Las 10 marcas más importantes de México 2019

La imagen usada pertenece a Vector de negocios creado por pikisuperstar – www.freepik.es

México para mí significa un espacio de inicio, oportunidades, cultura, fiesta y felicidad; es un país increíble que, al visitarlo, aunque sea 1 vez en tu vida, te vuelves adicto a su comida, su gente y tradiciones, esto significa para mí este gran país.

Una marca lo es todo: te ayuda a crecer, aumentar presencia, tener reputación, obtener poder, imponer tendencias, pero lo más importante para que una marca siga creciendo es que debe ser totalmente RENTABLE, para seguir invirtiendo en diversas estrategias de posicionamiento. 

Mayormente el departamento de mercadeo o marketing, luchan día tras día para aumentar el presupuesto y de comunicar la relevancia de su trabajo a la junta directiva, que en la mayoría de los casos subestiman la importancia de sus marcas para el negocio y por supuesto al tener un departamento de finanzas, son escépticos por sus opiniones en cuanto a marketing, pueden no llegar a un acuerdo sobre las inversiones necesarias.

Los invito a conocer sobre los artículos de calendario de fechas festivas de México 2019 y la situación actual de México 2019

¿Cómo se calcula el valor de marca?

Este estudio es realizado por Brand Finance, que es una consultoría independiente, líder mundial en estrategia y evaluación de marcas. Para establecer el valor de la marca, utiliza el método ROYALTY RELIEF

Una vez evaluado, las marcas son clasificadas, de la siguiente manera:

Clasificaciones de la marca

La escala de la clasificación de la marca se extiende de D a AAA. Es similar a una calificación crediticia.

  • AAA+ : extremadamente fuerte
  • AA : muy fuerte
  • A: fuerte
  • BBB-B: promedio
  • CCC-C: debilidad
  • DDD-D: fallando

Los invito a conocer las marcas más importantes en el mundo en 2019

10 marcas más importantes en México

Las marcas mexicanas no solo se enfocan en la calidad, sino que son una mezcla de estilos de vidas, culturas y nuevos hábitos de los consumidores.

Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 7.369 millones USD, pero este año tuvo un crecimiento de casi 22.3% subiendo su valor a 9.010 millones USD. Con una ponderación de AA+, permitiéndole mantener el primer lugar.

Aunque esté ubicado en el primer lugar por su valor, hay muchos aspectos que debe reforzar Pemex por el gran entorno competitivo que está viviendo el país a través de la gran diversidad y sus culturas empresariales que no solo se enfocan en el precio del producto sino también en la experiencia que le brindan.

Claro

Claro es una marca de servicios de comunicaciones latinoamericana, que forma parte de América Móvil, junto a las marcas Telmex, Telcel y Claro, mientras que en Europa bajo la marca de A1.

Tiene una exposición de gran nivel, y que posee presencia en 18 países del continente americano y 7 países de Europa Central y del Este.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 6.085 millones USD, pero este año tuvo un decrecimiento de casi 2.5% bajando su valor a 5.931 millones USD. Con una ponderación de AAA- a AA+. Permitiéndole mantener en el segundo lugar.

Corona

Unas de las cervezas más reconocidas a nivel mundial, teniendo un gran portafolio para ofrecer a los diferentes paladares y exigencias de los consumidores.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 3.417 millones USD, pero este año tuvo un crecimiento de casi 17.2% subiendo su valor a 4.006 millones USD. Con una ponderación de AA+ a AAA-. Permitiéndole subir de la cuarta posición al tercero.

Telcel

Unas de las marcas con gran trayectoria, credibilidad y fuerza en el mundo de las telecomunicaciones.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 3.539 millones USD, pero este año tuvo un descrecimiento de casi 9% bajando su valor a 3.225 millones USD. Con una ponderación de AA+ a AAA-. Perdiendo su tercer puesto en el año pasado.

Cemex

Es una marca con gran presencia en el rubro de construcción y de gran reputación internacional, su principal producto bandera en el cemento y el concreto premezclado

La marca tuvo un valor en el 2018 de 2.777 millones USD, pero este año tuvo un descrecimiento de casi 2% bajando su valor a 2.729 millones USD. Con una ponderación de AA a AA+. Permitiéndole mantener su quinto lugar.

Bodega Aurrera

Una marca con gran trayectoria en suelos mexicanos, enfocándose en el desarrollo de experiencias de compras de tiendas de autoservicio, donde se enfoca en complacer las necesidades de los consumidores, con los diferentes rubros.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 1.954 millones USD, pero este año tuvo un crecimiento de casi 18% bajando su valor a 2.302 millones USD. Con una ponderación de A+ a AA-. Permitiéndole subir del noveno puesto al sexto.

Bimbo

Es una empresa multinacional y la de panificadora más grande en el mundo, donde en los últimos años no solo se enfoca en el desarrollo de su producto bandera que es el pan, sino también en productos complementarios que permita formar parte en cada momento en la vida de los consumidores, de consumo rápido; con operaciones en América, Asia, África y Europa.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 2.190 millones USD, pero este año tuvo un descrecimiento de casi 10% bajando su valor a 1.973 millones USD. Con una ponderación de AAA- a AAA-. Con estos cambios bajó 1 puesto con respecto el año pasado.

Oxxo

Es una cadena de tiendas de conveniencia, con más presencia en México, lo puedes conseguir en cada esquina (literalmente) convirtiéndolo en un homologo de Seven Eleven (7/11)

La marca tuvo un valor en el 2018 de 2.016 millones USD, pero este año tuvo un decrecimiento de casi 7% bajando su valor a 1.888 millones USD. Con una ponderación de AAA a AAA+. Con estos cambios, bajó 1 puesto con respecto el año pasado.

Gamesa

Es un grupo industrial y comercial de galletas, ofreciendo una gran diversidad para los gustos de cada persona.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 1.105 millones USD, pero este año tuvo un gran crecimiento de casi 32% bajando su valor a 1.456 millones USD. Con una ponderación de AAA- a AAA-. Subiendo del puesto 13 al 9.

Banorte

Es uno de los grupos financieros mexicanos más grandes y con gran presencia.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 1.441 millones USD, pero este año tuvo una baja de casi 2% bajando su valor a 1.418 millones USD. Con una ponderación de AAA- a AAA-. Subiendo del puesto 1 puesto con respecto el año pasado.

Grandes cambios de marca 2018 Vs. 2019

Los valores de la marca pueden subir o bajar según el entorno externo, el sistema administrativo, las nuevas tecnologías, la innovación, los nuevos hábitos, los cambios de los gustos de los consumidores, tendencias, reputación y hasta los miembros empresariales y stakholders pueden afectar el balance.

Por ello se presenta de manera detallada las marcas que han tenido mayor crecimiento en este último año y los que han bajado su valor

Marcas por sector

En los últimos años México se ha diversificado en sectores con marcas importantes, obteniendo una gran presencia en cada una de ellas, como:

  • Telecomunicaciones 20.1%
  • Petróleo 15.9%
  • Cerveza 15.2%
  • Retail o ventas al detal 14.8%
  • Alimentos 10.1%
  • Ingeniería y construcción 4.8%
  • Otros 19.1%

10 marcas más fuertes en México

A cada marca se le asigna un puntaje de 100 en el Índice de fortaleza de la marca (Brand Strength Index – BSI), que se incorpora al cálculo del valor de la marca. Según el puntaje, a cada marca se le asigna una clasificación.

Por supuesto, para esto es necesario conocer el detalle de los 3 factores principales

Victoria

Grupo Modelo, es una cervecería que exporta cerveza a la mayoría de los países del mundo. Sus marcas de exportación incluyen Corona, Modelo y Pacífico. Sin embargo, entre las marcas nacionales está la cerveza Victoria, que ha destacado por sus publicidades vivas y llena de tradiciones.

Posee una fortaleza actual de 88.6 (AAA), permitiéndole ubicar en el primer puesto, tuvo un crecimiento de casi 20% con respecto el año pasado, que se encontraba en la posición 29 con un valor de 68.9 (AA-)

Don Julio

Si eres adicto al tequila, debes conocer a la marca Don Julio que es una marca reconocida, con gran trayectoria y de gran reconocimiento por la calidad de sus productos, tener un proceso impecable y publicidades que eleva y desarrolla un estilo de vida para sus consumidores.

El año pasado tuvo una ponderación de 87.4 (AAA) ubicándose en el tercer lugar, no obstante, este año tuvo un crecimiento de casi 1% permitiéndole impulsarse un puesto más con la ponderación de 88.1 (AAA).

Televisa

Es una de las empresas más grandes de medios de comunicación, teniendo presencia en diversos países y posee un amplio portafolio de programas en diferentes temas.

El año pasado tuvo una ponderación de 84.6 (AAA) ubicándose en el sexto lugar, no obstante, este año tuvo un crecimiento de 2.2% permitiéndole impulsarse un tercer puesto, con la ponderación de 86.8 (AAA).

Del Valle

Es una línea de jugo que pertenece a la familia de Coca-Cola con su amplia gama de sabores, presentaciones y preparación ha permitido formar parte de la vida cotidiana de cada mexicano.

El año pasado tuvo una ponderación de 86.3 (AAA) y este año su crecimiento fue de solo 0.1%, permitiéndole aumentar levente a una ponderación de 86.4 y manteniendo su cuarto lugar.

Oxxo

Como se dijo anteriormente Oxxo es una de tiendas de conveniencia más influyentes de México, que hasta el año pasado se ubicó en el primer lugar, sin embargo, por diferentes factores tanto externo como interno, bajo al puesto número 5 con una ponderación de 86.3 (AAA), perdiendo casi 4% con respecto el año pasado que la ponderación era de 89.9 (AAA+)

Grupo Herdez

Es uno de los principales líderes en el sector de alimentos procesados y bebidas.

El año pasado tuvo una ponderación de 83.2 (AAA-) estaba en el puesto 8, subió 2 puestos, y actualmente posee 86 de ponderación entrando a la calificación de AAA, aumentando su valor por casi un 3%.

Liverpool

Es un minorista de gama media a alta que opera la mayor cadena de grandes almacenes o también conocido como tiendas por departamento.

Bajó del segundo lugar al séptimo, perdiendo casi 4% y pasando de 87.5 (AAA) a 84.2 (AAA-)

Corona Extra

El año pasado tuvo una ponderación de 78.2 (AA+) estaba en el puesto 15, actualmente posee 83.5 de ponderación entrando a la calificación de AAA-, aumentando su valor por casi un 6%.

Telcel

El año pasado tuvo una ponderación de 79.4 (AA+), no obstante, este año tuvo un crecimiento de casi 4% permitiéndole subir del puesto 14 al actual, que su valor actual es de 82.8 (AAA-)

Volaris

Este es el primer año para Volaris que se estrena en la lista de marcas fuertes en México, teniendo una ponderación de 82.5 (AAA-)

Marcas nuevas en la lista de México

La incorporación de las nuevas marcas en la lista de Brand Finance en el país de México, ha demostrado la capacidad que poseen los nuevos empresarios con un nuevo enfoque y una percepción y visión del mercado más disruptivo comprendiendo la volatilidad de los clientes y sus emociones a la hora de encontrarse nuevas soluciones y opciones en el mercado.

Algunas de las marcas que ha dado de hablar son:

Ternium: es una empresa siderúrgica con operaciones en la mayoría de los países latinos, está ubicado en el lugar No. 29 de la lista con un valor de marca de $495 millones de dólares.

Volaris: con fuertes ganancias reportadas en el año, nuevos destinos y aumento en cifras de pasajeros, vuelve a la lista la aerolínea de bajo costo, en el lugar No. 47 y un valor de marca de $241 millones de dólares.

FUNO: como la primera marca inmobiliaria y del sector de servicios profesionales en figurar, FUNO entra en el lugar No. 49 y un valor de marca de $226 millones de dólares.

En conclusión

México seguirá innovando con nuevas soluciones en el mercado, enfocándose en generar experiencias, tecnologías y fortalecer a través de sus profesionales experiencias globales para seguir ampliando la visión que tiene sobre el mundo.

Las 10 marcas más importantes de México 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *