Las marcas más importantes en España 2018

Las marcas más importantes en España 2018 imagen

El objetivo de una empresa, es convertirse en una marca destacada, capaz de posicionarse en la mente de los consumidores y utilizar el potencial latente de cada marca para influenciar a los consumidores.

Cuando una marca crece, se convierte en uno de los mayores activos que posee dentro de una empresa, ya que tiene vida propia y permite establecer un estilo de vida y enfoque.

Hay que recalcar que la mayoría de las estrategias de mercadeo, son usados para reforzar la identidad, en pocas palabras para que una marca se posicione se necesita invertir muchos recursos.

¿Cómo se calcula el valor de marca?

Este estudio es realizado por Brand Finance, que es una consultoría independiente, líder mundial en estrategia y evaluación de marcas. Para establecer el valor de la marca, utiliza el método ROYALTY RELIEF; para poder leer el método, haz clic aquí.

Una vez evaluado, las marcas son clasificadas, de la siguiente manera:

Clasificaciones de la marca                                        

La escala de la clasificación de la marca se extiende de D a AAA. Es similar a una calificación crediticia.

  • AAA+ : extremadamente fuerte
  • AA : muy fuerte
  • A: fuerte
  • BBB-B: promedio
  • CCC-C: debilidad
  • DDD-D: fallando



Las 10 marcas más valiosas de España.

Las marcas más importantes en España 2018 (Infografía)

Posición 1: Zara

Zara

Zara es una marca española de fast fashion retail, la compañía fue fundada en 1975 por Amancio Ortega y Rosalía Mera, es la marca principal del grupo Inditex, y es el minorista con más presencia en el mundo.

Este es el año de Zara, ya que destronó al Banco Santander como empresa más valiosa, ocupando la primera posición del ranking con un valor de 14.837 millones de euros, con un crecimiento  del 16%.

Hay que destacar que el grupo Inditex también son dueños de marcas como Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Algunas de estas marcas también son de gran influencia en el sector textil.

Posición 2: Santander

Logo banco Santander imagen

Banco Santander, es una marca con gran posicionamiento en el sector bancario, donde ofrece una gama de servicios y productos financieros que incluyen banca minorista, hipotecas, banca corporativa, administración de efectivo, tarjetas de crédito, mercados de capitales, administración de fideicomisos y patrimonios, y seguros.

Aunque este año perdió la primera posición, sigue siendo una marca con gran influencia y con un valor de 13.772 millones de euros, bajando un 3% de su valor con respecto el año pasado.



Posición 3: BBVA

Logo BBVA imagen

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), es un grupo bancario español multinacional, es uno de los bancos con más influencia en España, en estos últimos años ha trabajado para aumentar su valor, pasando de la posición 4 a la posición 3, con un valor de 9.875 millones de euros, aumentando un 36% de su valor.

Posición 4: Movistar

Movistar

Movistar es una empresa multinacional española de telecomunicaciones, sus productos principales de telefonía fija, móvil, internet y televisión. Con un valor actual de 9.704 millones de euros, con un crecimiento del 8%.

Con una gran presencia en diversos países habla hispana, como: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Posición 5: El corte inglés

logo el corte ingles imagen

Es el grupo de grandes almacenes más grande de Europa, dividido en diversas tiendas departamentales, una de las grandes estrategias realizada por el corte inglés, son las diversas alianzas que realiza con marcas como Hipercor – hipermercados, SuperCor, Repsol Opencor, Sfera, Optica 2000, Bricor, Centro de Seguros y Servicios (CESS), etc.

También tienen presencia en sectores turísticos, seguros y finanzas; también se ha enfocado en reforzar el valor de su marca, subiendo dos puestos, con un valor actual de 3.516 millones de euros, con un crecimiento del 16% con respecto el año pasado.



Posición 6: Repsol

Repsol

Repsol es una compañía global dedicada en la energía del petróleo y el gas, incluida la exploración y producción, refinación, distribución y comercialización, productos petroquímicos, generación de energía y comercio.

Se ha mantenido en la posición 6, sin embargo el valor de la marca ha aumentado de valor, de 3.199 millones de euros en el año 2017 a 3.447 millones de euros en este año, esto representa un incremento de 8%.

Posición 7: Iberdrola

Logo Iberdrola imagen

Iberdrola, es una empresa pública multinacional de servicios públicos de electricidad; en el 2001 la marca se propuso en emprender su plan de crecimiento y expansión internacional, invirtiendo en el desarrollo de nuevas energías, como la eólica.

Aunque tengo múltiples desarrollos innovadores y es una de las empresas de servicios públicos más grandes del mundo por capitalización bursátil, bajo 2 posiciones con respecto el año pasado, quedando en el séptimo puesto, con un valor de 3.279 millones de euros, esto representa un 11% de perdida con respecto su valor del 2017 que era de 3.671 millones de euros.

Posición 8: CaixaBank

Logo Caixa Bank imagen

La Caixa es la tercera institución financiera más grande de España, con una red gigante de sucursales, ofrece una gran variedad de productos como tesorería, cobros y pagos, transferencia de ficheros, financiación, inversión, comercio exterior, tarjetas, seguros y pensiones, SEPA, renting y ocasión, TPV y soluciones e-commerce, AgroBank y BusinessBank.

CaixaBank ha hecho un excelente trabajo aumentando el valor de la marca, pasando de la posición 12 a la 8, aumentando su valor un 35%, esto representa un total de 3.061 millones de euros.



Posición 9: MAPFRE

logo de mapfre

Mapfre es una compañía de seguros española; el nombre proviene del antiguo origen mutuo de la empresa (Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España), es la marca líder en España.

Posición 10: ACS

Logo del Grupo ACS

El Grupo ACS es uno de los grandes referentes con respecto a la construcción y servicios; es una marca que ofrece una gestión completa para el desarrollo de infraestructura.

El año pasado estuvo en la posición 15, con un valor de 2.103 millones de euros, sin embargo gracias a las estrategias aplicadas, ha ayudado aumentar su valor a 2.717 millones de euros, esto representa un crecimiento de 29%.

Las 10 marcas más valiosas de España imagen

Predominancia del sector bancario

El top 10 de las marcas está dominado por 3 marcas del área bancaria, esto representa 26.708 millones de euros, donde en los 3 principales puestos están ocupados por el banco Santander y el banco BBVA.

Aunque Santander perdió por este año el primer lugar, por el gran crecimiento de Zara.

Fortaleza de las marcas

Para calcular el índice de la fuerza de marca, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

Inversión de marca (25%)

  • Insumos:
    • Producto
    • Lugar
    • Gente
    • Promoción

Equidad de marca (50%)

  • Cliente:
    • Familiaridad
    • Consideración
    • Preferencia
    • Satisfacción
    • Recomendación / NPS
  • Personal
    • Puntuación del empleado
  • Financiero
    • Calificación crediticia
    • Recomendación del analista
  • Externo
    • Puntuación del entorno
    • Valor de la comunidad
    • Puntuación de Gobernabilidad

Rendimiento de la marca (25%)

  • Productos:
    • Ingresos
    • Margen (%)
    • Margen de pronóstico (%)
    • Previsión del crecimiento de los ingresos (%)

¿Cuáles son las 10 marcas con más fortaleza en el mercado?

Nombre Puntuación BSI

(Brand Strength Index)

Zara 86.3
Santander 85.6
BBVA 84.1
Movistar 84.1
El Corte Inglés 84.0
Repsol 82.0
Iberdrola 80.2
CaixaBank 79.3
MAPFRE 78.9
ACS 77.1

Conoce las 0tras 40 marcas con más valor en el mercado español

Descargando el informe completo, haciendo clic aquí.

¿Qué opinan sobre el crecimiento de la marca?

Te recomendamos los siguientes artículos



Las marcas más importantes en España 2018

Un pensamiento en “Las marcas más importantes en España 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *