Situación digital y social media en Venezuela 2019

Situación digital y social media en Venezuela 2019 imagen

Como todos los años la gran organización We Are Social, Hootsuite y Datareportal nos trae unos reportes completos con grandes detalles sobre el mundo digital, evaluando el impacto y crecimiento con respecto el último año 2018.

Esto me ánima en crear este resumen y por supuesto exponer algunos puntos importantes para que aproveches dentro de tus estrategias de mercadeo, permitiendo posicionar, aumentar las ventas o crear un contenido viral.

Si decides conocer sobre otros países y plataformas su situación digital en Méxicoglobal 2019, Colombia, Argentina, España, Costa rica, Perú, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador, Chile, Nicaragua, Paraguay, GuatemalaTwitter, Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn, Mobile 2019 y E-Commerce 2019.

Comenzamos

Mi Venezuela digital 2019

Según la U.S. Census Bureau, Venezuela posee una población de 32.58 millones, donde el 88% está en zonas urbanas, permitiendo tener mejor “acceso” a más canales de comunicación, dentro de la población el 95% posee una suscripción en teléfono móvil, esto significa que tiene una línea telefónica, cabe destacar que las 3 principales marcas que dominan el mercado son Movistar, Digitel y Movilnet.

Con respecto al acceso de canales digitales, indica que hay unos 19.55 millones de usuarios en internet, representando el 60% de la población total, donde hay unos 14.59 millones de usuarios que acceden desde los teléfonos inteligentes al internet, OJO, a pesar de poseer acceso, no significa la calidad para el acceso rápido y por supuesto para la realización de cualquier actividad dentro del mundo digital.

Aclarando el último punto, aunque no se tenga la mejor calidad en internet, Venezuela todavía posee unos 13 millones de usuarios en medios sociales, convirtiéndolo en uno de los países con gran comunidad digital, donde solo 9.7 millones de esos usuarios acceden desde los teléfonos móviles.

Imagen de Mi Venezuela digital 2019

2018 vs. 2019

Los cambios y diferencias entre el crecimiento de un país, de un año tras otro, nos permite conocer patrones y por supuesto conocer la situación actual detrás de cada duda que tenemos como estrategas.

El mayor crecimiento ha tenido la suscripción en teléfonos móviles con un 2.1%. Esto representa unos 640 mil usuarios más, por supuesto, nuestra población también ha aumentado unas 406 mil personas más y el acceso a internet también ha aumentado, sumando unos 241 mil usuarios más en las comunidades digitales en Venezuela, pero

¿Por qué?

Obviamente entra la duda sobre la complicada situación económica, social y política que afecta el crecimiento del país venezolano, sin embargo, el acceso a la información es parte de la naturaleza del humano, informar, conocer, conversar y debatir son acciones que forman parte de nuestro día a día como sociedad, por ello se han abierto más oportunidades en pequeños municipios y ciudades, los cibercafés que es un espacio donde te alquilan la computadora por un tiempo determinado.

Al tener problemas con el acceso de la información los ciudadanos se las ingenian para obtenerlas, pero aquí entra una gran disyuntiva: si hay crecimiento en los usuarios de internet

¿Por qué han bajado los usuarios de los medios sociales?

Perdiendo alrededor de 1 millón de usuarios con respecto el año pasado.

Hay que recalcar un punto vital sobre esto, los medios sociales no lo son todo, porque cada uno de ellos tienen contextos muy diferentes y por supuesto, reglas y estilos de vidas que agrupan un grupo selecto, pero el internet en general es capaz de englobar a todos los estilos en plataformas propias como páginas webs, sistemas y herramientas webs, blogs personales y profesionales; esto significa que el impacto de los medios propios vendrá con más fuerza, así que

A INVERTIR EN UNA PÁGINA WEB

P.D. Te puedo ayudar en ello 😉 escríbeme un correo electrónico a [email protected]

Obviamente al bajar los usuarios activos en los medios sociales, eso influye de manera directa a las personas que acceden desde los teléfonos móviles en unos 300 mil.

Crecimiento anual 2018 vs 2019 Venezuela imagen

Velocidad de conexión de internet (A un lado, va pasando la tortuga)

Duele, pero hay que decir la realidad, Venezuela se encuentra en el puesto 120 con 3.69 Mbps (Megabits por segundo) de los países analizados con la conexión de internet más lento en el mundo, por debajo de la media global que es 54.3 Mbps, pero con respecto el año pasado, tuvo un aumento ligero de un 1.1%.

Pero una noticia importante es que el promedio de la conexión en internet móvil es de 6.62 Mbps, OJO todos los valores que se dan es un promedio, posiblemente que, si trabajas para una gran empresa, esta tiene internet fibra óptica y posees una mejor conexión, pero no es la realidad de toda la población venezolana.

Para leer el resumen global haz clic aquí

Velocidad de conexión de internet venezuela 2019 imagen
ranking internacional de velocidad de conexión de internet 2019 imagen

Las páginas con más visitas

Para la clasificación de las páginas con visitas se usó el ranking Alexa, donde se muestran las primeras 20 páginas, los dos factores que se tomarán en cuenta para crear este top es el tiempo de duración promedio que permanece un usuario por día y la cantidad de páginas leídas por visita.

De las 20 páginas, 9 páginas webs pertenecen a la banca, esto representa el 45%, 2 páginas pertenecen al área de noticias que es el www.el-nacional.com y www.lapatilla.com, sorprendentemente la página web www.patria.org.ve está ubicada en el tercer puesto de este ranking.

Entonces a sacar sus conclusiones y por supuesto a evaluar el promedio de este top con nuestra web personal o empresarial.

Usuarios activos en redes sociales

Recuerden que los usuarios activos son la cantidad de personas que ingresan mínimo una vez dentro de los 28 días o 1 mes, dependiendo de la plataforma, para ello, Facebook sigue siendo el rey con unos 12 millones de usuarios, Instagram va en crecimiento con unos 4.2 millones, LinkedIn en muchas ocasiones subestimado o menospreciado, pero posee unos 3.3 millones de usuarios y por último tenemos a Twitter con unos 1.28 millones de usuarios activos mensualmente.

Estos números son muy interesantes a la hora de seleccionar las redes sociales que quiere usar cada marca para ampliar su presencia digital y por supuesto posicionarse en cada comunidad digital.

El crecimiento de los medios sociales tiene un constante cambio, sin embargo, Facebook se ha mantenido intacto por la cantidad de usuarios que interactúan diariamente, Instagram ha subido un 2.4% más usuarios, Twitter ha perdido 11% de sus usuarios y LinkedIn ha crecido un 3.1%.

Dentro del estudio resalta que la unión de las plataformas digitales Facebook, Instagram y FB Messenger, Venezuela esta en posición número 4 como uno de los países donde hay más mujeres en la plataformas con un 56% esto significa unos 7.300.000 de usuarios conectadas, convirtiéndolo en un grupo interesante para ser aprovechado por las marcas.

Si se toma en cuenta con respecto el valor, Venezuela entra en la posición número 2, por debajo de Ucrania con una comunidad femenina de más de 9 millones.

Instagram en Venezuela

Ha sido una red social con gran crecimiento dentro de la comunidad venezolana, teniendo unos 4.2 millones de usuarios y con un crecimiento de 2.4%, la comunidad está dominada por comunidad femenina representando un 60% y masculino un 40%

Twitter todavía sigue vivo en Venezuela

Aunque Twitter esté ubicado entre las últimas plataformas con más usuarios en el país venezolano, todavía posee 1.28 millones de usuarios, donde posee más usuarios masculinos representando un 64% y público femenino un 36%

LinkedIn, la red social subestimada

LinkedIn es una red social que poco a poco ha ganado terreno y presencia, actualmente posee unos 3.3 millones de usuarios, con un crecimiento de 3.1%, donde existe una brecha pequeña entre los usuarios masculinos que representa 56% y femenino 44%

Dime lo que buscas en YouTube y te diré que deseas

YouTube es una de las redes sociales con gran presencia en el mercado, ubicándose en la segunda posición a nivel global.

Sin embargo, las palabras claves más buscadas son: música, salsa, Ozuna, Bad Bunny, canciones, películas, película completa en español, Venezuela, Anuel, te bote, Maluma, Nacho, solo, Romeo, Minecraft, neutro, dura, silvestre, salsa baúl y películas completas en español.

Se puede presenciar que más de la mitad de los términos buscados, tiene relación con géneros urbanos como trap o reggaetón.

En conclusión,

Venezuela sigue estando bajo el ojo de la tormenta, pero es un país que tiene grandes cambios tanto positivos y negativos, cada estratega, emprendedor, dueño y empresario; debe verificar y tomar en cuenta de cualquier cambio que existe en el entorno, por lo tanto, es necesario tomar en serio estos estudios para evaluar y tomarlos de referencia.

Situación digital y social media en Venezuela 2019

6 pensamientos en “Situación digital y social media en Venezuela 2019

  • febrero 25, 2019 a las 12:25 pm
    Permalink

    Muy buen artículo y muy completo =)

    Responder
    • marzo 12, 2019 a las 9:22 am
      Permalink

      Muchísimas gracias 😀

      Responder
  • abril 8, 2019 a las 3:20 pm
    Permalink

    saludos
    genial articulo me interesa saber tu profesión?
    mera curiosidad.

    Responder
    • abril 8, 2019 a las 9:47 pm
      Permalink

      Hola ¿Cómo estás?

      Soy Ingeniero de Computación

      Un fuerte abrazo

      Responder
  • mayo 12, 2019 a las 9:15 pm
    Permalink

    En serio!? te bote!!? Uno de los mas buscados en Youtube Venezuela, me siento decepcionado de ser Venezolano.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *