Coronavirus, se viraliza en la vida de los influencers

Desde el estallido del Coronavirus en Wuhan, donde se originó el virus, se encuentra en cuarentena al igual que otras provincias cercanas, convirtiéndose en un tema preocupante a nivel mundial, todo esto se ha traslado en el mundo digital donde alborotó las emociones de los usuarios, ya sea desde la decepción, miedo, tristeza como también de la burla por parte de los usuarios en el mundo.

Al ser un tema polémico se ha podido presenciar diferentes caras de la realidad que se está viviendo en el mundo digital, donde por parte de un grupo de influencers para aumentar interacción entre el uso de hashtags y el tema en sí, ha causado indignación a todas las comunidades y más si son ciudadanos o descendientes chinos, por los diversos comentarios, juegos o burlas que puedan recibir sobre esto. Esto también trae consigo miles de memes que han realizado sobre esta delicada situación, entre los influencers que han aprovechado esta situación, está el youtuber e influencer estadounidense Logan Paul, que en años anteriores el gobierno japón le prohibió la entrada por la filmación del bosque de suicidio. En la imagen puede ver su publicación realizada

Pero la otra realidad que se puede presenciar es el miedo hacia el desconocimiento de los usuarios, donde a través de sus mensajes, algunas personas muestran sentimientos xenofóbicos hacia la comunidad china y en ocasiones, se excusan por el miedo que pueden sentir. Y la última realidad, es que muchos jóvenes chinos, alrededor del mundo, por vivir en carne propia el rechazo, los malos comentarios y hasta ataques físicos han lanzado una campaña llamada en español #NoSoyUnVirus. Esta campaña surgió por un joven grupo de chino-franceses donde fueron víctimas de ataques xenofóbicos dentro de un restaurante, a partir de ahí cientos de líderes de opinión y usuarios han levantado la voz a través de sus canales digitales, en concientizar y educar a las personas sobre esta delicada situación y tomando conciencia sobre su impacto en las acciones donde buscar dividir a las comunidades.

Te invito a conocer  Te presento a los hermanos TOFU, MOFU Y BOFU

Una de las voces que se levantó por parte de la comunidad habla hispana de descendencia china, fue del reconocido youtuber Chenta Tsai, mejor conocido como @putochinomaricon, donde en el Fashion Week Madrid, Salió desfilando con un mensaje claro en su pecho en rechazo de los comentarios xenofóbicos hacia la comunidad china.

Esto es parte de la realidad que se está debatiendo en el mundo digital, personalmente como especialista en el mundo digital y descendiente de padres chinos, realmente comprendo las reacciones de las personas hacia el desconocimiento.

Google Trends, nos muestra la tendencia

Google Trends, es una herramienta muy usada para conocer las tendencias que existen dentro del motor de búsqueda Google, podemos ver en la imagen que a partir del 16 de enero aumento las búsquedas sobre este tema y de los temas relacionados con este término.

El impacto del coronavirus en la economía mundial

Aunque muchas personas piensan que el coronavirus solamente influye en la economía China, no tendrá un impacto en el mundo, y la realidad detrás de esto, es más irreal de lo que pensamos, hay muchos economistas de talla mundial, donde señala el impacto de esta situación y como esto puede influir en este año 2020, donde no ha pasado el primer trimestre del año.

El virus ha afectado a 21 aerolíneas a cancelar todos los vuelos a China continental, incluidos Delta, United, Qantas y Air France / KLM. Según la firma de análisis y datos de viajes Cirium, más de 85,000 vuelos que tocaron China han sido cancelados en las tres semanas desde que el brote cerró el aeropuerto de Wuhan el 23 de enero, la gran mayoría de los cuales fueron nacionales.

Te invito a conocer  Matriz de Impacto Cruzado para Marca Personal (DOFA)

Cabe destacar que, en los últimos años, los turistas chinos tenían como opción principal conocer el continente europeo, donde no solo disfrutaban del paisaje, su cultura, arquitectura o gastronomía; sino también en la adquisición de los artículos de lujos desde ropas hasta bolsos de diseñadores destacados, de marcas reconocidas como Louis Vuitton, Hermes, Channel, entre otros. Todo esto ha influido en la semana de la moda de Londres donde la comunidad china representa unos £ 230 mil millones que ha llegado a depender del poder adquisitivo masivo. Cabe resaltar que 1 libra esterlina es igual a 1.3 USD, pueden imaginar la perdida que esto representa.

La analista de renta variable de Morningstar, Jelena Sokolova, predice que el impacto a corto plazo del coronavirus será mayor que Sars en 2002-03 porque los compradores chinos ahora representan el 35% del gasto en moda de diseño, en comparación con solo el 2% hace casi 20 años.

Cierres de fábricas

También se debe recalcar que muchos proveedores de materia prima, para el desarrollo de productos en el mundo, tienen fábricas en china, desde marcas reconocidas como Apple, hasta BMW, todo ellos están analizando sobre las decisiones que deben tomar, para evitar un impacto duro, JCB, una de las compañías privadas más grandes del Reino Unido, ha dicho que reducirá la producción porque el virus ha cerrado una cuarta parte de sus proveedores en China. Fiat Chrysler advirtió que la producción en Europa podría verse amenazada dentro de una quincena. Nissan ya ha detenido las líneas de producción en sus plantas japonesas.

Importaciones también están amenazados

No solo los productores pueden estar amenazados con esta situación complicada, sino también muchas marcas que importan productos en el país asiático, impactando en su rendimiento económico, Venezuela no se salva de esta realidad, ya que, muchos productos que venden en Venezuela son de origen chinos, desde ropas, accesorio, muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos; todo esto puede influir de manera negativa en el inventario de muchas comercializadoras y marcas, y al final, afectar en la rentabilidad económica.

Te invito a conocer  Situación digital, Internet y redes sociales República Dominicana 2020

El crudo también se vio salpicado por el coronavirus

China representó más de las tres cuartas partes de crecimiento en la demanda mundial de petróleo el año pasado, según la Agencia Internacional de Energía, que espera que la demanda caiga este trimestre por primera vez en más de una década.

El virus ha afectado a los mercados volátiles, con los precios de los futuros del petróleo crudo Brent cayendo a 52.10 USD por barril a la fecha del 14 de febrero de 2020.

Desde una perspectiva personal

Hace poco estuve en China, por compromiso de trabajo, recuerdo que dentro de mi comunidad muchas personas me escribieron preocupados por la situación, gracias a dios, ya desde el 16 de diciembre de 2019, estuve de regreso a Venezuela, sin embargo, no evito recibir desde mensajes privados y públicos comentarios xenofóbicos, donde les confieso no ha sido agradable, estoy consciente que como descendientes china, estoy clara de la cultura china, es muy opuesta a la occidental, donde han influido la percepción de los demás ciudadanos, pero no puedo evitar sentir impotencia antes comentarios a los más jóvenes de la comunidad china.

Jamás tapo el sol con un dedo, sobre cómo se ha vendido los chinos en el mundo, pero quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra; al estar en el siglo XXI, como ciudadanos, debemos recordar que todos somos ciudadanos del mundo, donde la tolerancia, la comprensión y la empatía tiene que ser la piedra angular, para acercarse a cada una de las personas. No me queda más por decir, que debemos seguir de cerca esta situación, realizar más campañas para concientizar esta situación tan delicada, que no solo influye a la comunidad china sino al mundo.

Coronavirus, se viraliza en la vida de los influencers

Un pensamiento en “Coronavirus, se viraliza en la vida de los influencers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *