hay que destacar que dependiendo del país, este día influye con gran potencia, ya que después de pasar el mes de diciembre llega el mes del AHORRO que es enero, pero empiezan las parejas a analizar las mejores opciones para sorprenderse entre sí y por supuesto según el rubro puede beneficiarse como el área de la comida, ropa, joyas, turismo y viajes, hotel, floristería, decoraciones, son unas de las más beneficiadas, aunque no son las únicas que pueden aprovechar este día.

¿Es tan rentable o es solo un MITO?

En 2018, se estimó que se gastó unos $ 19.6 mil millones, según un cálculo de WalletHub. Por supuesto este monto estimado es solo con respecto en el país de los Estados Unidos.

Sin embargo, según la estimación realizada en el portal Finder establece que más de la mitad (53%) de todos los estadounidenses gastará unos $ 30 mil millones colectivos en todo tipo de productos relacionados con el amor.

Por ello, se mostrará en la siguiente imagen la estimación de lo que se gastará dependiendo a quién le vamos a regalar:

¿Para quién estamos comprando? Monto aproximado de compra
Esposa $357.90
Niños $280.07
A mí mismo $235.56
Novia $231.55
Amigos $208.10
Esposo $206.23
Secreto $160.13
Otros miembros de la familia $146.24
Novio $105.02
A mi mascota (Gato) $95.90
A mi mascota (Perro) $81.56

Todos los valores esta expresado en dólares americanos.

¿Cuál es la generación que compra más?

La generación Y lidera con respecto a los regalos más elaborados y caros en el día de los enamorados, con el 63%. La Generación X sigue de cerca al 57%, con los baby boomers un tercio distante.

¿Cómo puedo incorporar esta fecha en mi plan de mercadeo?

El plan de mercadeo se debería empezar su elaboración en el mes de noviembre, evaluando las fechas vitales para la empresa, donde se toma en cuenta el nivel de ventas, su impacto y su relevancia a nivel de mercadeo, por ello posiblemente NO todas las marcas lo pueden aplicar, ya que su naturaleza puede variar.

Entonces mi mayor consejo es evaluar el comportamiento de tu publico y puedes lanzar pequeñas promociones o CEBOS para medir que tan efectivo es esta fecha ofreciendo ventas indirectas como cupones de descuentos, gift card o promociones.

¿Con cuánto de antelación debo lanzar las promociones para esta fecha?

Realmente para cualquier campaña de mercadeo mínimo se pide 1 mes de antelación, sin embargo, todo depende de la prioridad y el peso que tiene la fecha en la empresa, si el 14 de febrero no representa ni el 1% del ingreso de ese mes, posiblemente puedes usar otra fecha más rentable para ti.

Un ejemplo de ello es que si eres una tienda de flores virtuales, harías tu planificación ya desde el mes de octubre o noviembre del año pasado, donde vas preparando nuevas propuestas de productos y aprovechando diciembre para realizar la PRUEBA BETA para medir la efectividad, y si sale con los números esperados, ya en el mes de enero puedes lanzar las promociones para el 14 de febrero.

OJO ya este consejo lo debes poner en práctica este año jajaja.

Pero si tu producto es un videojuego, posiblemente aproveches más el año nuevo chino según la cantidad de comunidad asiática que tiene y el impacto, la marca Lord Mobile, lanzó una edición especial para esta fecha dejando de segundo plano el día del amor como un plus.

Entonces todo depende del impacto, puedes lanzar promociones mucho antes o cerca del 14 de febrero.

Beneficios de aprovechar este día

  • Este día promueve la competitividad con respecto a los regalos y en sorprender a sus parejas amorosas ¿Te imaginas que todos tus clientes publiquen sus regalos? ¿Qué pasaría? Entra una competencia que puede ser aprovechado en agregar plus en los servicios o productos.
  • Las promociones, ofertas y gift cards pueden ser un gran aliado para impulsar las ventas y por supuesto aumentar la rentabilidad.
  • Este día promueve la competitividad con respecto a los regalos y en sorprender a sus parejas amorosas ¿Te imaginas que todos tus clientes publiquen sus regalos? ¿Qué pasaría? Entra una competencia que puede ser aprovechada para agregar plus en los servicios o productos.
  • Las promociones, ofertas y gift cards pueden ser un gran aliado para impulsar las ventas y por supuesto aumentar la rentabilidad.

Últimos tips

Esta fecha puedes usarla en la contraparte ¿Por qué celebrar las parejas si también puedes celebrar los consumidores SOLTEROS? Es una fecha realmente flexible que puede adaptarse, pero todo depende de la creatividad y de la manera que influya tu producto durante el proceso.

En conclusión,

Aprovechar los días vitales es esencial sin exagerar, por supuesto siempre dependerá de la creatividad y del tipo de producto que tienes para impulsar, que serían los productos banderas principales o por temporadas.

Así que, tienes 1 año para aprovechar nuevamente este día y tomar en cuenta cada uno de los consejos que te doy en este artículo.

El 14 de febrero un día comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *