Situación digital, Internet y redes sociales España 2021

Se presenta la actualización del informe digital de España, publicado en el mes de febrero por We Are Social y Hootsuite, toda la información está basada en diversas fuentes de información como: GWIStatistaApp AnnieThe ITUGSMA IntelligenceSemrushSimilarWebLocowise y Kenshoo.

En este año España tiene una población de 46,75 millones de personas, en el caso de la cantidad de conexiones móviles a través de SIM es de 54,34 millones, esto representa el 116% de la población y aunque es una cifra de gran valor, presentó un ligero crecimiento del 0,6% perdiendo unas 323 mil conexiones.

Hoy día hay unos 42,54 millones de internautas, con respecto al último año presentó un crecimiento del 0,3% unos 144 mil nuevos usuarios.

En el caso de usuarios en medios sociales hay unos 37,40 millones de usuarios activos por cada mes, su aumento es significativamente alto, ya que creció unos 27,6% más, esto representa 8,1 millones de nuevos usuarios.

Los invito a conocer el informe de la situación global 2021:

Y si quieres leer el de otros países también lo puedes hacer: Paraguay 2021México 2021Panamá 2021Nicaragua 2021Venezuela 2021Bolivia 2021República Dominicana 2021Honduras 2021Costa Rica 2021Argentina 2021Perú 2021Guatemala 2021El Salvador 2021Uruguay 2021Ecuador 2021Colombia 2021 y Chile 2021

Tabla de Contenido

Dispositivos utilizados con frecuencia

Los usuarios tienen nuevos hábitos y por ello, la utilización de diversos dispositivos para interactuar con el mundo digital puede variar, quedando de la siguiente manera:

  • 97,8% Smartphone o teléfono inteligentes.
  • 83,9% Laptop o PC.
  • 46,2% Consolas de videojuegos.
  • 58,8% Tablets.
  • 29,2% TV streaming stick o Smart TV.
  • 34,5% Smart watch o pulsera digital.
  • 12,8% Dispositivos de Smart home.
  • 6,2% Teléfonos móviles que no son smartphone.
  • 5,3% Dispositivos de realidad virtual.

Tiempo que invierten todos los días los españoles en el mundo digital

La inversión de tiempo en los medios y más si se trata de canales digitales, es fundamental para comprender cuánto tiempo le dedican las personas a distraerse, informarse, comunicarse o gastar su tiempo en ocio, todo es válido, pero en esos momentos las marcas necesitan formar parte y tener presencia en dichos espacios.

  • 6 horas y 11 minutos por día en Internet.
  • 3 horas y 22 minutos por día viendo TV ya sea Broadcast o Streaming.
  • 1 hora y 54 minutos por día para navegar en medios sociales.
  • 1 hora y 19 minutos por día leyendo noticias ya sea en línea o periódico o físico.
  • 1 hora y 10 minutos por día para escuchar música a través de servicios Streaming.
  • 1 hora y 4 minutos escuchando radio.
  • 55 minutos por día jugando videojuegos a través de una consola.
  • 31 minutos escuchando podcasts.

Uso del Internet móvil

Hoy día hay 39,82 millones de usuarios utilizan el internet móvil, esto es casi el 94% de los internautas, en el que 92,1% son smartphones que usan para navegar y solo el 2,9% son teléfonos móviles convencionales.

Las personas que tiene entre 16 años hasta 64 años invierten unas 2 horas y 48 minutos desde el internet móvil.

Visión de la velocidad de conexión de internet

La velocidad promedio de descarga de conexiones a internet móvil es de 48,86 MBPS con un aumento del 39,4% y en el caso de la velocidad promedio de descarga de la conexión fija es de 169 MBPS, creció a diferencia del año pasado un 37,7%

Tráfico web por dispositivos

Dependiendo de cada dispositivo, los usuarios le dan un uso en específico a cada uno de ellos, aunque logren el mismo objetivo que es ingresar al internet o una web, ofrece experiencias diferentes.

  • 50,8% del tráfico web proviene desde teléfonos móviles, creció un 3,1%.
  • 45,9% proviene desde los laptops y PC, bajó un 2,9%, este valor puede ir decreciendo según los hábitos que van adoptando los usuarios.
  • 3,1% proviene de las tablets.
  • 0,11% en otros dispositivos que pueden ser consolas de videojuegos, Smart watch, entre otros.

Tráfico web por navegadores

Los navegadores son herramientas que nos permiten ingresar al mundo digital, pero cada usuario tiene ciertas preferencias, donde evalúan la comodidad, seguridad o la personalización que ofrecen, quedando de la siguiente manera:

  • 71,9% Google Chrome.
  • 14,3% Safari.
  • 4,6% Firefox.
  • 3,2% Microsoft Edge.
  • 3,1% Samsung Internet.
  • 1,4% Opera.
  • 0,8% Internet Explorer.
  • 0,7% Otros browsers.

Las páginas webs con más visitas 2021

Para presentar este top, es necesario revisar las diversas herramientas o fuentes de información, cabe destacar que cada imagen muestra datos interesantes desde el promedio total de visitas, tiempo de permanencia y páginas que visita por cada usuario en promedio.

Recuerden que, si tienes un espacio web, la información anterior lo puedes obtener desde Google Analytics, Metricool u otras herramientas.

Según la herramienta Semrush

Semrush es una herramienta interesante y es utilizado principalmente para analizar datos relacionados con el ámbito del SEO y posicionamiento web.

Según la herramienta SimilarWeb

SimilarWeb es una herramienta que analiza diferentes informaciones de una página web versus sus competidores desde un rubro en particular, es fácil de usar y puedes realizar consultas interesantes a través de la recopilación de información.

Según la herramienta Alexa

Hoy día el posicionamiento de la página web es rankeado a gran medida por el Ranking Alexa, la cual a través de los datos del tráfico web, empieza a ubicar las páginas a nivel global, país o rubro.

Participación del tráfico por dispositivo, edad y género

A continuación, se presenta un cuadro que detalla las 10 páginas con más visitas, pero en esta ocasión se detalló desde qué dispositivos ingresan (móvil o computadora), género (femenino o masculino) y rango de edad (18 – 24 años, 25 – 34 años, 35 – 44 años, 45 – 54 años, 55 – 64 años y más de 65 años)

Tráfico del sitio web de referencias sociales

Continuando con la lista anterior de las páginas webs con más visitas, ahora vamos a detallar desde donde provienen estas visitas según la red social referidos como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Reddit.

20 términos más buscados en Google

Google es uno de los buscadores más usados en el mundo, ya que nos permite ubicar de forma rápida la información que necesitamos. Ahora le presento los 20 términos más buscados en España este último año: tiempo, coronavirus, traductor, Facebook, El Tiempo, YouTube, Amazon, hoy, Google, marca, Hotmail, noticias, El Mundo, as, Gmail, El País, Corte Inglés, Santander, Instagram y El Corte Inglés.

Comportamientos de búsquedas en líneas por los usuarios

Los usuarios están cambiando su estilo de búsqueda utilizando otras formas para ubicar lo que requiere saber o conocer.

  • 99,2% de las personas todavía utiliza la forma convencional en los motores de búsqueda para investigar desde cualquier dispositivo.
  • 34,7% utiliza la opción de búsqueda por voz o comandos de voz (cualquier dispositivo).
  • 41,7% búsqueda de información de marca en las redes sociales (cualquier dispositivo).
  • 34,9% utiliza herramientas de reconocimiento de imágenes (solo dispositivos móviles).

Actividades que realizan según el contenido en línea

Dentro del estudio se tomó un porcentaje de usuarios de Internet de 16 a 64 años que consumen cada tipo de contenido a través de Internet cada mes. Quedando de la siguiente manera:

  • 95,1% ven videos.
  • 62,3% escuchan música Streaming.
  • 37,8% ven Vlogs.
  • 37,2% escuchan o ven podcasts.
  • 46,1% escuchan radio en línea.

Juegos de videojuegos: perspectiva del dispositivo

Los videojuegos es una fuente de entretenimiento para los usuarios, le permite desestresarse y aliviar un poco la fatiga o gastar su tiempo de ocio, pero ¿desde dónde se conectan los usuarios para jugar?

  • 59,6% de los usuarios juegan videojuegos desde smartphone.
  • 39,0% desde la laptop o PC.
  • 33,9% consola de videojuegos.
  • 26,6% Tablet.
  • 26,5% dispositivo para juegos portátil.
  • 4,7% dispositivo de transmisión de medios.
  • 5,0% auriculares de realidad virtual.

Smart Home: dispositivos más usados según su valor en el mercado

Se estima que hay unos 1,78 millones de hogares con dispositivos de Smart home teniendo un crecimiento del 15,5% a diferencia del último año, el valor anual del mercado de Smart home esta alrededor de unos 421,6 millones de USD también tuvo un incremento importante del 5,4%, esto dividido en las siguientes categorías:

  • 172,6 millones es el valor del mercado de electrodomésticos inteligentes, aumento un 3,6% con respecto al último año.
  • 47,37 millones es el valor del mercado de dispositivos de seguridad inteligente para el hogar, aumento casi 8% con respecto al último año.
  • 54,23 millones es el valor del mercado de dispositivos de entretenimiento inteligente para el hogar, bajó un 1,7% con respecto al último año.
  • 66,20 millones es el valor del mercado de dispositivos de conectividad y control inteligente del hogar, aumento casi 11% con respecto al último año.
  • 48,61 millones es el valor del mercado de gestión de energía doméstica inteligente, aumento un 14,2% con respecto al último año.
  • 32,61 millones es el valor del mercado de iluminación y comodidad del hogar inteligente, aumento un 2,3% con respecto al último año.

Smart Home: Ingreso anual promedio

En promedio el 9,4% de los hogares españoles posee dispositivos Smart Home. A continuación, se presentará desde el punto de ARPU, vamos a recordar que este acrónimo significa El Average Revenue Per User, en pocas palabras es el promedio de ingresos por usuario.

Se gasta en promedio 237 USD por cada hogar en dispositivos Smart Home y dependiendo de cada categoría de producto la media de los gastos que puede generar, queda de la siguiente manera:

  • 315 USD en electrodoméstico.
  • 79 USD en seguridad.
  • 116 USD en entretenimiento.
  • 112 USD en conectividad y control.
  • 80 USD en gestión de energía.
  • 56 USD en iluminación y comodidad.

Privacidad y bienestar online

Uno de los temas debatidos estos últimos años, es sobre la privacidad de los usuarios y la utilización de los datos recolectados por las plataformas.

17,2% realiza seguimiento del tiempo de pantalla o límites de tiempo fijados para algunas aplicaciones en el último mes, para evaluar y administrar el tiempo que utiliza o invierte en cada una de ellas.

65,1% expresa su preocupación por lo que es real o falso en internet, principalmente por las noticias e información falsa (Fake News).

53,4% de los usuarios se preocupan sobre cómo utilizan los datos personales las empresas.

41% de los usuarios han usado bloqueadores de publicidad en el último mes.

51,9% de los usuarios han eliminado las cookies de un navegador web en el último mes.

Visión en medios sociales

Como se presentó en la primera imagen hay 37,4 millones de usuarios activos en medios sociales, en la cual representa el 80% de la población, con un crecimiento del 27,6% representando 8,1 millones de nuevos usuarios, 36,54 millones de estos usuarios ingresan desde teléfonos móviles.

Perfiles de los usuarios en medios sociales

El perfil presentado contiene datos básicos como rango de edad, género y el porcentaje que representa:

  • 13 – 17 años: 1,7% mujeres y 1,3% hombres.
  • 18 – 24 años: 7,9% mujeres y 6,7% hombres.
  • 25 – 34 años: 13,2% mujeres y 13,5% hombres.
  • 35 – 44 años: 11,1% mujeres y 9,7% hombres.
  • 45 – 54 años: 9,4% mujeres y 8% hombres.
  • 55 – 64 años: 6,2% mujeres y 4,7% hombres.
  • Más de 65 años: 3,5% mujeres y 2,9% hombres.

Comportamientos dentro de los medios sociales

Se presenta las perspectivas sobre cómo los usuarios de internet de entre 16 a 64 años se engancha e interactúa con las redes sociales:

  • 99% de los usuarios visitó o utilizó una red social o un servicio de mensajería instantánea en el último mes.
  • 91,8% de los usuarios participó activamente o contribuyó en las redes sociales en el último mes.
  • Cada usuario en promedio invierte 1 hora y 54 minutos por día.
  • Por cada usuario tiene alrededor 8 cuentas en diferentes redes sociales o plataformas.
  • 34,8% de los usuarios utilizan las redes sociales con propósito laboral.

Plataformas de medios sociales más usados

Como se presentó anteriormente hay alrededor de 37,40millones de usuarios activos en medios sociales, donde se presenta el porcentaje de usuarios de internet de 16 a 64 años que han utilizado cada plataforma en el último mes.

  1. 89,5% WhatsApp
  2. 89,3% YouTube
  3. 79,2% Facebook
  4. 69,0% Instagram
  5. 52,6% Twitter
  6. 45,1% FB Messenger
  7. 36,0% LinkedIn
  8. 33,7% Pinterest
  9. 27,3% TikTok
  10. 18,7% Snapchat
  11. 17,4% Twitch
  12. 17,2% Telegram
  13. 11,9% WeChat
  14. 11,2% Badoo
  15. 10,8% Tumblr

Facebook

A través de la publicidad dentro de Facebook se logra alcanzar una población potencia de 22 millones de personas, en la actualidad el público está conformado entre 54,5% femeninos y 45,5% masculinos.

Dispositivos utilizados para acceder a Facebook

La utilización de diferentes dispositivos permite a los usuarios ingresar donde ellos se sientan más cómodos, en el caso de las marcas, empresas, agencias y profesionales nos da una idea de cómo se debe adaptar el contenido público o la ejecución de la estrategia.

  • 2,3% de los usuarios solo acceden a través de una computadora portátil o de escritorio.
  • 20,4% de los usuarios acceden a través de teléfonos y computadoras.
  • 77,3% de los usuarios solo acceden a través de un teléfono móvil.
Frecuencia de actividad o interacción de Facebook

En la figura se presenta el número de veces que un usuario común de más de 18 años realiza.

  • 9 likes en promedio les da a las publicaciones, como un promedio de los últimos 30 días.
  • Realiza 3 comentarios en promedio en las publicaciones, como un promedio de los últimos 30 días.
  • Comparte 1 vez en promedio una publicación que le puede interesar en los últimos 30 días.
  • Da 14 clics en las publicidades que se le muestra en los últimos 30 días.

YouTube

Una de las redes sociales qué más invierten los usuarios su tiempo, a través de la publicidad en YouTube se puede lograr alcanzar unos 37,40 millones de personas, su comunidad está compuesta por 50,3% femeninos y 49,7% masculinos.

Algunos de los temas más buscados dentro de YouTube se presentan en la siguiente imagen, desde películas, videojuegos y hasta la plataforma de tendencia TikTok.

Instagram

Hay 21 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 5% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 53,7% femenino y 46,3% masculino.

FB Messenger

Se puede alcanzar 11 millones de usuarios a través de la plataforma, el público está conformado entre 54,3% mujeres y 45,7% hombres.

LinkedIn

Una red profesional de 14 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 7,7% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 46,5% femenino y 53,5% masculino.

Snapchat

Hay 4,1 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 5,1% con respecto al último trimestre.

Twitter

Posee unos 7,5 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 0,7% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 37,2% femenino y 62,8% masculino.

Pinterest

Posee unos 7,13 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 15,7% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 74,2% femenino y 18,7% masculino.

Conexión móvil por su tipo

Como se presentó al principio hay unos 54,34 millones de conexiones dentro de España excluyendo el IOT, donde el 16,9% de los usuarios tiene una conexión prepaga, en pocas palabras, es necesario tener una recarga o pagar por el servicio contratado con la empresa de telecomunicación y el 83,1% es del tipo pospago.

En España el 89,8% sus conexiones móviles de banda ancha son entre 3G hasta 5G.

Sistema operativo móvil más usado

La venta de los equipos móviles y el uso del sistema operativo te da más opciones a acceder a ciertos Apps como es el caso de iOS, en el caso de obtener tráfico web el 79,6% proviene de Android, 20% de iOS, 0,3% Samsung OS y 0,03% otros.

Información del mercado: actividad móvil

Los usuarios en total invierten alrededor de 26,55 mil millones de horas totales o acumulados usando los teléfonos móviles en el año 2020 (solo para dispositivos de teléfono Android), tuvo un crecimiento del 20%.

Se descargó alrededor de 1,46 mil millones de aplicaciones móviles durante el año 2020 y se gastó alrededor de 700 millones de USD para acceder a aplicaciones premium.

Categorías de App más usadas

Las aplicaciones son herramientas relevantes que le da la verdadera utilidad y las funciones a los equipos móviles, estos últimos años millones de programadores se enfocaron en el desarrollo de diversas categorías y por supuesto en la innovación de la misma.

  • 95,7% en apps chat.
  • 94,6% en redes sociales.
  • 81,5% en apps en entretenimiento y video.
  • 77,0% en apps maps.
  • 74,8% en apps de shopping.
  • 57,4% en apps de música.
  • 52,7% en apps de videojuegos.
  • 51,3% en apps de banco o servicios financieros.
  • 30,3% en apps en salud, fitness y nutrición.
  • 9,8% en app de citas y conocer personas.

Acciones o actividades en dispositivos móviles

El 56,8% han realizado una videollamada, 33,4% de los usuarios han visto programas de TV a través de un teléfono, 53,2% han escaneado un código QR, 27,8% han utilizado plataformas de pagos y 17,8% ha utilizado el teléfono como boleto tarjeta de embarque.

Recuerden que estás acciones o actividades es un valor promedio que los internautas realizan cada mes.

Top 10 de aplicaciones móviles con más usuarios activos

En el siguiente gráfico se presenta las 10 aplicaciones móviles que tienen más usuarios activos como: WhatsApp, Facebook, Instagram, FB Messenger, Amazon, Spotify, Twitter, Netflix, Wallapop y TikTok.

Y los 10 videojuegos móviles con más usuarios activos son: Candy Crush Saga, Parcheesi Star, Among Us, Brawl Stars, Roblox, Clash Royale, Pokémon Go, Coin Master, Homescapes y Candy Crush Soda Saga.

Top 10 de aplicaciones móviles con más descargas

Ahora se presentan las 10 aplicaciones con más descargas en el año pasado dentro de España: TikTok, Zoom, WhatsApp, Google Meet, QR & Barcode Reader, Instagram, Amazon Prime Video, Disney+, Amazon y Netflix.

Pueden ver la gran demanda de apps que permite realizar reuniones, salas de conferencias y de clases; por la situación de la pandemia y la virtualización de las actividades.

Y los 10 videojuegos móviles con más descargas: Parcheesi Star, Among Us!, Brain Test: Tricky Puzzles, Gardenscapes, Brawl Stars, Brain Out, Roblox, Coin Master, Homescapes y Subway Suffers.

Top 10 de aplicaciones móviles que los consumidores invierten más tiempo

Se presenta ahora el top 10 de las apps móviles que las personas invierten más tiempo: Netflix, Tinder, Disney+, Dazn, Google One, YouTube, Wallpop, Twitch, Badoo y Wikiloc.

Y los 10 videojuegos que más tiempo invierten son: Coin Master, Brawl Stars, Candy Crush Saga, Gardenscapes, Roblox, Free Fire, Pokémon Go, Clash Of Clans, Homescapes y State Of Survival.

Visión E-Commerce 2021

87,2% de las personas realizan búsquedas en línea sobre productos y servicios que quieren comprar, por ello es necesario que las tiendas digitales o catálogos tenga una buena descripción del producto y presentar las características esenciales para guiar a su público objetivo.

93% de los usuarios visitan páginas webs retail o tienda digital, cada vez más usuarios exigen tiendas dinámicos e interactivos, donde puedan vivir la misma experiencia que una tienda física, visitan las tiendas digitales como si fuera a salir a pasear o conocer, posiblemente sin tener en mente algo que comprar, pero desea ver nuevos productos y opciones, por ello la experiencia del usuario es necesario trabajarlo y enfocarse a crear un recorrido lleno de armonía.

74,8% de los usuarios utiliza aplicaciones móviles para realizar una compra, el 79,3% realiza compra de productos en línea y el 42,3% realiza compras de productos en línea desde dispositivos móviles.

Las compras en E-Commerce según el rango de edad

En la figura se muestra de forma segmentada según su rango de edad el porcentaje de usuarios que han realizado una compra en línea en el último mes.

  • 75,3% de los usuarios que tienen entre 16 – 24 años.
  • 81,8% de los usuarios que tienen entre 25 – 34 años.
  • 80,6% de los usuarios que tienen entre 35– 44 años.
  • 81,5% de los usuarios que tienen entre 45 – 54 años.
  • 74,8% de los usuarios que tienen entre 55 – 64 años.

Categorías de productos que más adquieren o compran en E-Commerce

Se presenta en la siguiente imagen la cantidad total gastada según cada categoría de comercio electrónico de los consumidores en todo el mundo en 2020.

  • 12,65 mil millones de USD en viajes, movilidad y alojamiento, por la situación de la pandemia bajó un 52,2%.
  • 5,29 mil millones de USD en productos electrónicos o dispositivos físicos, creció un 18,8%.
  • 6,31 mil millones de USD en moda y belleza, incrementó un 24,9% con respecto al último año.
  • 3,59 mil millones de USD en juguetes, DIY y hobbies; aumentó un 15,4%.
  • 2,51 mil millones de USD en muebles y electrodomésticos, incrementó un 26,4%.
  • 1,11 mil millones de USD en videojuegos, aumentó un 21,1%.
  • 3,72 mil millones de USD en comida y cuidado personal, subió un 39,7%.
  • 381,5 millones de USD en música digital, creció un 28,9%.

Cabe destacar que la mayoría de las categorías tuvo un aumento importante por la situación de la pandemia global y la demanda de la compra por delivery o pick-up, también se muestra un decrecimiento importante en el sector de turismo y viaje.

Palabras más buscadas dentro de Google Shopping

Se presentan las 20 consultas de compras más comunes que las personas entraron en Google Shopping entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

E-Commerce de bienes de consumo

28,26 millones de personas han realizado compras de bienes de consumo vía internet, teniendo un valor de mercado de 21,42 mil millones de USD, presentando un crecimiento de 24%. Con todo lo anterior expuesto en promedio por cada persona gastan alrededor de 758 USD anual en bienes de consumo.

Compras facilitadas por internet

El internet y los miles de plataformas, herramientas, pasarelas y apps han facilitado las compras y la adquisición de productos a los usuarios.

El 27,8% utilizan plataformas de servicios de pago, el 63,9% han pagado por contenidos digitales (TV Streaming, música digital, ebooks, guías, …), el 22,6% han usado servicios de Ride-Hailing y el 43,2% han usado servicios de compra de comida delivery.

Visión de pagos digitales

28,26 millones de personas han realizado una transacción de pagos digital, el valor anual de estos pagos realizados es alrededor de 45,24 mil millones de dólares, subió un 5,8% a diferencia del año pasado y se estima que en promedio por usuario han pagado unos 1601 USD por año.

Resumen: taxi en línea y Ride-Hailing

3,34 millones de personas han solicitado el servicio de Ride-Hailing, el valor actual del mercado es de 476,7 millones de USD por la situación de la pandemia ha sufrido una baja importante de su valor de casi 32% y anualmente por usuario ha gastado en promedio unos 143 USD.

Delivery en línea de comida

10,75 millones de personas han solicitado el servicio de delivery de comida, teniendo un valor actual de 1,10 mil millones de USD, es uno de los rubros que ha tenido un crecimiento importante de casi 30% y se estima que por usuario ha gastado unos 102 USD por año.

¿Cómo los usuarios descubren las marcas?

Las marcas siempre buscan la manera de dar a conocer sus productos, servicios y a ellos mismo al mundo, a través de diversos canales y estrategias de difusión. No obstante ¿cuáles son los canales por donde los usuarios conocen las marcas?

  • 39,9% en los motores de búsqueda
  • 37,3% por recomendaciones de boca a boca o Word-Of-Mouth
  • 36,4% por anuncios en televisión
  • 34,5% en los sitios web de minoristas en línea o retail online
  • 32,3% por los sitios web de marca o productos
  • 31,2% catálogo y brochure de productos
  • 26,2% en anuncios en redes sociales
  • 25,5% en anuncios de página web
  • 23,7% página web de comparación de productos
  • 23,0% por recomendaciones o comentarios en redes sociales

Canales utilizados para investigar sobre las marcas

Los usuarios están llenos de curiosidades necesitan no solo conocer el producto sino la marca que ha creado y desarrollado la solución, y evaluar la credibilidad, perfomance, estilo, reputación y diversos factores y así corroborar que dicha marca cumple con ellos o no.

Algunos canales utilizados para investigar son:

  • 61,9% en motores de búsquedas
  • 42,0% páginas webs de las marcas y productos
  • 41,7% en redes sociales
  • 38,6% en comentarios o recomendaciones de los consumidores
  • 30,7% páginas de comparadores de precios
  • 21,8% páginas webs que ofrecen promociones o cupones o código de descuento
  • 21,6% páginas webs especialistas en reviews o recomendaciones
  • 21,0% aplicaciones móviles
  • 20,4% en páginas de preguntas y respuestas, como Quora o Yahoo! Answer
  • 18,5% blogs de productos o marcas

El valor del mercado de la publicidad digital

El año pasado se invierte en publicidad digital en los diferentes canales y estilos unos 2,9 mil millones de USD, presentó un crecimiento del 0,2%:

  • 1,28 mil millones de USD fue en publicidad en buscadores o SEM, subió su inversión en 1,1%
  • 837,7 millones de USD en publicidad en medios sociales, aumento su inversión en un 2,4%.
  • 345,6 millones de USD en banners publicitarios, bajo un 7,3%.
  • 327,3 millones de USD en videos publicitarios, aumento un 2,8%.
  • 108,0 millones de USD en clasificados, bajo su inversión un 8,9%
Situación digital, Internet y redes sociales España 2021

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