Es celebrado cada 25 de marzo.
También conocido como gofre, waffle, Wafol o wafle, es una especie de galleta o pastel crujiente.
Su masa está hecha de harina, huevos y leche que se cocina sobre unas placas con formas de rejillas, cuadritos o panal de abejas a altas temperaturas, dando así un tierno centro y el exterior crujiente.
Generalmente se toma como parte del desayuno o un postre, pero sirve perfectamente como una merienda o una cena si se hace unas opciones ligeras y es muy común relacionarlo como una comida dulce, pero en realidad tiene variantes saladas que también son deliciosas.
El wafle tiene unas cuantas variantes, el que se conoce mayormente es el wafle americano que son de forma circular, tiene una masa similar a la del panqueque y usa polvo de hornear.
Luego tenemos los wafles belgas que su mezcla es un poco más ligera, anteriormente usaban levadura, pero ahorita usan polvo de hornear, son de forma cuadradas o como un bolsillo y el tamaño de los cuadros es más grande.
Y por último el wafle de lieja o “Liege waffle” que es famoso por sus aromas a vainilla o canela y su sabor acaramelado que se le da gracias a la incorporación de azúcar perlado en la preparación, esta mezcla es más sólida en comparación a las otras dos anteriores y utiliza levadura como agente para activar la masa.
Además de las variantes antes mencionadas, en la actualidad existen muchas más como los wafles de burbujas o “Bubbles Waffles” de Hong Kong, los wafles hechos con harina de arroz o maíz o wafles veganos.
Tabla de Contenido
Origen del Wafle
Acerca de su origen no se tiene con exactitud cómo surgió.
Pero, para finales del siglo XIV en Francia, hubo un escrito Le Ménagier de Paris en donde indicaba una receta muy similar a los wafles actuales que consistía en batir huevos, agregar vino, harina y sal; luego se cocinaban en dos planchas hasta que quedaran totalmente dorados.
Sin embargo, empezaron a surgir la evolución de los moldes a finales del siglo XIV y principios del siglo XV el cual estaba formado por dos planchas unidas con una bisagra y en el interior tenía un molde tallado de líneas y patrones circulares.
Con el pasar del tiempo, este molde ha ido cambiando hasta llegar a las placas hechas de hierro fundido, compuesto por dos planchas de metales pesadas, unidas con unas bisagras, teniendo un soporte para sostenerlos de madera y en el interior se encontraba el patrón de rejilla, conociéndose como wafers.
Este tipo de molde surgió de la noche a la mañana y rápidamente se hizo común entre la gente de Bélgica y casi al mismo tiempo el origen de la masa como es actualmente nació en este lugar.
El nombre de wafle deriva del alemán antiguo “wafel” que significaba “tejido o panal de abeja”, denominándolo así por el patrón y diseño que tenía esta comida.
Origen o inicio del Día del Wafle
Este día se originó en Suecia como símbolo de inicio de la primavera, así fue que se ha ido adoptando esta fecha en varios países europeos hasta extenderse a otros continentes y convirtiéndose en un día Internacional.
Rubros o sectores que pueden usar este día
Los rubros gastronómicos y comerciales que ofrezcan productos relacionados directa o indirectamente con los wafles.
Si es un comercio que ofrece ingredientes e insumos para hacerlos, crea una estrategia para promocionar los productos considerando la fecha o haz un recetario para compartirlo en redes y que a sus clientes le encante.
En el caso de un restaurante, una cafetería o un espacio que sirve waffles, prepara una de edición especial, crea un menú único para este día o agrega nuevos sabores o toppings para acompañar el wafle.
Puedes conocer más fechas de gastronómicas 2021.