¿Por qué no debes usar imágenes de los buscadores? Caso Google

Los nuevos hábitos de los internautas y de nosotros como consumidores de información, es ir directamente al buscador que estamos acostumbrado a utilizar, ya sea Google, Yahoo!, …; y buscamos en la sección imágenes, lo que deseamos encontrar, nos aparece cientos y miles de imágenes y empezamos a explorar y seleccionamos el que queremos usar, le damos clic derecho, escogemos entre las opciones guardar imagen o copiar imagen.

Y lo usamos en lo que queremos, sin embargo, esta práctica no es la más adecuada en utilizar si deseas crear contenido para ser publicado en las redes sociales, presentaciones empresariales o proyectos comerciales, y la razón detrás de esto, es que la mayoría de las imágenes que muestran en los buscadores poseen DERECHO DE AUTOR y, por lo tanto, estamos realizando una mala práctica.

¿Qué puedo hacer para no usar las imágenes en los buscadores?

Lo primero es conocer la importancia de no tomar imágenes al azar, y tener conciencia con respecto el uso que se le da (ya estás dando el primer paso al leer este artículo), lo siguiente es evaluar ¿qué uso le daré las imágenes? ¿son para proyectos personales o comerciales? ¿y si lo uso le atribuyo la imagen al autor? ¿le pedí permiso al autor o a la página web de la que tomé la imagen?

Una vez que respondas las preguntas anteriores, ya podemos avanzar al siguiente paso y es crear un nuevo hábito en nuestras búsquedas. Para esto tenemos que conocer mínimo de 2 a 3 buscadores o bancos de imágenes, videos, iconos, vectores, o cualquier archivo audiovisual; y cada vez que deseamos realizar la búsqueda o usar una imagen ir directamente a estos espacios.

Caso Google

Vamos a enfocarnos en el buscador más importante en el mundo, el cual recibe millones y millones de usuarios cada segundo, quienes realizan consultas con solo un clic, a la hora de realizar las búsquedas de las imágenes, la mayoría va directamente a la pestaña imágenes.

Debajo del banner de búsqueda, nos aparecen varias opciones que nos dan la oportunidad de filtrar últimas imágenes que se cargaron con relación al tema que estás buscando, buscar en formato GIF, imagen de alta resolución (HD), imágenes relacionadas con un producto y búsqueda por colores.

No obstante, si deseas conseguir imágenes gratis o con un derecho de autor flexible, puedes ir a búsqueda avanzada y seleccionar la opción, derecho de autor, en la cual le permite conocer los detalles de las imágenes. Para esto puedes seguir los pasos siguientes:

  1. Accede a la Búsqueda avanzada de imágenes 
  2. En el cuadro “todas estas palabras”, escribe lo que quieres buscar.
  3. En la sección “Derechos de uso”, utiliza el menú desplegable para seleccionar el tipo de licencia que quieres que tenga el contenido.
  4. Selecciona Búsqueda avanzada.

Esta información es obtenida en la sección de soporte de Google.

Derechos de uso o de autor

Mayormente los contenidos están relacionados con un copyright, que protege el contenido en su totalidad, desde la reproducción, difusión, modificación o cualquier acción que se quiere realizar con él, definiendo los límites de uso legítimo y legal. Sin embargo, en estos últimos años muchos autores o creadores, han decidido optar por la opción de Creative Commons (CC), que ofrece diversas licencias para compartir cualquier material, donde según las condiciones tendrás la libertad o las limitaciones para su uso.

Buscadores de imágenes gratis vs. Motores de búsquedas

Realmente no hay uno mejor que el otro, son 2 herramientas diferentes, los motores de búsquedas, son grandes redes que indexan millones de publicaciones cada segundo, y no se especializan en un contenido en específico, a diferencia de los buscadores de imágenes, realmente son bancos de imágenes donde dentro de sus funciones posee un buscador para facilitar a los usuarios en ubicar el contenido que desea usar libremente, todo esto depende de la licencia de uso, mayormente los bancos de imágenes están asociados con Creative Commons Cero (CC0), que da la libertad máxima para ser aprovechados tanto para proyectos personales y comerciales.

10 buscadores para buscar imágenes gratis y rápido

He publicado en varias ocasiones sobre los bancos o buscadores de imágenes gratis, ya que llegaste hasta aquí, mejor te doy una lista rápida de opciones que puedes tomar en cuenta, aunque si de verdad quieres conocer más a fondo a los bancos de imágenes e iconos, te recomiendo leer algunos artículos que pueden ser de gran ayuda como los 39 bancos de imágenes gratis.

Unsplash

Es un mega espacio, donde podrás encontrar más de 1 MILLÓN de fotos o imágenes diferentes.

Pexels

Es un espacio increíble que fue creado por Bruno Joseph, Ingo Joseph y Daniel Frese. Bruno e Ingo son los primeros cofundadores en el año 2014 y posteriormente Daniel se unió a ellos en el año 2015.

Pixabay

Pixabay es una comunidad llena de creativos, que día a día incorporan su arte, fotos e imágenes dentro de este espacio.

Burst

Es una herramienta que pertenece a la familia de Shopify, donde la biblioteca incluye miles de imágenes de alta resolución y gratis.

Freepik

Es como el MEGA PARQUE DE DIVERSIÓN de cualquier creativo, tiene miles y millones de recursos visuales desde fotos, hasta vectores personalizados.

Foodies Feed

Es un buscador exclusivo para fotografías comida, que posee más de 1500 fotos de alta resolución y todo relacionado con la gastronomía.

Kaboompics

Tiene una visita promedio de 70.000 personas de 209 países, según la información que ofrece la página web.

Life of pix

Es una plataforma con gran cantidad de imágenes de uso libres de derechos, tanto para uso personal como para uso comercial.

Skitter Photo

La plataforma fue lanzada en 2014, donde presenta fotos selectivas, se muestra el contenido clasificado en 16 categorías.

Snapwire

Las fotos están bajo la licencia CC0, donde forman parte más de 200.000 fotógrafos.

Conclusión,

Estoy a favor de que busques en Google para inspirarte a crear tus diseños, de forma rápida porque es lo tienes a la mano, a pesar de ello, si deseas buscar contenido para crear contenido para las plataformas digitales, presentarlo para proyectos empresariales o crear material publicitario impreso, hay que leer con cuidado los aspectos legales y las limitaciones para ser utilizado, a veces pecamos por desconocimiento, y es necesario crear hábitos para adaptarnos y vivir en este mundo digital, que cada día nos arropa.

¿Por qué no debes usar imágenes de los buscadores? Caso Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *