Publicidad corporativa

Hoy en día, las empresas buscan destacarse entre un montón donde no solo compite a nivel nacional sino también internacional a través de las plataformas digitales, para lograr esto, las marcas invierten una gran cantidad considerable para impulsar su nombre, imagen, actividades, eventos, contribuciones, investigaciones, …; todo esto con el objetivo de aumentar la relevancia, presencia, credibilidad y reputación para influir en la opinión pública y los medios de comunicación.

Para lograr este objetivo, el departamento de mercadeo participa activamente para usar sus relaciones públicas y desarrollar planes para aprovechar los momentos de gran relevancia y crear proyectos para posteriormente ser implementado y materializado, todo esto forma parte de las estrategias para mejorar la presencia de la marca.

En pocas palabras, lograr controlar la opinión pública, facilitará el crecimiento de la marca, para lograr esto la marca debe comenzar con estrategias internas (endomarketing) donde logré comunicar de forme homogéneo su misión, visión, filosofía, valores, historia, logros y objetivos anuales; y que cada miembro sin importar su posición sepa y comprenda cada uno de ello y se llene de orgullo formar parte de la marca.

Parte de las estrategias internas que son necesarias tomar en cuenta es analizar el ambiente laboral, para esto la participación activa por parte de Recursos Humanos (RRHH), es de gran importancia, crear eventos donde los miembros del equipo formen parte de las actividades sociales que transmita los valores de la empresa y que transmita a la sociedad su compromiso con el mundo, las personas, el país y el medio ambiente.

¿Qué es la publicidad corporativa?

O´Guinn, Allen y Semenik define como la publicidad que tiene el propósito de establecer una actitud favorable hacia una empresa como un todo, no solo hacia una marca específica.

En pocas palabras, podemos definir de la siguiente manera: la publicidad corporativa permite desarrollar estrategias para promocionarse a sí mismo y mostrar la imagen positiva al stakeholder. Para lograr esto es necesario promover el nombre, el slogan, el logo, la imagen, las actividades, los logros, y todo lo relacionado con la marca.

Un ejemplo de ello, es anunciar el aniversario de la marca, actividades sociales en días en específicos como el día de la playa y crear una actividad para la limpieza y concientizar su relevancia, para lograr esto, es necesario tener un calendario de días festivos que les permita aprovechar cierto momento en específico.

Impacto de la publicidad corporativa dentro de una empresa

La publicidad corporativa o Institutional Advertising que es su traducción al inglés, son actividades promocionales que apuntan a mejorar la reputación, crear una imagen positiva y animan a apoyar a la organización. El término se aplica a las acciones orientadas para promover la misma marca.

Esta estrategia se diferencia de la práctica publicitaria común debido que esta tiene como propósito la venta de un producto particular o algún servicio especifico. Mientras que cuando se promociona a la organización, las actividades son diseñadas para crear una mentalidad que refleje la integridad y responsabilidad. El objetivo final es hacer que las personas estén dispuestas a pensar de manera positiva acerca de la empresa.  Y en algunos casos, estas acciones pueden resultar en mayor preferencia del consumidor al momento de decidir sobre la compra.

En lo que si tiene similitud a las otras estrategia es que, la compañía debe definir un target, un mensaje, los métodos para comunicar y los resultados previstos. En muchas de las ocasiones la implementación de la publicidad corporativa, es una reacción luego de un evento o situación donde se ha visto comprometida la imagen  de la marca. Pero igualmente, otras firmas proactivas, tienes sus planes de publicidad corporativa preparados y además los complementan con las relaciones públicas.

Publicidad corporativa tiene el objetivo de INFORMAR

Es importante recalcar que la publicidad corporativa no intenta vender nada directamente, solo informa al público sobre las acciones que la institución realiza en los rubros de educación, salud y el medio ambiente, además de las actividades en pro de la sociedad.

Los canales que son utilizados para publicar el mensaje son la radio, televisión, medios impresos y los digitales. Y también los medios audiovisuales como lo son las redes sociales.

Este tipo de publicidad tiene como propósito proyectar, comunicar y resaltar la marca desde diferentes ámbitos y elementos que logre aumentar la credibilidad y reputación de la percepción de la opinión pública.

El mensaje que se desea comunicar, se enfoca principalmente en destacar a la empresa, su entorno y cualquier elemento que conecte la opinión de los clientes, miembros de equipos, inversionistas, medios de comunicaciones y demás personas con pensamientos positivos que este relacionado con crecimiento, calidad, profesionalismo y cualquier valor que permita impulsar.

Objetivos de la publicidad corporativa

  • Establecer la imagen de la empresa para el stakeholder, en ocasiones en momentos puntuales la marca podrá sufrir eventos que afecten la imagen, donde tendrá que reconstruirla y ubicarla en una mejor posición.
  • Demostrar que la empresa es confiable y busca una armonía tanto dentro como fuera de la empresa, donde no solo persigue un interés económico sino también contribuir con las comunidades y el mundo, todo esto ayuda a mejorar la percepción del stakeholder.
  • Promover la misión, la visión, los valores, las filosofías y los principios de la empresa, todo esto contribuye con el ambiente y la cultura corporativa.
  • Contrarrestar la actitud negativa, la publicidad corporativa es una de las formas más efectivas para contrarrestar la percepción negativa de los consumidores.
  • Aumentar la notoriedad, esto ayudará a posicionarse, influye en la reputación y aumenta la confiabilidad y credibilidad en sus clientes.
  • Crear o generar una actitud positiva en el público objetivo, las comunidades, los influencers, y los medios de comunicación, hacia la empresa.
  • Elevar el ambiente laboral de los empleados o atraer personal nuevo. Todo esto contribuye con el compromiso con la marca y se llena de orgullo al formar parte de ella.
  • Comunicar la opinión o la posición de la marca en temas puntuales, aunque, se recomienda evitar temas polémicos que puede afectar la marca y su percepción.
  • Al poseer una imagen clara, de gran reputación y posicionada, permite impulsar los productos y servicios frente a la competencia, en especial la extranjera, de la que a menudo se cree que tiene mayor calidad.

Una de las grandes dudas que tiene la marca, es sobre los presupuestos para llevar a cabo la publicidad corporativa, aunque, dependiendo de la creativa de las personas se puede ejecutar con recursos limitados, para lograr esta meta hay que definir los objetivos que se quiere alcanzar, los mensajes que se quiere comunicar y como esto puede formar parte del ambiente laboral.

Ventajas de la publicidad corporativa

  • La imagen de la compañía es mejorada. Inversores y clientes son atraídos y también ayuda en la diversificación de los productos.
  • La publicidad corporativa mejora las relaciones publicas de la empresa y ayuda a estar en el tope de la lista mentales del conocimiento de las marcas (Brand Awareness), todo esto apoya en el crecimiento y afecta la opinión pública.
  • Las compañías que están involucradas en actividades de Responsabilidad Social Corporativa (C.S.R por sus siglas en ingles) también pueden recibir algún beneficio por parte del Gobierno y reconocimiento de las comunidades beneficiadas.
  • La publicidad corporativa es de gran relevancia, ya que, es duradera en el tiempo y las personas mantienen la percepción presente al momento de comprar y ser parte de un servicio.
  • Al mejorar la imagen, puede ser el escudo principal, contra las matrices de opinión o ante una crisis de marca, y puede inclinar la opinión pública.
  • Impulsa a los productos o servicios nuevos o actuales, facilitando el proceso de ubicarlo en la mente del comprador y en los puntos de ventas principales, todo esto gracias a la confianza de la gente hacia la marca.

Desventajas de la publicidad corporativa

A pesar de varios beneficios, si hay ciertos contras acerca de la publicidad corporativa, y algunos son colocados aquí abajo.

  • La publicidad corporativa al no promocionar directamente a los productos o servicios ofrecidos por la compañía, en muchas ocasiones no se ve el retorno (ROI) de manera inmediata, ya que, trabaja primero la marca y la opinión pública.
  • Como son actividades donde se promocionan los valores y la ética de la compañía y acciones relacionados a la CSR. En ocasiones es difícil medir de manera exacta el impacto de estas en corto o mediano plazo.

Medios de comunicación donde se puede realizar publicidad corporativa

Los medios de comunicación es una herramienta vital, para la ejecución de las estrategias publicitarias corporativas, por ello, se decidió dividir de la siguiente manera:

Medios impresos

Los medios impresos, aunque para muchas personas considera un medio tradicional, todavía es de gran relevancia y todo esto es gracia a los hábitos de los lectores y lo que representa para la vida de cada persona, las marcas pueden compartir nota de prensa que se puede ubicar en los periódicos y revistas físicos.

Medios audiovisuales

Los medios audiovisuales, sigue siendo de gran relevancia, por el uso que se le da, los momentos que forman parte y en como son presentados, todavía es un medio de gran peso y donde su valor de inversión no es inferior a los medios digitales.

Algunos medios audiovisuales son la radio y la televisión, donde para estos se ha creado un contenido especializado para lo que son infomerciales y comerciales, en ambos casos pueden compartir una publicidad preparada previamente o utilizar los talentos propios de cada canal de televisión o estación de radio.

Medios digitales

Las plataformas digitales cambiaron los hábitos de como es consumido el contenido y la información, cabe destacar que estos espacios digitales tienen una gran diversidad desde medios sociales (redes sociales y mensajería instantánea), página web, blog, Landing Page (SEO y SEM), Email Marketing, Mobile Marketing (Mensajería instantánea, Ads, entre otros.

Cabe destacar que los medios digitales, son capaces de soportar diversos formatos de contenido visual y texto, adaptándose a la realidad de cada persona.

Referencias bibliográficas

Publicidad corporativa

Un pensamiento en “Publicidad corporativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *