La importancia de las métricas

la importancia de las metricas

Hoy tengo el honor de iniciar con una gran Guest Blogger este año 2017 y es con la bella Gabriela Huerta, para las personas que no la conocen, es una gran profesional del mundo del marketing, sin embargo su amor platónico es la ciencia de los datos; por ello el día de hoy nos hablará un poco sobre la importancia de las métricas y que impacto puede tener en nuestro proyecto personal o empresarial.

“Si no se puede medir, no se puede mejorar”

Escuché esta frase en un congreso de Marketing Digital y me parece muy importante para iniciar este artículo. ¿Cómo podemos darnos cuenta cuando algo mejora? No basta la simple percepción de quien esté ejecutando un proyecto, o bien, quien esté midiendo cuánto baja de peso o monitoreando su salud. Debemos entender nuestro entorno de manera numérica y buscar formas para mejorar nuestro desempeño.

En medios digitales tenemos la gran ventaja de poder medir en tiempo real el desempeño de nuestras publicaciones y comprender el ROI.

En todas las plataformas hay una sección de Analytics o Estadísticas. Puedes configurar el monitoreo o incluso generar reportes diarios para medir el alcance e interacciones con tu contenido. Hay herramientas como Hootsuite y Google Analytics que te pueden apoyar con esta tarea, además de crear URL’s personalizados que darán seguimiento sobre quiénes entraron a tu sitio, si llegaron a él a través de un buscador, redes sociales o si escribieron directamente la dirección de tu sitio.

El ROI se refiere al retorno de inversión sobre una publicación, es decir, considerando todos los costos y compararlos con las ventas que se hayan generado.

Ejemplo:

Un negocio de chocolates paga a un creador de contenidos (redacción y diseño) semanalmente $100 dólares para que genere contenidos de manera orgánica. En el, encuentra que podría implementar posteos pagados por 50 centavos por impresión. Cuando el dueño mira las publicaciones de su redactor y ve que éstas tienen un promedio de 1000 impresiones, esto le costaría 500 dólares en Twitter.

¿Le conviene al empresario de chocolates seguirle pagando al creador de contenidos?

$100 (creador de contenidos) >$500 (costo en Twitter)

Por esta razón le conviene seguirle pagando al redactor.

Adicional, este negocio invierte $400 al mes en contenido y utiliza URL’s personalizadas para ver cuántas personas pasan de ver sus publicaciones a hacer un pedido online. Así descubre que un mes de contenido le genera $1,000 dólares en ventas.

En el reporte de Analytics, el dueño, ve que el 3% de las personas que leen sus publicaciones, luego hacen un pedido online. Ésta es la tasa de conversión.

Por otro lado, él sabe que la orden promedio online es de 15 dólares. Entonces, multiplica la tasa de conversión por el importa promedio de sus órdenes online y así calcula cuánto vale para él cada impresión de contenido.

En este caso es de 0.03 x $15= 0.45

Es decir, cada impresión vale 45 centavos para este negocio.

Como sabemos, el dueño está pagando 400 dólares por un promedio de 4,000 impresiones al mes, es decir, está pagando 10 centavos por impresión.

Esto es mucho menos que lo que produce su inversión, así que está invirtiendo bien.

El ROI positivo es cuando los ingresos son mayores a los costos de producción. Aquí el reto está en considerar todos los gastos involucrados y saber compararlos con otras plataformas digitales: entender si es necesario invertir en publicidad o en contenidos que orgánicamente puedan llegar a más personas, crear una imagen positiva de la marca, y por ende, mayores ventas.

 

Por Gabriela Huerta

Speaker, Marketing & Data Science Lover.

“If I was down to my last dollar, I would spend it on Public Relations” – Bill Gates.

 

La importancia de las métricas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *