Gamificación dentro de una estrategia de marketing digital

Los consumidores se han vuelto más exigentes con el paso del tiempo, volviéndose un gran reto atraerlos y seducirlos con las diversas estrategias de mercadeo que tienen preparada las diversas marcas.

Pero antes de profundizar este tema, vamos desde el nivel 0 y comienza con la explicación

¿Qué es la Gamificación?

La gamificación es la aplicación de elementos de diseño de juegos y principios de juego en contextos que no son juegos. Definición obtenida en Wikipedia.

Mi definición sobre la gamificación es el diseño de procesos interactivos donde reúnen diversos elementos audiovisuales, para incentivar al usuario a realizar una acción ya sea mejorar el compromiso o productividad organizacional, aprendizaje, entre otros.

La gamificación aplicada al marketing

La gamificación se usa en diferentes ámbitos con objetivos diferentes, ya sea para impulsar la suscripción o descarga de una nueva plataforma o también se ha utilizado en programas de fidelización de clientes.

Beneficios de la Gamificación

  • Aumenta el compromiso de todos los participantes del ecosistema de la marca incluyendo los clientes, prospectos, socios, miembros del equipo de trabajo, aliados comerciales, outsourcing, entre otros. Ya que al poder recompensarlo puede aumentar la conexión emocional.
  • Al ser un entorno competitivo permite aprovechar la adicción y la dedicación de las personas hacia los videojuegos, ofreciéndole una sensación de logro.
  • La gamificación permite segmentar y comprender más el comportamiento de los usuarios según su decisión y así crear ofertas y promociones.

Desventajas de la gamificación

  • Los juegos son muy difíciles de mantener e innovar; ya que los usuarios hoy en día han experimentado una gran cantidad de entornos digitales, aunque hay ocasiones que los videojuegos más sencillos permiten posicionarse en la mente de los usuarios.
  • La gamificación debe tener un balance, donde el 70% de la prioridad son los usuarios y el 30% la marca.

¿Por qué funciona la gamificación?

  • Puede crear una experiencia divertida permitiendo crear una relación atractiva, duradera y robusta con los consumidores.
  • Al tener una ¨recompensa¨ motiva a los clientes a participar, hay que recalcar que la recompensa no obligatoriamente son productos, pueden ser reconocimientos dentro de una plataforma digital o acumular puntos para cambiar productos según su consumo o compra.
  • Al enlazar más la relación permite impulsar más la conexión emocional con sus clientes, permitiendo reforzar la fidelidad hacia la marca.
  • Dependiendo de su uso puede ser aprovechado en diversas áreas o departamentos dentro de una marca.

¿Qué impacto tiene dentro de las plataformas digitales?

Muchas personas pensarán que las estrategias de gamificación solo se pueden aplicar en su totalidad en el mundo offline o en su totalidad el mundo online, pero no es así. Es sumamente necesario que ambas partes trabajen juntos e impulsarlo desde las diversas plataformas digitales y mostrar las experiencias en el mundo offline.

¿Te acuerdas la gran difusión y viralización de Candy Crush?

Por supuesto Candy Crush es un videojuego que duró un largo tiempo en versión beta para probar su calidad, sin embargo, se empezó a viralizar con gran rapidez en el momento que cada usuario participante publicaba sus logros en sus perfiles causando curiosidad sobre él.

CASO DE ESTUDIO

Este es un tema que realmente he percibido en diversas oportunidades, sin embargo, hace unos meses las estudiantes de la Universidad Arturo Michelena (UAM), estudiantes de la carrera Comunicación social, me retaron a una entrevista donde se estudió, analizó y profundizó el caso de NIVEL DOLL Brasil, una campaña realizada en el 2015.

Para ello te invito a ver el siguiente video o spot publicitario:

Una vez que hayas terminado de ver el video, las estudiantes me plantearon las siguientes interrogantes que fueron fundamentales para su tesis o trabajo de grado de pregrado

¿Por qué en el caso de este spot fue fundamental la integración de la Gamificación como estrategia de marketing digital?

Porque el público que se deseaba atraer son niños, aunque los padres o representantes son el público que paga o adquiere el producto o la promoción. Si analizamos con detenimiento, los niños son una generación con mucha curiosidad y gran apego tecnológico por lo tanto es necesario crear algo innovador, llamativo y así convertir un tema tan importante para su salud que es la protección de la piel en un juego, para concientizar y que ellos sean capaces de tocar y palpar, en pocas palabras crear una EXPERIENCIA (CEM – Customer Experience Management) y así estimular el aprendizaje kinestésico, pero

¿Cómo influye en la estrategia de marketing digital?

Al tener una experiencia tan viva y llamativa, las personas lo comparten con su comunidad, por lo tanto, al tener acceso a canales digitales, permite amplificar la voz y así impulsar la estrategia.

Recuerda que cada persona es un nodo de información que tiene doble función receptor y emisor, por lo tanto, todo lo que percibe de su comunidad el buscará una manera de replicar la misma acción, estilo y por supuesto aspira vivir la misma o una experiencia superior que sus pares.

¿Cuál es la efectividad en el proceso de vinculación entre el consumidor y la marca dentro de una estrategia de marketing digital a través de YouTube?

En el informe de We Are Social y Hootsuite de enero 2018, indica que YouTube es la segunda red social con más usuarios activos, representando unos 1.500 millones de usuarios activos, si analizamos con detalle, prácticamente es el buscador audiovisual más usado en el mundo, al plantear esto podemos llegar a una conclusión que la efectividad y el alcance es amplio, permitiendo afianzar la afinidad del consumidor hacia la marca.

Cabe destacar que dependiendo del país el consumo de contenido audiovisual va en alza permitiendo captar la atención del público y con una duración prolongada.

1 imagen vale más que 1.000 palabras, y 1 video vale más que 1.000 fotos.

¿Qué elemento crees que fue el detonante para generar la aplicación del protector solar además de crear una conexión del mensaje con la marca? 

LA EXPERIENCIA fue el detonante, ya que los niños pueden experimentar en carne propia su importancia y comprender rápidamente el efecto y por la inocencia del público infantil, el juguete Nivea Doll se convirtió en un elemento mágico donde gracias al producto puede convertir a la normalidad al muñeco y al generar esa experiencia se pudo crear empatía porque ellos se ven homologados a través del muñeco.

Una vez generada la experiencia, se propaga con gran facilidad gracias a los canales digitales, ya sea a través de líderes de opinión, influencers, embajadores de la marca, entre otros.

¿Qué atributos le llamaron más la atención del spot publicitario?

El empaque como es presentado el Nivea Doll, es un atributo que es un imán para los niños, ya que un empaque es un elemento que representa a su máxima expresión la identidad de la marca por la campaña o la temporada o el mensaje que quiere transmitir.

Y el segmento que muestra la empresa que arman y desarrolla los juguetes, ya que intenta transmitir y reforzar la identidad nacional de los productos propios.

¿Qué importancia tiene aplicar una estrategia de marketing digital para una marca ya reconocida como Nivea?

Las estrategias de marketing digital apoyan a reforzar la reputación, la presencia, el alcance y también amplificar la voz, citó la frase célebre de Bill Gates:

Si tú negocio no está en Internet, tu negocio no existe.

Aunque la marca es reconocida puede ser opacada por los miles de marcas que surgen día a día; estamos en una época que ninguna marca puede tomarse a la ligera.

¿Cuáles acciones considera usted que hacen fortalecer el branding a la marca Nivea?

Trabajar con la emoción y educar la sociedad del futuro, el spot fue un movimiento muy hábil, ya que está posicionándose poco a poco en la mente de las nuevas generaciones que son muy fáciles de ganar y captar, pero ellos lo han hecho a través de un juguete y lo más importante le ha entregado un conocimiento útil.

¿Considera usted que existen elementos dentro del spot que insten a la audiencia a obtener el producto y generar un vínculo emocional entre el consumidor y la marca?, y de ser así. ¿Cuáles son los más importantes?

Sí, el muñeco, la experiencia y por supuesto la aceptación social ¿Por qué? El muñeco es el elemento principal que se convirtió en la atracción, la experiencia que puede vivir en sentir y ver la ¨magia¨ que genera y por último al crear una tendencia si un niño no tiene un Nivea Doll o el protector solar Nivea, puede ser rechazado socialmente de manera inconsciente por los niños, recuerden que los niños van a compartir con sus círculos sociales los hobbies o experiencias que hayan vivido ambas partes.

Gamificación dentro de una estrategia de marketing digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *