Redes sociales para los Bookaholics (amantes de libros)

Redes sociales para los Bookaholics (amantes de libros) imagen

 

La lectura es esencial para el crecimiento personal, profesional y espiritual, porque nos ayuda a entender y comprender diferente información, situaciones y así convertirlas en conocimiento.

Leer siempre ha sido un acto privado ya que es una manera única para analizar e internalizar lo leído y aprendido, sin embargo, estamos en una época en la que estamos interconectados y que día a día las personas quieren compartir más de su vida privada y convertir un hobbie, gusto o habilidad en un elemento primordial para socializar en el mundo digital.

Gracias a las redes sociales se puede sacar ventaja hasta el amor por leer, pero ¿Te imaginas que puedes compartir tus gustos por los libros en una red social dedicada a los libros?

Si de verdad quieres participar, conocer y pertenecer a una comunidad digital para amantes del libro, vamos a empezar a descubrir a cada una de ellas



Redes sociales para amantes de libros

Goodreads

Goodreads

Goodreads es una red social con una comunidad de 75 millones de usuarios alrededor en el mundo, donde los lectores pueden recomendar y conocer diversos libros, actualmente se han incorporado unos 2.2 billones de libros dentro de la comunidad.

El objetivo de este espacio es conectar y apoyar a las personas a encontrar y compartir libros que aman.

Goodreads fue lanzado en enero de 2007, demostrando lo robusto de la plataforma y la influencia.

Para crear una cuenta puedes hacerlo a través de Facebook, Amazon o con una dirección de email, y a partir de ese momento las personas tienen como un especie de timeline donde pueden ir publicando sobre los libros que van leyendo con su opinión, la lista de los que quieren leer y también permite conocer los demás libros de otros lectores.

Lo bueno de esta plataforma es que posee una versión en apps de móvil para los sistemas operativos de Android y iOS.

Litsy

Litsy

Litsy es una red social gamificada ¿Qué significa esto? Que mientras compartes tu amor hacia la lectura, vas ganando relevancia, influencia y poder, a través de la cantidad de libros y páginas que has leído, la cantidad de likes y comentarios que has recibido y la cantidad de libros que has incorporado o agregado.

Esta plataforma es una homologación de la red social Instagram, donde a través de contenido atractivo, puedes adquirir más usuarios para tu comunidad.

Los usuarios pueden compartir sus libros preferidos, las citas, opiniones o reviews y mucho más.

Litsy es una red netamente mobile, por ello puedes acceder a través de las plataformas de Android y iOS.



aNobii

Anobii

aNobii es una red social vertical dedicada a los lectores y los amantes de los libros, por ello es considerada por muchos la casa de los amantes de los libros.

Esta red social fue creada por Greg Sung, lanzada en el 2006. Cada participante es conocido como anobiano.

Ofrece funciones similares en Goodreads  como publicar los libros que has leído y tu opinión sobre ellos.

La opción streaming de las actividades, permite añadir libros a tu librería o a tu lista de deseos, y así descubrir anobianos con gustos similares a los tuyos y recibe sugerencias de lectura a medida para ti.

Librarything

LibraryThing

Es un espacio donde no solo es una comunidad sino también un catálogo sencillo y de calidad de libros, transformándolo en una biblioteca digital.

Actualmente posee una comunidad de 2.300.000 amantes de los libros, LibraryThing es un espacio que conecta con personas que leen lo que te gusta a ti.

BookCrossing

Bookcrossing logo

BookCrossing aunque posee una plataforma digital, ellos crean un puente entre lo digital y el mundo físico, donde impulsa el acto de lanzar o liberar sus libros “a la naturaleza” para que los encuentren personas desconocidas.

La comunidad está compuesta por personas apasionadas y generosas de amantes de los libros están cambiando el mundo y tocando vidas, un libro de viaje a la vez.

MeGustaEscribir

Me gusta escribir

Es una red social literaria de Penguin Random House, donde desarrollaron la plataforma para impulsar a los nuevos escritores enmascarados que desean publicar sus textos y así tener la oportunidad de leer e interactuar con los lectores de la comunidad, para así valorarla posteriormente.

Es un espacio innovador que permite descubrir escritores, editores, y conocer diversos estilos.



BookMooch

bookmooch

BookMooch es una comunidad para intercambiar libros usados, donde puedes cambiar los libros que ya no necesitas a cambio de libros que realmente quieres. Algunas funciones que ofrece la redes social son:

  • Give & receive: cada vez que un miembro le da un libro a alguien, puedes ganar un punto y puedes obtener cualquier libro que desees de cualquier persona en BookMooch.
  • Compartir tus puntos a ONG: también puede dar sus puntos a organizaciones benéficas aliadas con la plataforma.
  • Intercambio mundial: los miembros pueden solicitar libros de otros países, en otros idiomas, por cada libro enviado fuera del país la persona recibe 3 puntos.
  • Lista de deseos: esta función es muy similar que la de Amazon, donde cada usuario tiene una “lista de deseos del libro”, que se tomará en cuenta cuando el usuario tenga la cantidad de puntos suficientes o cuando esté disponible en nuestro catálogo.

WattPadd

wattpad logo

En esta red social puedes hallar lo que sea que te guste a nivel de lectura de diferentes géneros (acción, ciencia ficción, fantasía, novela histórica, terror…) es una comunidad de y para lectores y escritores.

La filosofía de esta red social es que no se trata de recomendar, opinar y recomendar libros que lees, sino de leerlos directamente de los escritores  y compartir comentarios con otros lectores en la plataforma luego de leer cada capítulo.

Lo más interesante de esta plataforma es que más de la mitad de los autores son noveles y si tu sueño es ser autor de un libro, puedes publicar algunos relatos cortos.

Glose

Glose

Glose es una red y lector social para libros electrónicos, donde te da la oportunidad de tener dos roles, ser un lector activo y pasivo y puedes convertirte en un autor novel y compartir tus ideas.

Dentro del espacio también se convierte en una plataforma de comercio con una gran colección de libros pagos y gratuitos.

Puedes acceder desde cualquier dispositivo: computadora, tableta o teléfono inteligente.

Dentro del espacio puedes leer, compartir y participar con lectores y escritores, actualmente la plataforma posee unos 500.000 libros pagados o gratuitos.



Skoob

Skoob

Es una plataforma social para lectores de Brasil y personas que hablan o quieren aprender hablar portugués.

Esta red social funciona como una estantería virtual, donde puedes publicar todo lo que has leído versus los libros que desearías leer.

Es un espacio abierto donde permite a las personas realizar intercambios de libros, participar en sorteos, ganar cortesías y mucho más.

Beneficios de participar en estas redes sociales

Las redes sociales de nicho son una gran oportunidad de acercamiento a una comunidad que cumple con más de la mitad de nuestro público y segmento de cliente objetivo, pero lo más interesante es que nos permite conocer con más profundidad su comportamiento en un entorno idóneo y creado para los lectores y escritores de diferentes géneros.

Soy partidaria que cuanto más nos enfoquemos en el descubrimiento de más espacios verticales según nuestro producto tendremos un pie delante a nuestras metas.

Te invito a leer el artículo de redes sociales verticales, haciendo clic aquí

En conclusión,

Poco a poco, las pequeñas comunidades de lectores se están convirtiendo en verdaderas redes de contactos capaces de crear un espacio enfocado a una necesidad específica, que es compartir su pasión por un autor, saga, libro o género.

Hoy en día los usuarios prefieren tener comunidades pequeñas pero que compartan la misma pasión por un hobbie o que compartan los mismos intereses.

Te recomendamos los siguientes artículos




Redes sociales para los Bookaholics (amantes de libros)

Redes sociales para los Bookaholics (amantes de libros)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *