¿Qué importancia tienen las redes sociales en una estrategia de Inbound Marketing?

Qué importancia tienen las redes sociales en una estrategia de Inbound Marketing imagen

Hoy en día todas las marcas empresariales y personales tienen presencia en las redes sociales, permitiendo tener visibilidad y conexión constante con el mundo digital, sin embargo si no se usa de manera adecuada no se podrá aprovechar al máximo su capacidad, por ello es necesario integrarlo y fusionarlo a una estrategia de Inbound marketing. Pero ¿Qué es Inbound Marketing? Es una agrupación de técnicas y estrategias de marketing y publicidad no intrusiva (Content Marketing, SEO, Social Media Marketing, SEM, analítica web, entre otros). El objetivo de este es crear contenido de calidad que aporte valor a los clientes y así poder captar su atención; para que esta estrategia funcione es necesario atraer a los usuarios y que ellos tomen siempre la iniciativa de establecer el canal de comunicación con la marca.

Hay que recalcar que el modelo Inbound Marketing comienza desde la atracción del consumidor objetivo, Por lo tanto las redes sociales son los medios de comunicación no intrusiva dentro de esta estrategia, sustituyendo a los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, vallas publicitarias, televisión, entre otras) del modelo outbound marketing, la cual es una estrategia intrusiva.

¿Por qué son tan importantes las redes sociales dentro del Inbound Marketing?

Las redes sociales son las principales plataformas de comunicación en la actualidad, se pueden ver desde el hogar de cada uno, dentro del trabajo, en las calles, en sí, las vemos por todos lados y la razón de que las redes sociales se hayan vuelto parte del estilo de vida de todos, es que las personas sienten una necesidad de socializar y estar comunicados todos los días y en cada momento, por ello las redes sociales son la principal ventana de la comunicación hoy en día.

Una red social es una estructura social digital que permite a millones de personas de diferentes culturas, nacionalidades e idiomas interactuar entre ellos, sin fronteras de clase alguna. Las redes sociales permiten a los usuarios interactuar sin importar el tiempo y el espacio. Dependiendo del continente, país y ciudad, hay una gran diversidad de redes sociales, por ello existe una clasificación de estas, donde dependiendo del objetivo y temática de cada red, puede ser clasificada de diferentes maneras.

Podemos describir los 5 pilares fundamentales de las redes sociales son:

  • Las redes sociales te abren una ventana internacional, por ello te ofrecen más oportunidad de alcance y visibilidad en otros países con clientes potenciales, esto te ayudará a impulsar y proyectar la marca y así atraer más público.
  • Las redes sociales permiten crear la conversación necesaria para captar, atraer y mantener una conexión constante dentro del Inbound Marketing. Dado que hoy en día la venta directa de productos o servicios puede llegar a ser aburrida o no atractiva para el consumidor, al crear contenido de calidad se puede atraer a usuarios que posteriormente pueden llegar a ser buenos prospectos para la marca. La comunicación y conversación, son el principal combustible del Inbound Marketing.
  • Las redes sociales permiten proyectar nuestra visibilidad al contenido creado, dado que es más fácil difundir masivamente sin límites. Gracias al poder de este canal de comunicación, es mucho más fácil llegar y conectar al consumidor final, si usáramos medios tradicionales nos llevaría mucho tiempo para poder alcanzar el objetivo deseado. Las redes sociales son un canal de retroalimentación donde cada segundo puede surgir nuevo contenido interesante y que sea capaz de aumentar la interacción y participación de los usuarios con la empresa; creando así un lazo especial.
  • Las redes sociales son el nuevo centro de atención al cliente y soporte, el cual las marcas no debe dejar de lado, hay que entender que estos canales de comunicación son bidireccionales, esto significa que podemos recibir en tiempo real: comentarios, criticas, preguntas, quejas de usuarios, clientes o prospectos, por ello se debe asignar a un profesional exclusivo que sea capaz de responder de forma y en el tiempo adecuado.
  • Las redes sociales permite definir la reputación, credibilidad y confianza de la empresa, esto puede influir de manera positiva o negativa en la toma de decisiones de nuestros clientes, prospectos o stakeholders.

Todos estos pilares son fundamentales y necesarios dentro de una estrategia de Inbound Marketing, sin embargo es necesario acotar que la selección y clasificación de las redes sociales puede afectar considerablemente dentro de la estrategia y también puede influir en el alcance de la misma, la razón principal es que no es necesario tener presencia en todas las redes sociales sino en las necesarias.

Clasificación de las redes sociales

En función del público al que se dirigen:

  • Redes sociales B2C: son redes que se enfocan en la relación entre empresa y consumidor final.
  • Redes sociales B2B: son redes que se enfocan en la relación entre empresas, las cuales son de uso privado e interno como Tibbr, Yammer o Zyncro.

En función del eje de interés:

  • Redes sociales Horizontales: son aquellas plataformas dirigidas a todo tipo de usuario y no poseen una temática definida, son de libre afiliación y acceso. En estos sitios pueden participar diferentes personas, lo que da pie a la creación de un ambiente de libertad, estas redes sociales pueden tener una gran masa de usuarios con una participación activa dentro de la comunidad. Algunos ejemplos son:Facebook y Twitter, entre otros.
  • Redes sociales Verticales: son plataformas dirigidas a una temática específica. El objetivo de este tipo de red social es aglomerar a un grupo de usuarios que están interesados en un mismo tema, dependiendo de su especialidad. Las redes sociales verticales tienden a clasificarse de la siguiente manera:
    • Redes sociales Profesionales:estas redes sociales están enfocadas en generar relaciones profesionales entre los usuarios. De este tipo son: Viadeo, Xing, LinkedIn, entre otros.
    • Redes sociales De Ocio:estas redes sociales están enfocadas a aglomerar a un grupo de usuarios que gusten de actividades de ocio, como videojuegos, deportes, viajes, entre otros. Las redes sociales de ocio, dependiendo de la temática van apareciendo cada vez más, hoy en día las personas necesitan redes sociales más segmentadas y específicas.
    • Redes sociales de Contenidos: tienen como objetivo unir a los usuarios a través de la información que aportan a la comunidad, dentro de esta clasificación están dividas en:
      • Documento: Slideshare. Scribd, entre otros.
      • Video: YouTube, Vimeo, Pinterest, entre otros.
      • Música: Shazam, Spotify, SoundCloud, entre otros.
      • Imágenes o Fotografía: Flickr, Instagram, Pinterest, entre otros.
      • Otro tipo de contenido: por ejemplo Dipity.

En función de la localización geográfica:

  • Redes sociales Nómadas:están basadas en la localización geográfica del usuario. Algunas redes sociales conocidas son: Foursquare, Tinder, Skout, entre otros.

¿Debo estar en todas las redes sociales para que mi estrategia de Inbound Marketing funcione?

Muchas marcas deciden crear cuentas en todas las redes sociales que son “tendencia”. Sin embargo, es necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo para administrar y mantener todas las cuentas de las redes sociales. No obstante, es mejor seleccionar las redes sociales que son de calidad y tengan un impacto positivo para la marca que estar en todas ellas (es mejor la calidad que la cantidad). Para seleccionar las redes sociales adecuadas es necesario investigar, estudiar y analizar donde está ubicado el público objetivo que la marca desea atraer, es ahí donde debe estar la marca.

Te invito a adquirir mi primer libro Navegando en Aguas Digitales, donde explico con más detalles sobre las principales redes sociales y todo lo que necesitas saber del mundo del marketing digital.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en una estrategia de Inbound Marketing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *