Se celebra el 16 de marzo de cada año.
La alcachofa es una planta de hojas de color verde claro que está cubierta por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido, en su ápice y en algunas divisiones laterales.
Traen unas cabezuelas muy gruesas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible.
Al florecer, endurecen mucho dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer.
El consumo de la alcachofa trae muchas propiedades aprovechables para el organismo, contiene una gran cantidad de minerales y entre las vitaminas B1, B3 y C.
Como uso medicinal, se suele usar en medicina tradicional, para tratamientos de problemas digestivos, y es un excelente antiinflamatorio y antioxidante.
Tabla de Contenido
Origen de la Alcachofa.
Procedente del Mediterráneo occidental y luego siendo distribuidas e introducidas en varios países por el mundo.
Se presume que viene de Egipto o al Norte de África y era conocida por los griegos y los romanos siendo los griegos los primeros en dejar referencias sobre la alcachofa.
Era muy consumida en Italia del siglo XV, partiendo desde Sicilia y llegando a la Toscana en el año 1466.
Y en América fue introducido gracias a los colonos españoles y franceses que traían consigo alcachofas en sus travesías.
Origen o inicio del Día de la Alcachofa.
Se empezó a celebrar este día en Estados Unidos, gracias a la cantidad de nutrientes y aportes que hace al organismo debido a su consumo, creando platos que contengan alcachofas para homenajear su día y extendiéndose a varios países.
Rubros o sectores que pueden usar este día
Los rubros gastronómicos y comerciales que se dedican a la venta directa o indirecta de alcachofas o productos derivados de ella, aprovechando el día para crear recetas e impulsar las ventas de insumos e ingredientes o sacar un plato especial del día en el menú con alcachofas.
Puedes conocer más fechas de gastronómicas 2021.
Pingback:Gastronómico 2021: Días y fechas mundiales e internacionales