Atención al Cliente en Social Media

Claves de atención al cliente en Social Media imagen

Claves de atención al cliente en Social Media

Atención al cliente, o simplemente servicio al cliente, es lo que ofrecen las empresas para conectar y relacionarse con sus clientes.

La atención al cliente es un conjunto de actividades interrelacionadas que ayudan al cliente a obtener el producto en el momento y lugar adecuado.

Atender a los clientes es un deber que puede ser muy beneficioso en una organización, empresa o marca que si se utiliza de la manera correcta y adecuada, puedes llegar a fidelizar un gran número de compradores y así posicionar tu marca.

recuerden que la atención al cliente es la gestión que realiza cada persona que trabaja en la empresa, marca u organización así sea empresas grandes, pyme o startups.

Que tiene la oportunidad de tener contacto directo con los clientes, comprender la necesidad del cliente y ofrecer el producto o servicio que sea de su total satisfacción.

La atención al cliente se trata de “saber atender a un cliente” y “la manera correcta de hacer las cosas” y esta responsabilidad no es solo a los vendedores y secretarias sino es una responsabilidad de toda la organización que forma parte de la marca.

Atender a nuestro equipo de trabajo

Siempre hago hincapié sobre la atención al cliente y es que “si no convences a tu equipo de trabajo no puedes convencer a los demás”.

Para dar una buena atención al cliente, comienza desde la persona que limpia hasta la persona con más alto poder en la empresa osea el CEO (Chief Executive Officer) o director ejecutivo, para que el cliente se sienta cómodo y se lleve una buena referencia del trabajo en equipo y la armonía del entorno laboral.

Atención al cliente en las redes sociales

Atender nuestra comunidad a través de las redes sociales se ha vuelto primordial en el mundo actual.

Y la razón de ello, es que cada vez más personas se conectan en las redes sociales y prefieren buscar, consultar o preguntar a través de canales digitales ya sea a través de un formulario de contacto de nuestra página web o blog, o también puede ser a través de nuestras redes sociales.

Es necesario que el Community Manager tenga contacto diario y directo con nuestra comunidad digital sea una persona que entienda y atienda las necesidades de los usuarios o cliente.

Para poder definir de manera clara la comunidad que se esta atrayendo.

Algunas cosas que debe tomar en cuenta es que debe conocer todo sobre el producto o servicio que ofrece la marca, el mercado que se dirige, el público objetivo que se enfoca y la competencia más directa.

Hay que destacar que estar en las redes sociales es un arma de doble filo,

Porque puedes convertirte en una marca exitosa en poco tiempo o destruir tu trabajo y esfuerzo invertido.

Pero el éxito o el fracaso dentro de los medios digitales, depende mucho del apoyo de la marca hacia al Community Manager.

Sin embargo el CM debe desarrollar las competencias indispensables para estimular la actitud de un buen servicio al cliente que son necesarias y obligatorias para todas las marcas de hoy en día.

La atención al cliente es de mucho trabajo y de gran esfuerzo de todo el equipo de trabajo que interviene.

Las funciones del departamento de atención al cliente son:

  • Conocer y entender al cliente.
  • Crear y mantener la conexión con cada cliente.
  • Incentivar al personal interno a la participación de ofrecer una buena atención al cliente.
  • Capaz de solucionar preguntas, inquietudes y dudas de los clientes.
  • Fidelizar cada día más clientes hacia la marca.
Funciones del departamento de atención al cliente infografía

¿Las marcas han abandonado la atención al cliente?

Realmente la atención al cliente es un tema de gran importancia aunque muchas marcas han dejado de lado este punto decisivo sobre la adquisición de un producto.

Un ejemplo que les puedo dar,

Es un momento que experimento mi tío, hace 15 años, mi tío había reunido para comprar un carro.

Porque el es una persona que le gusta vestirse de manera sencilla, cuando visitó un concesionario de carro, de la marca “X” y al entrar al lugar, uno de los ejecutivos de venta menosprecio al cliente y le comento:

¿Cómo puede pagar un carro, con esa vestimenta humilde?

Mi tío salió molesto e insultado, del concesionario y visitó al concesionario de al lado, que representaba a la marca HONDA,

En ese concesionario, atendió de manera educada, clara a mi tío, mostrándole los beneficios de los automóviles

Le permitió probar el carro que quisiera  y jamás menosprecio la vestimenta que usaba, mi tío en seguida realizó la compra de un carro y se lo entregaron inmediatamente.

Al salir del concesionario Honda, mi tío se paso al concesionario de al lado y le comento “si me fueran tratado con amabilidad, el carro que compraría fuera el de ustedes, pero esto será una lección para ustedes”

Este suceso desde ese momento me ha marcado y desde siempre recuerdo que la atención al cliente es el punto decisivo para una compra y la fidelización de la marca.

En conclusión,

Aunque en esta historia fue un caso de atención al cliente presencial, recuerden que las redes sociales es igual, ya que es una ventana ara conectar con los usuarios, por lo tanto

Jamás te olvides que una sonrisa y una buena atención hacen la diferencia a una marca.

¿Qué piensan ustedes sobre la atención al cliente en social media?

Te recomendamos los siguientes artículos



Atención al Cliente en Social Media

Un pensamiento en “Atención al Cliente en Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *