¿Por qué necesitas automatizar tu email marketing?

Por qué necesitas automatizar tu email marketing imagen

Seguramente ya sabes que la automatización del email marketing se realiza por medio de un software especialmente diseñado para ejecutar todas y cada una de las tareas necesarias para que tu estrategia de marketing digital se puedan cumplir de forma eficaz y eficiente.

Con la filosofía de la personalización de los emails, se puede marcar la diferencia con relación a la competencia y con esto, la automatización cobra mayor relevancia. Llevar una estrategia de email marketing automatizada es algo esencial para alcanzar los objetivos y muy a pesar de lo que muchos piensen que automatizar los email, implica una robotización del proceso, es una estrategia muy efectiva y que redunda en excelentes beneficios.

Beneficios de automatizar tu email marketing

  • Envío de contenido en el momento preciso a la persona indicada.
  • Mayor nivel de engagement y por ende, mayor posibilidad de conversiones.
  • Entablar relaciones mucho más profundas con los suscriptores.
  • Incremento en los niveles de reconocimiento de la marca.

La automatización desde la personalización

Enfocar la automatización desde la personalización es un acierto en la estrategia de email marketing, puesto que permite generar contenido adecuado a cada uno y a un momento indicado.

Antes de automatizar tu email marketing, debes conocer en qué etapa del ciclo de vida del cliente se encuentra cada suscriptor, puesto que hay unos que se encuentran en la etapa uno, esto quiere decir que solo se sienten atraídos por algo que le puede ofrecer tu marca, otros están en la etapa número dos, estando tentados a concretar la compra, en la etapa tres se encuentran los que ya hicieron una primera compra y por último, se encuentran en etapa cuatro quienes ya son fieles a tu marca y compran con cierta frecuencia. En este sentido, no se puede enviar la misma información a todos puesto que las realidades buyer – customer son totalmente diferentes en cada caso.

Te invito a descargar el ebook de estadísticas de email marketing 2016-2017, y así conocer las últimas tendencias sobre está estrategia.



Cliente felices

Cabe destacar que si a un cliente ya fidelizado se le envían correos enfocados en captar su atención como si fueran prospectos de clientes y no han comprado antes, es posible que lo reciba con cierto desagrado. Ya que es un mensaje mal enfocado y poco claro. También puede suceder en un escenario donde el prospecto de cliente, no espera recibir un correo siendo tratado como un cliente habitual, así que la comunicación debe ser diferente en ambos caso.

Lo bueno de todo es que si estableces una estrategia de forma correcta y captas los correos de tu base de datos de personas realmente interesadas, podrás manejar información certera y conocer así en qué etapa del ciclo de vida del cliente (1: atraído, 2: interesado, 3: primera compra, 4: cliente fiel) con la finalidad de ajustar el contenido a la situación de cada uno y que tu estrategia rinda los frutos esperados.

¿Qué se puede personalizar y automatizar en el email marketing?

Una vez que tengas claro para qué quieres automatizar, por qué debes hacerlo y como necesitas hacerlo, comienza la fase de examinar qué puedes automatizar en el email marketing, entre ellos destacan:

El mensaje de bienvenida

Una vez que la persona se registre, debes enviarle un email (personalizado) dando la bienvenida a tu sitio. Trata de apelar al ingenio para que el resultado sea que la persona termine impactada y deseosa de recibir más contenidos.

Generalmente el primer correo recibido luego de la suscripción es abierto por el suscriptor, así que no desaproveches esta excelente oportunidad para generar una buena impresión. Procura que el contenido le deje ansioso de conocer más de ti, de lo que tienes para ofrecer y espere futuros mensajes de tu parte.



Mensajes de ofertas o contenido gratuito

Ofrecer contenido de forma gratuita, invitarlos a descargar o a optar por una oferta de tiempo limitado, se puede personalizar, tanto cuando se ofrece, como cuando está cerca la fecha de vencimiento de la oferta, en este caso, informando de la cercanía de expiración de lo que le estás ofreciendo.

Felicitaciones por cumpleaños y recordatorios de fechas importantes

Enviar correos de felicitaciones por el cumpleaños del suscriptor o por cumplir determinado tiempo en la plataforma, es susceptible de ser personalizado, todo dependerá de la veracidad de los datos otorgados por la persona cuando efectuó la suscripción, puesto que la fecha en que se suscribió queda registrada en tu base de datos.

En este aspecto, el mensaje que se envía debe ser personalizado y no con un contenido genérico, recuerda que esta es una fecha muy especial y que debes causar una buena impresión en el cliente haciéndole sentir igual de especial. No es necesario que se redacte un correo individual, pero que al menos quien lo lee sienta un grado de empatía significativo.

Esta es una práctica extendida desde hace años no solo en las plataformas de email marketing, sino que incluso hay marcas que van más allá, como Google, que le hace un Doodle especial al cumpleañero, así que como ves, tienes bastante con qué competir para ganarte el aprecio de los suscriptores.

El trabajo de email marketing no es tarea sencilla, la automatización menos lo es, sin embargo con dedicación y astucia, podrás lograr mayor número de conversiones si tratas a tus clientes con una atención especial en los correos que les envías.

¿Quieres saber más sobre la automatización de email marketing? No te pierdas todos los contenidos relacionados.

Si quieres utilizar una herramienta fácil de gestionar para el desarrollo de automatización, te invito a darle clic aquí y descubrirlo 😉

Contenido desarrollado por Fernanda Brito – Desarrollo de Negocios en México (Benchmark)

Te recomendamos los siguientes artículos



¿Por qué necesitas automatizar tu email marketing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *