Guía SEO para principiantes y emprendedores: Mejora tu visibilidad ya

Guía SEO para principiantes y emprendedores Mejora tu visibilidad ya

El día de hoy tengo un invitado de lujo, llamado Javier Balcázar, el es un gran experto del SEO y posee mucho conocimiento sobre el diseño y desarrollo web. Entonces vamos a comenzar esta mega guía que estará de lujo, durante todo la guía y artículo, pueden observar una fusión de conocimiento entre Javier y mi persona; así que vamos a comenzar esta nueva aventura.

En la red hay muchos tutoriales SEO, pero casi todos están enfocados a personas que ya tienen algo de conocimiento sobre el posicionamiento web. No obstante, hay una buena parte de ese público que lo que busca es una verdadera guía SEO para principiantes.

Si estás empezando en internet, acabas de crear la web de tu negocio, o simplemente ya la tienes desde hace tiempo pero no consigues tener visitas y vender tus servicios y productos, es que no has seguido ninguna buena estrategia SEO.

Por eso, hoy voy a repasar en esta guía SEO para principiantes y emprendedores todos los factores clave para aumentar tus visitas.

¿Me acompañas?

¿Qué es el SEO?

Quiero empezar esta guía SEO para principiantes explicándote un poco de donde viene y qué es exactamente el SEO.

El SEO surgió como respuesta de los usuarios a la rápida popularización del uso de los buscadores como Google para encontrar contenido en internet.

El nacimiento de los buscadores como Google nos facilitó mucho la vida a todos nosotros cuando queríamos encontrar información en internet ya que con solo introducir lo que queremos encontrar en Google, éste nos devuelve una gran cantidad de páginas web que responden nuestras preguntas.

Además, lo suele hacer tan bien que en los primeros 2 o 3 resultados ya obtenemos la respuesta a la pregunta que estábamos buscando. Debido a esto, más del 90% de los usuarios no pasan a la segunda página de resultados.

Fue entonces cuando los webmasters de la época comenzaron a ver la gran ventaja que suponía salir en esos primeros puestos. En ese momento habían nacido los primeros SEOs.

A base de prueba y error, experimentando con sus propias páginas web, los primeros SEOs fueron viendo cuales eran las estrategias que funcionaban para salir los primeros y cuáles no. Poco a poco iban descubriendo cómo funcionaba el ultra secreto algoritmo de Google e iban modificando sus páginas web para agradar al buscador y salir primeros.

Por tanto, podríamos decir que el SEO es la optimización de nuestras páginas web con la finalidad de aparecer en los primeros resultados de Google y así aumentar el tráfico.

seo google



¿Qué es una keyword o palabra clave?

Como acabamos de decir, el SEO es una disciplina que trata de optimizar tu web para que te encuentren más usuarios. No obstante, esa optimización se debe realizar en torno a unas palabras clave o keywords concretas que representen a tu web y lo que vendes.

De nada sirve salir primero por la palabra clave “comprar patatas” si lo que tú vendes son pantalones.

Esas palabras y frases que los usuarios ponen en Google para encontrar lo que buscan se denominan keywords.

Por tanto, si tu sabes qué keywords utilizan exactamente los usuarios de la red que están interesados en información, productos o servicios relacionados con tu web, podrás optimizar tu página para esas palabras clave y salir para esos usuarios que son muy valiosos para tí.

¿Qué factores son los que influyen en el posicionamiento SEO de tu web?

Que una web esté en primera posición para una búsqueda en concreto no es casualidad. Existen numerosos factores que Google utiliza para determinar como es de relevante tu web.

En esta guía SEO para principiantes y emprendedores he querido hacer una recopilación de los más importantes y dividirlos en dos pequeños listados: factores internos o SEO On Page y factores externos o SEO Off Page.

SEO On Page

Son aquellos que puedes controlar directamente en tu web y que dependen exclusivamente de tí. Básicamente se trata de optimizar tu web para unas keywords concretas e intentar aumentar el rendimiento de tu página y mejorar la experiencia del usuario.

Entre los más importantes hay que destacar los siguientes:

1 – Keywords bien seleccionadas

Elegir bien las palabras clave para tu web es una de las tareas más importantes a la hora de realizar una buena estrategia SEO. Ten en cuenta que tienes que apostar por keywords que tengan muchas búsquedas pero a la vez poca competencia.

Para ello te recomiendo hacer una búsqueda de palabras clave o Keyword Research siguiendo este tutorial de KWFinder, una herramienta gratuita y muy útil para ello.

2 – Palabra clave en tu dominio

Si aún no has comprado tu dominio, incluir tu keyword principal en el nombre de tu web te ayudará a posicionar tu proyecto en su fase inicial.

3- Palabra clave en el título de tu página web

Si no puedes meter tu keyword en el nombre de dominio, no te preocupes ya que puedes incluirla en el título de la página. Intenta que cada sección o página dentro de tu web tenga en su título una palabra clave distinta a posicionar.

4- Keyword dentro de la etiqueta meta description

Este factor ha sido muy discutido en los últimos tiempos pero yo lo he querido incluir en esta guía SEO para principiantes y emprendedores porque, si bien no influye directamente en el posicionamiento, si que influye en el CTR (por si no lo sabes, el CTR es el porcentaje clics que obtienen tus páginas en los resultados de búsqueda de Google).

Si incluyes tu keyword en esta etiqueta, Google te la pondrá en negrita y podrás llamar más la atención del usuario.

5- Palabra clave en el H1

Además de en los títulos de todas tus páginas, es muy importante que pongas las keywords en los H1 y demás encabezados (H2, H3, H4, etc). Así le facilitas a Google la tarea de saber de qué va tu contenido.

6- Porcentaje de repetición de la keyword

Google no es adivino y no sabe qué palabra clave estás intentando posicionar. Por eso hay que ayudarle intentando repetir la keyword principal en cada página alrededor de un 0,5%. Introdúcela en los párrafos, en los encabezados, en los textos alternativos de las imágenes y ponla en negrita de vez en cuando para aumentar su relevancia dentro del contenido.

7- Longitud de tus textos

A Google no le gustan los contenidos cortos. A igualdad de condiciones, un contenido largo tiene mayores posibilidades de posicionarse bien que uno corto.

8- Velocidad de carga

Que tu web tarde mucho en cargar no es bueno por dos motivos. Por un lado a Google no le gusta y te penaliza si tu web tarda mucho en aparecer. Por otro, el usuario tiene poca paciencia por lo que si no le ofreces el contenido rápidamente, volverá por donde ha venido y aumentará el porcentaje de rebote.

9- Optimización de las imágenes

Las fotos suelen ser los archivos que más ralentizan una página debido a su peso. Antes de subir cualquier imagen a tu web, pásala por algún compresor como tinypng.com que te permita disminuir su tamaño sin perder calidad.

10- Enlaces internos rotos

Tener enlaces rotos que no lleven a ninguna parte y den como resultado 404 no es bueno para el posicionamiento. Intenta revisar de vez en cuando tu página en busca de estos enlaces tóxicos y elimínalos o sustitúyelos por otros que funcionen correctamente. Para poder identificarlos rápidamente, te recomiendo utilizar el plugin para WordPress Broken Link Checker.

11- Diseño responsive

¿Sabías que Google no mostrará tu página web cuando un usuario te busque a través de su móvil si tu web no se adapta a smartphones? Cada vez son más los usuarios que acceden a internet a través de este tipo de dispositivos así que si tu página no es responsive, ya estás tardando en adaptarla.

12- Usabilidad y experiencia de navegación

Si no le facilitas la navegación a los usuarios, estos tenderán a salirse de tu web y aumentar el porcentaje de rebote. A google no le gusta eso por lo que influirá negativamente en tu posicionamiento.

13- Frecuencia de actualización de tu web

Google premia la constancia y los nuevos contenidos. Si poco a poco vas creando nuevo contenido, Google verá que te preocupas por ofrecer información actualizada y te obsequiará con unos pocos puntos extra.

SEO Off Page

El SEO OFF Page son aquellos factores externos a tu página web. Principalmente hacen referencia a los enlaces que una web tiene apuntando hacia ella. Google entiende que si una web ha puesto un enlace hacia la tuya, es que te está recomendando.

1- Cantidad de enlaces

Cuantos más enlaces tengas a tu web, podríamos decir que mejor posicionamiento web conseguirás. Eso sí, es mejor buenos y pocos, que malos y muchos. 

2- Calidad de los enlaces

Cuantos más enlaces de calidad tengas apuntando a tu web, mejor te considerará Google. Intenta conseguir enlaces de webs relacionadas con tu temática.

3- Período de tiempo en conseguir enlaces

Google no es tonto y puede ver si has conseguido los enlaces de forma natural mirando el histórico de tu página. Si normalmente consigues 10 enlaces al mes y de repente en un mes consigues 500 Google se lo olerá y mandará a Penguin a investigar. Si has comprado enlaces de mala calidad a diestro y siniestro seguramente te penalizará: Ten en cuenta que es imposible conseguir tantos enlaces en tan poco tiempo de manera natural.

4- Enlaces desde webs con autoridad

Los enlaces que más valen son los que provienen de webs con una buena autoridad de dominio (DA o Domain Authority)

Para saber la autoridad de dominio de las páginas web puedes utilizar una herramienta llamada mozbar.

5- Número de enlaces entrantes Do Follow

Hay dos tipos de enlaces, los No Follow y los Do Follow. La diferencia entre uno y otro radica en que los Do Follow traspasan mucha autoridad mientras que los No Follow no.

6- Anchor Text

El anchor text, o texto ancla, es el texto visible de un enlace que aporta información sobre lo que vamos a encontrar dentro si hacemos click en él. Es importante que las páginas web que te enlacen pongan una keyword que te venga bien y esté relacionada con el contenido al que se les dirige con el enlace.

7- Domain Authority de tu web

Para mí este factor podría entrar también en el saco de los factores SEO On Page. Tiene en cuenta factores On Page y Off Page. Va aumentando con la antigüedad del dominio, con cada buen enlace que consigues, con el número de visitas que tienes, etc. Cuanto mayor DA tengas, mejor posicionamiento.

¿Cómo hacer un Keyword Research? y análisis de tu competencia

Otro de los puntos que quería tocar en esta guía SEO para principiantes y emprendedores es la búsqueda de palabras clave.

Como he comentado más arriba, se trata de la fase más importante de todas. Todas tus acciones SEO estarán enfocadas a posicionarte en un número determinado de palabras clave. Si resulta que las has elegido mal o al azar, todo el trabajo que hagas para posicionarlas no habrá valido para nada.

Tienes que intentar buscar keywords que tengan un buen volumen de búsquedas y una competencia media-baja.

Para ello puedes utilizar el Planificador de palabras clave de Google, SEMRush o KWFinder.

A groso modo, se trata de poner en alguna de estas herramientas las keywords que crees que la gente buscaría para encontrar tu página web y ver cuántas búsquedas y qué competencia tienen. Además, este tipo de herramientas también te sugerirán nuevas keywords que quizás no hayas pensado y sean más interesantes para tí.

Aquí te dejo un videotutorial de KWFinder en el que te enseño como hacer un Keyword Research gratis:


¿Cómo conseguir enlaces de calidad?

Como has podido ver arriba, el SEO Off Page se basa en conseguir enlaces que apunten a tu web.

No obstante, recuerda que estos enlaces tienen que ser de páginas web que tengan una temática parecida a la tuya, que tengan una autoridad de dominio más alta que la que tengas tú y que además sean enlaces Do Follow.

En esta guía SEO para principiantes y emprendedores no podían faltar unas nociones de Linkbuilding así que a continuación te voy a explicar 4 técnicas para conseguir enlaces o backlinks:

Guest Post

Esta es la mejor manera de conseguir enlaces de calidad.

Se trata de escribir en blogs que tengan mayor autoridad que tú a cambio de un par de enlaces. De este modo, el autor del blog gana un contenido de calidad sin que le cueste tiempo ni dinero, y tu ganas un par de enlaces Do Follow de un blog que tiene más fuerza que el tuyo.

Pero recuerda que los enlaces valen más cuanto más parecida sea su temática a la tuya y cuanta mayor sea la autoridad del blog que te enlace.

Lo mejor de esta técnica es que, además de ganar autoridad para ayudarte directamente a mejorar tu posicionamiento, ganarás visibilidad y te darás a conocer a la audiencia de otro bloguero (potencia tu marca personal y aumenta tu tráfico).

Enlaces desde perfiles de redes sociales

Esta es la forma más sencilla de conseguir tus primeros puntos de autoridad ya que casi todo el mundo tiene un perfil en varias redes sociales que te permiten meter un enlace de tu web o blog en la información personal.

Atención que no sirven los enlaces que pones en comentarios, publicaciones, tweets, etc. Los únicos enlaces que son Do Follow suelen ser los del perfil principal.

Por ejemplo, en Google Plus, que tiene una autoridad de dominio de 100, puedes ir a tu cuenta y en la sección Sobre mí, puedes poner un enlace en el apartado “Sitio web”.

Te aconsejo replicar esta estrategia en otras redes sociales como LinkedIn.

Replicando enlaces de tus competidores

Cuando ya has conseguido los típicos enlaces en redes sociales y escribiendo como autor invitado, el siguiente paso es espiar a tu competencia y ver de dónde han sacado sus backlinks.

Para ello podemos utilizar una herramienta online gratuita que se llama Open Site Explorer.

Simplemente tienes que colocar las urls de las páginas web de tus competidores y la herramienta te mostrará los enlaces que tiene esa web de tu competencia. De ese modo, cuando ya no se te ocurra donde conseguir enlaces, podrás replicar la estrategia seguida por tus rivales y adelantarles consiguiendo algún enlace adicional.

Lo bueno de esta herramienta es que a parte de darte los enlaces que tiene una web, también te dice de qué tipo son (Do Follow VS No Follow) y su anchor text.

Comprando enlaces

Como casi todo en esta vida, los enlaces de calidad se pueden comprar fácilmente.

Si no dispones de tiempo para seguir las anteriores estrategias, o simplemente quieres conseguir enlaces de una manera rápida y eficaz y el dinero no es problema, existen muchas plataformas como Coobis que te permiten comprar backlinks de calidad para tu web.

Dependiendo de lo que te quieras gastar, puedes conseguir enlaces en blogs con una autoridad media de unos 30-40 DA por unos 50 euros hasta comprar enlaces en periódicos digitales con un DA muy elevado cercano a 90 por unos 1000 euros.

¿Cómo saber si mi estrategia está funcionando?

Una vez has realizado un Keyword Research, has optimizado toda tu página web teniendo en cuenta todos los factores SEO mencionados y has conseguido unos cuantos enlaces, tu web debería irse posicionando poco a poco.

Para ver si todo esto está funcionando, lo más sencillo es utilizar Google Analytics para medir si tus visitas orgánicas (procedentes de Google) van en aumento.

Para ello necesitas hacerte una cuenta en Google Analytics y vincular tu web a tu cuenta. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te dejo un tutorial de Google Analytics en español.

Una vez dentro, debes ir al informe de Adquisición, pinchar en Todo el tráfico y acceder al apartado Canales. Verás una gráfica con la evolución de tu tráfico a lo largo del tiempo y debajo una tabla con los 5 canales de tráfico principales que toda web tiene:

  • Direct: Son aquellas visitas de personas que teclean tu dominio en la barra del navegador directamente o te tienen guardados en favoritos.
  • Social: Visitas provenientes de las redes sociales.
  • Referral: Son las personas que llegan a tu web a través de un enlace.
  • Organic: Se trata de las personas que aterrizan en tu web después de haberte buscado en Google. Es decir, buscan una keyword, sale tu resultado, y pincha en tu página.
  • Other: Son aquellas visitas que no entran en ninguno de estos sacos o que no pueden ser categorizadas.



¿Qué sucederá después?

Si has seguido todas las instrucciones anteriores, en 3 o 4 meses tu tráfico orgánico debe haber crecido y encontrarse en tendencia ascendente.

Para ver si esto es así pincha en “Organic” y, arriba a la derecha de la gráfica de evolución del tráfico, selecciona un periodo de tiempo más grande. Concretamente desde que empezaste a aplicar todas estas técnicas.

Si tu gráfica no asciende significará que no has hecho bien parte del trabajo así que deberás revisar todos los pasos de esta guía SEO para principiantes y emprendedores.

También te recomiendo leer el capítulo 7 del libro Navegando en Aguas Digitales, llamado Comenzando a emerger, ahí se detalla todo lo básico y necesario sobre el SEO (Search Engine Optimization) donde los ayudará a complementar la información de esta guía.

Agradezco nuevamente a Javier por escribir este gran artículo, te invito a descargar estos checklist donde te ayudará a conocer de manera inmediata si cumples con los requisitos básicos y necesarios del SEO y así convertirte en la primera opción para tu nuevos clientes.

Y como algo especial de este mega guía, también puedes descargar este checklist que te ayudará a tener un control sobre los principales factores que debes cumplir para poder posicionarte en los principales buscadores.

Descargar Checklist

javier balcazar

Biografía del Guest Blogger Javier Balcázar: Diseñador web WordPress, consultor SEO y YouTuber en mis ratos libres. Me gusta el Marketing Digital y enseñar en mi blog con guías y videotutoriales a crear y posicionar páginas web con WordPress.
Twitter: @JaviBalcazar

Te recomendamos los siguientes artículos



Guía SEO para principiantes y emprendedores: Mejora tu visibilidad ya

12 pensamientos en “Guía SEO para principiantes y emprendedores: Mejora tu visibilidad ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *