Redes sociales verticales, un nuevo enfoque

Redes sociales verticales, un nuevo enfoque imagen

Desde la creación de las primeras páginas webs, ha surgido un gran apetito en la comunidad digital, en querer interactuar, comentar, participar, refutar y compartir; desde ese punto empezaron a surgir las primeras redes sociales, capaces de conectar personas desde diferentes partes del mundo en un solo lugar.

Hay que enfatizar que las redes sociales o social networks, han permitido a las personas tejer relaciones duraderas, como si se conocieran de toda la vida, permitiendo experimentar esa calidez digital pero con emociones reales.

Sabemos que las redes sociales se clasifican en 2 grandes grupos: horizontales y verticales, y haciendo un breve resumen:

¿Qué es una red social horizontal?

Son plataformas digitales que abarcan todo tipo de temática, y son capaces de interactuar con diferentes formatos de comunicación. La principal red social en esta temática es el rey Facebook, que es la primera red social con más usuarios activos en el mundo, según el reporte de We Are Social de enero 2018, posee unos 2.167 millones.

Puedes leer un poco más sobre la clasificación de las redes sociales, haciendo clic aquí.

Entonces, las redes sociales verticales, se enfocan principalmente por temática, formato, estilo de vida, entre otros.



¿Por qué han surgido cada vez más redes sociales verticales?

Muchas redes sociales surgen cada día, con nuevas temáticas, enfoques y perspectivas diferentes, buscando la manera de crear un espacio mucho más íntimo para los usuarios, y que compartan algo en común.

Algunas clasificaciones de las redes sociales verticales son:

Redes sociales por ubicación o geolocalización

Este tipo de redes sociales están basadas en la ubicación física del dispositivo móvil, donde dependiendo de la posición transmitida, pueden realizar recomendaciones de lugares, sitios turísticos y hasta de parejas.

Actualmente, la geolocalización es utilizada por muchas aplicaciones y plataformas digitales, para ubicar y facilitar la vida de los usuarios. Algunas de estas redes son Tinder, FoursquareSwarm, entre otras.

Redes sociales por nicho

Están dirigidas a un nicho de mercado específico, donde los miembros de estas comunidades comparten una pasión, hobby, pensamiento, hábitos o tendencias similares.

Hay que resaltar que hoy en día los usuarios pasan mucho tiempo en plataformas digitales, donde quieren conseguir desesperadamente un lugar digital para proyectar sus talentos e intereses, las redes sociales por nicho se han convertido en una gran tendencia en estos últimos, creando cientos de plataformas.

La sub-clasificación es la siguiente:

  • Videojuegos: uberchar, nosplay, Wipley, entre otras.
  • Mascotas o animales: mascotea, facepets, Dogster, Catster, entre otras.
  • Lectura: Wattpad, Goodreads, Entre Lectores, Quelibroleo, aNobii, megustaescribir, Glose, librarything, entre otras.
  • Motos, automóviles y medios de transporte: Moterus.
  • Viajes: Minube, Top Rural, Airbnb, entre otras.
  • Comida: OnFan, Foodspotting, entre otras.
  • Deporte: Depormeet, Retospadel, entre otras.



Redes sociales de negocio

Están especialmente dirigidas al mundo profesional o laboral; esto significa que las personas que participan en estas comunidades comparten sus experiencias, conocimientos, estudios realizados y experiencias en el trabajo. Por supuesto también es un gran portal para las marcas a la hora de reclutar nuevos miembros para el equipo de trabajo. Algunas de las más conocidas son LinkedIn, Xing, Viadeo, Finect,  BranchOut, beBee, etc.

Redes sociales de video

Se enfocan netamente en la difusión de videos, algunas de las más reconocidas son YouTube, Vimeo, Vine, YouKu, entre otras.

Redes sociales de fotos

Se enfocan en la divulgación de contenido fotográfico, como Instagram, Pinterest, Flickr, etc. Aunque Instagram también permite compartir videos de no más de 60 segundos.

Redes sociales de contenidos

Tienen como objetivo unir a los usuarios a través de la información que aportan a la comunidad, pueden ser documentos, archivos, libros, entre otros. Dentro de esta clasificación, están dividas en:

  • Documento: Slideshare. Scribd, entre otras.
  • Video: YouTube, Vimeo, Pinterest entre otras.
  • Música: Shazam, Spotify, SoundCloud entre otras.
  • Imágenes o fotografía: Flickr, Instagram, Pinterest, entre otras.
  • Otro tipo de contenido: Dipity.

Redes sociales educativas

Tienen por objetivo crear un ambiente netamente educacional en el que pueden participar profesores, estudiantes y representantes.

Algunas redes sociales son: Edmodo, schoology, clipit, interuniversidades, entre otros

Beneficios de las redes sociales verticales para los usuarios

  • Conseguir una comunidad donde comparten gustos similares.
  • Conocerás todos los temas de tendencia en el área que deseas, sin perderte en un océano de publicaciones.
  • Tendrás acceso a funciones específicas y necesarias para la temática, que posiblemente no lo conseguirás en redes sociales horizontales.

Beneficios de las redes sociales verticales para las empresas

  • Segmentación del público objetivo, interesados en una temática en específico, facilitando la ubicación de las marcas y empresas.
  • Facilita el estudio del mercado, permitiendo realizar un trazo del comportamiento más certero en los espacios digitales.
  • Convertirte en una referencia, si llegas a posicionarte dentro de la comunidad.

¿Conocen otras redes sociales verticales? Si es así, comparte y menciónalas

Redes sociales verticales, un nuevo enfoque + infografia

 

Te recomendamos los siguientes artículos



Redes sociales verticales, un nuevo enfoque

4 thoughts on “Redes sociales verticales, un nuevo enfoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *