Las Herramientas Digitales básicas y necesarias para los Community Managers

Las Herramientas digitales básicas y necesarias para los Community Managers imagen

El mundo digital se ha vuelto una gran odisea, donde la alta competitividad existe no solo en las grandes ciudades sino también en los pequeños lugares, que están poco a poco creciendo a nivel tecnológico. Sin embargo, no hay un límite o una barrera que impida a los grandes profesionales de diferentes áreas cumplir con las actividades diarios. Hoy en día para muchos profesionales es necesario utilizar diferentes herramientas para mejorar la productividad.

Artículos relacionados con las herramientas digitales:

+ Guía de herramientas de marketing digital

+ 19 herramientas para crear imágenes, citas y memes

+ 10 herramientas para diseñar infografías

Pero vamos a comenzar desde el inicio y vamos a definir sobre ¿Qué es una herramienta digital?

Las herramientas digitales permiten utilizar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de las destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes de los usuarios que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

Algunos usos de las herramientas

Las herramientas digitales pueden ser usadas en diferentes áreas, por diferentes personas, ya que hay una gran cantidad y variedad, donde algunos usos pueden ser los siguientes:

  • Las herramientas digitales de ofimáticas pueden servir para agilizar las actividades, y facilitar las actividades manuales.
  • Las herramientas digitales también sirven como medios de comunicación, dado que sobrepasan las barreras del espacio y el tiempo, y permiten a diferentes personas comunicarse; por supuesto pueden ser a través de mensajes escritos, voz o video desde distintas partes del mundo en tiempo real.
  • Las herramientas digitales pueden ser a nivel educativo, debido a que existen distintas herramientas para crear espacios o aulas educativas y así poder crear clases más entretenidas, directas y provechosas.
  • También pueden ser usadas como herramientas de investigación, que permiten a los investigadores compartir los conocimientos e informaciones y hacer recopilaciones en grupo.

Por supuesto las herramientas digitales tienen un sinfín de usos y diversidades.

10 Herramientas digitales básicas y necesarias para los Community Managers

  • Hootsuite: Es necesario utilizar un administrador de redes sociales, que pueda gestionar diferentes cuentas; la versión gratis permite gestionar como máximo tres cuentas y ofrece reportes básicos. Sin embargo, si quieres utilizar el potencial completo de la herramienta es necesario comprar y adquirir una membresía o versión Premium que ofrece más opciones, más acceso a reportes, aplicación, entre otros.
  • Google Analytics: Es una herramienta indispensable para medir y conocer las métricas del sitio web y así poder trazar diferentes estrategias para lograr el objetivo de la marca. Hoy en día es clave conocer las estadísticas de la página en tiempo real, donde pueden presentar diferentes datos como el número de visitas, páginas vistas, sesiones, las fuentes de tráfico, entre otros.
  • Benchmark Email: Primero que nada les confieso que es una de mis herramientas favoritas, dado que es un gran aliado para poder conectar con los clientes; es una gran herramienta de E-mail Marketing, porque posee diferentes maneras para lograr automatizar procesos, recolectar datos, clasificar y segmentar el público objetivo, enviar correo personalizado para cada usuario; donde hay procesos que no serán necesarios monitorizar de manera constante; por supuesto, dentro del E-mail Marketing es necesario siempre recolectar, analizar, evaluar, diseñar y trazar las diferentes estrategias y contenido de valor que se usará para captar la atención del usuario y así éste sienta la necesidad y deseo de conocer más sobre el producto o servicio y por supuesto de la marca.

  • IFTTT “If This Then That”: otra de mis herramientas favoritas, desde que lo empecé a usar no lo he dejado de lado. Es un gran aliado para cualquier Community Manager porque permite crear pequeños programas, y posee un algoritmo sencillo de sentencias condicionales simples, llamadas “recetas”, y a su vez permite realizar pequeñas funciones para Gmail, Facebook, Instagram y Pinterest.
  • Feedly: una herramienta sencilla de usar y gestionar, puedes agregar todas las páginas web, fuentes o blogs que consideres que son de gran interés; La herramienta muestra diariamente las publicaciones que hay en cada portal y por supuesto, puedes organizar el contenido por carpetas. Los invito a leer un artículo más detallado sobre la herramienta Feedly
  • Bit.ly: Es el acortador de URL más usado alrededor del mundo y sobretodo por grandes marcas, empresas y organizaciones, dado que ofrece estadísticas detalladas sobre la cantidad de clic que recibe el enlace. Puedes conocer otros acortadores de URL a través del siguiente post: Los 15 mejores Acortadores de URL
  • Easypromos: Como dicen los españoles esta herramienta es “molón” y muy completa; ofrece diferentes opciones para crear concursos, cuestionarios, sorteos y trivias; puede ser usada dentro de Facebook, Twitter, una página web o blog. Desde que conocí esta herramienta he podido realizar diferentes estrategias para crear concursos diversos, divertidos y que permitan interactuar más con el público. Definitivamente deben probar esta herramienta bien curada.

easypromos app

  • Canvas: Una herramienta muy potente, que te ayudará y te sacará de cualquier aprieto relacionado con diseños. Permite crear imágenes en pocos minutos, posee diferentes plantillas para ser usadas, modificadas y personalizadas. Permite crear diseños para portadas de redes sociales, gift card, ebook, infografías, entre otros. Te invito a conocer estas 19 herramientas para crear imágenes, citas y memes
  • Genial.ly: Una herramienta potente que permite crear un sinfín de infografías, presentaciones, poster, entre otros. Pero si quieres conocer más sobre herramientas de diseño de infografías, te invito a revisar esta publicación donde recomiendan 10 herramientas para diseñar infografías.
  • Pexels: realmente dentro de la gestión de una comunidad, lo más complicado es ubicar y conseguir imágenes de alta calidad que pueden ser usadas de forma libre y comercial, dado que actualmente los usuarios y clientes se vuelven cada día más exigentes a la hora de interactuar, compartir y comentar una publicación, y para ello es necesario captar la atención de su mirada a las publicaciones. Pexels es un buscador de imagen, puedes conseguir un sinfín de imágenes de diferentes categorías. No obstante, si necesitas más variedad, puedes revisar este artículo en el que se recomiendan 10 buscadores de imágenes gratis.
  • Metricool: una herramienta de análisis potente donde puedes obtener análisis de las principales redes sociales como: Facebook, Twitter e Instagram. Por supuesto tiene una opción donde te permite monitorizar el tráfico obtenido en el blog o página web.

 

Clasificación de las herramientas digitales

  • Herramientas de búsqueda de dominio y nombre de usuario: Este tipo de herramientas no sólo ayudan a buscar o localizar nombres de dominios como: .com, .net, .es, .co, .edu, .org, .me, entre otros, sino también nombres de distintos usuarios de diferentes redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Google+, Flirck, Slideshare, LinkedIn, Pinterest, About.me, YouTube, entre otros.
  • Herramientas de curación de contenido: Son herramientas digitales, que permiten filtrar y clasificar los contenidos importantes para una marca, empresa u organización; permiten revisar cada información y así evitar contenido duplicado y de baja calidad.
  • Herramientas de productividad: las herramientas de productividad son usadas para facilitar la coordinación de las diferentes actividades que son necesarias cumplir día a día y así ordenar, clasificar y priorizar cada actividad, mejorando la productividad, no solamente a nivel personal sino también profesional.
  • Herramientas de gestión de trabajo colaborativo: En la actualidad, no existen barreras físicas que impidan el trabajo en equipo de distintos profesionales que pertenezcan a diferentes países, islas, ciudades, estados o provincias. Por ello existen herramientas ideales para crear y promover un trabajo colaborativo.
  • Herramientas de acortador de URL: los acortadores de URL cada día son más usados por los diferentes beneficios que ofrecen como: utilizar un enlace más corto, personalizado y dependiendo de la herramienta, puede obtener estadísticas o métricas por cada clic sobre el enlace.
  • Herramientas de almacenamiento en la nube: Estas herramientas digitales se han vuelto ya parte de la vida de cada profesional, dado que permiten acceder a la información almacenada a través de cualquier dispositivo.
  • Herramientas de gestión de social media: Son los grandes aliados para los Community Managers, que permiten mejorar y aumentar la productividad y así estirar el tiempo para poder gestionar los diferentes usuarios en las distintas redes sociales.
  • Herramientas de análisis de redes sociales y web: Dentro de cualquier proceso, es necesario evaluar y analizar todas las estrategias realizadas en las redes sociales y web, donde los análisis son muy vitales, por ello, es necesario siempre monitorizar y evaluar si las estrategias aplicadas pueden lograr y alcanzar los objetivos establecidos.
  • Herramientas para crear encuestas: Las encuestas son importantes debido a que permiten realizar investigación, obtener una retroalimentación y conocer de manera directa los comentarios y sentimientos que tiene el cliente (o la población en estudio) y así recolectar información que aporte valor a la creación, mejoras y la toma de decisión de la marca.
  • Herramientas de E-Mail Marketing: El E-Mail marketing se ha vuelto unas de las estrategias más usadas por las marcas, por la gran capacidad de conexión y conversión que promueve, por ello, es necesario utilizar herramientas capacitadas para este tipo de trabajo automatizado que permitan facilitar el trabajo de envío masivo de correo electrónico, evaluando el comportamiento de cada usuario.

Estas son algunas de las categorías o clasificaciones de herramientas digitales. Sin embargo, cada día surgen más y más herramientas.

Beneficios de usar las herramientas

  • Optimizan el tiempo de trabajo individual y grupal.
  • Facilitan la ubicación de información, contenido y recursos.
  • Aumentan y mejoran la productividad.
  • Generan más conexión con el usuario.
  • Permiten realizar estudios del mercado más certero.
  • Otorgan información en tiempo real sobre cualquier estrategia aplicada.

Y mucho más, realmente hoy en día usar herramientas digitales es vital y necesario.

¿Conocías algunas de estas herramientas?

¿Quieres aporta otra herramientas digitales?

#ComparteConYi

Las Herramientas Digitales básicas y necesarias para los Community Managers

6 pensamientos en “Las Herramientas Digitales básicas y necesarias para los Community Managers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *