39 bancos de imágenes GRATIS para descargar FOTOS

Los bancos de imágenes son recopilaciones de fotografías, grabados, imágenes y dibujos. En general, que sirven como punto de partida, referencia o archivo para muchas actividades. En la actualidad son una herramienta implementada casi a nivel mundial con la posibilidad de publicar y consultar millones de imágenes de usuarios de todo el mundo.

También se le conoce como repositorio online de imágenes o fotografías a las que se puede acceder, visualizar o descargar.

Función principal

Los bancos de imágenes son herramientas que proporciona imágenes que suelen ser usados para proyectos personales y profesionales, en ocasiones son utilizados tanto en plataformas digitales como en medios impresos como en las revistas, portadas de libros y artículos.

Estas imágenes son dispuestas en estas plataformas, por los autores de las mismas, ya sean fotógrafos, artistas, agrupación o los mismos administrados de la página. Para que sean  utilizadas por los usuarios de la misma, dándoles la opción de comprarlas o descargarlas de manera gratuita. Los bancos son mantenidos por una organización, que crea esta colección de imágenes ya sea a través de donaciones de diferentes contribuyentes o siendo creadas por la propia organización.

En los bancos, se puede obtener imágenes libres de derechos o con posibilidad de uso no comercial para utilizar en tus artículos, el diseño web, creatividad en redes sociales.

Banco de imágenes pagos y gratuitos

Existen los bancos de imágenes pagos y los gratuitos. Los primeros suelen funcionar a través de distintas tarifas o suscripciones que te permiten descargar un número específico de los contenidos en función al plan que hayas adquirido. Mientras que las plataformas gratuitas el número de descargas es ilimitado, aunque la calidad de su material no es tan alta como un servicio pago.

A este contenido dispuesto en dichas plataformas, se le puede dar 2 tipos de usos, el personal y el uso profesional.

  • Uso Personal: se puede usar las imágenes para propósito personal desde plataformas digitales, proyectos, entre otros.
  • Uso profesional o comercial: se usa principalmente para el desarrollo de piezas publicitarias e impulsar productos, servicios y la marca; para esto es necesario conocer las políticas de uso o comprar el derecho para su uso.

Consejos a la hora de usar banco de imágenes

  1. Utiliza fotografías o iconos de un mismo estilo gráfico, esto te permite mantener una línea gráfica y visual, presentando uniformidad y el mismo estilo dentro del diseño.
  2. Para usar las fotografías, imágenes o vectores, se recomienda descargarlo en el formato .png o .jpg, lo más recomendable es que si lo quieres usar sin fondo en el caso de los vectores e iconos el formato idóneo es .png, personalmente siempre descargo el contenido visual el tamaño más grande que me pueda proporcionar y la razón detrás de esto es que si llego a reutilizar el contenido será más fácil adaptarlo en cualquier diseño.
  3. Crear una carpeta en la nube, ya sea con herramientas como Dropbox o Drive, para organizar todos los nuevos recursos y tenerlos siempre a disposición, o también tener carpetas ordenadas y clasificarlas con temáticas dentro de tu computadora personal para tenerlo a la mano y en caso que no tengas acceso al internet, ya tiene lo necesario para diseñar lo que desees.
  4. Es recomendable para mantener el orden en el contenido descargado, asignar un nombre según el contenido, esto es similar cuando utiliza hashtags para describir una imagen.
  5. Hay que aclarar que NO todas las plataformas está bajo la licencia CC0, según la decisión de cada autor o las políticas internas, en algunos casos se basa en las condiciones de uso, para esto te invito a leer el artículo completo sobre las condiciones y licencias de Creative Commons.

¿Qué significa una licencia CC0?

Es una licencia Creative Commons de dominio público, o sea, sin derechos reservados. Esto quiere decir que se puede realizar las siguientes acciones con el contenido, utilizarla para uso personal o comercial, también pueden ser copiada, modificada o distribuida. Lo que significa que puedes hacer todas esas acciones sin pedir permiso ni dar atribución de ningún tipo. Prácticamente se puede realizar cualquier acción con este contenido. O depende de la licencia que este asociado, donde en ocasiones necesita el permiso del autor o creador del contenido.

Se puede resumir sin adentrarnos en temas legales digitales en lo siguiente:

  • Las fotos o contenido visual pueden ser de usado para proyectos personales y comerciales.
  • La licencia de CC0 puede ser copiada, modificada, compartirla o mezclarlo con otro contenido.
  • Se puede usar sin solicitar permiso del autor, solo sí es una CC0.

En pocas palabras puedes utilizarlo como tu desees, pero, hay que leer las políticas de cada plataforma y ver bajo que licencia de CC, está asociado.

Bancos de imágenes gratis

Después de todo está explicación sobre el uso y la relevancia, se presentarán los bancos de imágenes donde puedes obtener los recursos que necesites.

Pexels

buscador de imagen pexels logo

Es uno de los espacios más completos en fotografía, donde trabaja la mayoría de sus contenidos bajo la licencia CC0, cabe destacar que todos los días se incorporan nuevos contenidos visuales, permitiendo mantener su contenido fresco y diverso.

Para realizar búsquedas mayormente se pueden realizar por categorías y etiquetas en cada foto o imagen, y en ocasiones muestra en la parte superior un banner de diversos contenidos relacionados con plataformas pagas o premium de imágenes de la plataforma ShetterStock.

¿Tiene buscador interno? Si

Pixabay

Logo Pixabay

Es un banco de imágenes libres que te permiten buscarlas relacionados a diferentes temas, vectores para editar e ilustraciones. También tiene un buscador y categorías.  Incluye 940.000 recursos de alta calidad, además de 430.000 fotografías gratuitas para poder usar cuando se quiera.

Todo el contenido dispuesto en esta plataforma está libre de derechos de autor bajo la licencia de Creative Commons CC0. aparte cuenta con un buscador en castellano, lo que simplifica la búsqueda para los que buscan contenido en nuestra lengua materno.

¿Tiene buscador interno? Si

Stokpic

Es un banco de imágenes con miles de fotos clasificado en una amplia categoría, lo interesante de está plataforma es que ofrece 2 tipos de licencias completa y simple. Tiene una cantidad de fotos selectas donde está bajo la licencia de CC0, lo único que no permite su es la redistribución.

Está plataforma esta creciendo poco a poco, pero el contenido que ofrece es diverso, trata de salir de lo tradicional que ofrece en otras plataformas, con gran creatividad.

¿Tiene buscador interno? No, pero está clasificado por categorías que puede facilitar las búsquedas

Unsplash

logo de unsplash imagen

En esta web se pueden encontrar imágenes con una gran calidad. Tiene un buscador que arroja más resultados si se introduce la búsqueda en inglés.

Se ha convertido en una comunidad con grandes fotógrafos que proporciona contenido visual de gran calidad. Al ser un espacio bajo la licencia de CC0, la descarga de las imágenes es de uso libre, con un repertorio de fotografía de amplia temática.

¿Tiene buscador interno? Si

Free images

Es un banco de imágenes donde se pueden encontrar cientos de fotos, lo más interesante de la herramienta es que no solo posee un buscador sino también tiene varios filtros para buscar imágenes por categoría, las últimas imágenes que se han subido, las imágenes más populares y la seleccionada por el editor.

¿Tiene buscador interno? Si

Stocksnap.io

stocksnap.io logo

La plataforma presenta una biblioteca de fotos interesantes, donde trabajo bajo la licencia CC0, tiene una característica curioso y es que por foto se pueden detallar la cantidad de personas que han visto la foto, si está dentro de los favoritos de las personas y cuántas veces ha sido descargado, también cuando realizas búsqueda en la parte inferior te realiza recomendaciones de imágenes similares de la que buscaste, y las imágenes en general tiene una buena resolución para ser usados para proyectos de calidad.

¿Tiene buscador interno? Si

Gratisography

La plataforma posee fotografías selectivas, en donde, no se enfoca en la cantidad sino en la calidad que les presenta, mayormente sus fotos son fuera de lo cotidiano, presentado contenidos creativos donde trabaja mucho la composición visual de cada elemento. Este buscador es perfecto para las marcas o proyectos personales que requieren contenido fuera de lo normal. Aunque la licencia de uso no es totalmente CC0, pero tiene flexibilidad en algunos aspectos relevantes.

¿Tiene buscador interno? Si

Life of pix

Es una plataforma con gran cantidad de imágenes de uso libres de derechos, tanto para uso personal como para uso comercial. Semanalmente de pueden encontrar nuevas actualizaciones. Además, cuenta con un buscador que se presenta puede ser por palabras claves, con filtros de categoría, colores y orientación (portrait y landscape).

Se presentan por fotografía la cantidad de likes, descargas y las veces que han visto el contenido.

¿Tiene buscador interno? Si

SplitShire

Es una plataforma nueva, donde se presenta el trabajo de 10 años de experiencia, donde los contenidos son gratis y se puede usar para proyectos personales y profesionales. Actualmente la plataforma presenta más de 1.100 fotos.

¿Tiene buscador interno? No, pero las imágenes son clasificados por categorías y etiquetas que describen las imágenes.

Pickup Images

Es una plataforma que presenta miles de fotografías, y lo más destacados es que muestra una lista de contribuidores donde presenta una ficha de los autores que forma parte del banco de imágenes, bajo la licencia de CC0.

¿Tiene buscador interno? Si

Skitter Photo

La plataforma fue lanzada en 2014, donde presenta fotos selectivas, donde se muestra el contenido clasificado en 16 categorías desde fotos de arquitectura hasta texturas o fondos de pantalla. El contenido está bajo la licencia CC0.

¿Tiene buscador interno? Si

Moveast

Es un espacio que fue desarrollador por un fotógrafo y diseñador llamado João Pacheco, donde comparte su trabajo para uso GRATIS, bajo la licencia CC0, actualmente posee 3 partes de 50 fotografías cada una, en total, hay unos 150. Cada grupo se muestra de los países que ha visitado.

Para asegurar la calidad de las fotos, fue tomado por los siguientes equipos Canon 60D, Canon EF 24-105 mm f / 4L IS USM, Canon EF 50 mm f / 1.4 USM y una Tokina 11-16 mm f / 2.8 AT-X116 Pro DX II.

¿Tiene buscador interno? No, pero las imágenes se clasifican en álbumes y etiquetas por imágenes.

Snapwire

Las fotos está bajo la licencia CC0, donde forman parte más de 200.000 fotógrafos. Las fotos que se presentan se relacionan a gran medida con paisajes, comidas y sitios turísticos.

¿Tiene buscador interno? No, pero las imágenes se clasifican por etiquetas por cada imagen.

New Old Stock

new old stock logo

Es un buscador que muestra fotos de épocas históricas, donde esta bajo la licencia CC0

¿Tiene buscador interno? No

Negative Space

Presentan fotos interesantes minimalista y centrado en los detalles de cada objeto y momento, posee más de 20 categorías. Se puede realizar búsquedas por etiquetas y por los colores o tonos de las fotos.

¿Tiene buscador interno? Si

Barnimages

Es un banco de imagen donde es colaborado por diversos fotógrafos, cabe destacar que esta bajo la licencia CC0, para proyecto de uso personal y comercial, no es necesario la atribución.

¿Tiene buscador interno? Si

Free Nature Stock

buscador de imagen free nature stock

Es un buscador que posee fotos y videos creado por Adrian Pelletier, todos los días se incorpora contenido, bajo la licencia de CC0

 ¿Tiene buscador interno? Si

Startup Stock Photos

Es un espacio creado por @estrattonbailey y @wearesculpt, las fotos que se muestra se enfocan para los emprendedores que trabajan para ubicar un modelo de negocio, el buscador está bajo la licencia CC0.

¿Tiene buscador interno? No

Kaboompics

logo de kaboompics

Uno de los bancos de imágenes que uso diariamente por la diversidad, puede ser usado para proyectos personales y comerciales, lo único que no puede realizar es redistribuir la imagen, todo lo demás se puede usar.

¿Tiene buscador interno? Si

Shutteroo

Es una plataforma que es desarrollado por Klaye Morrison, las imágenes que se comparte es de uso personal y comercial, pero el contenido no puede revender o redistribuir imágenes, incluir imágenes en los archivos de un tema, agregar imágenes a otro sitio de stock y reclamar propiedad de imágenes.

¿Tiene buscador interno? No, pero está clasificado por álbum de fotos.

FancyCrave

Es un espacio donde ofrece artículos interesantes, tiene paquetes de foto temáticos, tiene dos versiones gratis y premium. Las imágenes gratis esta bajo la licencia CC0.

¿Tiene buscador interno? No, pero está clasificado por paquetes de fotos.

Chamber of Commerce

Es un espacio donde contiene una cantidad significativa de fotos gratuitos y de uso libre, aunque, tiene una versión pago, que puede acceder a un banco de 1 millón de fotos.

Cabe destacar que acá es la unión de varias plataformas como Pixabay, Splashbase, Dreamstime, Deposit photos y Finda.Photo.

Foca Stock

Es un banco que ofrece fotos, videos y plantillas gratuitas para uso personal y comercial, esta bajo la licencia CC0, dentro de la herramienta, tiene la opción de Foca Editor, presenta las imágenes por colecciones y categorías.

¿Tiene buscador interno? Si

Cupcake by Nilsson Lee

Es un espacio creado por Jonas Wimmerström (ex Nilsson Lee), donde comparte diversas fotografías bajo la licencia CC0, también tiene un perfil privado para adquirir fotos premium.

¿Tiene buscador interno? No

Jay Mantri

Ofrece fotos gratis, bajo la licencia CC0, en pocas palabras puede ser usado para crear lo que deseas, no posee buscador y se mostrará las imágenes que puedes descargar.

¿Tiene buscador interno? No

Picography

logo de picography

La plataforma ofrece fotos gratis de alta resolución, están clasificado por 22 categorías y etiquetas. Todas las imágenes esta bajo la licencia CC0, aunque, tiene unas condiciones adicionales, que deben leer en las políticas y uso.

Stockvault

stockvault logo imagen

Son una comunidad de más de 100 mil fotógrafos y artistas que contribuye con su trabajo, cabe destacar que tiene 3 tipo de licencia No Comercial, Comercial y CC0; por lo tanto, se debe revisar con anterioridad antes de descargar el recurso.

¿Tiene buscador interno? Si

Superfamous

es un espacio que ofrece imagen minimalista, fondos y texturas que son interesantes para los diseños, esta bajo la licencia CC0.

¿Tiene buscador interno? No

Picjumbo

Un banco de fotos, fondos e imágenes gratuitas de alta resolución para uso personal y comercial con la licencia CC0, también tiene una versión premium, hasta el momento hay más de 7 millones de descargas.

¿Tiene buscador interno? Si

RGBStock

Es una plataforma con más de 100 mil fotos disponibles, y de uso gratis y tiene casi 460 mil usuarios registrados.

¿Tiene buscador interno? Si

Photocrops

Es una herramienta que ofrece imágenes gratis y videos especiales filmado en drone. Para descargar el contenido es necesario registrarse.

¿Tiene buscador interno? No, pero tienes filtro que permite ubicarlo por categoría.

Realistic Shots

Es un banco de imágenes que esta creciendo actualmente, donde se incorpora imágenes todas las semanas, cada foto tiene etiqueta que los ayuda a clasificar.

¿Tiene buscador interno? No, pero tienes filtro que permite ubicarlo por etiquetas.

Jeshoots

Es una herramienta de fotos donde puedes descargar fotos temáticas, creado por Jan Vasek de forma gratuita. Aunque esta bajo la licencia CC0, presenta unas acciones que no están permitidos.

¿Tiene buscador interno? Si

MorgueFile

Plataforma que ofrecen material visual, para el desarrollo de contenidos.

¿Tiene buscador interno? Si

Imagebase

Un banco de imagen donde ofrecen fotos gratuitas para uso personal y comercial. No es necesario dar crédito al autor.

¿Tiene buscador interno? No, pero tienes filtro que permite ubicarlo por etiquetas y categoría.

PhotoPin

Una página que ofrecen fotografías comerciales y no comerciales, de alta resolución.

¿Tiene buscador interno? Si

Banco de imágenes y vectores gratis (que sí requieren de atribución)

A diferencia de los bancos de imágenes mencionados anteriormente, estos bancos tienen una licencia particular donde se le pido la atribución para los autores de cada elemento descargado.

Freepik

logo de freepik imagen

Freepik es uno de los buscadores donde está en la lengua materna, donde no solo ofrece una cantidad considerable de imágenes sino también de vectores que son gratuitos, pero tiene una versión pago para acceder a contenido premium donde la inversión que se tiene que realizar es de alrededor 9,99 euros por mes o pagar 89,99 anual.

La plataforma tiene un tema particular donde, a la hora de descargar cualquier elemento, se le solicita la incorporar un enlace o hacer mención al autor que diseño el elemento visual, para evitar inconvenientes con el uso que se le da.

En la plataforma se puede encontrar contenido de diferentes tipos y formatos: Fondos, logos, tarjetas, infografías, banners, patrones, folletos, marcos, mockups o carteles. Es una web reconocida por ofrecer diseños creativos, coloridos y la diversidad.

¿Tiene buscador interno? Si

Magdeleine

Es un espacio digital, donde comparte fotografías de diversos artistas, al inicio en la página se presentará la foto destacada, para acceder a la plataforma es necesario darle clic al navegador, para entrar, tiene actualmente 8 categorías, y dependiendo de la foto tiene licencia CC0 o la opción de CC BY-SA (atribución requerido).

¿Tiene buscador interno? Si

Wellcome Collection

Es un banco de imágenes donde la mayoría de las fotos, están relacionados con contextos culturales, de salud y medicina. Las fotos de este espacio esta bajo la licencia de atribución requerida CC BY, y sirve para proyectos personales y comerciales.

¿Tiene buscador interno? Si

Foter

Es una comunidad que ha subido más de 335 millones de fotos GRATIS, las búsquedas pueden ser realizado por colores también, ofrece 2 tipos de licencias comercial y no comercial. Las imágenes están bajo la licencia de atribución requerida CC BY, y sirve para proyectos personales y comerciales.

¿Tiene buscador interno? Si

Espero que sea de gran utilidad, ayúdame a ampliar esta lista de banco de imágenes, y déjame un mensaje en la zona de comentarios.

39 bancos de imágenes GRATIS para descargar FOTOS

6 pensamientos en “39 bancos de imágenes GRATIS para descargar FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *