18 tips para estar preparado para una entrevista

18 tips para estar preparado para una entrevista imagen

Conoce estos consejos para estar listo en ese momento importante

A la hora de estar en una entrevista, siempre estamos nerviosos y hay ocasiones que hablamos cosas que no son y actuamos de una manera impulsiva. Por eso hoy te daré estos 18 tips para evitar dar una mala impresión

Tener el conocimiento o experiencia para el puesto de trabajo que te estas postulando

Es necesario tener conocimientos o experiencias en el puesto de trabajo que te quieres postular, es verdad que hay puestos de trabajos que te piden una experiencia mínima según al puesto que aspiras (junior, senior, entre otros). Sin embargo, si no tienes la experiencia pero si el conocimiento y tienes muchas ganas y pasión de ocupar el puesto, no dudes lo que puedas lograr, postúlate y demuestra el conocimiento que tienes.

Consejo para Community Managers, Diseñadores y Programadores

En este primer tip de seguro estarás dudando y dirás tengo el conocimiento, no obstante, las marcas no me contratan ¿Qué puedo hacer para demostrar mis conocimientos?

Primero que nada, te invito en crear, diseñar y programar diferentes trabajos, por ejemplo si eres diseñador crea contenido y muestras aunque no tengas clientes, si eres programador crea tu propio página web o presenta tu repositorio para mostrar los conocimientos y si eres un Community Manager, crea una cuenta en una red social sobre un hobbie o tema que te guste, y aprende y demuestra tus conocimientos y profesionalismos a la hora de administrar una cuenta.

Por ejemplo, ¿te fascina el béisbol?  Crea una cuenta que hable la historia el béisbol, tips y curiosidades, esta cuenta será tu mejor portafolio y podrá mostrar tus conocimientos  a las marcas a la hora de postularte a un puesto de trabajo.

Vestirse de manera adecuada para una entrevista

Es fundamental que cuando asista a una entrevista, debe vestirse de manera adecuada, que se adapte al área donde se está postulando, si te quieres postular para un cargo de profesora universitaria no puedes ir en short o mini falda, ni escote, dado que es un puesto de trabajo que debe ser formal, con esto no pretendo discriminar el conocimiento de nadie, sin embargo, para cada momento, puesto de trabajo y situación, nos debemos adaptar; si es un trabajo en una revista de moda, se deben vestir con glamour y estilo.

Aquí me gustaría realizar un paréntesis con respecto a los tatuajes, un tatuaje NO limita a nadie ni le quita los conocimientos, por ello, si tienes tatuajes no te dejes discriminar por nadie.

Siempre tener en cuenta el cuidado personal

El cuidado personal jamás se debe descuidar, dado que gracias a él podemos mantenernos en equilibrio, el estado de nuestro cuerpo, mente y alma, esto significa mantener equilibrio en nuestro interior y exterior. Dentro de la entrevista de trabajo, limpiar los dientes, lavar la cara, las uñas, las manos, controlar el olor que transmite nuestro cuerpo; todo esto se toma en cuenta en una entrevista, para ello con una adecuada alimentación, ejercicio físico, higiene, entre otros aspectos.

Ten mucho cuidado lo que comentas por las redes sociales, acuérdate que te pueden estar vigilando

Hoy en día muchas marcas “stalkean” a los trabajadores o a los candidatos a un puesto de trabajo, revisan cada comentario que realizan los trabajadores, sin embargo, personalmente estoy a favor de respetar a la privacidad de cada persona; donde se debe evitar mezclar los asuntos personas con las laborales; no obstante te recomiendo que los perfiles que consideras privados, déjalo en privado, no estás en la obligación de aceptar la amistad de alguien si no te conviene; lo que si te recomiendo es crear perfiles profesionales en redes sociales como Behance, que es una red social para diseñadores e ilustradores; LinkedIn una red social para profesionales o Xing, entre otros.

Cuida las posiciones de tus brazos

Las posiciones y el movimiento de los brazos; puede transmitir un mensaje, por ello, debe ser cuidadoso, los brazos, junto a las manos, sirven de apoyo a la mayoría de movimientos que realizas. En muchas ocasiones cuando se usa los brazos se trata de transmitir protección y seguridad. Dependiendo de las posturas de los brazos, puede transmitir diferentes mensajes, por ejemplo:

Cruzar los brazos

Muchas personas piensan que al cruzar los brazos los hace sentir más cómodos y seguros; sin embargo cruzar los brazos, transmite una actitud de crítica, muestra en desacuerdo y rechazo sobre algo. Dependiendo del objetivo que quieres lograr puedes usarlo cuando estas en desacuerdo con algo. Cuando una persona rechaza una situación, siempre cruza los brazos.

Cruzar un solo brazo por delante para sujetar el otro brazo

Transmite falta de confianza en uno mismo, dado que indica que necesita ser soportado, apoyado, comprendido y abrazado.

Brazos cruzados con pulgares hacia arriba

Es una postura defensiva, sin embargo también transmite el orgullo que tiene por lo que ha hecho.

Unir las manos por delante de los genitales

Normalmente esta posición la usan los hombres, y transmite una sensación de seguridad o protección dentro de una situación o suceso de peligro o vulnerabilidad.

Unir las manos por detrás de la espalda

Esto transmite confianza y ausencia de miedo al dejarse expuestos. Esto lo pueden usar cuando sientas una situación insegura y quieres transmitir y ganar confianza, es bueno realizar esta postura.

Como pueden leer, mayormente cuando se usan los brazos transmite mayormente inseguridad, dado que sienten y tienen la necesidad de protegerse a sí mismo. Por ejemplo, abrazar el maletín o bolso, eso demuestra inseguridad.

Cuida tus gestos faciales

Recuerda que tu rostro es la parte más expuesta que refleja de manera clara y directa las emociones que quieres transmitir; por ello, es necesario ver el lenguaje no verbal que refleja las emociones. Algunos gestos de la cara son:

Taparse o tocarse la boca

Cuando llegas un momento y estás hablando o escuchando a alguien hablar y realizas este gesto, significa que ocultas algo que sabes.

Tocarse la oreja

Cuando realizan este gesto, es que no deseas escuchar la información que te están transmitiendo. Si la persona que te está realizando la entrevista realiza este gesto mientras hablas puede significar que desea que dejes de hablar.

Tocarse la nariz

Este gesto transmite el mensaje de mentir o también ocurre cuando alguien se enfada o se molesta.

Frotarse un ojo

Transmite que no desea mirar a la cara a la persona a la que se miente y también transmite pereza, sueño y aburrimiento. Evita 100% esto, dado que si estás en una entrevista y realizas esto, significa que todo lo que dice el entrevistador te parece aburrido, o no estás de acuerdo con lo que dice. Sin embargo, si el entrevistador realiza esto hay que buscar una manera de incentivar la curiosidad.

Rascarse el cuello

Significa, duda, incertidumbre de lo que está

Llevarse un dedo o algo a la boca

Representa inseguridad o buscar necesidad de tranquilizarse.

Posiciones de la cabeza

La posición de la cabeza también es vital dentro de una entrevista, ya que puedes transmitir el mensaje, por ejemplo, si quiere cooperar, si le parece atractivo, si quieres atraer, entre otros.

  • Levantar la cabeza y proyectar la barbilla hacia adelante: esto quiere transmitir poder, dominio, seguridad y proyectar tu influencia.
  • Asentir con la cabeza: cuando asientes algo, es porque consideras que estás interesado y de acuerdo con la propuesta.
  • Apoyar la cara sobre las manos: esto es una forma de presentar y conectar con el interlocutor. Por lo tanto demuestra interés y atracció
  • Apoyar la barbilla sobre la mano: si la palma de la mano está cerrada esto significa que lo está analizado, evaluando y procesando para posteriormente dar su opinión o veredicto. Si la palma de la mano está abierta significa que no tiene interés en el tema que se está

No mientas

Sé sincero de lo que puedes lograr hacer, mentir para alcanzar un puesto puede ser peor de lo que te imaginas debido a que si no logras cumplir con lo prometido, esto puede afectar tu reputación y credibilidad como profesional en el área.

Tener preparado tu portafolio de trabajo realizado

Es necesario que antes de presentarte a una entrevista, tengas un pequeño portafolio de los trabajos que has realizados y si es posible conseguir recomendaciones de las marcas con las que has trabajado.

Deja el ego a un lado

Hay ocasiones en las que nos llenamos la boca con la palabra YO hice esto, YO logré esto, YO cumplí con esto, YO gane esto, YO, YO y YO. Es importante ser humilde y aceptar los comentarios y recomendaciones dentro de una entrevista, es verdad que lograste muchas cosas, no obstante, cada marca, empresa y organización es un mundo diferente con diferentes hábitos y normas.

Tener los perfiles de las redes sociales profesionales o públicas optimizadas

Es necesario que las redes sociales que tienes a nivel profesional estén bien redactadas, actualizadas y presentadas; por ejemplo en el caso de LinkedIn, es necesario que esté bien optimizada, y así cuando una marca, empresa u organización revise su perfil, consiga la última información que tiene, por ejemplo: conocimientos, estudios, habilidades, experiencias, labores sociales, artículos, libros publicados, entre otros.

Estar tranquilo y escuchar claramente las preguntas

Cuando estamos en una entrevista, mayormente estamos nerviosos, ya que no sabemos que nos van a preguntar, comentar y evaluar. Sin embargo, debemos escuchar de manera clara y tranquila las preguntas para poder responder de manera adecuada y así poder demostrar los conocimientos y dejar una buena imagen al entrevistador.

La mirada también habla

La mirada puede reflejar todos los sentimientos y mensajes que quieres transmitir, hay ocasiones que el contacto visual puede interpretarse como inseguridad, mentira, nerviosismo o timidez.

  • Levantar las cejas: dependiendo de la expresión facial acompañada, puede transmitir ausencia de miedo, seguridad en lo que dices y comentas.
  • Mantener la mirada fija: demuestra seguridad, en lo que dices y en seguir en tus ideales.
  • Pestañear repetitivamente: si lo haces frente al entrevistador puedes transmitir aburrimiento o desconfianza.
  • Mirar hacia los lados: es otra formar de expresar aburrimiento o desinterés con el tema.

Sé puntual

La puntualidad es vital dentro de una entrevista, hay ocasiones que esto puede reflejar el interés que tiene por el puesto de trabajo. No obstante, hay ocasiones en que Murphy nos hace una mala jugada y posiblemente nos suceda algo imprevisto, para esto, te recomiendo que tengas todo preparado y previsto para el día de la entrevista, trata de llegar 2 a 1 hora más temprano de la pautada para evitar inconvenientes en el camino.

Tu sonrisa es tu tarjeta de presentación

La sonrisa puede reflejar diferentes emociones y sentimientos; dependiendo de la situación pueden variar los tipos de sonrisa según lo que comunican:

  • La sonrisa natural: es la sonrisa cuando estamos felices, una expresión que produce arrugas junto a los ojos, eleva las mejillas y las cejas.
  • La sonrisa tensa: cuando una persona está nerviosa o tensa, empieza a apretar y a temblar los labios, dado que en ese momento la persona no desea compartir sus emociones.

Utiliza las palabras adecuadas según el entorno

Dependiendo del área, de la situación y el momento, hay que saber adaptarse y esto incluye el uso de algunas palabras y el dialecto; si es una empresa de tecnología hay que aprenderse las palabras técnicas en inglés, el cual es mayormente el lenguaje oficial de todas las grandes casas tecnológicas.

Hay que cuidar los gestos de las manos

Las manos pueden expresar un sinfín de mensajes no verbales, permitiendo transmitir cualquier información que desean las personas. Algunas de ellas son:

  • Mostrar la palma abierta: esto expresa sinceridad, confianza y honestidad, mientras si usted cierra la palma de la mano, tenido una expresión de un puño muestra todo lo contrario.
  • Manos en los bolsillos: denota pasotismo, donde no le parece importante ni se siente implicado en la conversación o situación
  • Enfatizar con la mano: cuando estamos decidido en algo, siempre reforzamos con fuerza, sin titubear, nuestra mano señalando algo, donde representa lo que queremos lograr.
  • Entrelazar los dedos de ambas manos: cuando una persona está en esta pose, es porque está pensando y analizado algo muy importante que lo mantiene reprimido y ansioso. Si el entrevistador adopta esta postura, trata de buscar una manera de llamar su atención y romper con esa postura.
  • Mostrar los pulgares por fuera de los bolsillos: este gesto trata de demostrar confianza y autoridad o agresividad en una situación incómoda, disputa o conflictiva.
  • Llevarse las manos a las caderas: es una actitud que trata de aumentar la presencia físico

Posición de las piernas

Las piernas transmiten mensajes también, donde el lenguaje corporal puede afectar las opiniones de las personas.

  • El pie adelantado: dependiendo de la dirección de los pies puede apuntar hacia donde te gustaría ir o señalar a la persona que quieres llamar la atención
  • Piernas cruzadas: es una actitud defensiva o cerrada.
  • Sentado con una pierna elevada apoyada en la otra: esta postura transmite competición
  • Piernas muy separadas: transmite poder, dominancia y territorialidad.
  • Sentada con las piernas enroscadas: transmite inseguridad, miedo, timidez e introversión

Como pueden observar, en una entrevista pueden detallar diferentes gestos, expresiones respuestas y reacciones que afectarán de manera positiva y negativa a tu imagen profesional. Por ello, te recomiendo practicar frente a un espejo, evaluar tus gestos, expresiones, tú forma de hablar, el tono de voz usada, y así evaluar y mejorar; antes de asistir a cualquier entrevista de trabajo.

¿Qué otro consejos quieres agregar?

#ComparteConYi

los 18 tips para una entrevista infografía

Te recomendamos los siguientes artículos



18 tips para estar preparado para una entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *