La importancia del contenido en las redes sociales

La importancia del contenido en las redes sociales imagen

“El contenido es el rey” una frase dicho por muchos profesionales, no obstante en mi opinión personal esto depende mucho del usuario, porque si el internauta no lee el articulo ¿Cómo la página web o blog puede ganar visibilidad y posicionamiento? Por ello creo fielmente que el usuario es el rey y es la persona que decide que conectar, leer y comprar, sin embargo es muy cierto que el contenido es un recurso muy importante para una marca porque es el valor agregado y permite diferenciar de una marca de otra.

La calidad de la información influye la credibilidad de la marca, porque cuando uno va a visitar a un profesional o una empresa y conversa en persona, o sea cara – a – cara y no conoce sus propios productos, servicios o del área que se dedica, tiene duda y su velocidad de respuesta es lenta ¿Qué nos transmite? Inseguridad, desconfianza y que realmente no conoce nada de la materia. Esto también sucede en el mundo digital y en las redes sociales. Cuando una persona entra en la página web de una empresa pero no posee contenido interesante, esto puede afectar a la reputación de la marca. Porque el contenido de calidad es la tarjeta de presentación de la empresa.

En la actualidad los medios de comunicación masiva, donde el contenido de los mensajes tiene un peso grande en el desarrollo social, cultural, económico, político y religioso; hoy en día gracias a la influencia y el potencial de los dispositivos móviles y las redes sociales, puede amplificar y viralizar cualquier contenido a cualquier hora y lugar; para que la información lleguen a cada rincón del mundo.

¿Cómo se puede evaluar si el contenido le agrega valor al usuario?

A la hora de filtrar y crear contenido, es muy importante que todo el contenido desarrollado debe aportar valor a la vida del usuario; por ello es importante realizarse algunas de estas preguntas.

  • ¿La fuente de la información es seguro y confiable?
  • ¿Hay suficiente información para ofrecer un contenido completo para los usuarios?
  • ¿La información está redactada en un lenguaje fácil de entender para los usuarios?
  • ¿Se ofrece suficiente información que ayude a los usuarios entender o aclarar sus dudas?

Estas son algunas de las preguntas que se pueden hacer para evaluar si el contenido creado y publicado aporte a la vida del usuario.

Pero

¿Cómo puedo ofrecer información para aumentar las ventas a través de las redes sociales?

A la hora de vender en los medios digitales lo más difícil es redactar un contenido preciso que incentive a los usuarios a adquirir el producto pero sin confundir a los usuarios a la hora de leer y procesar toda esa información.

Hay que destacar que la descripción de los productos o servicios deben ser revisado con detalle, ya que con cualquier error de redacción o una información errónea ya sea en las características, el precio, el método de pago, o la manera que se entregan el producto.

  • ¿Hay suficiente información sobre todos los beneficios que obtienen los consumidores y clientes?
  • ¿La información está redactada en términos conocidos por los consumidores?
  • ¿Posee una llamada a la acción (Call To Action  – CTA) que sea capaz de incentivar al cliente en comprar el producto?

La importancia de la calidad de la información puede impulsar a un usuario a convertirse en un prospecto y después en un cliente. No obstante aunque diseñes y creas un contenido escrito y visual perfecto hay ocasiones que no funciona ¿por qué sucede esto? Porque siempre debe haber un balance entre el contenido informativo, producto y testimonios; hoy en día los testimonios y opiniones de otros compradores o usuario ayudarán mucho a confiar a la marca y en creer en la reputación; podemos comprobar que hoy en día los usuarios antes de comprar un producto busca cada detalle del producto y de la marca y así verificar la credibilidad, un ejemplo vivo de ello es la corporación Amazon.com, donde todos los productos que se vende a través de esta plataforma viene acompañado con miles de recomendaciones de otros consumidores permitiendo así confiar, sentirse seguro y adquirir el producto.

Recuerda que las palabras te dan poderes y dependiendo de como lo usas y redactas puedes dar una imagen diferente, por ello es verdad que con tecnología te permita más visibilidad, presencia y difusión no obstante la redacción del contenido es un arte que no todo el mundo lo puede hacer, recuerda que los mejores escritores del mundo como Gabriel García Márquez o Paulo Coelho no tenía computadoras cuando empezaron a escribir, por lo tanto si quieres crear contenido que impacte es necesario leer mucho y practicar la escritura para poder pulir las habilidades de comunicación.

Publicidad Vs. Contenido orgánico

Un tema muy discutido por muchos profesionales en el área, en tus últimos años dado que cada día es más difícil ganar presencia, visibilidad  y aumentar la interacción entre la comunidad y la marca, por ello muchos profesionales y empresas han optado en pagar la publicidad porque es una estrategia más rápida y segmentada para estar en el público ideal pero si en un momento dejas de pagar publicidad posiblemente tu interacción se baja; por lo tanto personalmente considero que el contenido orgánico es algo que te ayuda a ti a prevalecer de por vida porque las personas se acostumbran en leer contenido que aporte en su vida, es verdad que el contenido orgánico es un trabajo arduo donde hay ocasiones que te sientes cansados porque consideras que el contenido no esta funcionando, pero hay que tener mucha paciencia y consistencia para alcanzar el éxito.

Como pueden ver las dos estrategias tienen ventajas y desventajas; mi recomendación es que fusionen ambas estrategias y no te vuelvas dependiente y adicto a las publicidad, trata de buscar el punto de equilibrio como en yin y el yang, crear contenidos muy buenos e impulsar algunas información sumamente importante a través de la publicidad en línea y así podrás cumplir con tus objetivos establecidos.

Tengo algunas preguntas para ti 😉

¿Considera que las redes sociales solamente se debe compartir publicidad y promociones o en ocasiones publicar contenido informativo te ayudará acercarte a tu comunidad?

¿En qué red social consideras que es vital compartir contenido?

Muchas gracias por leer

 

La importancia del contenido en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *