La influencia del Marketing en los países Latinoamericanos

La influencia del marketing en los países Latinoamericanos

A partir de este momento, después de investigar y encontrar información relevante en algunos medios, debo mencionar que actualmente el Marketing está pasando por un proceso de esfuerzo, actualización y oportunidad de avance con respecto a las otras regiones mundiales como Norte América y en Europa. Gracias a su desarrollo que han venido presentando en dichas regiones del mundo, hemos logrado observar y aprender de su efectividad e incluso las nuevas de perspectivas en los negocios de las diferentes empresas de estos sectores.

El Marketing Digital en Latinoamérica

En primer lugar, consideramos el Marketing Digital en Latinoamérica como primer factor este artículo, y su actual situación con respecto a su desarrollo y crecimiento en los países de esta región. Cabe mencionar que estos países se encuentran aún se encuentran en pañales con miras a crecer con el tiempo. A diferencia del mercado Norteamericano y Europeo, estos están acostumbrados a que las acciones de Marketing digital no solo son parte importante del plan de medios, sino son fundamentalmente responsables en la conducción de todas sus actividades de Marketing para obtener respuestas inmediatas en tiempo real.

De acuerdo a Oded Liva (2011) El Marketing Digital, en cada país Latinoamericano poseen sus propias particularidades y podemos rescatar casos tales como:

  • Brasil: Es el país con mayor potencial desarrollo en Latinoamérica, y con una de las economías de mayor crecimiento en el mundo. Este país es líder en la utilización de medios digitales y sociales y según e-Marketer alrededor del 59% de sus usuarios utilizan internet y que cada año aumenta progresivamente. Además su proceso de inversión equivale a un 4% pero cuentan con una limitante. Apesar de ser un país que cuentan con agencias creativas, se inclinan a un modo de compra de medios que evitan centrarse en su propia creatividad innovadora y opten por soportes de dependencia en contratar proveedores de servicios de Marketing Digital que lamentablemente muchas de sus campañas solo buscar ganar clics o transmitir los mismos mensajes offline en la web.
  • México: Segundo mercado que promete un buen crecimiento y desarrollo. Sus acciones de Marketing están representadas e influenciadas por anunciantes, contenidos y agencias ubicadas fuera del país, exactamente en Miami, el cual la mayoría de sus decisiones están tomadas desde aquel lugar.
  • Argentina: Sus acciones de Marketing Digital se desarrollan en su propio territorio, especialmente en Buenos Aires. Las marcas y los servicios confían de las tecnologías que administran sus actividades en Latinoamérica.

Mientras tanto, para los otros países, de modo global son considerados con pocas oportunidades y de gran reto en el ámbito digital y por ello, las grandes marcas optan centrar sus negocios en los países ya mencionados, realizan acciones que después serán dirigidas en los mercados más pequeños. El cual en ocasiones pueden ser aprobadas o desaprobadas por estos mercados locales, ya que está, en la posibilidad de no adaptarse a la personalidad y cultura de los otros países. Considerándose así, un riesgo o fracaso en el retorno de la inversión.

Se mencionan también, algunas tendencias mundiales que desean influir con el carácter del mercado digital en los países latinos. Éstas están enfocadas en la globalización, el valor de los datos y los multicanales o bien llamados Marketing integrado.

En la globalización, los anunciantes y las grandes agencias se valen de la tecnología para gestionar actividades de marketing digital. En muchas ocasiones son procedidas a escala mundial que luego serán adaptadas y distribuidas a los mercados locales del sector Latinoamericano. Por consiguiente, también toman medidas tecnológicas para obtener mayores informes detallados de sus actividades globales.

El otro valor es el de la Base de Datos. Bien dicen que obtener, clasificar, mantener, actualizar y trabajar con una base de datos aprovecha e impulsan a las agencias, y por lo tanto a los anunciantes a mejorar sus herramientas internas para obtener resultados exactos de sus clientes actuales y potenciales, cuyo trabajo va en conjunto con otras agencias especializadas en el almacén de los datos y soporte tecnológico.

Otra tendencia son los multicanales o bien conocidos como canales de Marketing integrado. En los últimos años quedó obsoleto solo dar el acceso a internet desde un navegador. Ahora se considera el poder que tiene los canales múltiples, pues comparte la característica en mejorar el control de la interactividad con las personas, por medio del uso del móvil y/o Tablet. El uso de estos dispositivos ha crecido notablemente y las empresas de Latinoamérica saben de ello, desde las pequeñas hasta grandes marcas. Estamos en una era donde la información de gran alcance esta justamente en nuestras manos y obtenerla es mucho más fácil y rápido.

La tecnología rompió fronteras entre los países latinos, y el desarrollo y crecimiento del Marketing Digital en Latinoamérica depende mucho de la puesta personal de los profesionales de este sector.

La importancia del Inbound Marketing

En segundo lugar, resalto otro medio efectivo que ha también se está efectuando en los países como Norte América y Europa, y ésta es el Inbound Marketing. Gracias a su efectividad ha impulsado a los países latinos en redirigir sus estrategias de mercado con dirección personalizada a sus usuarios y  clientes.

Según Valentina Giraldo, es inevitable desconocer el desarrollo de un pensamiento negativo que se ha dado alrededor del mundo, en el que se cree que los países de la región Latinoamericana se encuentran en una desventaja al momento de aplicar estrategias de Inbound. Ella resalta un estudio elaborado por HubSpot, donde indica la realización de una investigación entre los años 2015 y 2016. Y en el que se ha demostrado que 75% de las empresas en Latinoamérica realizan Inbound Marketing como parte de sus estrategias para dar a conocer y posicionar sus marcas a través de las redes sociales, blogs, webinars, correos, presentaciones online, videos entre otros que permitan una mayor difusión de sus contenidos y acercamiento con los usuarios.

Latinoamérica es una gran región que tiene posibilidades de ser explorada, y a pesar de estar aún en un proceso de crecimiento, están optando por aprender de otras regiones del mundo de manera significativa y demostrar todas sus capacidades en la utilización del Inbound Marketing con el fin de crear contenidos de valor que despierten el interés de las personas por medio de informaciones útiles que permitan encontrar soluciones a sus problemas de manera efectiva.  Es importante resaltar que los contenidos diseñados por las agencias de otros sectores mundiales no suelen ser iguales al de los países de Latinoamérica. Ya que cada país de este sector esencialmente Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú sus necesidades son muy diferentes y varían de acuerdo a su macroentorno afectando el comportamiento de los consumidores y el de las empresas.

A pesar que se están considerando el Marketing Digital y el Inbound Marketing como parte esencial de las tácticas de Marketing, hay grandes empresas que aún consideran fundamental la implementación de estrategias a modo tradicional para capturar audiencias de diversas formas. Aunque suelen ser de presupuesto mayor, en un futuro la inversión será menor al de los años anteriores.

Para finalizar, podemos entender que el gerente y el equipo de Marketing consideran que el Marketing Digital como también el Marketing Tradicional,  no están separadas de por sí, al contrario siempre van a actuar de la mano de acuerdo al tipo de plan que la empresa desea efectuar para sus campañas.  Los países latinos toman como ejemplo las estrategias de los países desarrollados, pero no siempre tienen la misma aplicación práctica en el mercado Latinoamericano. Sus necesidades, comportamientos y valores son diferentes y actuar bajo una copia sin innovación caería frente una crisis de retorno de la inversión. Lo más recomendable, es que si los países latinos desean marcar la diferencia frente las regiones mundiales deberán encaminar, redefinir y actualizar sus esfuerzos bajo conceptos de Marketing hacia las realidades de cada país de la región Latinoamericana.

 

Angélica Pérez Imagen

Autora del artículo: Angélica Pérez Bardales

Soy peruana de corazón. Mercadóloga aún en formación, cocinera de profesión y panadera por vocación. Loca apasionada por el Marketing, que vive la aventura Blogger. Founder de la Comunidad Yo amo el Marketing y Team Partner en Brands Perú.

Te invito a seguirme en mis redes sociales y compartir conmigo muchas experiencias llenas de Marketing.

Facebook: https://www.facebook.com/angelikperezb.mkt/

Twitter: http://www.twitter.com/angelikperezb

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/angelikperezb

¡Genial! No olvides también formar parte de la Comunidad Yo amo el Marketing, bienvenido seas.

www.facebook.com/yoamoalmarketing

www.twitter.com/yoamoelMKT

 

 

La influencia del Marketing en los países Latinoamericanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *