Las personas mayores cada vez se animan más a utilizar las opciones en línea para encontrar el amor, sin embargo, en muchos casos, no están familiarizados con la tecnología como las generaciones más jóvenes, lo que los hace que sean más propensos a sufrir engaños o ser víctima de cualquier tipo de estafa cibernética. Este tipo de problemas pueden evitarse teniendo en cuenta ciertos asuntos, a continuación, te explicamos algunos que pueden ser de mucha ayuda.
Tabla de Contenido
1. Seleccione plataformas especializadas
En la web existen sitios de citas de toda clase y para todos los tipos. Una de las formas de estar seguro y evitar el riesgo a estafas es elegir uno que sea especializado en el nicho. Podrás conseguir en este personas similares que tienen tus gustos y características, lo que además de hacer que te sientas acorde, te ofrece una interfaz practica que te va a ayudar a dominarla más fácilmente, ya que, está diseñada teniendo en cuenta especialmente tus necesidades y las de tu grupo etario.
Desde la búsqueda con filtros como los chats se hacen más sencillos de utilizar. Además, al ser todos mayores no te sentirás abochornado con cualquier situación que pueda ocurrir, ya que, la mayoría esta lidiando con lo mismo. Por otro lado, estas webs ponen a un grupo de personas con las características que deseas en un solo lugar y a un clic de contacto lo que es una grandiosa oportunidad.
2. Nunca siga enlaces sospechosos
Mediante la suplantación de identidades los estafadores roban los datos de las víctimas o acceden a toda su información por medio de links maliciosos. Con estos enlaces, los atacantes redirigen a la persona a un web muy similar a la que se supone que promociona el sitio y esta introduce sus datos, por lo general financieros, pensando que se encuentra en el sitio oficial (Phishing). También, puede que ni si quiera sea necesario que introduzca sus datos, ya que, en link atacará directamente el software del equipo y accederá a la información almacenada en el mismo (Pharming).
Esta es una de las principales formas de cometer fraude por parte de los ciberdelincuentes, por ello, para evitar que te suceda presta atención a los remitentes de tu correo electrónico y en caso de provenir de la página de citas verifica en la web que sea el correcto. Por otro lado, nunca accedas a links que te envíen desconocidos o personas que acabas de conocer a través de chats o mensajería. También siempre lee bien los correos que recibes, presta atención a cualquier error o al más mínimo cambio entro de lo habitual. Instalar un Firewall puede ser muy útil para evitar este problema.
3. Tenga cuidado con los estafadores y conozca las banderas rojas
Las personas mayores ven la búsqueda del amor en línea como una excelente opción para volver al juego de una forma menos intimidante, sin embargo, al no encontrarse familiarizados con la practica pueden caer ante estafas y engaños con mayor facilidad que aquellos que utilizan estas plataformas con frecuencia. Sin embargo, el conocimiento de aquellas conductas que representan una señal de alerta puede ser de gran ayuda, alguna de estas estas banderas rojas del romance online son:
Las cosas van demasiado rápido
Las personas que buscan pareja en línea, especialmente las maduras, no quieren apurar las cosas, por el contrario, han optado por estas plataformas, ya que, resulta más fácil conocerse mejor y con más calma a través de este medio. Por ello, si vez que una persona se enamora inmediatamente, se abre con sus secretos con apenas conocerte y muestra una intensidad fuera de lo normal ¡Huye! Esto lo más seguro sea un scam. Es importante que te des tiempo para conocer a las personas en línea, no te apures.
La persona dice estar lejos
Otra técnica común es que siempre tiene alguna excusa para no conocerte, dice estar en viajes de negocios, visitando a la familia, vivir lejos, etc. Los estafadores buscan suplantar identidades con perfiles extremadamente atractivos que hacen a sus víctimas morder el anzuelo más fácilmente, luego le sacan todo el provecho posible en línea, puede ser dinero, regalos o datos financieros y cuando ya la necesidad de conocerse se hace imperante simplemente desaparecen.
Sin embargo, gracias a la tecnología actual, esta técnica es cada vez más difícil para los ciberdelincuentes. Por ello, si te encuentras en una situación como esta, no te abrumes, realiza una búsqueda de imágenes en Google con las fotos de perfil del sospechoso, echa un vistazo a redes sociales y si no encuentras nada, siempre está la opción de proponer una corta video llamada porque “quieres verlo” si vez que no cede ante nada o encuentras algo sospechoso lo mejor es que te alejes.
Tu nuevo amigo ” necesita ” dinero para emergencias
Las estafas financieras son las más comunes en este medio cibernético, por ello, lo más seguro es que a la larga el delincuente se las juegue pidiéndote algún tipo de ayuda desesperadamente. Puede ser problemas de salud suyos o de su familia, problemas legales de delitos de los que son inocentes o cualquier otra clase de “emergencias”. Según el FBI el denominado fraude de confianza fue el séptimo más común y el que más perdidas produjo por ciberestafas en el 2018. Las mujeres tienden a ser más propensas al mismo, por su mayor sensibilidad. Por ello, nunca transfieras dinero a ninguna persona que no conozcas y mucho menos les proporciones tus datos financieros, no importa qué tan urgente o real luzca su emergencia.
4. Informar el acoso cibernético
El acoso cibernético puede ser bochornoso, sin embargo, no tiene que serlo. Son muchas las personas que sufren de este tanto maduras como jóvenes, por lo que, no hay razones para sentirse avergonzado. Si te está sucediendo es importante que lo informes al sitio, por ejemplo, si te ocurre en una web de citas, estas ofrecen opciones de contacto para obtener ayuda y seguridad de igual manera las redes sociales tienen la opción de reportar a aquellos usuarios acosadores o con conductas inapropiadas. Al hacerlo, no solo te estarás cuidando a ti mismo, también a miles de personas que utilizan esas plataformas, ya que, tal vez tu no hayas caído en la estafa, pero otras personas puede que si lo hagan y reportándolo ayudas a prevenir que esto suceda.
5. En caso de duda, pida consejo a amigos expertos en tecnología
Aceptar que algunas cosas resultan desconocidas no es motivo de vergüenza, así que si no estás muy seguro de alguna situación en línea lo mejor que acudas a alguien que pueda ayudarte. Consulta a amigos o familiares que conozcan de tecnología, si crees que has sido víctima de alguna ciberestafa cuéntales qué sucedió y por qué crees que fue así. De esta manera ellos podrán ayudarte a aclarar tus dudas, a solventar el problema e incluso darte algunos consejos para que navegues de forma más segura.
Buscar el amor en línea para las personas mayores es una gran opción y no tiene que ser riesgoso, solo debes ser precavido en el uso de estas plataformas y tener en cuenta estos consejos.