El Mundo digital en México PARTE 1

El Mundo digital en México PARTE 1

Cada vez, las personas estamos más sumergidas en el mundo digital, sin darnos cuenta la  cantidad de tiempo que le invertimos ni mucho menos, el estilo de contenido que consumimos diariamente, por lo tanto el día de hoy les presento algunos aspectos más importantes sobre el tipo de consumo que realiza el país de México. Por supuesto, este tema se dividirá en dos partes, espero que este contenido te sea muy útil y por supuesto, puedas descubrir y conocer algunos hábitos de nuestros internautas.

Fuente de información: Consumer Barometer

Tabla de Contenido

Dispositivos digitales en México

Las personas están cada vez más conectadas que nunca, teniendo un mayor acceso a través de los diversos dispositivos, especialmente los teléfonos inteligentes o smartphones. Por supuesto, México no queda exento en esto, por ello es necesario conocer diversos datos y estadísticas para entender mejor cuándo, cómo y por qué la comunidad mexicana usa Internet.

¿Con qué frecuencia utiliza el Internet, a través de su navegador web o aplicaciones, por motivos personales (es decir, todos los fines no relacionados con el trabajo o el trabajo) en un [ordenador / smartphone / tablet]?

Con qué frecuencia utiliza el Internet, a través de su navegador web o aplicaciones, por motivos personales (es decir, todos los fines no relacionados con el trabajo o el trabajo) en un [ordenador smartphone imagen

El 46% de las personas utilizan teléfonos inteligentes o tablets, para estar en línea, por ello se ha convertido en un punto de acceso crucial.

El 23% de las personas utilizan no solo los dispositivos móviles sino también computadoras personales.

El 15% más a menudo a través de la computadora / tablet.

Esto demuestra el alcance y la importancia de tener presencia en los dispositivos móviles, ya que en estos últimos años se ha visto el incremento en el consumo de estos; por lo tanto las marcas deben crear contenidos adaptados a los dispositivos, ofreciendo un gran diseño y lectura. Sin embargo, si las empresas desean aumentar más su tasa de conversión en la venta de productos, es necesario crear procesos de ventas fáciles de comprar y con menos clics, mejorando la experiencia del consumidor y realizando ventas más directas.

Porcentaje de rangos de edad que usan teléfonos inteligentes

porcentaje de rangos de edad que usan telefonos inteligentes imagen

Las personas menores de 25 años de edad utilizan un 87% teléfonos móviles.

Las personas entre los 25 – 34 años de edad, utilizan un 78% teléfonos móviles.

Las personas entre los 35 – 44 años de edad, utilizan un 60% teléfonos móviles.

Las personas entre los 45 – 54 años de edad, utilizan un 57% teléfonos móviles.

Las personas mayores de 55 años de edad, utilizan un 24% teléfonos móviles.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México reside 123.5 millones en 2017, de las cuales más de la mitad (65.2 millones) tiene menos de 29 años, si se realiza una relación con respecto a la población actual, podemos concluir que hay un gran porcentaje de consumo de dispositivos móviles.

 

¿Por cuánto tiempo has estado utilizando teléfono inteligente?

Por cuánto tiempo has estado utilizando teléfono inteligente imagen

El 53% de las personas tienen más 12 meses con el teléfono.

El 30% de las personas tienen menos de 6 meses con el teléfono.

El 16% de las personas tiene entre 6 a 12 meses con el teléfono.

Hay un gran porcentaje de usuarios que usa teléfono desde hace mucho tiempo y estoy segura que cada año aumentará más la presencia y la dependencia hacia los dispositivos móviles, ya que son cómodos, pequeños y prácticamente es la oficina digital para muchos profesionales.

 

 

 

 

¿Con qué frecuencia, a través de su navegador web o aplicaciones, realiza las siguientes actividades en sus dispositivos?

El 65% de las personas ingresa a las redes sociales. ¿Con qué frecuencia, a través de su navegador web o aplicaciones, realiza las siguientes actividades en sus dispositivos?

El 62% de las personas buscar información de los productos.

El 49% de las personas utiliza motores de búsquedas.

El 20% de las personas buscar mapas y direcciones.

El 14% de las personas ve videos en línea.

Los consumidores de contenidos tienen un alto índice en el acceso de las redes sociales, sin embargo ¿cuáles son las redes sociales que más usan los mexicanos?

En enero de 2017, la marca We Are Social, publicó un estudio donde las 8 redes sociales más usadas son: YouTube con un 57%, Facebook con un 56%, Twitter con un 37%, Instagram con un 33%, Google+ con un 32%, Pinterest con un 24%, LinkedIn con un 23% y Tumblr con un 16%. También hay que destacar que si tenemos tienda en línea es necesario detallar la descripción de los productos, cada vez los consumidores se vuelven más inteligentes y perspicaces.

Smart Shopper en México

Gracias al Internet hoy en día existen muchos compradores inteligentes, creando un viaje placentero a la hora de adquirir diversos productos, permitiendo investigar, comparar y conocer diversas opiniones de otros consumidores que han comprado y utilizado el producto, algo fundamental que deben tomar en cuenta las marcas y empresas a la hora de trazar una estrategia de marketing integrada, es crear un manual para los vendedores donde se establece el estilo de la marca, las palabras claves que debes utilizar dependiendo del cliente, entre otros y por supuesto capacitar de manera constante para estar al día con las diversas tendencias y así ofrecer una buena experiencia y atención al cliente. A continuación les presentaré algunas estadísticas que debes tomar en cuenta para conquistar al público mexicano.

¿Cuál de estas actividades has hecho a la hora de tomar decisión de compra?

¿Cuál de estas actividades has hecho a la hora de tomar decisión de compra?

Internet es un recurso primordial para los nuevos consumidores, donde lo acompaña desde el inicio de su viaje de compra, hasta la compra final.

El 49% de los consumidores realiza comparaciones de productos.

El 42% investiga y se inspira del contenido que consume.

El 37% se prepara para la compra inmediata en línea.

El 34% busca consejo u opiniones a la hora de comprar.

Como pueden detallar, es necesario como marca optimizar todos nuestros puntos de contacto, monitorizar de manera constante los comentarios de los consumidores, crear una ficha de productos impecable con imágenes de buena calidad donde se aprecien los detalles de los productos, cuidar nuestra reputación  y así estar en el momento indicado para nuestros consumidores y prospectos.

¿Cuál es la fuente de información principal que te impulsa a la decisión final de compra?

¿Cuál es la fuente de información principal que te impulsa a la decisión final de compra?

El 56% de los internautas se enfoca en los motores de búsquedas.

El 28% búsquedas en páginas webs específicas.

El 17% búsquedas en páginas webs retail o ecommerce.

El 13% a través de las redes sociales

El 12% páginas o plataformas digitales de videos.

Y el 6% páginas webs enfocada en la comparación de precios.

Al conocer esto, es necesario como empresa estar preparados y estar donde nuestros clientes están, para así conectar de manera directa, ofrecer un servicio rápido y ayudar a los consumidores a tomar la decisión correcta de compra, para ello los vendedores deben asegurar la presencia en todos los puntos de contacto o touch points digitales relevantes. En la gráfica, se refleja la importancia del SEO para el posicionamiento de la marca, si quieres aprender más sobre SEO, puedes leer el siguiente artículo.

¿Cómo exactamente se encontró por primera vez el producto?

¿Cómo exactamente se encontró por primera vez el producto?

54% el cliente se dio cuenta en la tienda

39% el cliente se dio cuenta en línea

4% el consumidor se dio cuenta a través de otro método

3% el cliente se dio cuenta por teléfono

Jamás debemos descartar el poder del marketing off-line o tradicional, por ello siempre recomiendo fusionar y unir los aspectos positivos del marketing off y on, y crear un canal All-line, en pocas palabras, aprovechar el poder de ambos y ser una marca con omnipresencia y omnicanalidad; y así crear un canal óptimo y adaptado a las necesidades de nuestro público o segmento objetivo, recuerden que cuando fusionan ambas partes, pueden crear una gran experiencia de viaje al consumidor en las primeras etapas, recuerda que debemos siempre tomar en cuenta la experiencia del consumidor (Customer Experience).

 

estilos de compras en méxico imagen

El 48% de las personas investigan y compran los productos  en tiendas físicas

El 43% de las personas investigan y compra los productos en medios en línea

El 18% de las personas investigan en medios en línea y adquiere el producto en tiendas físicas

El 7% de las personas investigan  en las tiendas físicas y adquiere el producto en medios en línea

La investigación en línea es cada vez más relevante para los consumidores digitales, independientemente del método de compra. Incluso para las personas que no compran en línea, el Internet es ampliamente utilizado para investigar, leer opiniones de otras personas y consultar en plataformas o comunidades digitales previamente a la compra; esto se ha convertido en un hábito para cualquier persona en el mundo y demuestra la importancia de tener presencia no solo en los medios propios como nuestra página web, base de datos, redes sociales, etc. sino también tener un balance en los medios pagos (social ads, banner, etc.) y medios ganados (menciones, recomendaciones, etc.).

El Local Shopper en México

La publicidad y el contenido basada en la ubicación del cliente, te ofrece nuevas oportunidades y un alcance más específico, para las pequeñas y medianas empresas (PYME) y así atraer y captar la atención de los consumidores locales, las marcas deben trazar una estrategia donde debe comprender dónde, cómo y cuándo la gente busca información local y qué tipo de información o contenido es más relevante e imprescindible para el público, mejorando así sus estrategias de mercadotecnia.

¿Qué fuente de información usó mientras buscaba información sobre una marca?

¿Qué fuente de información usó mientras buscaba información sobre una marca?

El 76% utilizo medios tradicionales y digitales.

El 18% utilizo solamente medios digitales.

y el 3% uso solamente medios tradicionales.

Aquí se vuelve a demostrar la importancia de fusionar los beneficios de los medios tradicionales y digitales. Actualmente, aunque exista una gran dependencia hacia los medios digitales en el mundo; se puede seguir apreciando todavía el poder y el impacto de los medios tradicionales. Por ello, los invito a trazar estrategias diversas que se enfoquen en ambos tipos de medios.

 

 

 

 

¿Cuál de las siguientes fuentes en línea usó mientras buscaba información sobre una marca?

¿Cuál de las siguientes fuentes en línea usó mientras buscaba información sobre una marca?

El 88% de las personas uso motores de búsquedas

El 40% Sitios web o aplicaciones locales (que muestran negocios, tiendas, servicios o descuentos, promociones)

El 36% página web de la marca

El 34% a través de las redes sociales

El 32% utilizan servicio de mapas en línea y servicio de navegación

y el 23% medios sociales como: sitios de reviews y ratings, foros, blogs, entre otros.

Conocer la fuente principal de donde provienen nuestros internautas, nos permite enfocarnos en esos canales de comunicación y así tener presencia en ellas, creando contenido de valor, interactuando de manera constante y así lograr posicionarnos tanto en la plataforma digital como en la mente de los usuarios.

 

¿Qué tipo de información buscas de una marca?

¿Qué tipo de información buscas de una marca?

 

 

El 53% busca sobre los precios

El 37% la ubicación del lugar

El 35% el horario del trabajo

El 34% disponibilidad de productos o servicios

y el 20% de recomendaciones o reviews.

Al entender lo que los consumidores buscan, las empresas son capaces de garantizar la información correcta, completa, detallada y que esté disponible en sus sitios web 24/7, por ello siempre se debe revisar de manera constante y asegurar que el contenido publicado sea íntegro, pero

 

¿Por qué es importante presentar esta información?

  • Ayuda a aumentar la confianza y credibilidad hacia la marca.
  • Permite conocer con detalle la marca, los productos y servicios que ofrecen.
  • Evaluar la transparencia de la información.
  • Ofrecer información útil y de valor a nuestros prospectos y clientes

¿Cuáles son los factores más importantes que influyeron en su decisión de compra?

El 41% los usuarios se fijan en la calidad de los productos

El 35% de valor de dinero

El 29% de precio más bajo posible

El 27% experiencias pasadas con el negocio

El 25% de disponibilidad de productos

y 24% de distancia de mi ubicación

Los usuarios necesitan conocer una serie de factores para seleccionar la marca y los productos, por ello las marcas deben evaluar y usar las palabras correctas para atraer e impulsar al consumidor hasta la conversión.

 

 

 

El internacional Shopper en México

Como el uso de Internet crece, también lo hace el potencial para las compras en línea internacionales. La sección de compradores internacionales permite a las empresas explorar la posibilidad de nuevas bases de clientes mediante la identificación de motivaciones y barreras para las compras transfronterizas.

¿Con qué frecuencia compra productos en línea desde el extranjero (incluidos los envíos desde un país extranjero)?

¿Con qué frecuencia compra productos en línea desde el extranjero (incluidos los envíos desde un país extranjero)?

 

El 53% al menos una vez al año compran productos en líneas en otros países y el 8% menos de una vez al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué compraste el producto en línea desde el extranjero y no desde tu país?

¿Por qué compraste el producto en línea desde el extranjero y no desde tu país?

41% encontré la oferta atractiva

37% no estaba disponible en mi país

29% más amplia gama de productos

25% mejores condiciones (servicio, condiciones de pago o precio)

25% mejor calidad de los productos

El mercado internacional se ha enfocado en crear y descubrir nuevos segmentos de mercados, creando ofertas atractivas, ofreciendo una gama más amplia de productos y mejores condiciones de pago y servicio.

 

 

 

 

¿Qué tipo de producto ha comprado en línea desde el extranjero?

¿Qué tipo de producto ha comprado en línea desde el extranjero?

 

45% accesorios de vestir o calzado.

30% libros, CDs, DVDs o videojuegos.

27% de hardware, software y periféricos.

21% cosméticos, productos de belleza o de salud.

 

 

 

 

 

 

 

¿La traducción es uno de los principales factores que te impide comprar productos internacionales?

¿La traducción es uno de los principales factores que te impide comprar productos internacionales?

 

El 30% La traducción es un obstáculo y el 70% confiesa que no es un obstáculo.

Si su página web no está adaptada y no posee una buena traducción, puede convertirse un gran desafío para las personas que compran en línea desde el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

El Smart Viewer en México

El video en línea se ha convertido en un canal clave para consumir contenido. Por ello es necesario aprovechar al máximo y trazar estrategias para comprender mejor y orientar a su audiencia en este espacio.

¿Con qué frecuencia ve videos a través de smartphone?

¿Con qué frecuencia ve videos a través de smartphone? imagen

 

54% ven videos diariamente

20% semanalmente

13% mensualmente

2% menos de una vez al mes

y 11% nunca ha visto videos en un Smartphone.

En estos últimos años los smartphones van ganando más terreno y presencia, ya que es un dispositivo pequeño, cómodo y con un gran poder almacenado, prácticamente se ha convertido en la oficina móvil para miles de profesionales y también es el principal canal donde más usuarios acceden para consumir contenido y más si se trata de videos.

 

 

 

¿Qué tipo de video te gusta ver?

¿Qué tipo de video te gusta ver?

 

En esta pregunta, las personas podían seleccionar varias opciones.

El 66% series de TV,

40% comedia,

33% películas,

26% deportes

y 20% música.

Las personas consumen una gran diversidad de géneros de video.

 

 

 

Estos son algunos de los hábitos que tienen los usuarios en México 😉

¿Qué te parecen estas estadísticas?

¿Quieres seguir conociendo más sobre los hábitos?

Comenta y comparte

 

 

El Mundo digital en México PARTE 1

2 pensamientos en “El Mundo digital en México PARTE 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *