Situación digital y social media en México 2019

México es uno de los países más grandes del mundo, con una gran diversidad cultural y una fusión entre diversos grupos sociales con estilos de vida muy diferentes, esto permite crear diferentes oportunidades para crear e innovar.

Por eso es necesario estar al día con cualquier cambio que exista en el mundo offline y online, y más en el mundo digital que los cambios son fuertes y disruptivos permitiendo convertir cualquier evento, noticia, conocimiento o suceso en VIRAL.

Si decides conocer sobre otros países y plataformas su situación digital en global 2019Venezuela, Colombia, Argentina, España, Costa rica, Perú, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador, Chile, Nicaragua, Paraguay, GuatemalaTwitter, Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn, Mobile 2019 y E-Commerce 2019.

Este es mi segundo año consecutivo analizando los aspectos importantes de este país, por supuesto todo es gracias a We Are Social y Hootsuite, por crear estos megas informes resumidos y concretos para después ser analizados, por supuesto también pueden leer sobre el estudio del año 2018, para así realizar su propia comparación, haciendo clic aquí.

Visión general 2019

Según Census Bureau, México tiene una población de 131.5 millones, donde el 67% de las personas son usuarios de Internet, esto es igual a 88 millones de personas en línea tanto en plataformas digitales en general como en medios sociales, por supuesto, este crecimiento es incentivado en gran medida por la expansión de diversos dispositivos móviles dentro del país.

México posee unos 110.7 millones de suscriptores móviles, y de ahí 84 millones de personas acceden en los medios sociales.

2018 Vs. 2019

Desde el año 2018 y 2019 hubo grandes cambios, por ejemplo tuvo un aumentando en la población mexicana de 2 millones de personas, más personas más suscriptores móviles teniendo un aumento de 3 millones y también más internautas teniendo un aumento similar.

Para mí lo más increíble es el aumento de usuarios en medios sociales con un aumento de 5 millones de personas, esto representa un valor muy significativo para el desarrollo de más comunidades digitales.

Por supuesto el aumento de 7 millones usuarios que acceden desde dispositivos móviles esta en crecimiento constante y progresivo, por eso hay que estar pendiente en desarrollar contenido, entornos o espacios donde la experiencia de tu comunidad esta por encima de publicidad digital.

¿Cuánto tiempo invierten los usuarios en los medios digitales?

El promedio de inversión en internet diariamente es de unas 8 horas aproximadamente en TODOS los dispositivos, de ahí las personas usan 3 horas en medios sociales, una gran cantidad para ser aprovechados en leer posts, contenido, compartir, interactuar, preguntar y hasta comprar, por supuesto también invierten casi 3 horas en el consumo de contenido audiovisual en todos sus formatos ya sea videos en vivo o videos por demandas y por último consumen casi 1 hora y media en música.

Si realizamos un análisis más detallado hoy en día, cada mexicano invierte un tercio de su tiempo en el mundo digital, contando en promedio que cada persona duerme unas 8 horas diarias, solamente le queda unas 8 horas para actividades personales como salidas, compras, turismo, entre otros.

Esto es un punto que se puede tomar muy en cuenta para cualquier estrategia de mercadeo que se decida desarrollar.

Puedes descargar también el calendario de efemérides de México 2019, haciendo clic aquí

Actividades que más realizan los mexicanos en streaming

El 98% de los usuarios consumen videos online, el 79% transmite contenido de televisión a través de internet, 22% consumen videos de otros videojuegos, 11% ven videos relacionados con el deporte y el 9.9% juegan videojuegos.

Las páginas con más visitas

Alexa es una herramienta que permite recopilar datos sobre el comportamiento de la navegación en Internet; Alexa almacena y analiza cada información permitiendo definir a través del tráfico web el ranking de Alexa.

Por lo tanto, acá se muestra el top 20 de las páginas con más visitas en México, por supuesto, acá se muestran dos factores principales: inversión de tiempo por día y cantidad de páginas visitadas.

Velocidad de conexión de internet

El promedio de conexión de velocidad por teléfonos móviles es de 20.84 Mbps (Megabits por segundo), pero una baja de 3.8% con respecto el año pasado, y el promedio de conexión a internet es de 26.01 Mbps, aumentando un 36% entre el año 2018 a 2019.

Frecuencia de uso de internet

78% de los usuarios ingresan diariamente

15% ingresan una vez por semana

5% ingresan al menos una vez por mes

Las acciones más usadas en Internet

El 44% de los usuarios utiliza la herramienta se Ride-Hailing Services, que son servicios de llamada, donde las plataformas habilitadas en línea permiten conectarse entre pasajeros y conductores locales que utilizan sus vehículos personales.

40% de los usuarios utilizan la opción de búsqueda por voz, esto puede ser la confirmación del posicionamiento SEO por comando de voz, donde deben ser preciso, naturales y reales.

43% utilizan herramientas para bloquear publicidad, entonces hay que buscar una manera creativa de presentar la publicidad sin ser tan invasivo y más real

Y 28% utiliza VPN.

Las plataformas con más usuarios activos en México 2019

En los últimos 2 años que he decidido realizar este resumen, YouTube ha sido la red social con más usuarios activos en México, pasando a Facebook por solo 2%, después viene Instagram con 64%, Twitter con 57%, Pinterest con 40%, LinkedIn con 33%, Snapchat con 31%, Taringa con 22%, Tumblr con 22%, Twitch con 20% y Badoo con 18%.

Lo más increíble de la lista posterior, es que Pinterest en ocasiones es subestimado dentro de las estrategias digitales, y dependiendo de la naturaleza de la marca puede convertirse en un gran imán de tráfico, o vitrina de marca.

Luego de esto viene las mensajerías instantáneas, donde va liderando WhatsApp con 87%, FB Messenger con 74%, Skype con 34%, WeChat con 21% y Line con 18%.

China y México

Aunque la plataforma WeChat se encuentra entre las últimas plataformas no podemos subestimar su alcance con la comunidad asiática, en estos últimos años se han realizado grandes intercambios comerciales con el país de China, convirtiéndolo en un nuevo terreno para explorar y enamorar a través de la cultura, el estilo de vida y las grandes maravillas de México, para esto es sumamente necesario comprender la utilización de estas plataformas enfocadas y aprovechar al máximo su capacidad.

Solamente el 29% de las personas que ingresan en los medios sociales lo realiza por trabajo o con un objetivo profesional según muestra la imagen siguiente, también muestra que las personas invierten unas 3 horas diarias en promedio.

Audiencia de medios sociales para publicidad

Facebook posee unos 86 millones de usuarios activos, donde 51% son mujeres y 49% son hombres

Instagram posee unos 22 millones de usuarios activos, 55% son mujeres y 45% son hombres

LinkedIn posee unos 12 millones de usuarios activos, donde el 38% son mujeres y 62% son hombres

Snapchat posee unos 10.9 millones de usuarios activos, donde 74% son mujeres y 23% son hombres

Twitter posee unos 7.22 millones de usuarios activos, donde 35% son mujeres y 65% son hombres.

Como puedes detallar cada plataforma posee un contexto diferente, pero también hay plataformas específicas donde tiene mayor terreno un género en específico, entonces a estudiar, analizar y detallar

Crecimiento en el último trimestre

En el último trimestre hubo cambios importantes en las plataformas anteriores, donde Facebook tuvo un crecimiento de 1.2%, Instagram 4.8% y Twitter con un 3.7% aunque muchas personas han subestimado el poder que tiene y su impacto en la comunidad digital, también hay plataformas que han tenido una gran caída con respecto a su audiencia como LinkedIn que ha bajado 7.7% y Snapchat ha bajado 6.4%

Perfil de la comunidad en Instagram, Facebook y FB Messenger

Estas 3 plataformas son una de las más usadas en México, lo más interesante de este siguiente gráfico es que puedes conocer el rango de edad donde más usuarios visitan e interactúan en su día a día.

El rango más predominante es desde los 18 años hasta los 34 años.

Los términos más buscados en YouTube en 2018

Los 20 términos más buscados, está divididos entre el consumo de canciones urbanas, películas en español y también la rosa de Guadalupe.

Las aplicaciones móviles más descargas en el año 2018

Aquí se presentan las 20 aplicaciones con más descargas, se puede apreciar que existe un monopolio por la marca de Facebook por estar ubicado entre las primeras 4 posiciones con sus plataformas FB Messenger, WhatsApp, Facebook e Instagram.

Por supuesto entre las plataformas predomina el consumo de los medios sociales que promueve la comunicación e interacción, y por supuesto también se ve el impacto de los videos juegos a través de equipos móviles

Aplicaciones móviles con más usuarios activos en 2018

Todavía existe el monopolio de la marca Facebook con más usuarios activos en las primeras posiciones, pero de las 20 aplicaciones, el 50% de ellas se tratan de videojuegos, con esto se puede deducir que hay una gran comunidad que día a día invierte su tiempo en distraerse en juegos interactivos.

Se ha descargado solo en el año 2018 unos 3.1 billones de aplicaciones móviles, donde los usuarios ha invertido unos 320 millones de dólares americanos.

Las actividades móviles que realizan los usuarios

92% lo utilizan para consumir videos

91% de los usuarios lo utilizan para conversar

82% lo utilizan como GPS o mapas

66% lo utilizan para jugar videojuegos

52% lo utiliza en la banca en línea

Esto significa que casi el 100% de los usuarios que posee un equipo móvil su principal prioridad en comunicar, conversar e interactuar.

Las aplicaciones con más ingresos en el año 2018

Hay muchas aplicaciones donde los ingresos que reciben a través de la plataforma permiten aumentar sus funciones y obtener mejoras. Por supuesto 10 de las 20 aplicaciones que están en la lista son videojuegos que monetizan a través de obtener más funciones y el poder de personalizar.

Las aplicaciones con más ingresos en el año 2018 imagen

Los términos más buscados a la hora de comprar

Los e-commerce son uno de los principales canales para ofrecer y vender los productos de una marca, por supuesto, para esto es sumamente necesario conocer las palabras clave para crear una estrategia de contenido para posicionarse dentro del motor de búsqueda.

Puntos de ventas digitales (POS – Point Of Sale)

Consumidores que compran por E-Commerce

Más de 60 millones de personas adquieren a través de plataformas digitales, con un crecimiento de 4.2% con respecto el año 2018, esto representa el 46% de la población mexicana.

El promedio de las ventas anuales por la tienda en línea es más de 8 billones de  USD, teniendo un aumento del 15%.

La compra en promedio por usuario es de 134 USD, teniendo un aumento del 11%

¿Cuál categoría de productos ha tenido más crecimiento?

Viajes tiene un aumento anual de 21%

Juguetes, DIY y hobbies y muebles en general, ambas categorías tuvieron un crecimiento del 19%

Belleza y moda tuvo un aumento del 16%

Electrónicos y productos físicos de media, tiene un aumento del 12%

Comida y productos de cuidado personal, tuvo un aumento del 11%

Música digital y videojuegos tuvo un aumento en ambas categorías del 8.6%

¿Cuál es la categoría que más compran los usuarios?

Viajes tuvo una venta total de más de 14 billones USD

Electrónicos y medios digitales físico tuvo una venta de 2.2 billones de USD

Moda y belleza tuvo una venta total de 2.1 billones de USD

Juguetes, DIY y hobbies tiene un total de 1.74 billones de USD

Muebles y videojuegos tienen ambas categorías un total de más de 1 billón de USD cada una

Comida y cuidado personal tiene un total de 888 millones de USD

Música digital tiene un total de venta de 153 millones USD

La actividad de comercio digital más usada

89% realizan visitas en tiendas de venta retail desde cualquier dispositivo

85% de las personas realizan búsquedas de los productos o servicios que desean comprar

65% compran productos o servicios digitales desde cualquier dispositivo

46% de las personas compran desde los dispositivos móviles

43% hacen compran desde una computadora personal y laptop

Factores financieros

El 37% de las personas posee una cuenta bancaria, solo el 9.5% le ha asignado una tarjeta de crédito, donde solo la población femenina posee casi 8% TDC y la población masculina posee 11%, el 13% compran y pagan desde billeteras o cuentas digitales.

52% de las personas usa el banco desde un dispositivo móvil, donde solo el 35% realizan pagos a través de ahí y el 47% hacen compras.

5.9% de las personas usan criptomonedas.

En conclusión,

México es un país con gran crecimiento en canales digitales, por supuesto, para esto es necesario realizar un estudio detallado de los consumidores para ser aprovechado en cada canal y más si se trata de páginas webs, ya que en muchas ocasiones pueden se subestimado su poder de posicionamiento y alcance.

Situación digital y social media en México 2019

2 pensamientos en “Situación digital y social media en México 2019

  • mayo 14, 2019 a las 2:35 pm
    Permalink

    No me esparaba que la cantidad de usuarios que ven livestreams de videojuegos fuera tan alta en México.
    Sin duda es una de las industrias que dominarán la industria del entretenimiento en el futuro.
    Muy buen análisis y presentación de datos.

    Responder
    • junio 10, 2019 a las 11:41 pm
      Permalink

      Muchísimas gracias :D, pues sí es algo increíble de los nuevos hábitos que se están creando en la comunidad mexicana, hace poco estaba en un mega evento llamado Talent Land en Guadalajara y era la magnitud de la arena de Game Land :D, quedé impresionada :D, es algo que debemos tomar en cuenta y ver como las agencias y estrategas adaptar sus nuevos enfoques para conquistar más usuarios

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *