Conoce los diferentes tipos de redes sociales

Conoce los diferentes tipos de redes sociales

 

Las redes sociales son las principales plataformas de comunicación en la actualidad, se pueden ver desde el hogar de cada uno, dentro del trabajo, en las calles, en sí lo vemos por todos lados y la razón de que las redes sociales se hayan vuelto parte del estilo de vida de todos es que las personas sienten una necesidad de socializar y estar comunicados todos los días y en cada momento. Por ello las redes sociales son la principal ventana de la comunicación hoy en día.

Una red social es una estructura social digital que permite a millones de personas de diferentes culturas, nacionalidades e idiomas interactuar entre ellos, sin fronteras de ninguna clase.

Las redes sociales permiten a los usuarios interactuar sin importar el tiempo y el espacio. Dependiendo del continente, el país y la ciudad, hay una gran diversidad de redes sociales.

Existe una clasificación de las redes sociales, y dependiendo del objetivo y de la temática de cada red pueden ser clasificadas de diferentes maneras.

Los invito a leer el artículo las 26 ideas falsas sobre las redes sociales



Clasificación de las redes sociales

En el mundo digital puede haber miles de redes sociales, debido a que por cada continente y país pueden existir diferentes maneras de comunicarse.

El mejor ejemplo para esto es China, que es el segundo país más grande del mundo, y el más poblado. Sin embargo, hay una peculiaridad, y es que tienen sus propias redes sociales con características muy similares a las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram. Algunas redes sociales chinas son Sina Weibo, Ren Ren y QZone.

Otro país que tiene sus propias redes sociales es Rusia, llamada Vkontakte. Estas son algunas de las redes sociales poco conocidas en el mundo occidental. No obstante, sin importar el origen o el país donde se usa la red social, la clasificación de las mismas es universal y se dividen en dos grandes grupos:

Redes sociales horizontales

las redes sociales horizontales son aquellas plataformas dirigidas a todo tipo de usuario y no poseen una temática definida, y son de libre afiliación y acceso.

En estos sitios pueden participar diferentes personas, lo que da pie a la creación de un ambiente de libertad.

Estas redes sociales pueden tener una gran masa de usuarios con una participación activa dentro de la comunidad. Algunos ejemplos son Facebook y Twitter.



Redes sociales verticales

Las redes sociales verticales son plataformas dirigidas a una temática específica. El objetivo de este tipo de red social es aglomerar a un grupo de usuarios que están interesados en un mismo tema, dependiendo de su especialidad.

Las redes sociales verticales tienden a clasificarse de la siguiente manera:

Redes sociales profesionales

Estas redes sociales están enfocadas en generar relaciones profesionales entre los usuarios que son parte de la comunidad. De este tipo son Viadeo, Xing, LinkedIn, entre otras.

Redes sociales de ocio

Estas redes sociales están enfocadas en aglomerar a un grupo de usuarios que gusten de actividades de ocio, como videojuegos, fanáticos de artistas, deportes, viajes, entre otros. Este tipo de redes sociales están subdivididas en:

  • Videojuego: JuegaBook, Wipley, entre otras.
  • Mascotas o animales: Dogster, Catster, entre otras.
  • Lectura: Entre Lectores, Quelibroleo, entre otras.
  • Motos, automóviles y medios de transporte: Moterus.
  • Viajes: Minube, Top Rural, Airbnb, entre otras.
  • Comida: OnFan, Foodspotting, entre otras.
  • Deporte: Depormeet, Retospadel, entre otras.

Las redes sociales de ocio, dependiendo de la temática, van apareciendo cada vez más; hoy en día las personas necesitan redes sociales más segmentadas y específicas.

Redes sociales mixtas

Tienen un ambiente especialmente diseñado para el desarrollo de actividades profesionales y personales; es una combinación de ambas, en donde los participantes gestionan su perfil profesional con el personal. Algunas redes sociales de este estilo son Unience, PideCita, 11870 y ReverbNation.

Redes sociales de contenidos

Tienen como objetivo unir a los usuarios a través de la información que aportan a la comunidad, pueden ser documentos, archivos, libros, entre otros. Dentro de esta clasificación, están dividas en:

  • Documento: Slideshare. Scribd, entre otras.
  • Video: YouTube, Vimeo, Pinterest entre otras.
  • Música: Shazam, Spotify, SoundCloud entre otras.
  • Imágenes o fotografía: Flickr, Instagram, Pinterest, entre otras.
  • Otro tipo de contenido: Dipity.

Redes sociales educativas

Tienen por objetivo crear un ambiente netamente educacional en el que pueden participar profesores, estudiantes y representantes. Una red social de este estilo es Edmodo.

Conoce los diferentes tipos de redes sociales infografía

 

Te recomendamos los siguientes artículos



 

Conoce los diferentes tipos de redes sociales

3 pensamientos en “Conoce los diferentes tipos de redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *