Conoce todo sobre los enlaces DoFollow y NoFollow

Conoce todo sobre los enlaces DoFollow y NoFollow imagen

El día de hoy tengo un invitado de lujo, llamado Daniels Mezzadri, donde nos contará sobre los enlaces DoFollow y NoFollow, les comento que este es un tema fundamental a la hora de trabajar y aplicar SEO en nuestras páginas webs, blogs, sistemas webs o carritos de compras. Antes de comenzar con este artículo, los invito a leer la guía de SEO para principiantes o emprendedores.

Antes de comenzar a explicarte que son y cuáles son las diferencias entre los enlaces DoFollow y los NoFollow es obligatorio comenzar por el inicio de toda actividad en la Web, el maravilloso SEO.

Conociendo el SEO

Todas o casi todas las personas que intentan encontrar algo, usan Google para conseguirlo, bien sea para conocer sus características, para investigar su precio o para comprarlo. Cuando comento que el SEO es el inicio de todo en Internet  lo comento porque más del 60% del tráfico del mundo occidental hacia páginas web se mueve por los resultados orgánicos de Google.

Estudios indican que el 93% de toda la actividad en el Internet comienzan en un buscador, ¿Todavía crees que no es importante? Puedes visitar mi blog aquí y revisar el resumen del estudio que habla sobre los números interesantes y sorprendentes para muchos, que están detrás de SEO.

Las redes sociales no venden en todas las industrias y no son la mejor fuente de tráfico web

Lo siento por los defensores de las redes sociales, pero las redes no fueron creadas para generar tráfico web, los buscadores sí fueron creados para encontrar información y dirigir a las personas hacia esa información.

No busco de ninguna manera criticar a las redes sociales, ni el uso que muchos le dan, solo no me gusta la forma en que muchos clientes y profesionales ven a las redes sociales y la forma en que las personas ven a las redes sociales se lo debemos a la forma en que muchas personas del sector las venden.

Apenas uno le dice a un emprendedor o empresario:

Soy consultor en Ebusiness y dentro de mis especialidades está el SEO.

Te contestan:

¡Ahh!  Que bien trabajas con redes sociales y eso. Te comento que perdí el dinero y nunca vendí nada con lo último que me recomendaron.

Las redes sociales tienen su puesto ganado en toda campaña de Marketing Digital.

Lo más importante que debemos tener en cuenta cuando le hablamos a un cliente sobre redes sociales es educarlo sobre la poca eficiencia que las redes sociales tienen para vender cuando la MARCA no tiene ninguna relación con nadie y la confianza de las personas por la marca es débil.

En general las redes sociales no van a realizar solas el trabajo de vender y tampoco construirán Marca sin las acciones coordinadas correctas. Te comparto un artículo que escribí, que demuestran que el SEO es más eficaz para generar tráfico que las redes sociales, ver estudio aquí

Enlaces DoFollow y NoFollow ¿Cómo se usan?

Antes de entrar en materia de enlaces es necesario que ofrecerte mi versión simple del significado de SEO

“El SEO es conjunto de acciones que le permitirán a una página web ganar autoridad dentro de los estándares de calidad de los buscadores, permitiéndole a la página web ser encontrada.

Y la autoridad señores se gana por recomendación. Hasta se parece a la vida real ¿no crees?

La recomendación a través de un enlace es lo que le permite a los websites estar mejor ubicados en el Ranking que le otorga Google a cada página.

Los enlaces DoFollow son los que traspasan autoridad.

Los enlaces NoFollow son los que no traspasan autoridad.

¿Qué es la autoridad Web?

Google es un sistema informático que busca proveer contenido de calidad a las personas que buscan a través de él, usando frases o palabras clave. El amo de los buscadores de occidente Google, a través de sus algoritmos intenta brindar en sus resultados contenidos de calidad semánticamente correcto y es por esa razón que coloca a las páginas Web en un Ranking.

Ese Ranking años atrás se llamaba Page Rank, fue para el año 2013 cuando el page Rank dejo de actualizarse y de ser visible. Antes del 2013 una métrica que los entendidos del sector usaban para ver la autoridad de una Web era ese famoso Page Rank, representado desde el 0 hasta el 10.

Si una web tenía más de 5 se consideraba de autoridad y mientras más cercana a 10 más autoridad tenían. Estas páginas por lo general recibían muchas visitas desde el buscador. Se dice que el Page Rank aún está siendo usado en dentro del algoritmo de Google,  pero ya no logramos verlo, quedando solo para uso interno de Google.

En esa época, me refiero antes del 2013 y sobre todo antes del 2010,  para nosotros los SEO´s era mucho más fácil que hoy en día posicionar, primero porque existían muchas menos personas haciendo lo mismo y segundo porque mejorar el page Rank de una página era infinitamente más fácil que hoy en día.

También era fácil confundir al buscador y colocar en primeras posiciones a una página en rubros diferentes a su actividad principal. Esto frustraba a los usuarios que no encontraban lo que buscaban efectivamente y a Google no le convenía que eso siguiera sucediendo.

A Google le interesa que las personas encuentren lo que buscan y que encuentren un contenido calidad.

Es por eso que en los últimos años, Google viene haciendo muchos esfuerzos alrededor de esta premisa y ha realizado cambios importantes en sus algoritmos representados con nombres de animales.

“Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año actualmente, lo que equivale a un cambio cada 17.5 horas.”

Sin duda estos cambios hacen cada vez más complejo entender el funcionamiento del buscador y garantizar un mejor posicionamiento.

Los dos algoritmos más importantes que tiene Google son Panda y Pingüino, pero no son los únicos.

Panda: Detecta el contenido duplicado de cada página web.

Pingüino: Detecta los enlaces de poca calidad y los que no cumplen con las políticas de Google.

Básicamente estos dos algoritmos hacen que el Page Rank (no visible) o la autoridad que Google le asigna a una web suba o baje. Recuerda no son los únicos algoritmos que influyen en la valoración pero son los más importantes.

Si tu contenido es fresco y no es copiado pues tendrás puntos adicionales. Si por el contrario copias contenidos y no citas a las fuentes y además no es fresco pues el bello Panda te quita puntos.

Si empiezas a recibir enlaces a sacos o tu página web comienza a vender enlaces, en definitiva, si no cumples con los requerimientos de Google entonces entra en Acción el señor Pingüino.

Este algoritmo, el Pingüino, realmente castiga a las páginas que no lo hacen bien y es muy efectivo y eficaz.

Si deseas que Pingüino le dé puntos positivos a tu página y mejore el ranking, los enlaces que  apunten hacia tu página deben ser desde páginas de calidad, no paginas hechas para enlazar, que tengan la misma temática y que sea desde  el cuerpo los artículos preferiblemente.

La cantidad de factores que Google tiene en cuenta en sus algoritmos son muchos más extensos que los que puedo comentarte en este artículo, la idea es que obtengas conceptos básicos y no permitas que te enlacen de forma indiscriminada si está en tu control.

¿Cuándo se debería usar Enlaces DoFollow?

  • Cuando citamos a una fuente que usamos para el contenido de un artículo.
  • Cuando queremos extender la lectura de nuestro contenido y hemos encontrado un artículo que ayudará a nuestro lector.
  • Cuando tomamos cualquier tipo de imagen tal como: foto, infografía, GIF y la usamos en nuestros contenidos. Revisar derechos de autor siempre.
  • En general cuando la página que desees enlazar sea útil para tus lectores o clientes, estarías recomendando a esa website.

¿Cuándo se debería usar los enlaces NoFollow?

  • Cuando colocas un Banner o cualquier tipo de publicidad.
  • Cuando no confías 100% en la página a la que enlazaras. ¿Para qué enlazar si no confías? Es una pregunta que debes hacerte antes de realizar esta acción.
  • En toda conversación web que genere enlace, por ejemplo los enlaces de comentarios en un blog.

¿Cómo colocar un link en NoFollow?

Cuando hablamos de enlaces es importante que tengas siempre presente que todos los enlaces son por defecto Dofollow. El uso del término DoFollow se ha generalizado para lograr distinguir al NoFollow de él.

Cuando usas cualquier CMS como por ejemplo WordPress y en tu texto colocas un link siempre es DoFollow. Si deseas colocar un link en NoFollow deberás seguir la estructura que te muestro a continuación, dentro de la pestaña HTML.

La parte entre <> es la que colocarás dentro de la pestaña HTML y el resultado que se ve en la parte visual, es las palabras que usas en el anchor subrayadas, en el caso de este ejemplo es “Ebusiness Consultant”. Cuando usas el icono para crear links no necesitas colocar el código en HTML y el link que te crea es DoFollow por defecto como ya te he comentado.

Si aún tienes una duda de cómo crearlos en WordPress, te invito a ver el siguiente video.

 

Link Juice ¿Qué es eso?

Ahora que tienes que conocer un término que necesitas saber cuándo decides colocar un enlace en Nofollow y es el Link Juice. Hablando de la “autoridad” que les asigna Google a las páginas web, cosa que comente al inicio de este artículo, es importante que conozcas como se transfiere esa autoridad a través de una página web a otra.

Google se ha referido al Link Juice a través de sus voceros, como la cuota de “autoridad” que puede ser traspasada entre una página web y otra. Imaginemos que una página es un recipiente que acumula líquido y ese líquido es la “autoridad”.  Pues cada vez que colocamos un link estamos colocando un tubo entre nuestro recipiente y el recipiente de la página web que enlazamos.

Cuando el enlace es NoFollow la página no traspasa Link Juice y cuando es un link DoFollow a través de esa conexión se traspasa su autoridad. Cada vez que enlazas a alguien tu pierdes un poquito de autoridad sin embargo también es considerado una buena práctica en la construcción de enlaces, sobre todo cuando el artículo al que enlazas le aporta valor al usuario.

Espero ahora luego de leer este artículo puedas entender un poco mejor como usar las etiquetas cuando vayas a colocar un link dentro de tu blog,  hasta pronto.

Sobre el autor 

Daniels Mezzadri. Daniels Mezzadri, guest blogger

Consultor, Facilitador, Mentor y Speaker en Ebusiness, Digital Marketing y SEO.

Director de TsmConsultores.com consultora de negocios que atiende principalmente Pymes y empresas familiares en el sur de Florida – USA y Latinoamérica.

Emprendedor en Tukekevoip.com y CoachMake.com, este último proyecto verá la luz antes de terminar el 2017. Podrás encontrarlo también escribiendo en su blog Dmezzadri.com.

Facebook Daniels Mezzadri

Twitter @dmezzadri

Instagram @d.mezzadri

 

Conoce todo sobre los enlaces DoFollow y NoFollow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *