¿Cuándo se celebra el Día de la Fondue de Queso?

Celebrado cada 11 de abril.

La fondue de queso es un plato que consiste en sumergir pequeñas piezas de alimentos en una espesa y untuosa mezcla de queso derretido.

Típicamente se suele servir en un caquelon, aunque hay quienes lo sirven también en ollas de barro o de hierro fundido, situándose en el centro de la mesa y a su alrededor se colocan los demás alimentos como trozos de pan, carnes, o vegetales y para cubrirlos de queso, se usan pinchos para poder introducirlo en el recipiente y tomar un poco de la mezcla de queso derretido.

Es una opción que se utiliza mucho cuando se hace celebraciones ya que es muy fácil de servir y de tener varios alimentos para escoger dependiendo del gusto de cada uno.

Generalmente se realiza con una mezcla de queso como el gruyere, el comté y el emmental, derritiéndose con vino blanco.

Origen de la Fondue de Queso

Su origen proviene en las regiones de Jura y los Alpes en Suiza, donde antiguamente los pastores y montañeros empezaron a calentar trozos de queso viejo para derretirlos y obtener una comida cliente.

Para el año 1794 el chef Brillat-Savarin hizo la receta empleando como queso principal, el queso gruyere, haciéndose famosa rápidamente por toda Francia e Italia y registrando en su libro escrito en el año 1825, el hecho de que lo había descubierto en Cantón de Vaud, Suiza.

La primera receta de fondue de queso escrita y conocida como la más antigua se encuentra en el “Kass mit Wein zu kochen” un libro escrito en el año 1966 en Zurich, Suiza, detallando como ingredientes para la preparación, queso rallado o cortado, vino blanco y pan para acompañarlo.

Origen del Día de la Fondue de Queso

Se dio inicio esta celebración en los Estados Unidos, pero en estos últimos años ha tenido un impacto internacionalmente, celebrándolo en diversos países.

Rubros o sectores que pueden usar este día

El sector gastronómico y comercial, puede impulsar las tiendas de alimentos, abastos y supermercados; a través de recetarios y recomendando los productos para su ejecución que esté a la venta.

Otro rubro que puede utilizar este día, es el sector de eventos y festejos, creando promociones para promoverlos en los eventos como parte de los servicios de catering.

Puedes conocer más fechas de gastronómicas 2021.

¿Cuándo se celebra el Día de la Fondue de Queso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *