Pirámide de Maslow – necesidades de los usuarios

Antes de crear productos o servicios, la mayoría de las marcas analizan previamente las necesidades del mercado, y según las necesidades estudiadas, se trata de desarrollar una solución para poder satisfacer los deseos de las personas.

Una vez que se obtiene el producto o servicio, los estrategas que están detrás del impulso del producto, deben conocer con mayor profundidad las necesidades, para poder crear mensajes, campañas y desarrollar una experiencia, que pueda atraer y vender lo que ofrece la empresa como solución.

Origen de la pirámide de Maslow

La Pirámide fue creada por Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la motivación humana”, en el año 1943, donde este concepto psicológico busca la manera de comprender según las acciones que toman las personas están enlazadas para satisfacer una necesidad.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide, se puede definir como una estandarización de acción humana versus la necesidad, dicha necesidad, son clasificadas por 5 niveles de forma jerárquica, donde, cada una de ellas se ubican en un nivel en particular y están relacionadas entre ellas.

En los 5 niveles, inicia desde la base, que van con necesidades primarias o básicas de un ser humano, relacionadas con la supervivencia como dormir, comer, reproducirse, …, y poco a poco mientras asciende se va a comprender con mayor profundidad los deseos ocultos que tiene cada persona.

Uso de la pirámide de Maslow

La pirámide puede ser usada desde comprender el mercado objetivo, hasta en la contratación de miembros de equipos de trabajo, analizando lo que ellos aspiran y motivan en seguir y esforzase dentro de su entorno.

Dentro de mundo del marketing y publicidad, la pirámide es usada desde el desarrollo de productos, hasta comprender realmente las necesidades de los consumidores o clientes, y así desarrollar un mensaje o una pieza gráfica que sea capaz de transmitir el mensaje que desea escuchar la persona y que sientan que la empresa los comprende y le ofrecerán una solución a su necesidad.

Los 5 niveles de necesidades

Como se comentó anteriormente la pirámide consta de 5 niveles, cada uno de ella define una necesidad en particular, se presentarán desde el primer nivel que es el nivel base hasta el último nivel:

  • Fisiológicas: el primer nivel se enfoca en satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, como la comida, la reproducción, entre otros.
  • Seguridad: el segundo nivel está relacionado con la seguridad de la persona, que no atente con su vida, crecimiento.
  • Afiliación: el tercer nivel, se enfoca en las emociones y en las relaciones interpersonales, en pocas palabras, se enfoca en como adaptarse en la sociedad y ser parte de ella.
  • Reconocimiento: el cuarto nivel se enfoca en el reconocimiento propio y de su entorno, que se sienta aceptado, con confianza, todo esto elevando su autoestima.
  • Autorrealización: el último nivel está relacionado directamente con el crecimiento personal.

Como pueden ver, los 5 niveles están relacionados unos con otros, si las necesidades más básicas no son logradas, a la persona le costará mostrar toda su capacidad. Vamos a conocer con detalle cada nivel y como se aplica dentro del marketing.

Necesidades fisiológicas

Aquí se enfoca en primer plano los procesos biológicos fundamentales, como dormir, comer, refugio, reproducción, …, este al ser la base de la pirámide, si la persona no logra cubrirlo, las otras necesidades pasan a segundo plano.

Perspectiva mercadeo: una de las primeras actividades que debe realizar el equipo es definir el público objetivo, y lograr comprender como el producto o servicio que se creó, logra cubrir una necesidad o crear una necesidad, no obstante, los rubros que logra entrar y cubrir con las necesidades fisiológicas están relacionados con productos de primera necesidad (alimentos), servicios de electricidad, agua, gas (servicios que ofrecen los entes gubernamentales y empresas privadas de energía alternativas), viviendas (empresas inmobiliarias o real state).

Necesidades de Seguridad

Este nivel se enfoca en las necesidades de seguridad personal, y obtener un espacio donde nos protege y poder cubrir las necesidades básicas de la familia, para esto es necesario trabajar y ofrecer estabilidad, protección y salvaguardar sus espacios personales y profesionales.

Perspectiva mercadeo: para poder cubrir las necesidades de seguridad, esto incluye desde la seguridad física, estabilidad de empleo, fuentes de ingresos y recursos constantes para cubrir con las necesidades, ofrecer seguridad y estabilidad familiar y mantener la salud. Acá entran las empresas farmacéuticas, seguros sociales, protección y seguridad personal, sistemas de seguridad, entrenamiento personal, entre otros. Y a nivel publicitario y mercadotecnia, se debe enfocar en brindar la sensación de confianza, seguridad, credibilidad, saludable y provechoso.

Necesidad de afiliación

Una vez satisfecho los dos niveles básicos, las personas empieza a analizar y anhelar reforzar sus relaciones interpersonales, y formar parte en el entorno social, según los gustos y personalidades de cada persona. Aquí juega un papel fundamental sobre vínculos afectivos y empatía hacia los demás.

Perspectiva mercadeo: muchos de los productos o servicios que ofrecen en el mercado actual es necesario cubrir este nivel, y en la creación de contenido, en muchas ocasiones busca la manera de desarrollar un contenido empático, afectivo, sincero y humano, en este punto se puede recordar las 95 afirmaciones del manifiesto de Cluetrain.

También las marcas se enfocan en crear un espacio colectivo, perteneciendo a una comunidad social, aquí entra las redes sociales, los foros o grupos que comparten un gusto, emoción, hobbies en particular.

Parte de la publicidad y mercadeo, busca la manera en sus mensajes o contenido audiovisual, recrear el anhelo o experiencias que han experimentado, como la de formar una familia, participar en las actividades escolares, ser miembro de un club de actividad, compañeros de trabajos o hermandad. Todo esto permite reforzar los lazos emocionales con cada persona que deseamos conectar.

Necesidades de reconocimiento

El cuarto nivel se enfoca en el reconocimiento personal y nuestro entorno social, esto permite fortalecer en la autoestima y logro personal, permite reforzar la confianza hacia sí mismo.

Es uno de los niveles donde la persona lucha la mayor parte de su vida (en la juventud) en sentirse que ha logrado sus objetivos en la vida y que ha dejado una huella en el mundo.

Según Maslow existen dos niveles:

  • Inferior: que se enfoca en el estatus, fama, reputación, honor, reconocimiento, atención y distinción.
  • Superior: confianza, crecimiento, conquista, prestigio, y libertad. 

Perspectiva mercadeo: esto aplica para ciertos productos o servicios de las marcas, por ejemplo, la marca Apple brinda la sensación de poder y confianza, y por lo tanto la persona que posee sus productos permite fortalecer la autoestima y prestigio. Muchas marcas de lujos venden el prestigio y reconocimiento que buscan las personas. Y en la mayoría de sus mensajes y publicidad se enfocan en vender el estilo de vida con personalidades que proyecta una actitud que demuestra confianza y conquista. Esto permite a los consumidores de la publicidad anhelar.

Necesidades de autorrealización

Este último nivel y alto, se enfoca en el desarrollo personal y profesional, buscar el sentido y propósito de vida, en pocas palabras busca la manera de conseguir la felicidad y plenitud.

En muchas ocasiones las personas buscan la razón de ser, y qué pueden ellos alcanzar en la vida, o sea, buscar el objetivo de su vida.

Perspectiva mercadeo: algunas marcas buscan la manera de vender la felicidad perfecta, con logros importantes, permitiendo conseguir su razón de ser, por ello, los mensajes que se desea proyectar en la publicidad y contenido, son más hacia una felicidad a mediano o largo plazo.

La marca o empresa crean necesidades

Las necesidades de las personas existen y todos los días trabajan para poder satisfacerlas, sin embargo, hay necesidades que pueden ser creadas e introducirse en la mente de la persona, como si realmente ha existido dicha necesidad y que forma parte de ellos. Y si no lo puede cumplir, la persona se siente incompleta, esto pasa con las marcas de ropas de fast Fashion.

Ya llegando a este punto, realmente NO todas las marcas saben crear necesidades, para lograr esto, es necesario conocer de forma detallada el público objetivo, y como se puede introducir en su vida. Por ello, hay marcas que utilizan personalidades relevantes o influencers para transmitir la necesidad. Y en este punto se pone a prueba si las acciones de los consumidores se basan en las verdaderas necesidades o impulso a comprar el producto.

Conclusión

La pirámide de Maslow da una visión general de qué necesidades desea cubrir una persona, no obstante, la sociedad actual tiene una perspectiva diferente de la prioridad de una necesidad y esto puede influir, por ello, no hace falta en ocasiones cubrir un 100% de los primeros niveles y aspirar necesidades de reconocimiento y autorrealización.

Por lo tanto, para el desarrollo de comunicación y estrategias, hay que enfocarse en como expresar de forma empática hacia el público objetivo y dependiendo del producto y servicios que ofrecen la empresa.

Referencia bibliográfica

Boeree, George. (2003). Teorías de la personalidad, de Abraham Maslow. Traducción: Rafael Gautier.

Pirámide de Maslow – necesidades de los usuarios

Un pensamiento en “Pirámide de Maslow – necesidades de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *