El impacto de las franelas publicitarias dentro de la publicidad hoy en día

El impacto de las franelas publicitarias dentro de la publicidad hoy en día imagen

Uno de los grandes errores de los estrategas es cuando subestiman el poder del marketing tradicional, soy de las personas que confía que todas las cosas de la vida tienen dos caras como la moneda, una parte positiva y otra negativa; las franelas publicitarias se han convertido poco a poco en una acción de compra, muy usada por las marcas, y desde este punto empezamos a definir:

¿Qué es material POP?

El material POP (Point of Purchase) es un recurso utilizado por las marcas para atraer a las personas a los puntos de venta, para robustecer la identidad de la marca, y así generar una permanencia en la mente a través de una gran variedad de objetos donde se puede imprimir o estampar información de la empresa o producto.

¿Qué es merchandising?

El merchandising, es una técnica de mercadotecnia para impulsar las ventas, aumentando la rentabilidad en el punto de venta. Esta actividad estimula la atracción de los consumidores o futuros consumidores empujándolos hacia la marca, e incorporando el producto en el lugar, para así crear una experiencia de compra.

Un ejemplo de ello son los vasos plásticos que te “regalan” cuando compras un combo especial dentro del cine.

En ocasiones muchos profesionales debaten si una:

¿Franela publicitaria, es un material POP o merchandising?

Mayormente se considera un material POP, cuando regalas sin realizar un intercambio monetario para la adquisición u obtención de la franela, sin embargo el material POP se puede convertir en un recurso imprescindible para el merchandising, a la hora de negociar o para impulsar una promoción, donde hay un intercambio monetario o una adquisición de productos o servicios de por medio.




La franela también es conocida como camiseta, casaca, playera, polera, polo o remera.

Nombre País
Camiseta Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador​, El Salvador, España​, Honduras, República Dominicana​ y Nicaragua
Franela Venezuela
Playera Guatemala, Honduras y México
Polera Bolivia y Chile
Polo Perú
pulóver Cuba
Remera Argentina, Paraguay y Uruguay
Suéter o Sudadera Panamá
“Sweater” o “T-shirt” Panamá y Estados Unidos

¿Para qué son usadas las franelas publicitarias dentro de las estrategias de mercadeo?

Las franelas son usadas para enganchar al público, y más cuando la mayoría del público tiene un gran apetito de ganar y obtener objetos gratis, por lo tanto las franelas son utilizadas para las estrategias de mercadeo, para manipular las emociones aspiracionales de obtenerlos.

Como se dijo anteriormente, dependiendo del objetivo de la marca, la naturaleza e interpretación del uso de la franela es distinta. Si la marca quiere impulsar la venta de un producto o servicio, la franela se convierte en una acción de venta, pero si la marca quiere impulsar su imagen y presencia, la franela se convierte en una publicidad gratis y viviente, aumentando la tasa de recall (aunque hay un factor de diseño que impulse el uso) y por último si tienes una tienda tipo concept store o flagship store, y decides comercializar las franelas publicitarias, esto se convierte en mercadería y en una fuente alterna de flujo de dinero.



Ejemplo

Podemos observar y apreciar los stands o espacios publicitarios que están en las ferias o eventos comerciales, parte de esos espacios siempre se incorpora materiales POP, para robustecer la imagen de la marca, donde se incentiva a las personas a realizar una acción para poder ganar la franela.

Una de mis experiencias personales, fue cuando asistí a la primera edición de Talent Land, donde la marca Coca-Cola tenía un reto donde la persona que duraba más haciendo planchas, se ganaba una lata de Coca-Cola y una franela de la marca, la actividad fue un éxito ya que había demasiadas personas esperando para participar.

Para crear un recall constante, dentro de la mente de los consumidores, la camisa es una opción muy usada por las marcas.

¿Qué información deben tener las franelas publicitarias?

Para el diseño de las franelas publicitarias hay que ser creativo para mostrar información, sin embargo, dependiendo del posicionamiento de la marca y del impacto de la mente del consumidor, se puede determinar la cantidad de información que se puede incorporar o quitar.

Ejemplo:

Si es la marca de Coca-Cola, estoy segura de que con el simple hecho de incorporar una camisa de cualquier color más la curva clásica, más de la mitad de los consumidores pueden reconocer la marca, pero si se trata de una marca que está comenzando o que tiene pocos años en el mercado, se recomienda incorporar la siguiente información o recursos: logo, eslogan o frase principal de la marca, nombre de usuarios de las redes sociales, página web y si posee un elemento visual como una mascota de la marca, también se puede incorporar.

Para reforzar a la marca y así crear publicidad ambulante por todos los espacios que visita la persona tanto física como digitalmente, por cada fotografía y video que sube en las plataformas digitales.

Aquí llega una discusión sobre el uso ideal de las franelas o camisetas, aunque es un elemento que ayuda a impulsar las ventas, muchos diseñadores artistas y profesionales en el área de arte, aconsejan crear un diseño que impacte y que imponga una moda, más que llevar información básica de la marca, porque será muy difícil que lo tomen en cuenta como parte del armario y más si se trata de personas con un gran sentido de la moda y de la combinación de su closet o armario.

Beneficio y riesgo de trabajar con franelas publicitarias

La franela es un elemento que se convierte en un arma de doble filo, si la persona usa la franela y lo expone frente a decenas de personas, se está logrando el objetivo de publicidad gratuita muy efectiva. Porque ¿Quién en su sano juicio usa algo que no le gusta? Sin embargo, pueden correr el riesgo que las personas lo dejen guardado en su armario sin utilizarlo o lo usen como una prenda en casa, perdiendo la visibilidad que quieren obtener las marcas.

 
Te recomendamos los siguientes artículos




 

El impacto de las franelas publicitarias dentro de la publicidad hoy en día

3 pensamientos en “El impacto de las franelas publicitarias dentro de la publicidad hoy en día

  • Pingback:Las marcas de fútbol más valiosas del mundo de 2018 - Yi Min Shum Xie

  • septiembre 4, 2018 a las 9:23 am
    Permalink

    hola.

    por favor necesito que me asesoren en cuanto a l lugar del pulover en el que deberia de aparecer el slogan de la campaña. en el frente, en la espalda???
    me gustaria que los pulover de mi empresa sean usados con agrado por los clientes y no lo guarden en el armario porque les disgusta o porque no estan a gusto con el diseño.

    saluos y gracias

    Responder
    • octubre 28, 2018 a las 6:04 pm
      Permalink

      Hola Yolaine ¿Cómo estás?

      Te puedo apoyar, envíame a mi correo electrónico el diseño y te puedo orientar 😀

      Un fuerte abrazo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *