La importancia del SEO dentro de una marca personal

La importancia del SEO dentro de una marca personalLa importancia del SEO dentro de una marca personal imagen

El día de hoy tengo un invitado de lujo, a un gran especialista del SEO y es David Ayala, donde el día de hoy nos estará hablando sobre la importancia de SEO dentro del posicionamiento de la marca personal.

En muchas ocasiones leemos o escuchamos a los profesionales hablar de conseguir marca personal, de conseguir destacar con nuestra propia marca, etcétera, pero no nos explican qué es exactamente la marca personal ni cómo conseguirla.

En este artículo quiero dar un pequeño repaso a ¿qué es una marca personal? y ¿qué es lo que compone de manera general?, así como la importancia que tiene el SEO dentro de nuestra propia marca personal.

¿Qué es una marca personal?

Cuando nos hablan de marca personal, solemos tender a imaginarnos un logo, una imagen concreta, en una forma, o incluso en un eslogan. Sin embargo, una marca personal es mucho más que eso, va mucho más allá que esa simple imagen que se coloca como logotipo en las redes sociales y en las webs.

Dentro de una marca tiene que haber unos valores, tiene que haber unos principios claros y concisos. Para poner un ejemplo claro y que todos entendamos, dentro de las marcas comerciales, Apple es mucho más que un logo de una manzana con un mordisco, tras ella hay unos valores entre los que destacan el minimalismo, el lujo, la innovación, la individualidad etcétera. Estos principios son los que conoce todo el mundo sobre su marca y con los que sus seguidores se identifican.

Volviendo a lo que es la marca personal, hay que tener muy claro la importancia que tiene para nosotros, ya que nuestra propia marca será lo que nos represente y avale. También será lo que nos marque como persona de la que nos podemos fiar, como alguien de buena reputación y confianza, y esto es algo esencial ante clientes, futuros inversores, etcétera. Los invito a leer el artículo de quiero ser una marca.



¿Qué elementos componen la marca personal?

A grandes rasgos, los elementos que componen nuestra marca personal se pueden dividir en tres:

-Nuestro nombre

Este podrá ser nuestro propio nombre real con nuestro apellido o apellidos o también podría ser un pseudónimo. En la gran mayoría de los casos se suele utilizar el nombre real, pero también hay casos donde ha funcionado muy bien crear un pseudónimo que te represente (como el caso de Chuiso dentro del sector de posicionamiento web).

-Nicho

Para poder crear una marca personal de calidad, y que sea un referente, tendremos que posicionarnos en un nicho concreto, en un ámbito en el cual nos mostremos como claros expertos. Desde este nicho será desde donde saquemos las palabras clave que rodeen toda nuestra marca personal, todo nuestro contenido etcétera.

Siguiendo el mismo ejemplo del caso anterior, Chuiso se posiciona dentro del sector del SEO, pero aún más concreto posicionándose como experto en el nicho del Black Hat SEO.

-Identidad visual

Esta es la parte visible por la que nos tienen que reconocer nuestros seguidores, la parte que desde un simple vistazo logren relacionar con nosotros. Algunos elementos importantes dentro de la identidad visual es un logo que nos represente, una gama cromática que respetemos por norma general (una gama de colores) e incluso una tipografía específica.

¿No sabes por donde comenzar? 😉 te invito leer este artículo sobre 60 lecciones para crear una marca personal



¿Qué herramientas tenemos para dar a conocer nuestra marca?

Una vez tenemos nuestra marca personal, el trabajo no termina aquí, ya que por muy buena que sea, si no la conoce nadie, es como si no existiera. Por eso vamos a tener que aprovecharnos de algunas herramientas con las que poder dar a conocer nuestra marca. Algunas de las herramientas más importantes que podemos utilizar son:

-La Publicidad

La publicidad de pago es una de las formas más antiguas de conseguir mejorar nuestras marcas personales. Tradicionalmente se han usado publicidades en televisiones, radio, periódicos etcétera, pero en esta época actual, sin lugar a dudas la mejor manera de hacernos publicidad es mediante Internet.

Dos de los medios más comunes de compra de publicidad es mediante la publicidad en los buscadores como Adwords de Google, o mediante la publicidad en redes sociales como Facebook Ads.

Ambas dos formas de comprar publicidad son bastante rápidas y efectivas, sobre todo por que empezamos a generar marca desde el primer día en que las contratamos y es que ya empezamos a aparecer por las búsquedas que a nosotros nos interesa que nos relacionen, por nuestro propio nombre de marca, por ejemplo. Sin embargo, esto cuesta dinero y recursos que no todo el mundo puede mantener cuando empieza a generar marca personal.

-Las Redes Sociales

Es una gran alternativa para generar marca personal sin necesidad de invertir dinero de por medio. Las redes sociales son un gran escaparate para donde deberías de aparecer sin lugar a dudas. Obviamente, no podemos trabajar todas las redes sociales porque si no sería imposible atenderlas como es debido, por ello lo mejor es centrarse en las más grandes como pueden ser Facebook, Twitter e incluso Linkedin.

Para poder hacer marca en redes sociales no basta con crear nuestros perfiles sociales y ya está, si no que tenemos que trabajarlos día a día, tenemos que conectarnos con gente de nuestro mismo nicho, participar en grupos de nuestra temática etcétera, para que así cada vez el alcance de nuestro perfil social sea mucho más grande. De esta forma conseguiremos dar a conocer nuestra marca personal entre los profesionales de nuestro nicho y obviamente entre los interesados de ese nicho también.

 



 

-El SEO

El posicionamiento en buscadores es una gran herramienta para crear marca personal que no siempre se explota al 100% e incluso que a veces se deja en el olvido cuando realmente tiene un gran potencial para nuestra propia marca.

Es muy importante poder aparecer en los buscadores por palabras clave relativas a nuestro nicho si lo que queremos es que nos relacionen como expertos en esa materia, si queremos que realmente la gente conozca nuestra marca y nos relacione con el nicho de verdad, además obviamente de aparecer por nuestra propia marca personal.

¿Por qué es muy importante el SEO para una marca personal?

Hay que tener en cuenta que cualquier cliente que nos quiera contratar, o cualquier persona que quiera invertir en nosotros va a buscar información nuestra en Google o en otros buscadores. Es por ello, que es muy importante que consigamos aparecer en los primeros puestos por nuestra propia marca personal, para que así puedan encontrarnos de manera rápida y sencilla y puedan saber más sobre nosotros y sobre nuestra forma de trabajar.

El problema en muchas ocasiones es que, si nuestra marca personal es representada por nuestro propio nombre y apellidos, puede haber otras personas que se llamen igual que nosotros y estén posicionados en primeros lugares, y se de una confusión. Esto incluso puede llegar a hacer que no nos encuentren, es por ello que el SEO en estos casos juega un papel fundamental para posicionar nuestra marca.

Del mismo modo, como he comentado anteriormente, es importante poder aparecer en los buscadores por cadenas de búsqueda relacionadas con nuestro nicho, ya que de este modo podrán encontrarnos mediante esas búsquedas y directamente relacionarán nuestra marca personal como experta en la materia.

SEO en las redes sociales

Como ya hemos nombrado, tener presencia en las redes sociales es algo muy importante para poder generar marca, pero además también podemos aprovechar esos perfiles sociales para trabajarlos y posicionarlos en el buscador por nuestro nombre. De esta manera conseguiremos ocupar más resultados del buscador con el nombre de nuestra marca personal.

De cara a quien nos busque generará una sensación de marca grande, una sensación muy buena al copar muchos de los primeros resultados. Si quieres aprender sobre las 21 reglas para el SMO (Social Media Optimization), los invito a leer el artículo.

SEO en los artículos de invitado

En muchas ocasiones, tendremos la oportunidad de realizar artículos de invitado en webs y blogs que sean representativos para nuestro nicho. Esto será muy bueno para nuestra marca personal, ya que nos verán otras personas en un medio relevante para ese nicho.

Del mismo modo que hemos trabajado el posicionamiento de las redes sociales y de nuestra propia web, es muy interesante poder trabajar un poco el posicionamiento de los artículos de invitado, de tal manera que estos también posicionen en el buscador y por lo tanto puedan encontrarnos por esas búsquedas tan específicas de nuestro nicho, que de nuevo harán que otros usuarios las encuentren y posicionen nuestra marca como experta en la materia.

Resolución de crisis de marca personal mediante SEO

Un problema al que nos podemos enfrentar en alguna ocasión, es a una crisis de marca personal, debido a que alguien empiece a poner comentarios negativos sobre ella para conseguir desprestigiarnos sin ningún motivo.

El mayor inconveniente de estos comentarios o artículos en webs, es que pueden llegar a aparecer en Google por el nombre de nuestra marca personal, y por lo tanto harán mucho daño a nuestra imagen, ya que todo el que nos busque, podrá encontrarlos.

El SEO, es una gran herramienta con la que poder ayudarnos a combatir estas crisis. ¿Cómo? Trabajando nuestros resultados positivos como son los perfiles sociales, artículos de invitado etcétera y haciendo que estos desplacen a esos resultados negativos en el buscador.

Si hacemos un buen trabajo y conseguimos relevar esos resultados negativos hasta la segunda o tercera página de los resultados de Google, serán prácticamente imperceptibles, ya que casi nadie búsqueda en esas páginas.

Conclusiones sobre el SEO y la marca personal

El SEO es una herramienta indispensable, tanto a la hora de generar marca personal, como a la hora de posicionarnos como expertos en un nicho concreto. Y no solo eso, sino que también nos puede ayudar a salir de crisis de marca que realmente podrían hacer bastante daño a nuestra imagen y fiabilidad.

Si aún no trabajas el SEO de tu marca personal, no te preocupes porque siempre estás a tiempo de hacerlo, nunca es tarde para empezar.

david-ayala-sin-fondo
“Mi nombre es David Ayala y llevo más de 14 años trabajando como SEO y con negocios en Internet. Además también doy clases como profesor de SEO en diversas plataformas de cursos. Soy dueño del foro de webmasters Soywebmaster.com.”

Te recomendamos los siguientes artículos



La importancia del SEO dentro de una marca personal

3 pensamientos en “La importancia del SEO dentro de una marca personal

  • julio 6, 2017 a las 4:13 am
    Permalink

    ¿Qué consejos darías a alguien para conseguir publicar artículos de invitado en otros blogs?

    Un saludo David

    Responder
    • agosto 13, 2017 a las 9:16 pm
      Permalink

      Disculpa por responder tarde, te aconsejo principalmente tener una lista de los blogs o sitios webs que te gustaría colaborar, segundo verificar si el estilo de los sitios se alinea con tu estilo personal, tercero verifica los requisitos que te pide cada blog, cuarto puedes escribirle en el formulario de contacto, redes sociales o correo electrónico del sitio web y enviar la propuesta del tema que te gustaría compartir y dar una breve explicación del ¿por qué? quieres participar en su blog 😉 espero haberte ayudado

      Responder
  • Pingback:(GRATIS) Congreso Digital & Social Media Marketing 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *