El Pink Marketing se impone en el mercado actual

El Pink Marketing se impone en el mercado actual imagen

Desde hace 1 año por coincidencia de la vida, me topé con un artículo que conversaba sobre las estrategias creadas especialmente para la comunidad LGBTI, y su gran influencia en la economía de cada país.

La comunidad posee una variante popular agregando la letra Q para aquellos que se identifican como queer.

Otra variante usada son para las personas intersexuales, utilizando las siglas LGBTI u organizadas usan una inicialización extendida LGBTI.

Se puede usar combinando ambos acrónimos y usan el término LGBTIQ o LGBTQI. Otros usan LGBT + para abarcar espectros de sexualidad y género.

Por ello vamos a comenzar con la definición de

¿Qué es el Pink Marketing?

El Pink marketing, desarrolla estrategias exclusivas para los clientes y consumidores de la comunidad LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), ya sea con anuncios dedicados o generales, o mediante el patrocinio de organizaciones y eventos LGBT+, o mediante el uso específico de cualquier otro elemento de la mezcla de marketing.

 



El impacto del Pink Marketing en el mercado actual

La comunidad LGBT+ son consumidores exigentes que desean comprar bienes y servicios que se adapten, no solo en sus necesidades, sino también sean capaces de entender sus sentimientos.

Según Community Marketing, Inc., el 90% de las lesbianas y el 88% de los hombres gay cenarán regularmente con sus amigos.

Y del mismo modo, el 31% de las lesbianas y el 50% de los hombres gay visitarán un club o un bar.

Mayormente la comunidad LGBT+ son personas muy sociables, que les encanta vivir y gozar la vida, por ello les encanta tener una vida social activa, donde puedan participar en diversos eventos como conciertos, concursos, eventos de lanzamientos de marcas, etc.

¿Cuál es el poder adquisitivo?

Según Witeck-Combs Communications, Inc. y Marketresearch.com, en el 2006 se realizó un estudio donde se obtuvo un resultado impresionante sobre el poder adquisitivo de la comunidad en EE.UU. Donde gastaron unos 660 mil millones USD aproximadamente.

Un artículo escrito por Jeffrey Bellanca y publicado en el portal WNY Gay & Lesbian Yellow Pages, asegura que el poder adquisitivo combinado de adultos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Estados Unidos aumentó en un 3.7% en el año 2017, llegando al valor de $ 917 mil millones, rivalizando con el ingreso disponible de otros grupos minoritarios estadounidenses, según un análisis anual, con esto se estima que para este año puede alcanzar hasta un 1 Trillón USD.

Uno de los grandes factores que se toma en cuenta a la hora de comprar en un entorno digital o físico para la toma de decisiones de compra de esta comunidad, es que debe haber una persona de su misma comunidad o que sea un espacio cómodo sin complejidad.

 



Reino Unido, con su libra rosa

En el Reino Unido, este poder de compra se conoce como “la libra rosa”, se estima que en el mercado gay británico vale hasta £ 6 mil millones al año.

Hay que recordar que la mayoría de la comunidad busca compañías que ofrezcan servicios y productos Premium, sin importar pagar un precio más alto por los productos y servicios.

A menudo se considera que la comunidad es la responsable de las grandes ventas de productos específicos, favoreciendo a un gran número de personas homosexuales.

Un ejemplo de ellos son los íconos gay como Madonna, Lady Gaga, Kylie Minogue y Cher.

En estos últimos años grandes corporaciones se dieron cuenta del poder comercial y social que tiene la comunidad, desarrollando cientos de productos hacia las exigencias y los requerimientos, impulsando estos productos a través de la publicidad dentro de espacios de interacción netamente para homosexuales.

¿Cómo aplicar una estrategia de Pink Marketing?

Para desarrollar cualquier estrategia es sumamente necesario estudiar el comportamiento o hábitos de nuestra comunidad, ya sea directa o indirectamente, en los diferentes entornos que se desarrollan, ya sea en espacios físicos o digitales, permitiendo crear una traza.

Una vez que se realiza el estudio, se recomienda analizar con rigurosidad si los productos o servicios que ofrecen actualmente se adaptan a la necesidad de la comunidad LGBT+, en este punto debes realizarte algunas de estas preguntas:

  • ¿Solventa uno de sus problemas personales o profesionales?
  • ¿El producto o servicio es capaz de atraer a la comunidad? (aquí se debe evaluar no solo lo funcional, sino también los aspectos físicos como el empaque, el medio de entrega, el diseño, los mensajes expuestos, etc)
  • ¿La marca tiene los valores suficientes para crear un entorno cómodo para la comunidad? (A esto me refiero si el personal no tendrá un acto de señalamiento o menosprecio o comentarios hirientes que puedan afectar a la comunidad repercutiendo a la marca)
  • ¿Ya has evaluado de manera clara los entornos físicos o digitales con respecto a los diseños?

Ya respondidas todas estas preguntas, es necesario evaluar si hay marcas que ofrecen el mismo producto que tú, aunque sean características muy similares.

Es hora de realizar una lista completa de las comunidades existentes, que formen parte y promuevan los derechos de la comunidad LGTB+.

Al terminar de realizar todo el levantamiento de datos, es hora de desarrollar y volver a evaluar la efectividad de tu producto con la comunidad, ya sea invitando a las comunidades locales, nacionales e internacionales que prueben y recomienden el producto.

Para que un producto sea exitoso en esta comunidad, es sumamente necesario tener de aliado a las comunidades minoristas en primera instancia, impulsando el crecimiento constante, hasta tocar espacios con más alcance.

 



El poder del nicho de mercado.

Soy partidaria que el éxito de una marca actual dentro de un mundo tan competitivo, tanto digitalmente como físicamente, es el uso efectivo y correcto de cada nicho de mercado.

La marca que tenga la sensibilidad desarrollada y que sea capaz de detectar pequeños comportamientos, puede hacer una gran diferencia.

En los últimos años ha aparecido un gran mercado de bienes y servicios para las personas homosexuales, como servicios de bodas gay, la prensa gay, incluida la radio y la televisión, los servicios domésticos, ropas, accesorios, clubes nocturnos, tiendas, restaurantes e incluso taxis exclusivos para esta comunidad.

El poder rosa es considerado como un movimiento con gran auge en estos últimos años, convirtiéndose en un mercado marginal o marginado a ser un nicho próspero, en diferentes partes del mundo.

La gran demanda que exige día a día, es por la gran discriminación que recibe por parte de las marcas tradicionales, permitiendo a otras marcas aprovechar.

Algunas marcas que se han enfocado en promover productos, servicios y publicidad

En el 2017 la marca YouGov BrandIndex, realizó un estudio detallado sobre  algunas diferencias entre las mejores 20 marcas mejor percibidas entre los adultos LGBT y la población en general, evaluando la percepción, el enfoque, el mensaje, la publicidad y el código visual transmitido.

Marcas LGBT infografía

Te recomendamos los siguientes artículos



El Pink Marketing se impone en el mercado actual

Un pensamiento en “El Pink Marketing se impone en el mercado actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *