Modelo de contrato de clientes siendo freelance

Es una de las publicaciones que he querido hacer desde hace muchísimo tiempo ¿Por qué? Porque me han visto la cara de estúpida varias veces y cada error me ha hecho pulir y presentar contratos más enfocados para PROTEGER nuestro trabajo.

Pues sí, me han estafado y realmente no me da vergüenza de decirlo porque sé que TÚ que estás leyendo este post le ha pasado lo mismo.

Te esforzaste para terminar el trabajo para cumplir o cumplir lo que ESTA ESTIPULADO EN EL CONTRATO y de repente el cliente te quiere EXIGIR más de lo acordado; llegando un punto que se convierte en un abuso porque en ese momento lo vimos como un APOYO, pero el cliente lastimosamente no lo ve así.

Pero OJO, el contrato no es sólo un BENEFICIO para las personas que ofrecen los servicios sino también para las personas que CONTRATAN EL SERVICIO O CLIENTE.

Un contrato bien estipulado permite RECLAMAR, RESPALDAR y PROTEGER (RRP) las palabras o promesas realizadas por ambas partes.

Pero vamos a definir de manera puntual,

¿Qué es un contrato?

Según la página Universia España, señala que:

“El contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario.”

Mi definición personal es:

El contrato es un acuerdo donde establece los deberes y derechos entre el cliente y el proveedor de servicios, profesional o freelance.

Entonces,

Partes básicas para el desarrollo de un contrato

Dentro del contrato debes tomar en cuenta lo siguiente:

Datos del trabajador (o del profesional independiente o agencia)

Debe tener lis detalles del DNI, cédula de identidad o pasaporte, nivel de educación (opcional), dirección de residencia.

Datos de la Empresa

Debes tener el DNI, Cédula de identidad o pasaporte del representante (como mínimo) incorporar los datos de la marca o empresa como el nombre del registro mercantil o el registro formal ante el país, ubicación y detalles que considere importante.

Detalles de la función o alcance del trabajo

Hay que especificar en DETALLE los servicios que ofreces, por ejemplo: si vas a diseñar solamente para las redes sociales, específica la cantidad promedio del paquete de trabajo, para que RRSS o plataforma se realizarán el diseño y “las reglas de solicitud de diseño”, recuerden que si no especifica el cliente puede “solicitarte” flyer, tarjeta de invitación para su boda y para el nacimiento de su mascota, así que OJO con esto.

Imagínese que estás cobrando es “GESTIÓN DE INSTAGRAM” estás incluyendo atención al cliente, publicidad, publicación en Interacción dentro de esta plataforma, en pocas palabras todas las otras actividades solicitadas son EXTRAS.

Acá debe definir de manera clara el ALCANCE de tu trabajo, puedes ser según el tipo de servicios o el cargo que va a ocupar, mayormente las empresas tienen un formato donde establece todo.

Retribución y número de pagas

Especifica el monto del pago (debes detallar los impuestos) y las FECHAS DE PAGO. Define el monto que se debe pagar, preferiblemente lo puedes reflejar en USD sí es el caso de Venezuela, si es en otro país fijo lo muestra con tu moneda local.

También hay que especificar los métodos de pagos, si es efectivo, transferencias, cheque o a través de una plataforma como PayPal, entre otros.

Jornada a tiempo completo o tiempo parcial

Define la jornada laboral y la cantidad de tiempo que se debe invertir, por ejemplo, si es una jornada de 8 horas, puede especificar la hora de inicio y finalización.

Si es freelance, puede también establecer la cantidad día que harás jornadas de visitas, por ejemplo 2 veces a la semana.

Duración y Fecha de inicio

Detallar la duración de la vigencia del contrato y la fecha de inicio de cuando comenzará la vigencia del contrato.

Se recomienda que se realice una duración de 3 meses mínimo y para la fecha del inició se aconseja que sea el primero de cada mes o la quincena.

Equipos de trabajo o recursos

Específica sobre los equipos a utilizar, en este punto me refiero si el cliente te tiene que proporcionar algunos equipos esenciales para el desarrollo de tu trabajo o si tú lo cubrirás en su totalidad.

Puede detallar las características mínimas que desean obtener del equipo de trabajo.

OPCIONAL

Dejar por sentado sobre política de GARANTÍA de trabajo, recuerden que, dependiendo de la naturaleza, la ley de Murphy nos puede afectar, cómo: Hackearon la cuenta ¿quién es el responsable? y cómo la garantía cubre con esto, realice la sesión de fotos y me robaron el material ¿cómo hago para cubrirlo sin afectar al cliente?

Beneficios del contrato

  • Al tener fijado el alcance, podrás mantener claro los servicios que ofrece y cualquier actividad extra tendrá un pago adicional.
  • Siempre tendrás un respaldo para cualquier malentendido y así tener pruebas reales ante cualquier ataque.
  • Esto da más formalidad al trabajo y demuestra profesionalismo por parte de los profesionales.

Los invito descargar el siguiente modelo del contrato, haciendo clic aquí.

P.D. Si tienes un abogado a tu lado, será excelente porque puede verificar los detalles y sirve como testigo de la celebración de un contrato.

Modelo de contrato de clientes siendo freelance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *