Las redes sociales; ¿Cuál es la trascendencia de este tema?

Las redes sociales; ¿Cuál es la trascendencia de este tema? imagen

El desarrollo global es inminente, día a día la creación de tecnologías nuevas e innovadoras supone el crecimiento de los seres humanos, que apenas conoce un mínimo porcentaje de lo que realmente existe y el cómo funcionan las cosas, sobre cómo se dan realmente los acontecimientos, ya sean visibles o no.

Normalmente la humanidad se ve confundida por cual fue el descubrimiento más importante de la existencia de estos, muchos opinan que uno de los descubrimientos más grandes de las últimas décadas fue la electricidad, muchos otros dicen que los motores de combustión interna tienen un poderío más latente, e incluso una parte de las personas considera que la bomba atómica fue un descubrimiento que sobre pasa los límites de la ciencia, ya que supuso un avance tecnológico muy grande, pero

¿Realmente tal arma, considerada en parte como un “error” al inventarse, fue el mayor descubrimiento de la humanidad?

Pues no, a pesar de los beneficios que trajeron consigo dichos descubrimientos, su constitución, su forma y su existir físico en el espacio se deben a la partícula más pequeña de la materia, el átomo, algo realmente simple pero que tiene un impacto muy grande.

Entonces, la cronología de los hechos y descubrimientos que la humanidad ha realizado no pueden verse restados de importancia entre ellos, ya que todo se encuentra conectado, de eso se trata la evolución, de mejorar o basarse en algo ya creado para generar nuevas teorías y/o objetos funcionales, pero

¿Como realmente este proceso de investigación y conocimiento se puede ver ampliado y facilitado?

Es allí donde entran los medios de comunicación, una herramienta que con el paso de los años su utilidad ha aumentado exponencialmente, por su gran impacto en la sociedad.

Muchos consideran que no vivimos con los medios de comunicación, sino que vivimos en ellos, sumergidos en un pozo de información que con el paso del tiempo va creciendo y actualizándose con los movimientos que se originan globalmente.

¿Quién tiene el poder?

            En esta etapa, el dicho “el conocimiento es poder” mundialmente conocido, hace florecer su significado, y los medios de comunicación buscan en su gran parte brindarle a la sociedad ese conocimiento que abre la brecha del avance, diciéndole “no” a la ignorancia, ya que una población que no conoce y no obtiene conocimientos, está destinada a perecer, hasta incluso involucionar, por el hecho de estar estancados en procedimientos y teorías que pueden perjudicar la existencia de los seres vivos, dados por la escasa mejoría de estos.

Los medios de comunicación no solo exponen hechos científicos, también suponen un desarrollo concientizado a la sociedad, es decir, por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible del mismo, siendo este el punto importante en donde los seres humanos como raza se han visto en crecimiento.

            Ahora bien, en el mismo orden de ideas; ¿Qué importancia tienen las redes sociales? ¿Qué relación guarda con los medios de comunicación actuales? ¿Es imprescindible en un mundo que busca una revolución? ¿Estamos en una revolución? Si es así, ¿Cómo la calificaría y por qué? Estás son si quiera una de las pocas preguntas que salen a relucir al combinar ambos temas. Los medios de comunicación y las redes sociales para millones de personas – y sí, puede ser un atrevimiento realizar esta afirmación – es lo mismo pero ¿sabes qué? Eso es un error.

            Se sabe que, en el mundo de las comunicaciones y el periodismo, siempre nos han dicho que una noticia es aquella divulgación, información o escrito que se hacía a través de los medios de comunicación sobre algún acto o hecho con relevancia para la sociedad, sin embargo, en esas épocas –por lo menos hasta hace 10 años- las redes sociales eran limitadas a un fin (encontrar amigos) y acceder a ellas no era tan indispensable.

En el mismo orden de ideas, planteo la siguiente pregunta

¿Cuál es su actualidad?

Sin duda alguna muy diferente. Y es que cerca del 70% de la población está en una red social.

¿Por qué? ¿Para qué? Pueden ser MILLONES los motivos para estar en una red social; ocio, amigos, familia, información, lo que sea… Por cualquiera de esos motivos usted ha decidido ser parte de esto.

Tomando riendas de la pregunta base:

¿Son lo mismo?

No, sin embargo, no se pueden desvincular de ninguna forma. Si bien, sabemos que los medios han tenido que estar al día con la tecnología y las demandas del público, en redes, la espontaneidad y la veracidad es un tema que los diarios o canales de televisión pueden igualar.

Los medios utilizan como “puente” algunas Redes Sociales para llegar a los lectores que han decidido tener la comodidad que ofrecen los mismos. Aunque eso último es el fin de toda relación de medios con el público, la verdad es que aún no se ha llegado hasta allá.

Retuitear y repostear es una pérdida de tiempo cuando no respondes las quejas o no tomas en cuenta los comentarios que por esas vías te hacen llegar, pues la interacción genera nuevos seguidores, engagement y hace crecer comunidades virtuales.

Realidad de las redes sociales    

La realidad es que los medios están en desventaja, plataformas como Twitter, Facebook y Periscope ofrecen maneras alternativas de informar que los medios de comunicación aún no han sabido aprovechar.

¿Cómo es posible que alguien considere que Twitter sea un canal unidireccional?

O que si dejo mi cuenta inactiva unas semanas no pasará nada – como si el spam, el ruido virtual o convertirse en hater lentamente no fuese real-. Sinceramente el mundo se está convirtiendo cada vez más virtual y, honestamente, no deseo quedarme atrás; de ahí mi deseo por aprender el marketing digital.

     En sí, son más las ventajas que los contras que ofrecen las redes sociales que los medios. La big data, la rapidez, la segmentación, los hashtags, la geolocalización, entre oras han permitido que sea más fácil ser un “medio digital” que ser un medio que migró a la digitalización.

Deuze considera que vivimos en un entorno siempre cambiante, incierto y cada vez más imprevisible. Por ese motivo, tal y como aseguró, “necesitamos que el Periodismo nos diga qué nos amenaza”.

La referencia de lo que es verdadero nos llega a través de los medios de comunicación, por eso la profesión juega un papel crucial a la hora de dar sentido a esta época y de entender mejor la sociedad, una sociedad que como se dijo en anteriores líneas, está propensa o tiende al cambio, tiende a la evolución y lucha por quedarse estancada.

     Para dar cierre y como dijo Dan Wagner “Antes solíamos ser consumidores de realidad, y ahora somos diseñadores de realidad”.

Hay lema que indica; “Imagina un mundo en el que los medios de comunicación están en todas partes”.

Hay un video que pretende demostrar que vivimos en los medios de comunicación (no con ellos). ¿Cómo sabemos qué es real? ¿Se puede escapar? La respuesta es simple: no hay salida porque hemos elegido vivir esta realidad. De ahí la referencia que se hace con la frase de Dan Wagner, no somos parte del cambio; somos el cambio.

Autor: José Bolivar

Diplomado de Community Manager de DirexUBA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Paola Michelle Vera Albarran. (2013). Las redes sociales como medio de comunicación. Documento en línea: http://web.udlap.mx/co21502/2013/11/28/las-redes-sociales-como-medio-de-comunicacion/ Fecha de consulta: 13 de febrero 2019.

Selvio Guzmán (s/f) Qué Son Las Redes Sociales? Cuál Es Su Importancia Para Personas y Negocios? Documento en línea: https://marketingenredessocialess.blogspot.com/2016/06/que-son-cual-es-su-importancia-negocios.html Fecha de consulta: 13 de febrero 2019.

David Guiu (s/f) La importancia de las redes sociales. Documento en línea: https://www.socialetic.com/la-importancia-de-las-redes-sociales.html Fecha de consulta: 13 de febrero 2019.

Franck Scipion (s/f) REDES SOCIALES: REVOLUCIÓN O MODA. Documento en línea: https://www.lifestylealcuadrado.com/importancia-redes-sociales/ Fecha de consulta: 13 de febrero 2019.

Las redes sociales; ¿Cuál es la trascendencia de este tema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *