El Mundo Digital en México – PARTE 2

El Mundo Digital en México PARTE 2 imagen

Para continuar con el artículo del año pasado, he decidido esforzarme mucho más, para presentarles un informe completo sobre el estado actual de México con respecto al Internet, presencia en las plataformas digitales, acceso a dispositivos móviles y muchos datos curiosos que te ayudarán a conocer más al público mexicano.

Si deseas leer un artículo antes de comenzar este, te recomiendo leer el mundo digital en 2018  o si no has leído la primera parte del mundo digital de México, puedes dar clic aquí, para poder leerlo.

La información presentada es extraída del informe anual que prepara We Are Social y Hootsuite, sin embargo, realicé un resumen con todos los datos donde aparecía México. Si deseas obtener el informe resumido, te invito a verlo a través del SlideShare.

Overview en el mundo digital en México

overview México - imagen

Internet

México posee una población actual de 130 millones, donde el 65% de la población son usuarios en Internet, superando a la media mundial que es del 53%, pero lo más interesante de todo, es que México posee una velocidad de Internet promedio a través de los dispositivos móviles de 21,7 MBPS, superando a la media mundial que es de 21,3 MBPS; donde las personas invierten aproximadamente 8 Horas y 17 Minutos en Internet desde cualquier dispositivo e invierten 3 Horas y 39 Minutos accediendo al Internet desde el dispositivo móvil.

Aunque en México exista una gran presencia y alcance desde los dispositivos móviles, al tener 81 millones de usuarios únicos, que representa el 62% de la población nacional, la cantidad de usuarios activos que acceden desde los dispositivos móviles es de 79,8 millones.

El 78% de la población mexicana accede diariamente al Internet, el 15% de la población accede semanalmente, el 5% accede mínimo una vez al mes y el 2% accede menos de una vez al mes.

crecimiento anual digital - enero de 2018 - México

México ha tenido un gran crecimiento con respecto al año 2017, donde ha incrementado un 12% de usuarios en Internet, que representa 9 millones de usuarios, también se puede apreciar el crecimiento de los usuarios activos de medios sociales con un valor de 7 millones (+9%), aumentó un 4% en los usuarios únicos en dispositivos móviles, que son 3 millones de usuarios, pueden detallar el incremento con respecto a los usuarios activos desde los dispositivos móviles que son 9 millones, lo que representa el 13%; dándole más importancia a los dispositivos pequeños y de bolsillo.



Uso del dispositivo en México

El 87% de la población adulta, que utiliza teléfonos móviles (cualquier dispositivo), el 72% de la población utiliza teléfonos inteligentes (smartphones), el 42% de la población Laptop o PC y el 23% usa Tablets. Por supuesto que con los últimos desarrollos tecnológicos, se han creado diversos dispositivos físicos, que permite a la comunidad estar conectada siempre.

uso de dispositivos en méxico - enero 2018 imagen

¿Cuánto tiempo invierten las personas?

Las personas invierten diariamente 8 horas y 17 minutos en el Internet, desde cualquier dispositivo, esto representa el 33,3% del día, si realizamos una estimación, las personas invierten 3.023 Horas aproximadamente al año, esto es igual a 126 días (35% del año). Invierten 3 horas y 7 minutos en los medios sociales por día, las personas invierten a diario 2 horas y 52 minutos en televisión (Broadcast, streaming y video) y por último las personas invierten diariamente un promedio de 1 hora con 28 minutos para escuchar música.

Tiempo invertido por usuario en México - enero 2018 - imagen

Top 10 de Páginas webs con más tráfico

Como se esperaba, el gran buscador Google.com.mx, está en la primera posición, recibe 525 millones de tráfico mensual, donde invierten 13 minutos y 17 segundos por usuarios, visitando 10,7 páginas, si realizamos una estimación, las personas visitan 5.617 millones de páginas mensuales.

Si comparamos las redes sociales entre YouTube, Facebook y Twitter, podemos darnos cuenta que YouTube es la plataforma social en la que invierten más tiempo con unos 36 minutos y 56 segundos por visitas, se estima que las personas visitan 5.950 millones de páginas mensuales, superando con creces al gran buscador de Google.

Top 10 de páginas webs con más visitas Imagen



¿Smartphone o PC? ¿Cuál se usa más?

Para realizar búsquedas, 27% de la población utiliza teléfonos inteligentes y 17%  lo realiza a través de PC; cuando las personas deciden visitar las redes sociales, 39% de los usuarios utilizan smartphones y 21% la PC; y si deciden ver videos, el 33% de las personas utiliza teléfonos inteligentes y el 20% PC. También pueden detallar las actividades que realizan al jugar y buscar información de productos.

Actividades por tipo de dispositivo México - enero 2018 Imagen

Las plataformas más usadas

Las redes sociales más usadas son Facebook (59%), YouTube (58%), Instagram (36%), Twitter (32%), Google+ (32%). Pinterest (22%), LinkedIn (18%) y Taringa (16%)

La mensajería instantánea y VoIP más usadas son WhatsApp (56%), FB Messenger (45%), Skype (23%) y Snapchat (18%).

las plataformas más usadas en México - enero 2018 imagen

Facebook en México

Actualmente existen 83 millones de usuarios activos mensuales en Facebook, con un incremento del 9% con respecto el año pasado, donde el 94% de los usuarios acceden desde teléfono móviles, esto significa que son 78 millones aproximadamente.

Uso de Facebook en México enero 2018 imagen



¿Facebook es la red social para abuelitos?

Dependiendo del país, Facebook es considerado como una red social para abuelitos, por la gran migración digital que existe entre cada plataforma social, sin embargo, en México se demuestra que el rango de edad con más presencia en Facebook es desde los 18 años hasta los 34 años, que representan 49 millones de usuarios, o sea el 60%, esto es muy interesante a la hora de crear estrategias.

Facebook la red social de abuelitos imagen

Alcance en Facebook

Uno de los grandes dolores de cabeza para los profesionales que se dedican al mundo del marketing digital, es cuando las redes sociales deciden cambiar y desarrollar algoritmos complejos y uno de los reyes en esto es Facebook, que desarrolló el algoritmo EdgeRank. El alcance promedio de un post vs. Me gusta de la página es de 11.5%, pero el porcentaje de páginas que usan publicidad paga es de 31%, por supuesto, al pagar publicidad aumenta la posibilidad de aumentar el alcance a un 35%.

Alcance promedio por publicación en Facebook Imagen

Instagram en México

No podemos negar que Instagram quiere dejar su huella en el mundo como una de las plataformas sociales con más impacto, en la actualidad existen 20 millones de usuarios activos en Instagram, esto representa el 15% de la población.

Instagram en México 2018 imagen



Móvil para todo el mundo

El 59% de la población utiliza el teléfono para enviar texto, y el 58% para ver videos, el 42% para jugar videojuegos, el 30% para realizar transacciones bancarias y el 52% como herramienta de GPS.

Actividades en los teléfonos móviles en México - enero 2018 imagen

¿Cuáles son las funciones del smartphone que se utilizan más?

El 44% de la población utiliza la función tomar fotos, el 41% utiliza la alarma del teléfono, el 26% le gusta revisar las noticias, el 22% necesita tener cerca su agenda digital, el 22% utiliza la función para conocer el tiempo, el 15% emplea la función de listas, el 13% leer libros y revistas digitales a través del Smartphone y el 5% usa aplicaciones para conocer su condición física.

funciones más usadas en los teléfonos inteligentes en México - enero 2018 imagen

El top 10 de las aplicaciones

Las aplicaciones con más usuarios activos son: WhatsApp, Facebook, FB Messenger, Instagram, Spotify, Uber, Twitter, Netflix, Mi Telcel y Snapchat. Y las aplicaciones con más descargas son: las primeras cuatro posiciones son los mismos que el top 10 de aplicaciones con más usuarios activos, la quinta posición es Snapchat, Uber, Spotify, Netflix B612 y YouTube.

Top de aplicaciones en México - enero 2018 imagen



E-Commerce

El 56% de la población realiza búsquedas sobre los productos o servicios que desean comprar, donde el 58% visitan directamente a las tiendas virtuales, el 43% de la población ha adquirido un producto o servicio a través de los medios digitales, el 27% de la población ha comprado a través de una laptop, PC o Smartphone.

Actividades en ecommerce en México enero 2018 imagen

Crecimiento del comercio digital por categoría

El sector de viajes tuvo un incremento del 27%, ha aumentado el 24% del sector de muebles y electrodomésticos, ha aumentado el 22% en el sector de moda, belleza, juguetes, DIY y Hobbies, ha incrementado un 16% en equipos electrónicos, ha aumentado un 14% en el sector de productos personales y comidas, ha incrementado un 11% en músicas digitales y ha aumentado un 10% en los videojuegos.

crecimiento de ventas digitales por sector en México enero 2018 imagen

¿Cuáles son los mejores medios publicitarios para el primer acercamiento?

El 28% medios publicitarios en línea, 27% TV, 20% en el almacén, el 7% son los posters, el 5% medios impresos, el 5% otros medios publicitarios, el 4% estrategias de correo electrónico, el 3% radio y el 1% mensaje directo o DM.

 medios publicitarios en México enero 2018 imagen

¿Qué sigue para México? Conclusiones

México es un país increíble, con hábitos y consumidores exigentes y conectados en el mundo digital, la expansión de entornos digitales con excelentes infraestructuras que soportan el Internet, permitiendo ampliar las oportunidades de conectarse a miles de comunidades digitales e interactuar de manera recurrente sin perder ese hilo de comunicación.

Al aumentar la presencia de los dispositivos móviles, permite tener una comunicación más directa, donde el 72% de la población posee dispositivos inteligentes, capaces de enviar datos sobre nuestros hábitos y estilos de vida, pero también nos permite convertirlos en nuestro hogar y oficina digital.

Es verdad que la población actual es de 130 billones, donde 85 billones ya están conectados en las diversas plataformas digitales existentes, representando una penetración del 65%. Hay una población que está creciendo poco a poco y son los niños desde los 5 años hasta los 12 años, que son los nativos digitales que están preparados para convertirse en usuarios o internautas de este mundo digital, esto es un buen indicador para las marcas, ya que pueden empezar a estudiar el comportamiento y los hábitos de los futuros consumidores, adaptándose a sus estilos y su percepción hacia la vida, recuerden que el éxito de una marca es el que es capaz de adaptarse de manera rápida a los cambios, en pocas palabras, tener visión de los nuevos mercados emergentes.

el mundo digital México 2018 - parte 2 - infografía imagen

 

Te recomendamos los siguientes artículos



El Mundo Digital en México – PARTE 2

4 pensamientos en “El Mundo Digital en México – PARTE 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *