¿Qué es un blog y para qué sirve? Tipos, beneficios

Un blog o bitácora web es un sitio web donde se comparten contenidos de diferentes categorías dentro del blog.

Puede tener un autor o diferentes autores y todos los artículos publicados (entradas o post) se ordenan de manera cronológica y siempre se presenta la publicación más reciente en primer lugar.

Los blogs se han convertido en el hogar digital de muchos profesionales, amantes a la escritura y especialistas; siendo el canal digital donde compartiría sus opiniones, experiencias y por supuesto sus pensamientos.

Los profesionales que se dedican a mantener estos espacios son conocidos como Blogger.

Definición del blog

también denominado bitácora web, se trata de un sitio que se actualiza periódicamente y que es escrita por un solo autor o un grupo reducido de autores.

Podemos mencionar plataformas que prestan espacios para la publicación de blog, de manera gratuita, como lo son: Twitter Blog, WordPress, Blogger, TypePad, Medium, Tumblr, entre otros.

Historia del blog

El término weblog fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, blog, fue creado por Peter Merholz.

Antes de que los blogs se hicieran populares, existía el Bulletin Board Systems (BBS), en español Sistema de Tablón de Anuncios. El BBS es el precursor de los foros y blogs modernos. El primer BBS fue creado por Ward Christensen en 1978.

Desde el 14 de junio de 1993 Mosaic Communications Corporation mantiene su What’s New, el cual muestra la lista de páginas webs. El 23 de agosto del 1999 se lanza la plataforma Blogger, creada por Pyra Labs.

Desde 2008, los blogs se han convertido en una tendencia. Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día aparecen más y más blogs.

Desde la aparición de las primeras plataformas de creación de blog. Cada día aparecen más plataformas mucho más sofisticadas y fáciles de usar, aprender y entender.

Importancia de tener un blog

Hoy día los algoritmos de cada uno de los buscadores del mundo se han vuelto más rigurosos y exigentes a la hora de posicionar una página web.

Por ello, miles de marcas han decidido incorporar blogs en sus portales webs para ayudar a mejorar el posicionamiento dentro de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP – Search Engine Results Pages).

Mediante la creación de contenido original, innovador, frecuente y constante dirigido al público objetivo, donde se puede atraer una gran audiencia y mejorar la interacción con la marca.

Actualmente los internautas se han vuelto mucho más dependientes de los buscadores ¿Quién no investiga o consulta en los buscadores a la hora de adquirir un producto o servicio? Por ello, si una marca no está posicionada en los primeros lugares de los motores de búsquedas, los usuarios jamás la podrán encontrar.

¿Por qué una marca necesita crear contenido original en su blog?

En la actualidad muchas marcas han decidido aplicar Content Marketing a través del blog y la razón principal es que, si la marca publica contenido con frecuencia, permite aumentar la posibilidad de posicionarse entre los motores de búsquedas, dado que las arañas indexadoras de cada buscador podrán rastrear y aumentar la presencia de la página web.

Te invito a conocer  200 Mujeres Referentes en Social Media y Community Manager

Otra razón para tener un blog es que permite compartir contenido de valor con los clientes potenciales.

En la actualidad vender de manera directa un producto o servicio no es factible sin antes promocionar, comercializar y vender dicho producto de manera indirecta a través de la redacción de contenido y conocimiento. Esto permite aumentar la confianza y credibilidad de los usuarios hacia la marca.

Tipos de blogs

Según el uso que se le quiere dar, hay diferentes opciones y uso que se le puede dar el blog.

Blog personal

Es un diario donde la persona comparte sus reflexiones, pensamientos y vivencias.

Micro-blogging

Son pequeños fragmentos o extractos de contenidos digitales (pueden ser texto, imágenes, enlaces, videos cortos, infografía, entre otros). La red social Twitter pertenece a este tipo de blog. Ayuda mucho a crear contenido directo y puede llegar a ser viral.

Blog profesional

Es un espacio donde permite al autor desarrollar diversos temas que están relacionadas entre sí y con la profesión, la cual permite a los lectores obtener contenidos desarrollados y con gran precisión.

Blog de nicho

Es un sitio que se enfoca principalmente a un sector o nicho especializado, un ejemplo de ello son los blogs educativos, que permiten a los profesores que forman parte de la casa de estudios, exponer su punto de vista y comunicar contenido a la comunidad educativa y al alumnado, ayudando a potenciar a un aprendizaje activo, crítico e interactivo.

Blog de marca

Es una bitácora que se enfoca principalmente en generar contenido relacionado con la marca, construir una comunidad y reforzar el branding.

Blogs corporativos y organizacionales

Un blog corporativo siempre está basado en una estrategia de Marketing de contenidos.  El objetivo es atraer tráfico orgánico hacia la web de la empresa y conseguir clientes interesados en los productos o servicios que ofrecen.

Elementos básicos para crear un blog

Para la construcción de un blog es necesario utilizar los recursos básicos como el dominio, que es el nombre único que tendrá la página web y al fina de cada nombre puede terminar en .com, .co, .org, .net, … también es necesario hosting o servidor donde van a ser almacenado y alojado todos los recursos audiovisuales e informativos. Para desarrollar el blog hay 2 caminos: programación manual (o a pie) donde contratas a programadores o desarrolladores webs para su elaboración y la segunda opción es a través de un CMS (Content Management System) como WordPress.

A parte de estos elementos es necesario tener un plan de contenido, donde se debe establecer la frecuencia de publicación y el CONTENIDO, que es la gasolina que le da vida a esta gran herramienta.

Beneficios de un blog dentro de la estrategia de Marketing Digital

Ayuda a impulsar marcas

Un blog es un excelente canal de comunicación que favorece el crecimiento y posicionamiento de cualquier marca. La publicación de contenido de gran valor ayuda a atraer a más usuarios de diferentes partes del mundo, incrementar la interacción con el público objetivo y crear un vínculo que permita fortalecer la confianza obtenida.

Conseguir más clientes

Si con los pequeños consejos que se ofrecen en las publicaciones de un blog el usuario consigue el resultado esperado, ¿qué sucedería si este adquiere el servicio o producto de la marca? Esto mismo lo pensará la persona que día a día sigue y ve las publicaciones, lo que ayudará a aumentar la probabilidad de que contrate esos servicios o compre esos productos.

Presentar los productos en el mundo digital

Tener un blog es como un catálogo digital, dado que permite mostrar información del producto sin invadir el espacio del cliente. Algunos tipos de información que se puede publicar son los siguientes:

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo funciona?
  • Beneficios
  • Testimonios de otros consumidores

Ayuda a crear tu propia comunidad

Al crear y compartir contenido de valor de manera frecuente, los lectores poco a poco se irán suscribiendo al blog de la marca, debido a que probablemente se acostumbrarán a leer el contenido publicado. Recuerda que el conocimiento otorga poder y el blog es una ventana que influye en la comunidad, lo que ayudará a dar a conocer y aumentar la confianza en la marca.

Mejora el posicionamiento y aumenta el tráfico de visitas

Al crear contenido de valor y publicarlo con frecuencia, aumentará el posicionamiento en los motores de búsquedas y, por ende, la relevancia. Por supuesto, también se incrementará el tráfico hacia la web. Gracias a esto la oportunidad de que más usuarios visiten y revisen el catálogo de productos, lean los testimonios, entre otras muchas opciones, se ampliará.

Posicionarse como un referente en el mercado

Partiendo del punto anterior, al aumentar la posición dentro del buscador, la marca se convierte en un referente en el sector a la cual pertenece. Por supuesto, para lograr esto es necesario compartir contenido específico y de valor.

Te invito a conocer  30 segundos para ganar clientes

Aumentar la lista de suscriptores

A través del blog, y al agregar formularios de suscripción, se construirá una base de datos de contactos realmente interesados en la marca y se creará así un acercamiento más directo con los usuarios. Recuerda, el correo electrónico es la información más valiosa hoy día.

Crear alianzas estratégicas con otras marcas o bloggers

Siempre, desde épocas inmemorables, tener aliados ayuda a fortalecer, ampliar y crecer con más rapidez a la marca. Algunas alianzas que pueden ser beneficiosas para ambas partes son:

  • Crear un especial edition de un producto o servicio en conjunto.
  • Intercambiar listas de suscriptores.
  • Recomendar el producto o servicio de la otra marca.
  • Escribir en el blog de cada marca.
  • Compartir contenido en las redes sociales.
  • Marketing de Afiliados.
  • Concursos con diferentes marcas.

Diferencia entre un blog y una página web

La mayor duda que surgen a la hora de crear un espacio digital es la diferencia entre el blog y la página web, ya que ambas herramientas utilizan los mismos elementos básicos para su desarrollo, su diferencia radica en los siguientes puntos:

  • La página web se tiene como estilo actual tener una zona de bienvenida o home, donde el objetivo es mostrar un resumen corto de todo lo que puede ubicar, actualmente muchas personas utilizan la opción de one page, también contiene algunas páginas internas como sobre nosotros o sobre mí, contacto, … Pero un blog tiene una visual completa de todas las entradas y publicaciones que se ha realizado.
  • La página web normalmente es una opción estática, en pocas palabras la información que se publica no se cambia de manera constante, a diferencia del blog, que es una opción dinámica, ya que, según la planificación creada se puede publicar diariamente o diario intercalado.

Según lo último planteado,

¿Cómo se puede posicionar una página web estática?

Para darle más movilidad a la página web, se fusiona con la opción del blog, para publicar entradas de manera constante y así enfocar todo el esfuerzo del contenido creado según la palabra clave que quieres posicionar enfocarte en el algoritmo de cada motor de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing, …)

Recomendaciones para mantener un blog corporativo

Al redactar contenido para una marca hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones:

1. Redactar la información o contenido en el área.

Esto ayudará a enfocar todos los contenidos y artículos redactados para contribuir al posicionamiento de las palabras claves definidas dentro de la estrategia del plan de marketing. Las marcas deben mantener el foco y redactar contenido en el área en que se especializa, esto evitará la confusión en la información sobre aquellos temas que la marca no maneje.

2. Hay que analizar al público objetivo.

Para crear contenido que sea capaz de atraer a los usuarios se debe investigar cuáles son los temas que a dichos usuarios les gusta compartir y con los que más interactúa el público objetivo. También hay que evaluar el formato del contenido, por ejemplo, si está acompañado de video, diapositivas, imágenes, infografías, etc.

3. Hay que ser constante.

La principal clave de un blog corporativo es la constancia, esto no significa que se debe publicar contenido a diario; no obstante, tampoco significa que se debe dejar de publicar contenido por un largo período. Lo que esto significa es que la marca debe definir y crear un plan de publicación. Dependiendo del objetivo, puede variar la cantidad de publicaciones y el intervalo de tiempo. Si la marca tiene dificultades para crear contenido, puede crear alianzas con otros bloggers independientes para colaborar con el blog de la marca.

Te invito a conocer  Importancia del Mercadeo Digital en la actualidad

4. Colocar formularios de suscripción.

Esto ayudará a crear una buena base de datos de clientes potenciales que estén interesados en los productos o servicios de la marca. Si se aplica una buena estrategia de e-mail marketing se puede lograr tener un gran alcance y así aumentar la conversión.

5. Incentivar la participación e interacción.

Motivar a los clientes internos a compartir artículos a través de los medios sociales puede mejorar la participación. Responder a todos los comentarios que han realizado los lectores en los artículos publicados aumentará la interacción. Esto hará sentir atendidos a los lectores y los incentivará a participar en las futuras publicaciones.

6. Definir el estilo de comunicación.

Esto no significa imponer a los articulistas un estilo de redacción sino más bien definir y determinar una línea editorial a la cual todos los autores puedan adaptar sus artículos. De esta manera se tendrá un contenido unificado, enfocado y armónico, lo que ayudará a reforzar la personalidad y esencia de la marca.

7. Crear un plan de publicación y contenido eficaz.

Es imprescindible, dado que en él se debe detallar el tema a publicar, la palabra clave que se desea posicionar, la extensión del artículo, entre otros. Un plan de publicación y contenido ayuda a llevar un control sobre los autores, el contenido publicado y la frecuencia de publicación.

Blog profesional vs. Blog personal

Los blogs profesionales se enfocan al estilo definido por la marca, estrategias de posicionamiento, frecuencia y estilo; en pocas palabras para la administración de este espacio, se basan a una guía de redacción creado por la plataforma.

A cambio el blog personal posee una agenda de publicación, no obstante, se basan más por el estado de ánimo del Blogger y según su motivación; por lo tanto, hay una alta posibilidad de que compartan contenido variados, por ejemplo: puede compartir experiencias, comidas, opiniones, entre otros.

Plataforma de creación de BLOG

Es muy sencillo crear un blog, pero mantenerlo es un trabajo titánico. Es necesario ser dedicado, curioso, apasionado y paciente. Requiere investigar, curar, leer, redactar, publicar y compartir. Es fundamental que todo el contenido redactado esté relacionado entre sí. Existen diferentes plataformas para crear blogs con un solo clic.

WordPress

WordPress es un CMS (Content Management System) basado en PHP: Hypertext Preprocessor y MySQL (My Structured Query Language). Fue creado el 27 de mayo de 2003 por Matt Mullenweg y Mike Little. Hay dos tipos de WordPress, el WordPress.com y el WordPress.org. El WordPress.com permite crear un blog con un solo clic. Posee una interfaz intuitiva y permite una mejor administración de entradas y categorías. La desventaja de esta versión de WordPress es que siempre tendrá el sub-dominio de NombreDelSitio.wordpress.com. No permite instalar plugin; por supuesto, esta es la versión gratuita, la versión paga de WordPress.com ofrece la opción de tener un dominio propio.

Para usar el WordPress.org es necesario comprar un dominio y pagar el servicio de hosting. Solo se necesita instalar WordPress y realizar la configuración necesaria. La gran ventaja del WordPress.org es que puedes instalar los plugins que quieres usar, seleccionar y personalizar para la plantilla. Es importante destacar que la versión WordPress.org permite desarrollar un sitio mucho más sofisticado y completo.

Hay dos plataformas de WordPress: WordPress.com y WordPress.org

Blogger

La plataforma Blogger fue lanzada el 23 de agosto de 1999 por Pyra Labs como una herramienta exclusiva para crear blogs. En febrero de 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google en condiciones no reveladas.

Es una plataforma muy fácil de usar, al igual que WordPress.com. Esta herramienta posiblemente posiciona más rápido las entradas del blog. Puesto que esta herramienta le pertenece a Google, al tener el blog en Blogger siempre tendrás el sub-dominio: NombreDelSitio.blogspot.com

Plantillas recomendadas para un blog completo

La utilización de una plantilla para generar un diseño completo y personalizado te ayuda a ahorrar tiempo y realizar cambios rápido sin afectar tanto el tiempo de respuestas, por consiguiente, te mostraré las plantillas básicas que se recomienda son las siguientes:

468x60

Faminine – Woman Blog Elementor WordPress Theme

All-in-One Startup WordPress Bundle

BeClinic – Multipurpose Medical WordPress Theme

Conclusión

Los blogs han cambiado su uso y función, y depende a gran medida de los objetivos que se quiere lograr a través de estos espacios, convirtiéndolos en el motor de contenido que les da vida a los sitios webs.

Estas plataformas se encuentran más vigente que nunca, por ello muchas marcas invierten y asignan profesionales dedicados a ellos para lograr un posicionamiento orgánico y ser las primeras opciones dentro de los motores de búsquedas.

Los iconos utilizados para las imágenes son diseñados por Nikita Golubev desde la plataforma Flaticon.

¿Qué es un blog y para qué sirve? Tipos, beneficios

10 pensamientos en “¿Qué es un blog y para qué sirve? Tipos, beneficios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *