Diseño web personalizado vs. plantillas web ¿Cuál es la mejor?

El desarrollo de un espacio web no es un paso fácil, y más si se trata de tu primera experiencia, deseas que todo salga bien, y posiblemente has leído toneladas de artículos sobre los diversos caminos que puedes tomar, llegas a un punto, donde debes decidir si crear una página web utilizando una plantilla web o pagarle a un diseñador web, para crear un estilo personalizado y adaptado fielmente lo que quieres proyectar.

Para tomar una decisión, es necesario conocer la definición de cada una de ellas

¿Qué es una plantilla web?

Son prediseños que tienen funcionalidades fijas, que permiten facilitar el proceso de creación de espacios webs, dependiendo de la plataforma y del alcance, puede ofrecer la opción de configurar y adaptar el aspecto visual. Aunque muchos especialistas aseguran que las plantillas están vinculadas a un CMS (como WordPress), no es totalmente verdad esta afirmación, ya que hay opciones que son creadas netamente con HTML y CSS.

¿Qué es un diseño web personalizado?

Los diseños web, son creaciones personalizadas, que pasa por varios procesos de tormenta de ideas, entre el solicitante y el diseñador web, para poder adaptarse no solo a las necesidades, sino también convertir el espacio funcional y ofrecer una experiencia de usuarios (UX).

Una vez terminado la definición, vamos a explorar, las principales diferencias entre ellas

Diferencias entre diseño web personalizado y plantillas web

Hay que aclarar que, hoy día más del 60% de las páginas webs están creados bajo un Sistema de Gestión de Contenidos que en inglés sería Content Management System (CMS), la plataforma más destacada entre ellas es WordPress, por lo tanto, bajo esta premisa debemos investigar con antemano alcance y las funciones que se quiere destacar.

Te invito a conocer  Cosas que desea y hace feliz a un Community Manager

Para poder evaluar las diferencias se ha decidido en separarlos por varios factores o elementos

1.      Economía

La plantilla web mayormente es más económica que los diseños webs a medidas, ya que, los creadores o las plataformas que venden las plantillas lo ofrecen a un precio realmente asequible, porque trabajan por la venta a grandes cantidades, a diferencia de los diseños webs a medida, en la cual, los diseñadores pueden cobrar por el trabajo completo o por la cantidad de horas que se usa para su diseño.

Y en muchas ocasiones, puede obtener plantillas webs gratis, aunque tienen muchos detalles de seguridad y el alcance en funciones son más limitadas.

Cabe destacar que las plantillas pueden ser económicas a un principio, pero por cada personalización o cambio que se le requiera realizar, tiene un costo adicional.

2.      Tiempo de desarrollo

Dependiendo de la rapidez y urgencia que se necesita una página web, la plantilla puede ser una opción viable, sin embargo, si deseas un trabajo mejor desarrollado y personalizado que este más relacionado con lo que quiere proyectar con su espacio digital, el diseño web a medida es la mejor opción.

3.      Seguridad

La seguridad de un espacio web es sumamente vital, y más hoy en día, que los usuarios tienen temor sobre el uso que se le da los datos personales. Las plantillas por lo general tienen una mejor seguridad debido a la gran cantidad de usuarios que pueden llegar a comprarla y usarla, esto se debe a que, siendo las plantillas de uso masivo, cada usuario puede detectar problemas distintos que son reportados al desarrollador de la plantilla para su posterior mejora en una próxima versión, contrario a lo que sucedería con un desarrollo personalizado, donde el proceso de prueba tiende a ser más lento y con un número reducido de usuarios. Igual es importante verificar las últimas fechas de actualización y la reputación de dicho desarrollador.

Te invito a conocer  Tasa de amplificación - calculadora

4.      Similares o diferentes

Al usar una plantilla web, no te sorprendas que haya sitios webs similares a tu espacio web, esto es más normal de lo que piensas, hay plantillas tan populares y funcionales, que pueden llegar a vender más de 100 mil licencias para su uso, a diferencia de un diseño web a medidas, que el diseñador por su ética y moral, entregará un trabajo original, y tendrá el compromiso para su ejecución.

5.      Nivel de personalización

La personalización de una plantilla web, depende de gran medida de la plataforma CMS, pero también del alcance que tiene cada una, por lo tanto, en muchas ocasiones, solamente permite cambios básicos, a diferencia del diseño web a medida, que el profesional le puede proporcionar más alcance, aunque, dependiendo del contrato que haya firmado, los cambios siempre tendrán costos adicionales.

6.      Calidad en el diseño

La calidad que se requiere en la página web posiblemente no la obtengas, ya que puedes ubicar algunas plantillas en las que el responsive o la adaptación a los dispositivos móviles, no sean bien desarrollados. Por lo tanto, hay que revisar con calma y tenerlo en cuenta, a diferencia de un diseño web a la medida, en el cual el profesional le puede asegurar las funciones requeridas.

7.      Soporte por el equipo de desarrollo

La mayoría de las plataformas en las que puedes adquirir las plantillas, si el usuario no paga por el servicio de soporte por el equipo de desarrollo, realmente quedas solo para afrontar cualquier cambio que desees, y cabe destacar que, aunque pagues por el servicio, no te aseguran los cambios que desees realizar. Pueden darte apoyo sobre la personalización que te permite, pero no más de ahí.

Te invito a conocer  Es necesario aprender sobre el mercadeo digital

A diferencia del diseño web a la medida, que tiene soporte de un equipo, quien puede respaldar los cambios, solo sí está previamente escrito dentro del contrato de servicios, pero cualquier cambio o soporte, también tiene un costo adicional.

8.      Posicionamiento web, SEO

Las plantillas webs pueden tener la gran desventaja que son lentas con respecto a la velocidad de carga, debido a que poseen gran cantidad de características incorporadas y habilitadas por defecto (que quizá no llegues a usar) para satisfacer al mayor público posible. Esto puede afectar a gran medida al rendimiento y al SEO, y en muchas ocasiones, se contrata a un especialista en ambos para realizar las mejoras necesarias.

A diferencia del diseño web a la medida, que, dependiendo de la calidad del profesional, puede crear un espacio web amigable y que sea atractivo para los motores de búsquedas, adaptándose a la marca.

Estos son algunas diferencias que se puede analizar, hay muchos detalles que también se puede resaltar como, la conexión de herramientas como CRM, análisis de datos, entre otros.

¿Cómo tomar la decisión correcta?

Ahora viene la hora de la verdad, ¿Cuál es la opción que realmente se puede adaptar a lo que necesita cada persona? Es necesario conocer antes que nada ¿Cuál es tu objetivo? Y ¿Cuántos recursos tienes? Si tu objetivo es crear una página de forma rápida para salir de un aprieto, y su tiempo de duración es corto y no se usará nuevamente, la mejor opción es usar una plantilla web, pero si quieres algo duradero y tienes los recursos monetarios para pagar por un servicio especializado, es mejor tener un diseño web a la medida y destacar entre el montón.  

En pocas palabras, hay que evaluar y priorizar las necesidades de la marca o empresa. Y compartiendo mi experiencia personal, inicie con una plantilla gratis con muchos problemas y detalles técnicos, sin embargo, bajo las circunstancias y el bajo presupuesto que tenía en el momento, no quedo otra manera que iniciar con lo que estaba a mi alcance.

Por consiguiente, es necesario ver los objetivos, el alcance, las prioridades y los recursos, para tomar esta decisión importante.

Diseño web personalizado vs. plantillas web ¿Cuál es la mejor?

Un pensamiento en “Diseño web personalizado vs. plantillas web ¿Cuál es la mejor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *