¿Conoces el significado de los colores?

Conoces el significado de los colores imagen

Las personas somos estimuladas desde que estamos en este mundo, y uno de los elementos que llama la atención son los colores que nos proporciona la vida y son percibidos a través de nuestros ojos.

Los colores comunican y es necesario tener cierta noción sobre el significado de cada uno de ellos, y como estos pueden lograr impulsar e incitar a las personas. Aunque no seamos diseñadores ni decoradores, en ocasiones evitar usar un color no favorable para el diseño de una publicación, un flyer, o la página web; puede ser el primer paso de tener éxito

Es importante que el Community Manager, diseñadores gráficos, publicistas o profesionales a fin; conozcan esta información, ya que, nos permitirá comprender el mensaje que queremos transmitir en cada arte desarrollado.

La importancia de los colores para la marca

Los colores transmiten e incentivan a las personas, por ello, la selección de un color que conecte con la marca y lo que quiere transmitir, es de gran importancia, ya que, puede lograr establecer confianza y familiaridad provocando las emociones que deseas despertar.

Las marcas de mayor relevancia y populares en el mundo, tienen una fuerte asociación con el logo, y los colores que seleccionan, que tienden a reflejar el trabajo realizado por el branding.

Cabe destacar que la selección de los colores, tiene mucho que ver con la percepción del público objetivo y esto al estimular a las personas, permite despertar cientos de emociones.

Vamos a comenzar a aprender sobre los colores:

Amarillo

Es uno de los colores primarios, ya que no se puede obtener a través de la mezcla de colores, también es un color claro, luminoso y brillante, por ello, en muchas ocasiones es asociado con el sol, que transmite energía, conocimiento y sabiduría.

Dependiendo de la percepción y su uso, el color amarillo es asociado con el optimismo, alegría y diversión y por el otro lado con la envidia y la enfermedad.

El color es usado para llamar la atención y en los últimos años se ha convertido en una opción para las marcas que desean transmitir energía, positivismo y creatividad.

Es un color utilizado para atraer a las personas y contagiar la alegría y energía. Algunas marcas que usan este color: Best Buy, McDonald’s, Nikon, entre otros.

Azul

También es uno de los colores primarios. Es un color atemporal, por ello los diseñadores y mercadólogos lo utilizan en cualquier época, para cualquier campaña publicitaria.

El color azul representa serenidad, fidelidad y constancia; es un color utilizado para convencer a las personas de depositar su confianza, en creer y ser transparentes.

Cada tono de azul, puede asociarse a diferentes sensaciones, por ejemplo: azul celeste puede ser refrescante y agradable. Azules oscuros son más fuertes y confiables, a su vez puede representar elegancia, estabilidad, profundidad, confianza, libertad, paciencia, lealtad y honradez.

Este color también simboliza permanencia en el tiempo, en pocas palabras confianza y simpatía. Algunas marcas que usan este color son: Dell, HP, Oral-B, Oreo, entre otros.

Rojo

El color de la pasión, sensualidad y el amor, es un color primario como el amarillo y el azul.

Es un color que día a día está presente en nuestra vida, ya que hay diversos elementos que nos hace recordar y asociarlo de manera inmediata como el fuego y la sangre; por ello este color tiene un gran significado en las diferentes culturas.

Este color también significa peligro, agresividad, prohibido y fuerza; este color es utilizado para seducir a los clientes e inspirar lo prohibido y al poder.

Algunas marcas que usan este color son: Nintendo, Kellogg´s, Coca-Cola, CNN, entre otros

Verde

Es el color de la esperanza, la vida y la vegetación, por lo tanto las personas lo asocian con la fertilidad, dinero, crecimiento, renovación, armonía, tranquilidad o lo venenoso (según el tono).

En últimos años la sociedad se ha encargado de implementar la ideología de: “piensa verde”, “juega verde”, “verde es vida”, “por un mundo más verde”, entre otros.

Impulsando las diversas campañas ambientalistas y aplicando estrategias de Green Marketing.

Es el color más relajante para el ojo humano, en los últimos años se ha usado para los rubros de salud y supermercados con tonos claros o vivos. y en el rubro de la banca y finanza con un tono más oscuro.

Otro significado que tiene es la frescura, salud y vida, este color inspira a lo natural y a la esperanza; algunas marcas que lo utilizan son: Animal Planet, Monster, etc.

Rosa o Rosado

La fusión del rojo y el blanco, da este bello color, es uno de los pocos colores que no deriva sentimientos negativos, ya que simboliza todo lo positivo de la vida como la cortesía, la sensibilidad y nobleza.

Normalmente este color se usa para los productos femeninos. No obstante, en los últimos años este color se ha asociado en los productos y servicios para el público masculinoy para la comunidad LGBT+.

Otro significado que posee es el  romanticismo, femenino y fantasía.

Algunas empresas que lo usan son: Cosmopolitan, Barbie, Hello Kitty, Victoria’s Secret, entre otros.

Púrpura o violeta o morado

Es un color que surge de la fusión entre el rojo y el azul; es un color que representa lujo y misticismos; en ocasiones usan sinónimos como morado, violeta, lila, malva, magenta o cárdeno.

Otro significado que se le da a este color es la profundidad, la realeza, la sabiduría, poder, sensualidad, misterio, espiritualidad y la voluntad. Es un color que se ha usado con frecuencia en los últimos años en diseños y material publicitario, en la cual, vende la exclusividad del producto o servicio.

Algunas marcas que usan este color son: Yahoo, Syfy, Hallmark Channel, entre otros.

<

Naranja o Anaranjado

Personalmente considero que en estos últimos 40 años este color poco a poco a ganado relevancia en el mundo del diseño y de la mercadotecnia, ya que ha sido subestimado en su uso y su poder.

Para conseguir este color se debe combinar el rojo y amarillo, y así surge este color. Cabe destacar que al combinar ambos colores permite mezclar el optimismo y el brillo del amarillo junto a la pasión y la energía del rojo

Este color representa innovación, optimismo, entusiasmo, juventud, modernidad, felicidad, atracción, creatividad, determinación, confianza, éxito, ambición, estímulo y generosidad.

Por lo tanto es un color con un gran poder para atraer a la masa juvenil, capaz de captar su atención y proyectar la vitalidad hacia la vida y las aventuras. Incitando a la compra y la accesibilidad.

Algunas marcas que usan este color son: Fanta, Nickelodeon, entre otros.

Café o Marrón

No es un color muy usado, sin embargo es vital para la humanidad, ya que representa a la tierra, para obtener este color es la mezcla de todos los colores.

Representa el confort, rural y natural. Es un color usado por las marcas para representar lo rústico, la fuerza, lo clásico y confiable.

Algunas marcas que usan este color son: Hersheys, Chocapic, entre otros

Blanco

El blanco es un color que representa la perfección, lo pulcro, lo inmaculado, seguridad, confianza y simplicidad; por ello en muchas ocasiones es utilizado por marcas que tienen el objetivo de imponer presencia.

Este color representa la pureza, la nobleza y  la unión. Es usado con frecuencia en el sector de salud, moda y limpieza.

También es usado por personas influyentes como el papa y también en eventos importantes y relevantes como las  coronaciones y bodas

Algunas de las marcas que usan este color son: Adidas, Converse, Sony, entre otros.

Negro

Es uno de los colores más polémicos, ya que su significado depende mucho de su uso o del objetivo de la marca.

Por lo tanto es un color enigmático. Se usa con frecuencia como tipografía dentro de los logos y elementos funcionales que resaltarán los valores de la marca.

El aspecto positivo del color significa sofisticado, elegancia, sensualidad y el significado negativo es la maldad, la oscuridad, la mentira, la muerte, sofisticado, misterio, etc.

Pero el significado positivo es la elegancia, la sensualidad, el misterio.  Algunas de las marcas que usan este color son: Zara, Dior, Puma, Nike, etc.

Gris

Se asocia con el conocimiento y la sabiduría, en ocasiones por ser un color intermedio entre el blanco y negro, puede causar la sensación de elegancia, calidad, confiables, sofisticados, sobrio, robusto, poder y de alto valor.

Es un color usado de forma recurrente con marcas tecnológicas y productos luxury.

Marcas como Swarovski, Apple, Audi, Mercedes-Benz, Jaguar, Nissan, … Proyectan presencia, confianza y de alto valor.

Aunque los diseñadores gráficos suelen usar el color gris, como un color complementario y combinarlo con colores llamativos que proyecta vida, energía, juventud y pasión.

#ComparteConYi

Te recomendamos los siguientes artículos

¿Conoces el significado de los colores?

4 pensamientos en “¿Conoces el significado de los colores?

  • Pingback:Colores y sus significados | Agustina Bustinduy

  • Pingback:Los colores y la moda

  • mayo 23, 2020 a las 9:37 pm
    Permalink

    Para mi los colores significan
    Amarillo :súper energía ejemplo el sol.
    Rojo: energía en movimiento ej. Sangre.
    Azul: equilibrio, traspasa la luz ej. Cielo, mar.
    Verde: flexible ej plantas, grama
    Anaranjado: saludable, confiable ej. China zanahoria, calabaza.
    Violeta: concentrado, intenso ej uvas blue berry.
    Negro: fuerte, no cambia ej. La noche.
    Gris.: sólido ,fuerte, ej metal , cemento
    Blanco: luz ,energía ,claridad, ej.sabiduría

    Responder
    • mayo 24, 2020 a las 4:43 pm
      Permalink

      Muchas Gracias Edgar por tu comentario 😀

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *