Creative Commons (CC) ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

El mayor reto para los creadores de contenidos, es la protección de los trabajos y la gran rapidez en que se comparte el contenido en los canales digitales, por lo tanto, en muchas ocasiones optan por la opción de Copyright, pero hay opciones que te dan la flexibilidad y te permiten definir el alcance que pueden tener según el uso que se le otorga y aquí entra la opción Creative Commons (CC).

¿Qué es Creative Commons?

Es una organización sin fines de lucro dedicada a construir un bien público de conocimiento y cultura accesible a nivel mundial. Creando un entorno que permite a las personas compartir su trabajo creativo y académico, así como acceder y desarrollar el trabajo de otros.

Creative Commons Zero (CC0)

Es la opción “sin derechos de autor reservados”, a diferencia de la CC que permite seleccionar una licencia adecuada a la necesidad o requerimiento del creador del contenido el CC0, renuncia a todos los derechos de autor y derechos similares que posee en una obra y dedicar esos derechos al dominio público.

Marca de dominio público

Es una opción “sin derechos de autor conocidos”, para indicar que la obra está libre de restricciones de derecho de autor y es de dominio público. Se recomienda utilizar la marca de dominio público para trabajos que están libres de derechos de autor conocidos en todo el mundo. Estos se aplica para trabajos muy antiguos.

Licencias Creative Commons

Creative Commons ofrecer 6 licencias basadas en 4 condiciones, ofreciéndole flexibilidad y opción a los creadores de contenidos para publicar sus trabajos de forma segura y respetado los deseos de cada persona.

Condiciones de licencia

Para desarrollar los 6 tipos de licencias, es necesario conocer las 4 opciones que serán combinadas entre sí.

Atribución (BY)

Están condición define que para usar el trabajo es necesario obtener el permiso del creador o darle la atribución o mención para su uso.

Compartir igual (SA)

Les das opción a las personas para que otros copien, distribuyan, muestren, realicen y modifiquen el trabajo; pero una vez modificado el contenido, si se desea distribuir, es necesario obtener el permiso del creador original.

No comercial (NC)

La condición permite que los demás usuarios copien, distribuyan, muestren, realicen y modifiquen (solo sí en la licencia usada no está la opción no derivados, no podría modificar el trabajo) y usar el trabajo para cualquier propósito asi como para proyectos personales, todo menos la opción comercial a menos que obtengan el permiso del creador original primero.

No derivados (ND)

Los usuarios pueden copiar, distribuir, mostrar y usar el trabajo original, sin permitir modificación. Para poder optar a la opción de modificación, solo se puede hacer cuando se obtenga el permiso del creador original primero.

Tipos de licencia

Como se presentó anteriormente, hay 6 tipos de licencias que están basadas en las condiciones anteriormente mencionadas.

Atribución (CC BY)

La licencia permite distribuir, ajustar y desarrollar su trabajo, incluso comercialmente, siempre y cuando le den crédito al creador original. Esta opción es la más abierta para el uso del material.

Atribución Compartir Igual (CC BY-SA)

La licencia permite modificar, ajustar y desarrollar su trabajo incluso con fines comerciales, todo esto se puede hacer solo sí se le da el crédito y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

Reconocimiento-Sin derivaciones (CC BY-ND)

Permite reutilizar el trabajo para cualquier propósito, incluso comercial, pero no se pueden realizar modificaciones del contenido original y se le debe dar crédito, solo se puede modificar sí el creador le entrega un permiso, que lo tendrás como respaldo.

Atribución-No comercial (CC BY-NC)

La licencia permite modificar, ajustar y desarrollar para trabajos NO comerciales, solo para proyectos personales o de organizaciones sin fines de lucros o movimientos sociales, y se le debe dar crédito al creador original.

Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (CC BY-NC-SA)

La licencia permite modificar, ajustar y desarrollar, pero para trabajos NO comerciales, se le debe dar crédito al autor original y otorgar licencias de las nuevas creaciones bajo los mismos términos.

Reconocimiento-No comercial-Sin derivaciones (CC BY-NC-ND)

Es la licencia más estricta, ya que, solo permite que otros descarguen sus trabajos y los compartan siempre y cuando se le atribuya el trabajo, pero no lo pueden modificar ni usar para proyectos comerciales.

Conclusión

El CC es una opción que te puede ayudar a difundir, compartir y proteger los trabajos creados, pero, abiertos a apoyar y contribuir en la creación de nuevas ideas, esto permite crear una base para la democratización del conocimiento y formar un nuevo hábito de crear conocimiento como comunidad con el apoyo de cada persona, que tenga el talento, la voluntad y el conocimiento para compartir.

Creative Commons (CC) ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Un pensamiento en “Creative Commons (CC) ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *