¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Carbonara? ¿Por qué?

Se celebra cada 6 de abril.

La carbonara o carbonata, consiste en un plato de pasta con huevos, pecorino, aceite de oliva, pancetta o guanciale y pimienta negra, siendo esta la versión tradicional.

Sin embargo, con el paso del tiempo empezaron a nacer muchas variantes, sustituyendo algunos ingredientes o haciéndolas de versiones únicas, pero usando siempre lo básico y característica de una carbonara.

En cuanto al tipo de pasta que se usa, mayormente es el espagueti pero también se puede utilizar otros tipos como el fettuccine, el rigatoni o el bucatini.

Origen de la Carbonara

Su origen se dio en Italia, en la antigua Roma, en cuanto a su nombre, existen muchas referencias.

Una de ellas sostiene que lo asocian con los movimientos Carbonari y otros con Carbonia, el pueblo sardo de un cocinero que trabajaba en Roma.

Por su parte, algunos dicen que se debe al uso de la pimienta negra en la preparación, y que esta se asemeja al carbón.

Y otros mencionan que la palabra “carbonara” proviene de “carbone” denominación de carbón en italiano y se le dio ese nombre por ser un plato típico de los alrededores del carbón vegetal de los Apeninos.

Origen del Día Internacional de la Carbonara

Esta fecha surgió por las asociaciones Aidepi (Industrias de Dulces y Pastas Italianas) e Ipo (Organización Internacional de la Pasta) y según los organizadores, para su primera edición estuvo presente alrededor de ochenta y tres millones de amantes de la pasta por el mundo, celebrando juntos este día.

Rubros o sectores que pueden usar este día

Los rubros gastronómicos y comerciales que ofrecen comida italiana o pasta carbonara, aproveche el día creando sus propias versiones o recreando al clásico con los productos más frescos y ganándose el paladar de sus comensales.

En caso de ser del sector comercial, impulse las ventas creando recetas de distintas versiones de la carbonara y ofrezca sus productos e insumos para que sus clientes la puedan preparar.

Puedes conocer más fechas de gastronómicas 2021.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Carbonara? ¿Por qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *