¿Cómo monetizar un blog?

¿Has escuchado hablar acerca de la monetización de un blog o sitio web? Si no tienes idea acerca de qué va el asunto, no te preocupes, porque en este artículo te enseñaremos a cómo monetizar un blog.

Un blog puede llegar a requerir de algunas demandas de mantenimiento periódico, las cuales suelen constituir una importante inversión para que este sitio web pueda funcionar de una manera óptima brindando una excelente experiencia de navegación a los usuarios.

En este sentido y principalmente por el hecho de que para mantener un blog se requiere de una importante inversión monetaria a través del tiempo, la monetización es una de las alternativas que más suelen emplearse para asumir esos gastos.

De esta forma, la aplicación de modelos y métodos adecuados de cómo monetizar un blog permitirá costear el precio anual del dominio, el hosting o algunos recursos y servicios que deben cancelarse para que este sitio web se encuentre en un buen posicionamiento web, siendo además una excelente alternativa para percibir ingresos pasivos.

7 formas de monetizar blogs

Existen una variedad de opciones de cómo monetizar blogs, las cuales van desde las más tradicionales y clásicas como utilizar Google Adsense, hasta otras más creativas y novedosas que pueden ser bastante lucrativas si se emplean con base a una previa planificación.

En este sentido, quizás una de las principales preocupaciones es no contar con suficiente dinero para poner en marcha la monetización del blog. Para ello el servicio de Credy puede ser muy útil para encontrar la opción de un préstamo que permita hacer este tipo de inversiones sin ningún inconveniente.

Así pues, entre las principales alternativas de cómo monetizar un blog se pueden destacar las siguientes:

1.     Google AdSense

En lo que se refiere a cómo monetizar un blog con AdSense, este es quizás el método más tradicional y conocido de todos. Sin embargo, por muy popular que parezca entre las alternativas utilizadas con el propósito de generar estos ingresos residuales, el dinero se irá obteniendo en la medida en la que el tráfico orgánico de la página mejore y las visitas diarias sean verdaderamente sustanciales.

Te invito a conocer  Situación digital y social media en Ecuador 2019

Para trabajar con esta alternativa de cómo monetizar un blog solamente se debe colocar un código al sitio web o emplear un plugin que enseñe los anuncios, que una vez que aparezcan publicados en forma de banners publicitarios, permitirán obtener ingresos en función de cada clic que realicen los usuarios que visitan el blog.

Si deseas contar con los servicios de especialistas en este tipo de monetización, la Agencia de Adwords NeoAttack te pueden ayudar a que tengas mayor presencia en los buscadores sin importar cuál es la competencia que exista en el sector de tu blog.

2.     Publicación de reseñas y post patrocinados

Cada día aumenta la demanda de sitios webs y tiendas en línea que necesitan aplicar estrategias de linkbuilding para mejorar su posicionamiento SEO.

Por lo tanto, una alternativa de cómo monetizar con un blog consiste en proveer servicios de escritura de reseñas o artículos patrocinados, las cuales pueden ser una de las maneras más provechosas a nivel económico.

De esta forma, el blog se puede utilizar para cobrar un monto por redactar artículos y reseñas para tiendas online o empresas, publicando enlaces de estos sitios webs.

Asimismo, en lo que respecta a cómo monetizar tu blog con este tipo de servicios, se deben estipular los costos de cada artículo en función del exhaustivo trabajo de planeación textual, edición y maquetación que merezca la creación de este tipo de textos.

3.     Marketing de afiliados

Al igual que el uso de Google AdSense, este método de cómo monetizar con un blog suele ser uno de los clásicos que al emplearse de una forma adecuada, puede generar excelentes ingresos.

El marketing de afiliados básicamente se fundamenta en promover productos físicos o digitales de diferentes tiendas online, obteniendo un porcentaje de comisión que puede variar entre el 3 y 75%.

Te invito a conocer  ROAS (Return On Ad Spend) – Retorno de la Inversión Publicitaria

Al respecto, una de las principales alternativas de cómo monetizar un blog promocionando productos físicos es con Amazon, que permite generar aproximadamente entre un 3 y 10% de la comisión, mientras que al tratarse de infoproductos, lo más recomendable es la plataforma Clickbank, mediante la que se puede obtener entre un 25 y 75% de comisión en función de cada guía vendida.

4.     Venta de contenidos digitales y formaciones

Los contenidos digitales como E-Books, postcasts, plantillas, entre otros; pueden ser de mucha utilidad si se ofrecen como contenido pago, empleándolos como una alternativa de cómo monetizar un blog. Además de esta opción también puede ser viable vender eventos, cursos de formación y webinars, entre otros.

5.     Infolinks

Esta es una forma que se basa en el uso de enlaces publicitarios en algunas palabras clave.

6.     Promocionar banners de publicidad

Los banners de publicidad son otros de los métodos de cómo monetizar un blog más conocidos.

Estos anuncios suelen colocarse en diferentes áreas del blog, siempre y cuando se tenga cuidado en no molestar a los usuarios cuando estos vayan a acceder a un contenido, ya que el efecto puede ser contraproducente si se tiene como propósito obtener su fidelización para incrementar el tráfico orgánico que posee el sitio web.

De este modo, lo más favorable es ubicar los banners en la home, combinándolos con el contenido que está sobre el menú. También se puede agregar en el sidebar, exactamente a un lado de las noticias.

7.     Venta de leads

Esta alternativa de cómo monetizar con un blog o especialmente una página web suele ser muy interesante para generar ingresos importantes en la medida en la que se ofrecen servicios en función de un lead específico.

Actualmente pueden encontrarse sitios webs de comparadores de tarifas de servicios de transporte de envíos, hoteles o ventas de productos como ropa,  entre otros, que suelen ayudar a que los usuarios conozcan varias alternativas antes de comprar un producto o servicio de otros sitios webs o tiendas online.  

¿Cuándo es el momento ideal para monetizar con un blog?

Si bien desde el momento en el cual se decide crear un blog este puede ser utilizado tanto para generar ingresos pasivos o residuales, así como para ofrecer alternativas como la venta de artículos patrocinados y reseñas, entre otros, lo más recomendable es hacerlo cuando la página web mantenga un tráfico orgánico con un número de visitas considerable.

Te invito a conocer  Valor medio del carrito de compra o ticket medio - calculadora

Esto se debe a que un blog que ya tenga la fidelización de un número importante de lectores y reciba aproximadamente entre 30.000 y 50.000 visitas cada mes, será un sitio web atractivo para clientes que deseen dar a conocer su marca o productos mediante este espacio virtual. 

Conclusiones

Al momento de plantearse cómo monetizar un blog, además de evaluar cuál es la alternativa que más se corresponda con la naturaleza del blog, adaptando la publicidad, artículos patrocinados y demás elementos tanto a la palabra o palabras clave que se estén empleando para posicionarlo en la web, así como al contenido publicado, también es importante tomar como base algunas consideraciones que pueden ayudar a que esta empresa sea todo un éxito.

Entre las más resaltantes, podemos sugerir las siguientes:

  1. Evitar saturar a los lectores de blog con abuso de publicidad, ya que esto puede traerles incomodidades al momento de su lectura. Lo esencial es centrarse en crear contenido de valor que será la clave para aumentar los ingresos que genere el blog. 
  • Consultar a los lectores acerca de su experiencia de navegación con la presencia de banners publicitarios, para evaluar su incomodidad y tomar medidas correctivas en el caso de que sea necesario.
  • Realizar reseñas y artículos patrocinados de calidad para que la demanda por estos servicios se incremente y los clientes se sientan satisfechos de haber elegido este blog para monetizar.
  • No hacer acuerdos con marcas que no guardan una relación con los leads del blog.

Autor: Maryfel Alvarado Méndez (1987)

Licenciada en Letras por la Universidad del Zulia (LUZ). Es autora del poemario Teoremas del fuego publicado en Buenos Aires – Argentina por Arkho Ediciones. Recibió el nombramiento de Embajador del idioma español de su país en el mundo por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra.

¿Cómo monetizar un blog?

2 pensamientos en “¿Cómo monetizar un blog?

  • abril 27, 2020 a las 2:16 pm
    Permalink

    Hola, qué tal?
    Es normal que se monetice los blogs pero es sorprendente la cantidad de publicidad que ponen algunos y que suele ser muy molesto para leer una publicación.

    Hay que tener un equilibrio, vamos digo yo.

    Saludos

    Responder
    • mayo 11, 2020 a las 11:05 pm
      Permalink

      Hola 😀

      Sí tienes razón, personalmente trato de por cada 300 o 400 palabras aproximadamente incorporar una publicidad, pero ya depende de cada estilo de cada blog

      Un fuerte abrazo y gracias por leer el artículo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *