Situación digital, Internet y redes sociales México 2020

México es considerado un país con gran superficie terrestre, donde forma parte de los 15 países más grandes, además tiene una rica cultura. Con la gran diversidad que ofrece, y por su cercanía con los Estados Unidos, muchas marcas importantes tienen su sucursal latina en este país.

Dentro de los resúmenes desarrollados por We Are Social, México ha sido parte de la referencia para medir el avance y el crecimiento con respecto el uso de la tecnología y su consumo, aparte de Colombia y Argentina.

Pueden conocer la nueva actualización del mes de JULIO 2020, dentro de la pandemia COVID-19: COVID-19 Mundo (Julio 2020), COVID-19 Social Media o Redes Sociales Mundo (Julio 2020), COVID-19 Mobile Global (Julio 2020) y COVID-19 E-Commerce Global (Julio 2020).

Según el reporte México actualmente tiene 128,3 millones de personas, y el 89% de esa población posee un teléfono móvil, dando un número de 114,3 millones aproximadamente, este número se logró por la demanda y los nuevos usuarios que se adentran en el mundo móvil, teniendo un aumento de casi 2% con respecto al año pasado.

También se destaca que hay 89 millones de personas que son usuarios de internet, a diferencia del año 2018, aumento casi el 1% de los usuarios que es igual a 816 mil.

Y en medios sociales hay 89 millones de usuarios activos, y este elemento fue el que tuvo mayor crecimiento de unos 6,3% que es igual a unos 5,3 millones de usuarios más, a diferencia de los otros 3 planteados anteriormente.

¿Qué tipo de dispositivo tienen más los usuarios mexicanos?

El consumo de los dispositivos y su uso depende mucho de cada usuario y también de su obsesión con estar a la par de las tendencias tecnológicas y adquirir lo último de cada temporada. Todos los años, grandes marcas compiten para diseñar y proporcionar lo mejor de las ideas de sus ingenieros, en equipos que sean capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios. Pero tomando en cuenta cuánto puede mejorar en la vida de cada persona y cómo las marcas y empresas se deben adaptar o lograr estar presente en estos dispositivos a través de contenidos, herramientas, entre otros.

Entonces, se tomó en cuenta que dentro de las estadísticas son usuarios de internet entre la edad de 16 a 64 años, y poseen los siguientes dispositivos:

  • 92% smartphone.
  • 13% teléfonos móviles comunes.
  • 76% laptop y PC.
  • 50% Tablet.
  • 19% equipos para transmitir contenido de TV a través de Internet.
  • 45% consola de videojuegos.
  • 10% dispositivos de Smart home
  • 16% smartwatch o pulseras digitales.
  • 5,1% equipos de realidad virtual.

Tiempo invertido en el mundo digital

Los usuarios hemos sido cada vez más dependientes del mundo digital, logrando captar nuestra atención y durar horas y horas sin darnos cuenta del paso del tiempo, por ello en promedio los mexicanos invierten su tiempo en el mundo digital de la siguiente manera:

  • 8 horas y 21 minutos, lo utilizan para navegar en el Internet.
  • 3 horas y 25 minutos, lo utilizan en los medios sociales.
  • 3 horas y 27 minutos, lo utilizan para ver contenido de TV en línea.
  • 1 hora y 49 minutos, lo utilizan para escuchar música streaming.
  • 1 hora y 13 minutos, lo utilizan en consolas de videojuegos.

Internet Mobile

Como se comentó anteriormente hay casi 85 millones de usuarios de internet que acceden desde dispositivos móviles, esto sería casi el 95% del número total de usuarios en internet, de esa cantidad de usuarios el 91% acceden desde dispositivos smartphones (de baja hasta la alta gama) y casi el 8% son teléfonos comunes.

Lo interesante detrás de esto es que en promedio las personas invierten por día unas 4 horas y 1 minutos, para estar conectados en el mundo digital detrás de esas pequeñas pantallas.

Tráfico web por dispositivos

La obtención del tráfico y la adaptación de los espacios, apps y plataformas digitales, en cada dispositivo es un principio fundamental para la experiencia del usuario, por ello, muchas personas no solo se centran en el contenido sino también el formato que es presentado en cada dispositivo. Por lo tanto, se presentan los siguientes datos:

  • 54,3% del tráfico provienen desde laptops y PC, teniendo una diferencia considerable con el año 2.018, donde ha perdido casi un 8% de su relevancia.
  • 44,2% del tráfico proviene desde teléfonos móviles, teniendo un aumento importante de un 14%.
  • 1,4% del tráfico proviene desde tablets, perdió 42% de su relevancia.

Las páginas webs más visitadas

Para presentar el top, se analizarán paralelamente 2 imágenes donde se usan las herramientas SimilarWeb y Alexa; para medir el tráfico, el tiempo de visita y la cantidad de página consumido por el usuario.

Te invito a conocer  Calendario de Días Festivos en México 2020

La siguiente imagen, se realiza el top 10 de las páginas según SimilarWeb, donde presenta que los internautas mexicanos el 30% están relacionados con buscadores, 30% en redes sociales, 20% con páginas para adultos, 10% entre E-Commerce y enciclopedia virtual.

La herramienta Alexa nos presenta un top 20, donde cabe destacar que esta herramienta realiza su estudio, tomando en cuenta los últimos 3 meses de comportamiento en las páginas. Se presenta el siguiente comportamiento: 20% en buscadores, 25% en redes sociales, 15% en E-Commerce, 10% en páginas para adultos, 30% un mix entre páginas de entretenimiento y gubernamentales.

Contenido en línea más consumido

Los usuarios estamos adictos al consumo del contenido y tenemos en promedio unas 8 horas para ser usadas de la forma que deseamos.

  • 99% de los usuarios ven videos.
  • 58% de los usuarios ven Vlogs, que al final son videos, pero las personas que desarrollan el contenido, tienen un contexto y una línea gráfica o visual.
  • 72% de los usuarios escuchan música streaming.
  • 49% de los usuarios escuchan radio digital, si crees que la radio dejará de existir, creo que no es momento para subestimarlo.
  • 46% de los usuarios escuchan podcasts, este formato de contenido ha tenido un gran auge en los últimos 2 años, donde según la creatividad de los creadores de contenido, lo ha podido adaptar según las redes sociales e ingeniar una mejor manera para presentar el contenido.

Privacidad y bienestar en línea para los usuarios

La privacidad es un tema delicado desde los últimos años, y más desde la filtración de los datos de la plataforma social Facebook. Sin embargo, hay un punto importante para reflexionar y es que los usuarios tienen miedo de dar los datos, pero estamos cada vez más conectados en toda la tendencia de Smart home y el internet de las cosas, que permite conocer con detalle los hábitos y el comportamiento de los consumidores.

  • El 79% expresó preocupación sobre cómo las empresas usan sus datos personales.
  • El 68% expresó preocupación por lo que es real o falso en Internet.
  • El 63% eliminó las cookies de un navegador web en el último mes (cualquier dispositivo).
  • El 46% utilizó alguna herramienta de bloqueo de anuncios en el último mes (cualquier dispositivo).
  • El 21% realizó un seguimiento del tiempo de pantalla o estableció límites de tiempo para algunas aplicaciones en el último mes.

Videojuegos invadiendo al mundo

Los videojuegos son una de las principales fuentes de entretenimiento que tienen los usuarios, sin embargo, dependiendo del estilo y edad, los gustos por las temáticas pueden variar, y también el uso de los dispositivos puede influir la destreza que pueden mostrar:

  • 70% de los usuarios utilizan smartphone.
  • 52% de los usuarios utilizan consola de videojuegos.
  • 43% de los usuarios utilizan PC.
  • 25% de los usuarios utilizan tablets.

¿Qué actividades les gusta realizar los usuarios de videojuegos?

Los usuarios de videojuegos en muchas ocasiones presentan grandes destrezas, le gusta compartir con su entorno los logros alcanzados y dependiendo de los videojuegos son capaces de invertir y comprar elementos para superar niveles o retos dentro de cada mundo digital, por lo tanto, un 7% de los usuarios pagan por mejoras en los videojuegos, 10% juegan videojuegos en vivo y streaming, 12% comparten fotografías o videos sobre un momento importante, 21% ven a otros jugadores en torneos o rondas y 11% ven torneos de E-Sport.

Adaptación a las innovaciones digitales

Las nuevas innovaciones han permitido cubrir o crear nuevas necesidades a los usuarios, donde según cada persona, puede llegar un nivel de absorción o adaptación del uso de las tecnologías, el 88% de los mexicanos tienen una suscripción mensual en servicios de TV streaming, entre ellos tenemos la plataforma Netflix; 48% utilizan la opción de búsqueda por comando de voz, el 10% utilizan algún dispositivo Smart dentro del hogar y el 7,4% utilizan criptomonedas.

Cada uno de los elementos mencionados, ha tenido una gran influencia en la vida de cada persona y también ha creado un enfoque de uso y relevancia.

Mercado SMART HOME en aumento

El Smart home, ha estado creciendo cada vez más por las demandas y las diversas bondades que nos ofrecen sus equipos para facilitar la vida de los consumidores y hasta cierto punto, darle la sensación de poder a sus usuarios para controlar equipos, recuerdo que en la herramienta IFTTT, ofrecen opciones donde los teléfonos o correo electrónico se conectan con los equipos de casa inteligente, para obtener información de los hábitos y del tiempo que se tarda.

Hay 690 mil hogares mexicanos utilizando equipos inteligentes, gastando unos 388 millones de USD, del número total se divide de la siguiente manera la inversión realizada:

  • 163 millones en equipos de seguridad.
  • 77 millones muebles inteligentes.
  • 58 millones en equipos de control y conectividad.
  • 48 millones en equipos de entretenimiento.
  • 30 millones en equipos de iluminación.
  • 13 millones en equipos de gestión de energía.

¿Por qué es relevante conocer el mercado Smart home para los estrategas de mercadeo?

Hay una realidad a la que se está afrontando las redes sociales y es el miedo del uso de los datos que proporcionan los usuarios y el uso que se le da posteriormente, todo esto trae consigo posible resistencia de los usuarios a la hora de estudiar sus comportamientos, esto irá creciendo más, en los años próximos, si las marcas no aseguran una seguridad completa del uso de los datos.

Entonces a las demás marcas nos queda un solo camino, utilizar NUEVOS CANALES PARA OBTENER INFORMACIÓN DE COMPORTAMIENTO, y la salida más rápida y viable, es a través del internet de las cosas y los equipos que forma parte de Smart home, donde los usuarios no tiene miedo entregar y mostrar sus hábitos reales. Un ejemplo si soy una marca que vendo productos de limpiezas para las ropas, y necesito conocer la frecuencia de limpieza y el uso de productos que se le da en un período determinado ¿dónde logro obtener estos datos? Hay dos opciones: encuestas a usuarios (estilo tradicional) o realizar una alianza con una marca de electrodomésticos y obtener los patrones de comportamiento a través de los nuevos equipos.

Te invito a conocer  Marketing digital y su impacto en el mundo

Esto demuestra el uso que se le puede dar al obtener datos de los equipos, y este auge se refleja un crecimiento constante del 60% con respecto el último año de más hogares con equipos inteligentes.

Visión social media México 2020

En el inicio del artículo se comentó que en México hay unos 89 millones de usuarios activos, llegando a representar el 69% de su población total, si se realiza una comparación con el crecimiento que hubo desde abril 2019 hasta enero 2020 es de 6,3% (5,3 millones de usuarios), lo más interesante es que el 99% de los usuarios ingresan desde dispositivos móviles.

Algunas características interesantes del público mexicano es que el 89% de los usuarios han interactuado dentro de las redes sociales, esto es un indicio positivo, ya que, son usuarios prosumidores, donde no solo consumen contenido sino también crean contenido a través de intervención y debates.

Cada usuario mexicano invierte 3 horas y 25 minutos diarios en los medios sociales, llegando a tener por persona unas 10 cuentas de medios sociales, donde solo el 50% de las cuentas se usa con propósito laboral.

Las plataformas más usadas en México 2020

Desde hace un par de años he realizado el resumen de este informe, y el líder supremo como plataforma social media en México es YouTube dominando el 96% de los usuarios, sigue Facebook con 94%, WhatsApp 89%, FB Messenger 78%, Instagram 71%, Twitter 61%, Pinterest 46%, LinkedIn 36%, Snapchat 35%, Skype 32%, Tumblr 22%, Twitch 22%, WeChat 21%, TikTok 20%, Reddit 17% y Line 16%.

La plataforma con más controversia desde el año pasado TikTok, no supera ni el 50% de las plataformas que más usuarios posee, sin embargo ¿este número puede llegar a cambiar? Hay que evaluar las estrategias para la adaptación de esta red social para conquistar el público mexicano.

Facebook 2020

Facebook es la segunda red social con 84 millones de usuarios, el alcance que se puede lograr a través de la publicidad, dependiendo de la segmentación y de la inversión, es del 85%, el porcentaje entre el público femenino es de 51% y masculino 49%.

Los dispositivos que se usan para acceder a Facebook 1,4% solamente con PC, 82% solamente con teléfonos celulares y 17% utilizan ambos dispositivos para acceder.

El alcance que se puede lograr de forma orgánica en promedio, según la cantidad de likes que tiene la página es del 5,3%, por ello, entra la dependencia de aumentar el alcance a través de las publicidades pagas, el 31% de las fans pages utilizan las ads para expandir el alcance logrando representar un 32%.

Instagram 2020

Hoy en día hay unos 24 millones de usuarios activos en Instagram, el alcance que se puede lograr por publicidad es del 24% en promedio, la comunidad está compuesta por 54% mujeres y 46% hombres.

El perfil que se puede obtener fusionando Facebook, Instagram y FB Messenger según la edad y género da de la siguiente manera:

  • 13 – 17 años, da unos 6,6%, donde está compuesto por 3,5% mujeres y 3,1% hombres.
  • 18 – 24 años, da unos 26,8%, donde está compuesto por 13,4% mujeres y 13,4% hombres.
  • 25 – 34 años, da unos 31,2%, donde está compuesto por 15,6% mujeres y 15,6% hombres.
  • 35 – 44 años, da unos 17,2%, donde está compuesto por 8,9% mujeres y 8,3% hombres.
  • 45 – 54 años, da unos 10,4%, donde está compuesto por 5,5% mujeres y 4,9% hombres.
  • 55 – 64 años, da unos 4,9%, donde está compuesto por 2,7% mujeres y 2,2% hombres.
  • Más de 65 años, da unos 2,8%, donde está compuesto por 1,5% mujeres y 1,3% hombres.

Snapchat 2020

Snapchat cuenta con casi 15 millones de usuarios, esta plataforma digital está dominada por mujeres, representando casi 75% y los hombres 24%. Aunque ha perdido relevancia desde el lanzamiento de las historias en Instagram, la red social Snapchat ha centrado sus esfuerzos para mantener los usuarios y seguir creciendo de forma constante ofreciendo cambios que mejore la experiencia. 

Twitter 2020

Twitter en muchos países se ha convertido en uno de los canales digitales para difundir noticias, crear tendencias y también anuncios oficiales de entes gubernamentales, en la actualidad cuenta con casi 9,5 millones de usuarios, donde es dominado por el público masculino con un 60% y femenino 40%.

LinkedIn 2020

De 89 millones, solo el 50% de las personas utiliza sus redes sociales con fines profesionales que da 44,5 millones, y LinkedIn tiene solo unos 13 millones de usuarios, si se realiza una relación en la participación de solo 29%, la comunidad está compuesta por 42% de mujeres y 58% hombres.

Los temas más buscados en YouTube 2020

Se presentan en la siguiente imagen los 20 tópicos más buscados, México comparte algunas tendencias con respecto a las búsquedas como las palabras relacionado con videojuegos como Free Fire y Fortnite. Y uno de los canales más polémicos, pero de gran impacto como Badabun, se encuentra entre lo más buscados

Uso de aplicaciones por categorías en México 2020

Las aplicaciones son las grandes herramientas que tienen muchos usuarios que forma parte de los hábitos del día a día de cada persona, según el estilo de la persona y los hábitos pueden tener alrededor de unos 10 apps instalados en promedio.

  • 98% de los usuarios tienen instalados apps de redes sociales.
  • 97% de los usuarios tienen instalados apps de mensajería instantánea o chat.
  • 91% de los usuarios tienen instalados apps de entretenimientos y videos.
  • 85% de los usuarios tienen instalados apps de mapas y ubicación.
  • 73% de los usuarios tienen instalados apps de música.
  • 69% de los usuarios tienen instalados apps de compras.
  • 62% de los usuarios tienen instalados apps de videojuegos en general.
  • 45% de los usuarios tienen instalados apps relacionado con bancos.
  • 30% de los usuarios tienen instalados apps de salud y fitness.
  • 12% de los usuarios tienen instalados apps de citas y amistad.
Te invito a conocer  Los 10 Mandamientos chinos para un emprendedor

Aplicaciones con más usuarios activos en México 2020

La tabla desarrollada por We Are Social, dividen el top 10, en dos grandes grupos aplicaciones móviles y videojuegos, se pueden detallar que los primeros 4 puestos de aplicaciones con más usuarios activos están dominados por el grupo Facebook y no se ve la presencia de la red social TikTok, que se ha conversado con gran frecuencia en la mayoría de los círculos profesionales.

A diferencia de la tabla anterior, está muestra las aplicaciones con más descargas, que todavía se puede apreciar el dominio del grupo Facebook.

En la siguiente imagen se presenta las aplicaciones donde los USUARIOS INVIERTEN MÁS TIEMPO, esto es de gran relevancia, se ha dicho previamente que los mexicanos en promedio invierten unas 3 horas y 27 minutos, lo utilizan para ver contenido de TV en línea y el 99% de los usuarios el formato preferido es el video, por ello, es de esperar que las primeras 3 aplicaciones que más invierten tiempo sean: NETFLIX, YOUTUBE Y HBO GO.

Los sistemas operativos móviles más usados en México 2020

El mundo móvil tiene una presencia relevante en la vida de los mexicanos, donde los sistemas operativos más usados son casi el 86% Android y 14% IOS.

Acciones más utilizadas dentro de un dispositivo móvil

El uso de los equipos móviles pueden ser cientos, ya que, es un dispositivo versátil, por ello es considerado por muchos profesionales su oficina ambulante, pero las acciones que más se realizan en estos aparatos son los siguientes:

  • 50% lo utilizan la opción de búsqueda de imágenes.
  • 44% lo utilizan para consumir contenido audiovisual o TV streaming, relacionado con la afirmación anterior sobre las aplicaciones de consumo de video.
  • 43% lo utilizan para transferir dinero a amigos y familiares.
  • 38% lo utilizan para escanear código QR.
  • 18% lo utilizan como boarding pass.

Actividades más realizadas y relacionadas con el E-Commerce

El mundo del comercio electrónico, es uno de los rubros más beneficiados de la digitalización, y los usuarios llenos de curiosidad buscan opciones para satisfacer las necesidades, el 89% de las personas buscan sobre productos y servicios que quieren comprar, 91% visitan páginas en líneas de retail y 67% adquieren producto y entre ellos están los compradores compulsivos en fechas puntuales como Black Friday, el 40% realizan las compras en PC y 44% en dispositivos móviles.

Las categorías que más compran

El consumo de usuarios depende de sus necesidades o de lo que ellos quieran satisfacer, dentro de esto se tiene:

  • 15,84 mil millones en viajes, donde incluye hospedajes. Tuvo un crecimiento del 8% entre 2018 vs. 2019.
  • 2,43 mil millones en productos electrónicos. Tuvo un crecimiento del 7% entre 2018 vs. 2019.
  • 2,41 mil millones en productos de moda y belleza. Tuvo un crecimiento del 13% entre 2018 vs. 2019.
  • 2,02 mil millones en juguetes, hobbies y DIY. Tuvo un crecimiento del 16% entre 2018 vs. 2019.
  • 1,23 mil millones en muebles. Tuvo un crecimiento del 11% entre 2018 vs. 2019.
  • 1,10 mil millones en videojuegos. Tuvo un crecimiento del 6% entre 2018 vs. 2019.
  • 951 millones en comida y cuidado personales. Tuvo un crecimiento del 9% entre 2018 vs. 2019.
  • 211 millones en música y contenido digital. Tuvo un crecimiento del 12% entre 2018 vs. 2019.

Hay casi 65 millones de personas que han comprado en comercio electrónico, si se realiza una comparación con la cantidad de usuarios en Internet son 89 millones, en pocas palabras, el 73% de las personas han adquirido, aunque sea 1 vez en una tienda digital. El mercado en general gastó unos 9,04 mil millones en compras digitales, esto da un promedio de gasto por usuario de 140 USD anual.

Métodos más usados para comprar

A la hora de pagar el 40% de los mexicanos utilizan tarjetas de créditos, el 26% en efectivo, 16% transferencia bancaria, 15% wallet electrónico y 3% otros.

Mercado de Ride-Hailing

18,80 millones de mexicanos han usado los servicios de Ride-Hailing como UBER, dando un total de gastos del año pasado de 1,59 mil millones de USD, teniendo un crecimiento del 24%, esto da un promedio de 84 USD que gasta anualmente cada usuario.

¿Cómo los consumidores descubren las marcas?

Los estrategas de mercadeo, invierten ingenio y trabajan con presupuestos que pone al límite la creatividad para conquistar y formar parte de la presencia de la marca. Las fuentes donde descubren marcas, productos o servicios son los siguientes:

  • 42% invierten en publicidad en social media.
  • 38% invierten en motores de búsqueda.
  • 36% invierten en publicidad en TV.
  • 35% recomendación en WOM.
  • 33% invierten en páginas webs retail y en marcas o productos.
  • 32% invierten en publicidad en página web y recomendación o comentario en medios sociales.
  • 30% promoción y displays en tienda.
  • 28% invierten en programas de TV o películas.

En general se ha invertido unos 3,10 mil millones en publicidad digital, teniendo un aumento importante del 12% a diferencia del año pasado, en la inversión se divide en la siguiente manera:

  • 1,2 mil millones en publicidad en medios sociales.
  • 686 millones en publicidad en buscadores.
  • 588 millones en banners publicitarios.
  • 350 millones en publicidad en videos.
  • 282 millones en publicidad clasificados.

Continuamos por más

Los invito a conocer el artículo base, que realiza un resumen a nivel global de este 2020, como el artículo es extensos, decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

En conclusión,

México está cada vez más conectado, creando una gran receptividad en el uso de aplicaciones y creando un espacio donde la tecnología ya forma parte de sus hábitos, creando una dependencia interesante y nuevas costumbres. Este año hay que monitorizar de cerca, la generación de los nativos digitales sobre su consumo de la red social TIKTOK, y su impacto dentro de las comunidades y también el consumo de contenido audiovisuales.

Además de esto, también se puede visualizar la inversión en estrategias digitales y publicitarias para obtener participación y presencia en la vida de cada usuario, hay que destacar que parte de esto forma los nuevos influencers que surgen en México y el impacto que realizan dentro de sus comunidades.

Solo queda implementar estrategias que ya hayan obtenido resultados favorables, y para los más aventureros arriesgar e invertir en otras opciones que son válidas e interesantes para posicionar la marca.

Situación digital, Internet y redes sociales México 2020

12 pensamientos en “Situación digital, Internet y redes sociales México 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *