Esquema Ponzi aplicado en las plataformas digitales

Esquema Ponzi aplicado en las plataformas digitales imagen

El esquema Ponzi es similar a un negocio piramidal; cada vez es más usado en la actualidad, para el desarrollo de nuevos modelos de negocios en los nuevos canales de comunicación, cabe destacar que día a día surgen negocios milagrosos o un poco irreales a través de plataformas digitales, prometiendo convertir a cualquier persona en millonario de la noche a la mañana, ni siquiera el desarrollo de las criptomonedas fue mágico, tuvo que pasar 10 años para obtener el valor y la influencia en la actualidad.

Pero realmente

¿Qué es el esquema Ponzi?

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta, donde el retorno de la inversión se enfoca principalmente en el pago de intereses, que genera la inversión realizada por el inversor o del dinero de nuevos inversores, donde la recuperación es en corto período.

Es un esquema principal, donde 1 sola persona impulsa el proyecto, cascadeando la información y comunicación, al convencer a los primeros inversionistas, crean el primer nivel de afiliados. Para poder sustentar este esquema es necesario crear un círculo vicioso, ya que si no obtienen nuevas víctimas; el proceso deja de funcionar por completo.

Dentro del sistema, solamente se realiza una redistribución del dinero de unos inversionistas hacia otros. Haciendo crecer la pirámide, si deja de entrar flujo de caja, se empieza a caer poco a poco la pirámide, llegando un punto donde el creador del esquema Ponzi deja de cumplir su promesa.



¿De dónde surge el esquema Ponzi?

El nombre de este proceso surge del estafador italiano Carlo Ponzi, que llegó a los Estados Unidos alrededor de la década de 1920, dentro del proceso “descubrió”, sobre la venta de los cupones de respuesta internacional de correos que se podían vender en Estados Unidos, produciendo ganancias. Por supuesto nadie quería quedarse por fuera del negocio y apoyaron a Ponzi con la base del negocio.

Ponzi recogía abrumadoras sumas de dinero; donde se beneficiaba el 100 % del capital, utilizando el dinero para invertirlo en nuevos negocios y proyectos, y así llenar el vacío de un esquema piramidal, sin base ni fortaleza de dinero, prácticamente un maniquí hueco por dentro.

¿Cuáles son las características principales del esquema Ponzi?

Hay que recalcar que sin importar el tiempo, el esquema Ponzi siempre va a caer, ya que no tiene un sustento robusto para soportar el “beneficio o ganancia rápida” prometido a los inversionistas. Mayormente las características típicas son:

  • Altos beneficios a corto plazo.
  • Beneficios financieros que no están bien soportados.
  • Mayormente se enfoca en un público que desconoce del tema o de finanza.
  • La empresa no se encuentra registrada ante un ente gubernamental.
  • Se desconoce el proceso interno de cómo se genera y soporta la cantidad de flujo de dinero.
  • Los beneficios se centran en una persona principal, que interactúa con todos ellos.
  • Mayormente venden productos, servicios o promesas relativamente accesibles, incentivando a los inversionistas a dejar sus activos dentro del esquema.
  • En ocasiones dentro del esquema, incentiva a los inversionistas a no retirar su dinero en un período determinado, ofreciendo una promesa de aumentar un mayor rendimiento o tasa de interés.

¿Cómo se puede aplicar el esquema Ponzi en las plataformas actuales?

El mundo digital ha traído cientos de beneficios, mejorando la calidad de vida personal y profesional hasta cierto punto, sin embargo, las plataformas digitales también han ayudado a amplificar diversos modelos de negocios ilícitos, consiguiendo victimas en diferentes partes del mundo, desde la comodidad del hogar; esto se puede apreciar desde cualquier comunidad digital, donde venden un estilo de vida, de una persona exitosa, feliz y viviendo plenamente su vida a través de un producto o servicio milagroso, vendiéndolo como un

“negocio de alta cobertura hacia el futuro”, “programas de inversión de alto rendimiento” o “inversión en el extranjero”.



Características que tiene el esquema Ponzi dentro del mundo digital son:

  • Crea un estilo de vida exitosa a sus embajadores, permitiéndole proyectar el mensaje principal y creando una experiencia aspiracional, para la comunidad que todavía no forma parte del esquema.
  • Mayormente en todas las publicaciones que realizan los embajadores se enfoca un 100% al modelo de negocio.
  • En si no tiene un producto realmente tangible que permite sustentar el gran flujo de dinero, ni el retorno a los inversionistas.
  • El esquema Ponzi, tiene presencia en la mayoría de las plataformas permitiéndole ampliar su rango de alcance y así captar más personas.

¿Cómo se desmorona un esquema Ponzi?

Tarde o temprano el esquema Ponzi llega a un punto que no se puede sustentar, porque internamente el modelo de negocio es vacío o hueco, por lo tanto si las autoridades o entidades gubernamentales no desmantelan el esquema, otras formas que puede desmoronar este modelo de negocio son:

  • El operador principal desaparece.
  • El flujo de inversión baja considerablemente, afectando el retorno de la inversión.
  • Crisis económica, donde la fuerza externa del mercado, presiona a los inversionistas a retirar sus fondos.

Aunque los consumidores se han vuelto más inteligentes y exigentes, con un gran olfato hacia la estafa, recuerden que siembre existirán nuevas víctimas, y nuevas maneras de vender algo inexistente.

Esquema Ponzi aplicado en las plataformas digitales infografía imagen

Te recomendamos los siguientes artículos



 

Esquema Ponzi aplicado en las plataformas digitales

Un pensamiento en “Esquema Ponzi aplicado en las plataformas digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *