Millennials una etiqueta de la sociedad imagen

Desde el comienzo de la sociedad se han creado diferentes etiquetas sociales, clasificando a todas las personas que forman parte del mundo y encerrándolos en pequeñas cajas, en un gran universo. Desde hace mucho tiempo he querido escribir sobre este tema, pero me parece un tema que hoy en día se ha vuelto muy controversial en el mundo y es sobre el tema  de los Millennials. No sé desde cuando la palabra Millennials se convirtió en el eje central de diversos temas de la sociedad y hoy en día ser Millennial representa todo lo malo que existe en la actualidad. Realmente he investigado, leído mucho y escuchado muchas ponencias, opiniones de diferentes referentes en el mundo, expresando desde su punto de vista sobre los Millennials, pero antes de seguir sobre este punto muy importante, me gustaría hacerte una pregunta, realmente sabes ¿Qué es un Millennial? O ¿tienes una idea sobre la clasificación de las generaciones tecnológicas? Bueno, vamos a comenzar con lo básico:

Clasificación de la generación tecnológica

Es una clasificación que busca dividir la generación de las personas por épocas y separar la transición tecnológica que vive cada grupo. Como pueden ver a continuación, hoy en día hay 4 grupos:

  • Baby Boomers (1945-1964)
  • Generación X (1965-1989)
  • Millennials (1990-2000)
  • Nativos Digitales (2001-Actualidad)

Pueden detallar que los Baby Boomers son personas mayores cuya edad es comprendida desde los 72 años hasta los 53 años, la generación X son personas maduras cuya edad es comprendida desde los 54 años hasta los 28 años, los Millennials tienen la edad comprendida desde los 29 años hasta 17 años y al final vienen los nativos digitales donde son los jóvenes que han nacido con un nombre de usuario asignado, son los niños que tienen la edad desde los 16 años hasta la actualidad. Entonces

¿Qué es un Millennial?

El nombre Millennial fue acuñado por William Strauss y Neil Howe, en el año 1987 y ellos publicaron el libro Millennials Rising: The Next Great Generation (2000). Los Millennials es una generación que hoy en día está rompiendo con las reglas sociales, con esto no quiero decir que son unos delincuentes, sino que están rompiendo con los moldes de la sociedad sobre el trabajo perfecto, la vida perfecta, la carrera perfecta, y todo el mundo perfecto.

Entonces ¿Por qué todo el mundo los etiqueta como la peor generación?

He escuchado comentarios de muchas personas, tanto profesionales como grandes referentes en el área quienes clasifican a los Millennials como la generación que no dura mucho en el trabajo, que no les gusta establecerse a nivel económico, que tienen prioridades muy diferentes, que no están preparados para el mundo real laboral. Posiblemente esto sea cierto pero me pregunto yo ¿existe una generación perfecta? ¿Qué generación no ha pecado? Entonces ¿por qué hoy en día todo el mundo señala a los Millennials? Personalmente tengo un concepto que en la vida donde hay personas buenas también hay personas malas, así que no considero que existe una generación perfecta que haya contribuido más o menos con la sociedad y con el mundo. Sin embargo hay un dicho que dice: “por uno pagamos todos”. Unas de las cosas que me incentivó a redactar este artículo es cuando vi el programa de Inside Quest de Tom Bilyeu, donde le realizaba una entrevista a Simon Sinek, que es un gran referente en el mundo del marketing y liderazgo, algo que me llamó mucha la atención es cuando señala que los Millennials son un grupo de personas difíciles de gestionar, narcisistas, sin focos, egoístas, perezosos y creerse superiores a otros. Personalmente siento que muchos Millennials del mundo no son así. Algo en lo que si estoy de acuerdo con Simon es sobre los 4 factores que afectan hoy en día a los Millennials:

  • Crianza
  • Tecnología
  • Impaciencia
  • Ambiente

Donde cada uno de estos factores afecta considerablemente a la situación que hoy en día viven millones de Millennials, por ejemplo algo que no hay que negar, hoy en día es muy difícil para un Millennial adquirir casa y carro propio, mayormente tiene un alto porcentaje de dependencia hacia sus padres. Ya sea por los elevados costos, inflación en cada país, pero la remuneración y retribución del trabajo es muy poco para poder costear lo mínimo que se necesita para poder vivir. Esta es una situación que en realidad se ve en todas partes del mundo, no hay un país que quede exento de esto.

Por ello miles de Millennials prefieren dejar sus puestos de trabajos y salir a emprender porque sienten que pueden ser sus propios jefes y hay alta posibilidad que la remuneración sea mejor, sin embargo el factor impaciencia hace que muchas personas se desesperen y termine rindiéndose al primer año de su emprendimiento, al no tener soporte o apoyo de alguien. Algo que si me gustaría agregar en los factores que afectan hoy en día a los Millennials son las emociones y experiencias; considero que las emociones y experiencias juegan un papel fundamental porque los Millennials son personas que se mueven por las emociones generadas y muchas veces toman decisiones por el momento, no obstante te puedo asegurar que cuando lo analizan bien hay una alta posibilidad de encontrar y crear una solución creativa.

La sociedad siempre será dura y estricta; donde en muchas ocasiones no toma en consideración las emociones, por ello muchos expertos consideran que los Millennials es la generación con más baja autoestima.

¿Por qué los Millennials renuncian tan rápido a un trabajo?

Aquí que me gustaría recalcar un punto muy importante, muchas personas dicen que los Millennials por su impaciencia, arrogancia y poco interés en el trabajo, renuncian a este, pero me gustaría preguntar algo a las empresas ¿Por qué no han sido capaces de fidelizar a sus trabajadores? Hay una frase que me encanta de Richard Branson y es “Si nos fijamos en los mejor de nuestros empleados, van a florecer. Si criticamos o miramos lo peor, se van a marchitan. Todos necesitamos un montón de riego”. Hay que dejar de criticar lo malo de los Millennials e incentivarlos a ser parte de la marca, que los logros de una empresa sean también los logros del trabajador, por supuesto esto no es un trato exclusivo para los Millennials, esto es un trato que se merece cualquier persona que forma parte de una marca.

Entonces viene la pregunta del millón ¿Los Millennials son malos o son buenos? Eso depende de tu punto de vista, yo considero que todas las generaciones se han equivocado y han acertado, sin embargo me gustaría dar algunos consejos a los Millennials:

  • Sé paciente, el éxito llegará cuando menos lo esperes, sin embargo no te quedes sentado a que llegue a tus manos, sal a buscarlo.
  • No menosprecies las oportunidades que te ofrecen las personas, tómalo como aprendizaje y experiencia.
  • Recuerda que no eres el único que tiene un día malo, todos hemos pasado por ello, así que levántate y deja de desahogarte por las redes sociales, esto no solucionará nada.
  • Las redes sociales son esenciales, sin embargo recuerda que el motor principal de una sociedad es la relación entre las personas, genera conversación.
  • No seas egocéntrico, esto no te traerá nada bueno en tu vida personal y profesional.
  • Jamás pienses que la solución detrás de todo es botar todo tu esfuerzo a la basura. Puede ser que la idea no sirva en este momento, pero un día servirá, si no me crees busca la historia detrás de la marca de KFC.
  • En el mundo todos somos héroes de nuestra propia historia, NO te compares.
  • Cada persona tiene su propio reloj de vida, esto significa que cada uno tiene el momento adecuado para que suceda algo.
  • ¿Quieres automotivarte? Piensa en el futuro que quieres construir, en tus padres, hermanos, pareja, hijos y familia. Ellos son el principal motor de tu vida.
  • Deja las excusas y sal de tu zona de confort.
  • Escucha cada consejo que te dan las personas, aprovecha que son gratis.

Te deseo el mayor de los éxitos.

Atentamente una orgullosa millennial.