Errores de Community Manager

errores de community manager

El Community Manager representa a la empresa, marca u organización en el mundo virtual, son las personas que día a día tienen contacto con los usuarios y clientes.

El Community Manager gestiona la presencia digital, a través de las redes sociales, página web o blog de la empresa, atienden todas las dudas, inconformidades y preguntas de los usuarios y clientes, deben investigar y conocer a las necesidades de los usuarios y ofrecer lo que necesitan, redactar el contenido de cada publicación, realizar reportes y todavía faltan muchas más funciones que realiza el Community Manager, ya que lo que acabo de mencionar es la  1/4 parte de todo el trabajo de un Community Manager.

Pero hay ocasiones que como cualquier ser humano, el Community Manager también se equivoca, por ello el día de hoy les presento algunos de los errores que pueden cometer:

Errores de Community Manager

  • Errores ortográficos.

Para ser Community Manager es necesario tener una ortografía y redacción impecable, aunque se ve muy a menudo algunos errores ortográficos hasta en las grandes marcas, pero creo que todo nos ha sucedido que cuando estamos escribiendo muy rápido y publicamos sin darnos cuenta, a los segundos que vemos la publicación nos damos cuenta de la equivocación; esto es algo muy común pero por ello se recomienda que debe planificar con anterioridad el contenido y revisarlo varias veces para evitar este error.

  • Comprar “Followers”

Es un error que está sucediendo muy seguido, aunque esto es por la constante presión que realiza las marcas, empresas y organizaciones sobre tener más seguidores pero esto no justifica al error del Community Manager, ya que lo principal que debes hacer como profesional de social media es que debes educar y conversar con el cliente sobre las desventajas que trae comprar seguidores.

Te invito a conocer  ¿Cómo ser productivo durante el proceso de emprendimiento?

P.D. Hay clientes que son difíciles de convencer pero no imposible, intenta hasta que ellos queden convencido y no te rindas

  • Copiar trabajo de los demás y no dar crédito

A veces los Community Managers están tentados de tomar el trabajo de los demás pero hay que evitar el PLAGIO a toda costa de nosotros,  la mejor manera es compartir el contenido original del profesional que lo creó, esto te ayudará en tu marca y ampliar tu networking.

(ver este post de Miguel Florido sobre plagios de trabajo)

  • No escuchar a los clientes

Es necesario escuchar a los clientes, ser empáticos entender lo que necesitan y esperan conseguir a través del producto o servicio que estás ofreciendo y representando; esto te ayudará a conectar con tus clientes y así fidelizarlos.

  • Borrar o eliminar los comentarios de los usuarios

Jamás borres los comentarios de algún usuario, eso es echarle “más leña al fuego” ya que al querer censurar al usuario posiblemente se moleste y puede pasar a un problema peor, para ello existen diferentes maneras de solucionar un malentendido, por ello te recomiendo leer el post de 6 tips para tratar a un cliente enfadado.

  • No cumplir con los concursos

A la hora de realizar cualquier concurso o sorteo, debes cumplir con lo que prometiste regalar, por supuesto; para ello hay que definir muy bien las bases del concurso y la herramienta que utilizarás para el sorteo, como: EasyPromo, Bloonder, entre otros

  • Publicar el mismo post en todas las redes sociales

Recuerda que cada red social tiene su propio contexto, por ello es necesario adaptarte a cada red social y presentar la información de manera adecuada.

  • Dejar de humanizar la marca

Sé que las ventas son esenciales para la marca, pero no dejes de humanizar la marca, recuerda que los consumidores hoy en día no compran producto sino la experiencia que le ofrece la marca:

  • No publicar con frecuencia en las redes sociales

Siempre sé constante con las publicaciones, no dejes de publicar ningún día ya que la comunidad que tanto esfuerzo te costó construir puede ir perdiendo tu alcance y presencia, para ello te recomiendo que le eches un vistazo y descargues esta plantilla que te ayudará a crear un plan de publicación.

  • No establecer los KPI

Por cada objetivo que establezcas es esencial establecer los indicadores de gestión o KPI, ya que te permitirá evaluar la efectividad de la estrategia aplicada y así realizar los ajustes necesarios para alcanzar la meta establecida.

  • No administrar el tiempo adecuado para cada actividad

Una de las cosas que debes aprender a la hora de ser Community Manager es saber administrar tu tiempo de trabajo y así aumentar tu productividad, para ello es necesario utilizar diferentes herramientas para optimizar tu tiempo. Puedes leer y descarga la guía de herramientas para marketing digital.

  • No llevar un control de todas las actividades que debes realizar

Es necesario tener un control de las actividades realizadas, esto te ayudará tener un registro de las actividades que realizaste.

  • Discutir con los usuarios en las redes sociales

Hay que evitar discutir con los usuarios, esto da mala imagen a la marca que representas, pero si hay un usuario troll o grosero y encuentras una manera ingeniosa de poner en su lugar, entonces adelante con ello.

  • No revisar la información

Es vital revisar las fuentes de información que estás consultando ya que si es una información falsa, esto puede afectar considerablemente a la marca.

Errores de Community Manager infografía
Errores de Community Manager

6 pensamientos en “Errores de Community Manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *