Situación digital, Internet y redes sociales Venezuela 2020

Todos los años la marca We Are Social, realiza una actualización global del crecimiento y el impacto digital 2020, parte de esto forma parte los artículos de la situación digital, social media e internet de Venezuela 2020.

Venezuela es un país que está pasando por una situación socio-económica y política complicada, que influye en el crecimiento y en el nuevo comportamiento de los internautas y usuarios en las plataformas digitales. Por lo tanto, la información que se presentará es lo proyectado a nivel mundial y parte de la idea de este artículo, es también analizar y ofrecer posibles opciones y soluciones que puedes tomar en cuenta para tus estrategias internas.

Visión general de Venezuela 2020

Según la United Nations, U.S. Census Bureau, señala que Venezuela tiene unos 28,48 millones de habitantes, si se compara el año pasado, ha bajado por la constante emigración que ha existido en los últimos años. En porcentaje, esto representa una disminución del -0,8%. De la población presentada el 67% (19,2 millones) son mayores de 18 años.

Y el grupo de personas que participa en la actividad económica es del 63% que es igual 18 millones de personas, donde participan desde los 16 a 64 años.

Hay 20,50 millones de usuarios en Internet, también ha bajado -0,8% (162 mil usuarios en Internet), esto representa el 72% de la población.

Actualmente hay unos 23,21 millones de teléfonos móviles conectados en la red donde también ha bajado unos 3% aproximadamente que es igual a 704 mil números o chips, y unos 12 millones de usuarios activos en los medios sociales aumentando casi un 9% (966 mil usuarios), el 81% de las personas que acceden a los medios sociales utilizan dispositivos móviles.

Velocidad de conexión de Internet

El promedio de la velocidad de conexión de internet por servicios móviles es del 8,35 Mbps, teniendo un aumento del 26%, y la velocidad promedio de las conexiones de internet fijo son de 3,42 Mbps, bajando casi 8% en relación con el último año.

Tráfico según los tipos de dispositivos

 El tráfico es una de las fuentes principales para obtener posicionamiento en el caso de los dueños de los espacios digitales y también un canal para estar comunicado desde la perspectiva del internauta, actualmente el tráfico por dispositivo en Venezuela se divide de la siguiente manera:

  • 73% son desde laptops y PC, teniendo una disminución del 4.4%.
  • 25% son desde teléfonos móviles, teniendo un crecimiento de 20%.
  • 3% son desde tablets, teniendo una disminución del 21%.
  • 0,05% otros dispositivos, se ha mantenido intacto a relación del último año.

Páginas web con más visitas

Alexa es una de las herramientas que no solo analiza los espacios webs, sino también su propio ranking donde evalúa las páginas en los últimos 3 meses, para conocer una visión general de su comportamiento y su interacción con los internautas.

De las 20 páginas webs presentadas, 8 páginas están relacionados con el rubro bancario, 3 páginas están relacionadas con buscadores, y solamente 2 páginas están relacionadas con redes sociales. Dentro del ranking se presentan el tiempo de visita promedio y la cantidad de páginas que se visitan.

Palabras claves en el buscador de Google

La cantidad de palabras claves que las personas buscan durante el año 2019, de las 20 palabras que se presentan en la imagen 12 están relacionadas con los bancos. También se presenta el interés de conocer la situación de cambio o transacción de los dólares americanos. Y 4 de las palabras se enfocan en la comunicación y plataformas sociales.

Visión de medios sociales Venezuela 2020

Actualmente hay 12 millones de usuarios activos en medios sociales, teniendo una penetración del 42% de la población, si se realiza una comparación con el mes de abril de 2019, ha aumentando un 9%, en el cual 81% de las personas acceden desde teléfonos móviles.

Facebook en Venezuela

El 92% de los usuarios previamente nombrados, están en Facebook, pueden ser alcanzados a través de publicidad paga, que representa 11 millones de usuarios, cabe destacar que, dependiendo de la inversión realizada, puede lograr alcanzar un 51% mayores de 13 años; el 56% de las personas son mujeres y el 44% son hombres.

Acceso en los dispositivos en Facebook

Desde el dispositivo de entrada, se puede analizar, comprender y crear contenido adaptado según el equipo usado, esto no solo se trata de responsive design que por defecto ya lo trae y lo codifican los programadores de Facebook, sino que se enfoca en cómo nosotros como marca desarrollamos contenidos que sean atractivos y fáciles de acceder y consumir por los usuarios. Por ello, según el estilo, está clasificado de la siguiente forma:

  • 20% acceden solo en laptop o PC.
  • 28% acceden desde teléfonos móviles, laptop o PC, en pocas palabras utilizan los dispositivos mencionados anteriormente, para acceder.
  • 52% son los usuarios que acceden únicamente desde teléfonos móviles.

Si se suman los dos últimos puntos se puede concluir que el 80% de las personas acceden desde teléfonos móviles.

Actividades frecuentes en Facebook

Estas son las actividades básicas que realizarían el usuario típico o común desde Facebook, se tiene que por usuario da 1 me gusta a las páginas de fans, 15 likes en los últimos 30 días en todo tipo de publicación, 5 comentarios en los últimos 30 días, 2 veces comparten el contenido y da 4 clic en las publicidades presentadas.

Visión de Instagram 2020

Si tiene un alcance promedio en publicidad de unos 4,2 millones de usuarios activos, el alcance en publicidad según la inversión puede llegar en promedio un 19% de la comunidad según la segmentación previa realizada, ha tenido un crecimiento importante, en relación del último trimestre del 8%, también esto se debe a la gran demanda y que la mayoría de las estrategias básicas de las agencias y marcas, definen un presupuesto fijo en las publicidades en Instagram.

En la comunidad se divide entre 58,5% en público femenino y 41,5% en público masculino.

Twitter Venezuela 2020

A la hora de invertir en publicidad en Twitter es de 1,3 millones de usuarios activos, donde en promedio se puede lograr alcanzar un 6% de la comunidad, ha tenido una baja importante, con respecto al alcance publicitario de unos 7%, hay que resaltar que la red social Twitter dentro de Venezuela se utiliza principalmente para noticias, información, tendencias, sucesos, tránsito, entre otros; en pocas palabras, se enfoca en un canal de noticias y acontecimientos.

La comunidad está dividida en 45,5% mujeres y 54,5% hombres.

LinkedIn en Venezuela 2020

Es una plataforma que ha ganado una gran relevancia en los últimos años, en parte, se debe a la situación a la búsqueda de trabajo con mejores beneficios por parte de los profesionales y también el crecimiento y expansión internacional, y por parte de las marcas tiene un alcance para visualizar nuevos perfiles, por la alta emigración y fuga de talentos.

LinkedIn cuenta con un alcance de 3,7 millones de usuarios, y alcance publicitario del 19%, no ha tenido cambios relevantes en los alcances, y la comunidad tiene 43,3% en mujeres y 56,7% en hombres.

Búsquedas realizadas en YouTube 2020

De los 20 términos que son buscados en la plataforma de video YouTube, 11 términos están relacionados con el reggaetón, 2 con salsa, 1 con videojuegos y 1 con la Rosa de Guadalupe.

Índice de conectividad móvil en Venezuela 2020

Según GSMA Intelligence´s muestra una visión general la situación del país con respecto a los avances tecnológicos:

  • 50,35 es el índice de conectividad móvil
  • 51,15 califica la infraestructura de red móvil
  • 28,75 se califica en la asequibilidad de dispositivos y servicios, esto se trata en el poder adquisitivo que tiene la población para comprar productos.
  • 77,22 califica la preparación del consumidor para el consumo de tecnología.
  • 56,60 es la disponibilidad de contenido y servicios relevantes que puede acceder los usuarios.

Sistemas operativos móviles

  • 87% son tráficos provenientes de OS Android, tuvo un aumento de casi 3%.
  • 10% son tráficos son iOS, teniendo un crecimiento del 12%.
  • 0,07% son del Samsung OS.
  • 3,3% son de otros sistemas operativos, esto ha perdido 49% de su participación.

Factores financieros de Venezuela 2020

Esto da una visión general de algunas características de la economía con elementos puntuales como:

  • 73% tiene cuenta bancaria.
  • 29% tiene tarjeta de crédito, aunque los límites no permiten ni para comprar un caramelo, esto es la realidad de muchos ciudadanos.
  • 11% de las personas tienen su cuenta bancaria en dispositivos móviles, esto también incluye la función de pago móvil.
  • 29% de las personas realizan compras y/o pagos desde canales digitales.
  • 23% de las mujeres tienen tarjeta de crédito y 26% realizan transacciones en línea.
  • 35% de los hombres tienen tarjeta de crédito y 31% realizan transacciones en línea.

Conclusión,

En los últimos meses ha existido un grupo de ciudadanos venezolanos que han tomado la decisión de regresarse para el país para volver a intentar en apostar su crecimiento. La razón por la que se presenta este fenómeno, es que, en varias partes del país existen una situación burbuja donde, sienten una mejoría económica en el país, pero, esto se presenta en lugares muy puntuales y no se replica en su totalidad en el país, por lo tanto, sigue existiendo una realidad que no se puede escapar y es la emigración del talento humano venezolana, que desea apostar su sueño fuera de Venezuela.

Esto influye a gran medida el crecimiento y el impacto del crecimiento del uso de la tecnología, por ejemplo, compras en plataformas de comercio electrónicos, utilización de plataformas de transacción de bancos internacionales como Zelle, PayPal, UpHold, entre otros; la entrada de divisas que influye en el hábito de compra y ventas por plataformas digitales y hasta el desarrollo de ventas en línea, donde desde fuera del país, las personas adquieren los productos y posteriormente son enviados a la dirección señalada, todo esto forma parte de los nuevos hábitos del ciudadano actual venezolano. Aunque esto no es la realidad de muchos.

Continuamos por más

El artículo digital 2020 es uno de los más extensos, por eso decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

Situación digital, Internet y redes sociales Venezuela 2020

Un pensamiento en “Situación digital, Internet y redes sociales Venezuela 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *